Historia

Cámara de Diputados. Composición y Funcionamiento

La Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros elegidos por votación directa, en representación de los 60 distritos electorales en los que se encuentra dividido el país (Artículo 47° de la Constitución Política de la República).

Cada distrito, que puede estar compuesto por una o más comunas, elige a dos diputados que duran en sus cargos cuatro años, pudiendo ser reelegidos en forma indefinida. Al cabo de este tiempo, que se denomina Período Legislativo, la Cámara de Diputados se renueva en su totalidad.

Las vacantes de diputados se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido.
Los diputados elegidos como independientes no serán reemplazados.
Los diputados elegidos como independientes que hubieren postulado lista en conjunto con uno o más partidos políticos, serán reemplazados por el ciudadano que señale el partido indicado por el respectivo parlamentario al momento de presentar su declaración de candidatura.

El reemplazante deberá reunir los requisitos para ser elegido diputado o senador, según el caso. Con todo, un diputado podrá ser nominado para ocupar el puesto de un senador, debiendo aplicarse, en ese caso, las normas de los incisos anteriores para llenar la vacante que deja el diputado, quien al asumir su nuevo cargo cesará en el que ejercía.
El nuevo diputado o senador ejercerá sus funciones por el término que faltaba a quien originó la vacante.
En ningún caso procederán elecciones complementarias.
(Artículo 51 de la Constitución Política de la República).

Los requisitos para ser candidato a diputado, señalados en el Artículo 48° de la Constitución, son los siguientes:
1. Ser ciudadano con derecho a voto.
2. Tener cumplidos 21 años de edad.
3. Haber cursado la enseñanza media o su equivalente.
4. Residir en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente, durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.

  • Funcionamiento de la Cámara de Diputados

  • El día 11 de marzo siguiente a la elección de Parlamentarios, los ciudadanos cuya elección como Diputado haya sido aprobada por el Tribunal Calificador de Elecciones, se reúnen en la Sala de Sesiones de la Cámara. Abre la sesión, en calidad de Presidente Provisional, el Diputado electo que haya sido el último en desempeñar el cargo de Presidente o de Vicepresidente de la Cámara. Luego del juramento o promesa de desempeñar fiel y legalmente el cargo que debe prestar todo Diputado, se procede a elegir la Mesa de la Cámara.

    Constitucionalmente, el Presidente de la Cámara es uno de los llamados para subrogar al Presidente de la República cuando éste no puede desempeñar el cargo.

    La Cámara sólo puede entrar en sesión y adoptar acuerdos con la concurrencia de la tercera parte de sus miembros en ejercicio. Se llama Sesión a cada reunión que celebre la Cámara o alguna de sus Comisiones. Si a la hora que fija el reglamento no hay quórum en la Sala, no podrá haber sesión y en tal caso los Diputados ausentes son sancionados con una multa. El público tiene libre acceso a las tribunas de la Sala de Sesiones, salvo en sesiones secretas. Está estrictamente prohibido realizar cualquier manifestación durante las sesiones y en caso de haberlas, el Presidente puede ordenar desalojar las tribuna

  • El trabajo en Sala y Comisiones

  • La actividad legislativa del Congreso Nacional, se desarrolla principalmente los días martes, miércoles y jueves de cada semana. Para lograr un equilibrio entre el trabajo interno de la Cámara y el compromiso con su comunidad, el diputado dispone de una semana al mes, llamada semana distrital, en la cual no hay sesiones de la Cámara ni de Comisiones, lo que facilita el conocimiento, en el terreno mismo, de los problemas del distrito que representa.

    Dentro del ámbito de trabajo en que se desenvuelven los diputados en la sede del Congreso, se destacan dos modalidades, las Sesiones de Comisión y las Sesiones de Sala, las que, de acuerdo con el horario de trabajo que la Cámara establece, se realizan en las mañanas y en las tardes, de manera alternada. Estos horarios son modificados cuando así lo acuerda la Cámara. Cada reunión celebrada por la Sala o por alguna Comisión, se denomina Sesión, y el quórum o asistencia mínima necesaria para su iniciación, si es sesión plenaria, es de la tercera parte de sus miembros en ejercicio.

  • Comisiones

  • Es la instancia en que un grupo de diputados estudia en detalle los diversos proyectos de ley sometidos a su conocimiento. Una vez concluido este estudio, se designa a un miembro de ésta (Diputado informante) para sostener el informe de la Comisión ante la Sala de Sesiones, en donde se discute y se vota. Las Comisiones de la Cámara de Diputados están compuestas por trece miembros y las del Senado por cinco, designados proporcionalmente, de acuerdo con la representación de cada partido político en las respectivas Corporaciones. Estas se han constituido según áreas específicas, las cuales mantienen cercana relación y similitud con los ministerios en que está organizado el Poder Ejecutivo. En la Cámara de Diputados, existen Comisiones permanentes, especiales, investigadoras y unidas.

