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Radio Cámara

Respaldan idea de legislar proyecto sobre nueva Ley de Pesca

Como un anhelo esperado por muchos y muchas calificó la presidenta de la comisión de Pesca, Daniella Cicardini (PS), la aprobación en general del proyecto sobre nueva Ley de Pesca (boletín 16.500).

La instancia legislativa respaldó de forma unánime, por 11 votos a favor, la iniciativa del Ejecutivo. El texto legal propone un nuevo cuerpo normativo legislado de cara a la ciudadanía, en reemplazo de la ley N° 20.657.

La propuesta del Ejecutivo busca contribuir a reforzar no sólo la confianza y la certeza en los actores que forman parte del sector pesquero, sino también en la democracia y el Estado de Derecho, en su conjunto.

Principios

El texto tiene como principios el fortalecimiento de la ciencia para la gestión de los recursos pesqueros. De este modo, la preeminencia del principio científico en las decisiones de administración y conservación de los recursos hidrobiológicos.

Además, la promoción de la libre competencia y reglas claras para la industria, así como la protección de los trabajadores de la industria ante cambios normativos.

A su vez, el reconocimiento cultural de la actividad de la pesca artesanal y modernización de su marco regulatorio.

Entre otros puntos, se establece un régimen de transición para la derogación de la actual Ley de Pesca y ultraactividad de las disposiciones relativas a la acuicultura, así como la transición de las normas sobre acceso a la actividad pesquera.

Ejecutivo

Ley de Pesca

El subsecretario de Pesca, Julio Salas, destacó que “en un ambiente político crispado” se haya logrado avanzar en esta decisión. Agradeció el cumplimiento de la materia en la comisión, recordando que hubo más de 200 encuentros a lo largo del país para abordar la norma.

En este sentido, subrayó que el proceso ha sido transparente, reiterando que no se debe olvidar que la discusión previa fue resumida en un informe de la Universidad Católica de Valparaíso como también documentado en video. Es decir, transparencia total, acotó.

Al respecto, mencionó el compromiso del Ejecutivo de sacar adelante el proyecto. Esto, abordando la citada ley de forma separada de la materia de acuicultura, adelantando que ya hay diálogos para la construcción de una propuesta de este tipo.

En este orden, reiteró el valor del trabajo de la comisión y la decisión de seguir recibiendo audiencias y sesiones en terreno tras la aprobación en general, para enriquecer la tramitación.

El personero puntualizó que  no se debe olvidar que se está trabajando en una ley para una potencia pesquera. “Nuestra pesquería entre el 2018 y 2022 ha llegado a 126 países”, expuso.

“Toda esta actividad se realiza teniendo una protección significativa de los océanos, aspirando a ser un referente mundial en materia de pesquería sustentable”.

 

Noticias

11/01/2024 16:30 Comisión aprueba funciones de nuevo Ministerio de Seguridad Pública

proy ministerio seguridad pública

La comisión de Seguridad Ciudadana continuó la votación del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública (boletín 14614) con la aprobación de normas sobre las funciones de la nueva entidad.

En esa línea, y con el objetivo de una mejor redacción y separación de funciones y atribuciones del nuevo organismo,  se eliminaron algunos numerales aprobados en el texto despachado previamente por el Senado.

A su vez, se aprobaron como definiciones respecto de las labores que le corresponderán al ministerio de Seguridad Pública que este deberá, entre otras:

  • Velar por el resguardo, mantención y promoción de la seguridad pública, el orden público y la prevención del delito.
  • Elaborar una Estrategia Nacional contra el terrorismo que aborde el fenómeno delictual integralmente. (propuesta de los diputados Jorge Alessandri (UDI) y los RN Diego Shalper, José Miguel Castro y Andrés Longton)
  • Promover y diseñar medidas tendientes a prevenir delitos, mediante la reducción de sus factores de riesgo de comisión y el fortalecimiento de factores protectores.
  • Formular, diseñar y evaluar las políticas y estrategias nacionales tendientes a prevenir y combatir el crimen organizado nacional y transnacional, el narcotráfico y las conductas terroristas.
  • Diseñar políticas, planes y programas tendientes a resguardar las fronteras para evitar la comisión de delitos.
  • Diseñar políticas, planes y programas sobre ciberseguridad.
  • Coordinar las medidas tendientes a favorecer la atención y asistencia a víctimas de delitos.

Acceso a información

proyecto Ministerio Seguridad Pública

La instancia también respaldó las indicaciones presentadas por el gobierno que recogen propuestas y posturas de diputados y diputadas; por ejemplo, respecto de cómo se relacionará el nuevo órgano con otras instituciones.