    Permanentes : Su constitución está contemplada en el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.
    Especiales : Son formadas temporalmente, para conocer problemas específicos que la Cámara estime de relevancia.
    Investigadoras : Son formadas temporalmente, con el objeto de ejercer la facultad fiscalizadora, propia de la Cámara.
    Unidas : Son conformadas por dos o más Comisiones, cuando las materias sometidas al estudio de la Cámara de Diputados tienen relación con más de una.
    Comisiones Mixtas: Son formadas por igual número de diputados y senadores (cinco en cada caso), cuyo objetivo es el de solucionar las divergencias surgidas entre ambas Cámaras en la discusión de un proyecto de ley.

    La nómina de las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados es la siguiente:

      1. De Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.
      2. De Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana.
      3. De Constitución, Legislación y Justicia.
      4. De Educación.
      5. De Hacienda.
      6. De Defensa Nacional.
      7. De Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.
      8. De Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural.
      9. De Medio Ambiente y Recursos Naturales.
    10. De Salud.
    11. De Trabajo y Seguridad Social.
    12. De Minería y Energía.
    13. De Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo.
    14. De la Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales.
    15. De Derechos Humanos y Pueblos Originarios.
    16. De la Familia y Adulto Mayor.
    17. De Ciencias y Tecnología.
    18. De Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.
    19. De Deportes y Recreación.
    20. De Zonas Extremas y Antártica Chilena.
    21. De Seguridad Ciudadana.
    22. De Cultura, Artes y Comunicaciones.
    23. De Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.
    24. De Recursos Hídricos y Desertificación.
    25. De Régimen Interno, Administración y Reglamento.

  • Sala de Sesiones

  • Es el lugar donde los diputados se reúnen para tratar los asuntos legislativos, políticos, económicos, sociales, etc., que le competen a la Cámara. En ella se aprueban o se rechazan los proyectos de ley o de acuerdo (convenios internacionales) que se someten a su consideración y cuyos informes le son elevados por la Comisión correspondiente.

  • Cómo se forma una Ley
    (Artículos 65º al 75º de la Constitución Política de la República de Chile)

  • Toda ley debe seguir un proceso que comienza con la presentación de un proyecto de ley en el Senado o en la Cámara de Diputados (Artículo 65° de la Constitución Política de la República).
    Los mecanismos para iniciar un proyecto son dos:
    1. A través de un Mensaje del Presidente de la República.
    2. A través de una Moción que presenten uno o más parlamentarios.
    Ciertas materias de ley son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, por lo que sólo pueden ser presentadas por el Presidente de la República.

    Las siguientes son materias de iniciativa exclusiva presidencial:
    1º.- Imponer, suprimir, reducir o condonar tributos de cualquier clase o naturaleza, establecer exenciones o modificar las existentes, y determinar su forma, proporcionalidad o progresión;

    2º.- Crear nuevos servicios públicos o empleos rentados, sean fiscales, semifiscales, autónomos o de las empresas del Estado; suprimirlos y determinar sus funciones o atribuciones;

    3º.- Contratar empréstitos o celebrar cualquiera otra clase de operaciones que puedan comprometer el crédito o la responsabilidad financiera del Estado, de las entidades semifiscales, autónomas, de los gobiernos regionales o de las municipalidades, y condonar, reducir o modificar obligaciones, intereses u otras cargas financieras de cualquier naturaleza establecidas en favor del Fisco o de los organismos o entidades referidos;

    4º.- Fijar, modificar, conceder o aumentar remuneraciones, jubilaciones, pensiones, montepíos, rentas y cualquiera otra clase de emolumentos, préstamos o beneficios al personal en servicio o en retiro y a los beneficiarios de montepío, en su caso, de la Administración Pública y demás organismos y entidades anteriormente señalados, como asimismo fijar las remuneraciones mínimas de los trabajadores del sector privado, aumentar obligatoriamente sus remuneraciones y demás beneficios económicos o alterar las bases que sirvan para determinarlos; todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en los números siguientes;

    5º.- Establecer las modalidades y procedimientos de la negociación colectiva y determinar los casos en que no se podrá negociar, y

    6º.- Establecer o modificar las normas sobre seguridad social o que incidan en ella, tanto del sector público como del sector privado.

    El Congreso Nacional sólo podrá aceptar, disminuir o rechazar los servicios, empleos, emolumentos, préstamos, beneficios, gastos y demás iniciativas sobre la materia que proponga el Presidente de la República.
    Corresponde al Presidente de la República la facultad exclusiva de denunciar un tratado o retirarse de él, para lo cual pedirá la opinión de ambas Cámaras del Congreso, en el caso de tratados que hayan sido aprobados por éste (Art. 54, Nº1).

    Algunas materias sólo pueden originarse en el Senado y otras sólo en la Cámara de Diputados.
    Las materias que sólo pueden tener origen en la Cámara de Diputados son las siguientes:
    1. Leyes sobre tributos de cualquier naturaleza.
    2. Leyes sobre los presupuestos de la administración pública.
    3. Leyes sobre reclutamiento.
    Por su parte, sólo pueden tener origen en el Senado :
    1.- Las leyes sobre amnistías.
    2.- Leyes sobre indultos generales.

    La Cámara en que se inicia la tramitación de un proyecto recibe el nombre de Cámara de Origen; una vez aprobado por ella pasa a la otra, que cumple la función de Cámara Revisora. Si es aprobado por ambas es remitido al Presidente de la República para su promulgación o veto