Así, se aprobó establecer que, en el ejercicio de sus funciones, el ministro o ministra podrá solicitar a cualquier órgano de la Administración del Estado todos los antecedentes o informaciones que estime pertinentes, aún si tuvieren el carácter de secreta o reservada.

Además, que los servidores públicos que, en el ejercicio de sus funciones tomen conocimiento de ella, deberán guardar secreto o reserva. Esto, siempre respetando la ley de protección de la vida privada y datos personales.

Los parlamentarios presentaron sus aprehensiones sobre quiénes pueden solicitar estas informaciones, cuando sean secretas o reservadas. Por ello, se precisó que será el ministro o ministra quien puede requerirla. Esto, con el fin de que siempre exista una responsabilidad en la jerarquía del ministerio.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respaldó esta idea y recalcó que lo que no puede pasar es que el ministerio a cargo de la seguridad no pueda disponer de la información que necesita y que está en manos del Estado, en otras agencias. “Ese es un ministerio de papel”, remarcó.

 

28/07/2023 12:30 Comisión que investigó incendio en empresa Kayser votará sus conclusiones el 31 de julio

La comisión que investigó los actos del Estado en relación al incendio de la empresa Kayser en 2019 (CEI 12) está convocada para este 31 de julio con el propósito de discutir y votar las proposiciones y conclusiones que se hayan presentado.

Dicho trabajo comenzó a prepararse en su última sesión, donde se analizó la propuesta presentada por el presidente de la instancia, el diputado Andrés Giordano (IND).

Las y los integrantes de la comisión manifestaron, en general, una posición favorable al documento propuesto. Sin embargo, plantearon la necesidad de hacer ajustes de redacción y eliminar algunos contenidos, ya que no serían lo suficientemente objetivos para un informe emanado desde un poder el Estado.

Tales puntos en conflicto dicen relación con la imposibilidad de acreditar la participación de agentes del Estado y las causas del incendio. Junto a esto, también algunos textos vinculados a declaraciones emanadas por parte de familiares de las víctimas.

Recomendaciones

En una primera aproximación, las y los integrantes de la comisión que investigó el incendio en Kayser manifestaron el respaldo de la propuesta de recomendaciones del diputado Giordano. Esto, en la línea de normar de forma más eficiente la aplicación del Protocolo de Minnesota. Dicho acuerdo busca promover el derecho a la justicia y reparación de toda muerte ilícita o sospecha de desaparición forzada.

Junto a ello, habría acuerdo también en solicitar que se prosiga con los procesos penales y sumarios derivados de estos hechos para que haya resultados.

Por otro lado, la propuesta consideraba el levantamiento de un memorial en honor a las víctimas en la zona. Adicionalmente, se planteaba la creación de una comisión de verdad sobre los hechos ocurridos.

24/07/2023 20:02 Estado de excepción en la macrozona sur fue prorrogado por otros 15 días

Ministros

El estado de excepción en la macrozona sur fue prorrogado por otros 15 días por parte de la Sala de la Cámara, replicando lo ya obrado por el Senado.

Como en las ocasiones anteriores, la medida regirá en la región de La Araucanía. Igualmente, se aplicará en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

El EECE ha estado vigente desde el 16 de mayo de 2022. Desde entonces, se prorrogó una vez por vía directa del Presidente y otras 27 veces con autorización del Congreso Nacional. El último decreto vigente vencerá este 25 de julio y la actual extensión comenzará a regir tras esa fecha.

El uso de esta herramienta constitucional se fundamenta en los hechos de violencia que subsisten en la macrozona sur. Tal situación, se indica, requiere de la colaboración de las FFAA con las policías. A través de sus acciones, se espera restablecer el libre tránsito, el orden y la seguridad púbica en ambas regiones.

Opinión parlamentaria

En el debate expusieron Juan Carlos Beltrán (RN), Marcos Ilabaca (PS), Flor Weisse (UDI), Gloria Naveillan (IND), Bernardo Berger (IND), Stephan Schubert (IND), Felipe Donoso (UDI), Miguel Ángel Becker (RN), Leonardo Soto (PS), Andrés Jouannet (Amarillos), Johannes Kaiser (PREP), Miguel Mellado (RN), Jorge Rathgeb (RN), Jorge Guzmán (Evop) y Jaime Araya (IND).

En las intervenciones hubo quienes felicitaron el accionar del Ministerio Público en la persecución criminal en la zona. Asimismo, para algunos alcaldes que han realizado una buena labor en los territorios.

También se emitieron palabras de reconocimiento hacia el Gobierno, por ejemplo, por la constitución de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. Igualmente, por la labor desarrollada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, al enfrentar por distintas aristas el problema.

De igual modo hubo variadas críticas e imputaciones negativas hacia el Ejecutivo, en particular, por la mantención de la violencia en las regiones incluidas en el decreto.

Se le acusó de indolente, de actuar con desidia y de normalizar una situación que duramente enfrentan los ciudadanos de la macrozona. Asimismo, como en otras ocasiones, se llamó a un actuar más decidido en la región de Los Ríos.

En materia de sugerencias, se planteó aumentar el contingente policial, la fiscalización en terreno y los puntos de control. De la misma manera, se llamó a entregar más herramientas a las FFAA y a instalar prefecturas de la PDI y de Carabineros en zonas claves. Junto a lo anterior, se pidió enfrentar a las unidades paramilitares y al terrorismo con las Fuerzas Armadas; trabajar con los alcaldes, juntas de vigilancia rural y las iglesias; y ayudar a las víctimas.

Gobierno

La ministra Carolina Tohá solicitó poner atención a que la situación no es la misma que cuando comenzó el estado de excepción en la macrozona sur. Recalcó que las cifras oficiales de las policías y del Ministerio Público indican mejoras en todos los indicadores, salvo en Malleco, donde se reconoce un alza en los hechos de violencia en el último tiempo.

Acotó que, en términos generales, se presenta una disminución del 12% de los eventos violentos, respecto del año pasado. Y casi en un 40%, comparado con 2021.

Sostuvo que hay evaluaciones permanentes en la macrozona y en la capital sobre las acciones realizadas y el estado de avance de los proyectos involucrados. Además, recordó que se constatan avances importantes en la agenda de seguridad: 16 proyectos despachados en lo que va del año, siete de ellos de la agenda priorizada. “Nunca en la historia se habían despachado tantos proyectos en un año en materia de seguridad”, remarcó.

Adelantó que este miércoles el Presidente presentará a los poderes del Estado y a las policías el anteproyecto de nueva ley antiterrorista que, luego, se presentará al Congreso para su tramitación.

Finalmente, entre otras consideraciones, expuso que se espera un aumento de mil 200 efectivos en Carabineros.

La solicitud, ratificada el pasado 19 de julio por el Senado, se aprobó en la Cámara por 90 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones.

27/01/2023 15:30 Cámara debatirá nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona sur

Sala

Un único punto figura en la tabla de la sesión 128 de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para el próximo lunes 30 de enero. Dicha sesión está citada a partir de las 14 horas.

Se trata de la solicitud del Presidente de la República para autorizar una nueva extensión del estado de excepción constitucional de emergencia, en la denominada macrozona sur.

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 42, inciso primero, de la Constitución Política de la República, el Primer Mandatario requiere del acuerdo del Congreso Nacional para prorrogar la vigencia de la medida, que aplica para la totalidad de la región de La Araucanía y para las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

Cabe recordar que el citado estado de excepción se encuentra vigente desde el 16 de mayo de 2022 y su última prórroga vence el próximo 10 de febrero.

De aprobarse esta nueva solicitud, el EECC seguirá vigente por otros 15 días. Es decir, hasta el 25 de febrero.

05/10/2021 14:15 Nueva ley promueve medidas para garantizar el pago de pensiones de alimentos

Lámina explicativa 1

Reforzar la corresponsabilidad parental en el cuidado, manutención y crianza de los hijos/as es parte del objetivo central del proyecto aprobado hoy por la Cámara de Diputadas y Diputados, en tercer trámite y en forma unánime. El texto ahora pasó al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

La propuesta (boletín 14077), prioritariamente, modifica la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias. Entre sus innovaciones está la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Este instrumento será electrónico y de acceso remoto, gratuito e inmediato. Estará habilitado para cualquier persona con interés legítimo en la consulta y lo supervisará el Servicio de Registro Civil e Identificación.

El Registro dará cuenta de la inscripción de las personas que reúnan, copulativamente, las siguientes condiciones:

  • Que estén obligadas al pago de una pensión de alimentos, provisorios o definitivos, fijados o aprobados por resolución judicial que causa ejecutoria.
  • Que adeuden, total o parcialmente, al menos tres mensualidades consecutivas de alimentos provisorios o definitivos, o cinco discontinuas.

 

Entre las funciones del Servicio estará realizar las inscripciones y actualizaciones respectivas, así como certificar si una persona se encuentra en él o no. Asimismo, se norman la vía de acceso al Registro y las formalidades que se deben cumplir para cada procedimiento.

“Pago serio”

Lámina explicativa 2

El proyecto introduce lo que se denomina “Acuerdo de pago serio y suficiente de las pensiones de alimentos adeudadas”. Se aplica en casos en que el alimentante no tenga bienes suficientes para solucionar el monto total de las pensiones alimenticias adeudadas.

Para lo anterior, se deberán acreditar las circunstancias o garantías objetivas que hacen verosímil proyectar el cumplimiento íntegro y oportuno del acuerdo.

Se entenderá que es suficiente si permite solucionar íntegramente la deuda en el menor plazo posible. Ello, atendida la capacidad económica actual del alimentante y las necesidades del alimentario.

Para efectos de alcanzar un acuerdo, se podrá dividir en cuotas el monto total adeudado. El valor de cada cuota se expresará en unidades tributarias mensuales. Por el incumplimiento de una sola cuota se hará exigible la totalidad de la deuda y el demandado pasará al Registro mencionado.

Retenciones y limitantes para los deudores

Diputados PS, PPD y PC

La propuesta aborda las retenciones que se podrán efectuar para concretar el pago de deudas alimenticias. Esto funcionará en las operaciones de crédito de dinero, en los procedimientos de ejecución y en la devolución de impuestos a la renta. De igual modo, para los procedimientos concursables, así como en traspasos de bienes sujetos a registro (Ej. venta de un auto).

En la misma línea, se regula la obligación de consulta al Registro ante trámites como la renovación del pasaporte o cédula para conducir. También se exigirá para la entrega de beneficios económicos del Estado.

Por otra parte, se definen condicionantes para entrar o promoverse en la administración pública y organismos del Estado. Se incluyen en ello a los cargos de representación popular, como parlamentarios y gobernadores. De igual modo, se definen medidas de retención salarial para los funcionarios públicos deudores de pensiones alimenticias. Acciones similares se aplicarán a gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil.

Adicionalmente, se establece el deber de información sobre el estatus del deudor en la manifestación del matrimonio o acuerdo de unión civil.

Procedimientos

Dip. UDI

Gran parte de las normas de este cuerpo legal apuntan a procedimientos. Uno de ellos refiere a la forma de notificación electrónica que quedará registrada en el tribunal respectivo.

Otra disposición especifica que el juez deberá expresar el monto de la pensión alimentaria en unidades tributarias. Junto a ello, se fijará el periodo del mes en que se realizará el pago. Asimismo, se ordenará la apertura de una cuenta de ahorro u otro instrumento equivalente exclusivo para el cumplimiento de la obligación.

También se perfecciona lo dispuesto para acreditar los ingresos y bienes del alimentante y se permite superar como monto de la pensión el 50% de las rentas del alimentante en caso de que existan razones fundadas. Para ello, se tendrá en cuenta el interés superior del niño, niña o adolescente.

Otra disposición remarca que, en cualquier etapa, el tribunal podrá decretar la medida cautelar de retención de fondos acumulados en cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión del alimentante. Esto con el objeto de cautelar derechos derivados de pensiones alimenticias que se encuentren devengados.

Por último, entre otras múltiples normas, se crea la Comisión de Coordinación y Evaluación Cumplimiento de Pensiones Alimenticias. Tendrá carácter consultivo y su finalidad será procurar el fortalecimiento del sistema de cumplimiento pago.

Debate

Sala

En la discusión se recordó los variados intentos por mejorar este sistema. En tal plano, se estimó que el proyecto va en la línea correcta para ayudar a miles de madres de nuestro país. Asimismo, se observó que era un tema pendiente que ha incido en que solo un 16% de los deudores cumplan con sus obligaciones a tiempo.

Entre las medidas se valoraron las nuevas medidas cautelares y de notificaciones. De igual modo, se destacó la creación del registro y las acciones de apremio y retención de dineros. En la misma línea, que se haya establecido que el incumplimiento reiterado del deber de proveer alimentos sea definido como violencia intrafamiliar.

Intervinieron Patricio Rosas (IND), Gustavo Sanhueza (UDI), Carolina Marzán (PPD), Andrés Longton (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Leonardo Soto (PS), Natalia Castillo (IND), Karol Cariola (PC), Ximena Ossandón (RN), Joanna Pérez (DC), Andrea Parra (PPD), Jorge Alessandri (UDI), Jorge Sabag (DC), Alejandro Bernales (PL), Luis Rocafull (PS), Gael Yeomans (PCS), Francesca Muñoz (RN), Patricia Rubio (PPD), Renzo Trisotti (UDI), Marcela Sandoval (RD), Sergio Bobadilla (UDI), Maite Orsini (RD), Érika Olivera (IND) y Jaime Naranjo (PS). Por el Ejecutivo intervino la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, y el titular de Justicia, Hernán Larraín.

17/12/2020 15:00 Cámara aprueba en general proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos

Establecer una normativa jurídica que permita a una persona que, cumpliendo ciertas condiciones estrictamente establecidas en la ley, decida y solicite asistencia médica para morir es el objetivo del proyecto, nacido en mociones refundidas (boletines 7736964411577 y 11745), que fuera aprobado hoy en general por la Cámara, por 79 votos a favor, 54 en contra y cinco abstenciones.

La propuesta, cuyas normas de quórum de ley orgánica constitucional fueron rechazadas por no alcanzar el mínimo de aprobación (ver más abajo), volverá ahora a la Comisión de Salud por ser objeto de indicaciones.

La iniciativa, que propone introducir modificaciones en la Ley sobre Derechos y Deberes de las Personas en Atención de Salud y en los códigos Civil y Penal, garantiza que se respete siempre la voluntad de las y los pacientes . Asimismo, vela porque quienes se encuentren en un estado terminal o con dolor severo no oncológico tengan derecho a recibir los cuidados paliativos tendientes a disminuirlos.

El proyecto, informado por el diputado Vlado Mirosevic (PL), agrega que solamente en el caso que una persona haya sido diagnosticada de un problema de salud grave e irremediable, tendrá derecho a decidir y solicitar, de acuerdo con los requisitos y formas establecidas en la ley, asistencia médica para morir.

Lámina explicativa

El texto señala que la persona deberá haber sido diagnosticada de una enfermedad terminal o cuando tiene una enfermedad o dolencia incurable, donde su situación médica se caracteriza por una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades y esto le ocasiona sufrimientos físicos persistentes e intolerables y que no pueden ser aliviados en condiciones que considere aceptables. La norma también considera que este sufrimiento podrá ser de naturaleza psíquica.

Los requisitos para poder solicitar la asistencia médica para morir son que dos médicos deberán diagnosticar la enfermedad o la dolencia, ser mayor de 18 años, estar consciente al momento de tomar la decisión y en pleno uso de sus facultades mentales, lo que deberá ser certificado por un especialista.

El proyecto también detalla todo el procedimiento para la ejecución de la asistencia de muerte de una persona, estableciendo además el derecho del equipo médico a ser objetores de consciencia.

Junto a esto, se establece la existencia del documento de voluntad anticipada, que es un acto por el cual una persona capaz y mayor de edad, expresa su decisión futura de recibir asistencia médica para morir, cuando se encuentre en la situación que la ley lo permita.

En esta declaración se podrá designar una o varias personas de confianza, mayores de edad, clasificadas por orden de preferencia y prelación, para que manifiesten al médico la voluntad del paciente.

Menores de edad

En la sesión intervinieron un gran número de diputados y diputadas quienes, por un lado, valoraron la posibilidad de incorporar en la legislación esta norma que apuntaría a garantizar el derecho a una vida digna y a la autonomía en la toma de las decisiones.

Sin embargo, hubo quienes criticaron la medida asegurando que es necesario potenciar aún más los cuidados paliativos y rechazaron por 74 votos a favor, 61 en contra y cuatro abstenciones que menores de edad puedan acceder a la asistencia médica para morir (necesitaba 89 votos a favor por tratarse de una norma propia de ley orgánica constitucional).

Esta parte del articulado del proyecto establecía que cuando la persona fuera mayor de 14 años y menor de 16 sería necesario contar con la autorización de su representante legal o de sus representantes legales, si tuviese más de uno.

A falta de autorización, entendiendo por tal la negación del representante legal, o si este no es habido, la o el paciente podría solicitar la intervención del juez con competencia en materia de familia del lugar en donde se encuentra para que constate los requisitos legales de procedencia de asistencia médica para morir.

Si la persona es mayor de 16 años y menor de 18, establecía que el médico tendrá la obligación de informar a sus representantes legales, pero la solicitud tomaría su curso prescindiendo de cualquier consentimiento ajeno a la voluntad del mismo paciente.

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