Área consulta

Acerca De

¿Cuál es el organismo superior de la Cámara de Diputadas y Diputados?


El órgano superior de la Cámara de Diputadas y Diputados es la Sala. Está conformada por la totalidad de sus miembros, es decir, por 155 diputados y diputadas en ejercicio.



¿Cuáles son las atribuciones del Congreso Nacional?


Aún cuando su papel principal es la elaboración de las leyes, posee, además, otras atribuciones: 1° Aprobar o rechazar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la República antes de su ratificación (artículo 54° de la Constitución Política de la República) y 2° Pronunciarse, cuando corresponda, respecto de los estados de excepción constitucional (artículo 40° de la Constitución Política de la República).



¿Cómo me puedo informar del trabajo legislativo y de las actividades de la Cámara de Diputadas y Diputados?


A través de algunos de los siguientes medios: el servicio de suscripciones del sitio web, el Canal de Televisión de la Cámara de Diputadas y Diputados y la Radio Online.



¿Qué es el Congreso Nacional?


El Congreso Nacional es el órgano constitucional de representación popular de Chile. En él reside la soberanía de la Nación. Se encuentra formado por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.



Organización y Autoridades

¿A qué se suele denominar "Corporación"?


Se suele denominar "Corporación", en el lenguaje interno de cada órgano, a las cámaras del Congreso Nacional, esto es, a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado.



¿Cuál es el organismo superior de la Cámara de Diputadas y Diputados?


La Sala es el órgano superior de la Cámara de Diputadas y Diputados. Está conformada por la totalidad de sus miembros, es decir por los 155 diputadas y diputados en ejercicio.



¿Cuáles son las funciones de la Mesa Directiva?


La Mesa Directiva tiene, entre otras obligaciones, la de dirigir las sesiones de Sala, representar oficialmente a la Cámara de Diputadas y Diputados y velar por su correcto funcionamiento interno. Tanto sus obligaciones y atribuciones como, el proceso de elección, están establecidos en la Ley Nº 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional y en el Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.



¿Cuáles son los requisitos para ser candidata(o) a diputada o a diputado?


Los requisitos para ser candidata(o) son: 1. Ser ciudadana(o) con derecho a voto; 2. Tener cumplidos 21 años de edad; 3. Haber cursado la enseñanza media o su equivalente, y 4. Residir en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente, durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.



¿Cuánto tiempo dura una diputada o un diputado en su cargo?


Las(os) diputadas(os) son elegidas(os) para un período de 4 años y pueden ser reelectas(os). Al cabo de esos 4 años (Período Legislativo), la Cámara de Diputadas y Diputados se renueva en su totalidad, a diferencia del Senado que se renueva parcialmente, eligiendo la mitad de sus miembros cada 4 años.



¿Cómo se organiza administrativamente la Cámara de Diputados?


La organización administrativa de la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentra dividida en dos grandes áreas: Subsecretaría Legislativa y Subsecretaría Administrativa.



¿Quién es la máxima autoridad administrativa de la Cámara de Diputadas y Diputados?


El Secretario General es el Jefe Superior del Servicio y la máxima autoridad administrativa de la Cámara de Diputadas y Diputados.



¿Quiénes componen la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados?


La Meda Directiva la componen un(a) Presidente(a), un(a) Primer(a) Vicepresidente(a) y un(a) Segundo(a) Vicepresidente(a).



¿Quiénes son las autoridades administrativas de la Cámara de Diputadas y Diputados?


El Secretario General, el Prosecretario y el Subsecretario Administrativo. Son funcionarios de Planta de la Corporación, cuya función principal es dirigir la adecuada ejecución de las labores de apoyo administrativo necesarias para el correcto desarrollo de las labores legislativa, fiscalizadora y de representación que realiza la Cámara de Diputadas y Diputados.



¿Qué es la Mesa Directiva?


La Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados es su principal órgano político. Está integrada por un Presidente, un Primer Vicepresidente y un Segundo Vicepresidente, elegidos por la Sala. Sus integrantes se mantienen en funciones mientras cuentan con la confianza de la Sala.



¿Qué es un Jefe de Bancada?


Es el diputado o la diputada que representa a un Comité Parlamentario, o al conjunto de ellos, si existen varios comités de un mismo partido político. En este caso, es Jefe de Bancada, el jefe del primer Comité.



¿Qué funciones tienen las diputadas o los diputados?


Las diputadas y los diputados, en cuanto integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados, tienen las funciones de: legislar, fiscalizar los actos del Gobierno y representar a la ciudadanía.



Autoridades Administrativas

¿Cuáles son las funciones de la Subsecretaría Legislativa?


La Subsecretaría Legislativa de la Cámara de Diputadas y Diputados es responsable de la dirección, organización y coordinación de los diferentes procesos, actividades y tareas de apoyo a las funciones de legislación, fiscalización y representación que competen a los miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados.



¿Cómo se encuentra organizada la Subsecretaría Administrativa?


La Subsecretaría Administrativa se encuentra organizada en las siguientes áreas: Dirección de Administración, Oficina de Personal, Dirección de Finanzas, Departamento de Informática, Servicio de Alimentación y Administración.



¿Cómo se encuentra organizada la Subsecretaría Legislativa?


La Subsecretaría Legislativa se encuentra organizada en las siguientes áreas: Secretaría, Comisiones, Oficina de Informaciones y Redacción de Sesiones.



¿Por qué normas se rigen administrativamente los funcionarias(os) de la Cámara de Diputadas y Diputados?


Se rigen por las normas contenidas en la Ley Nº 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, la ley Nº 19.297 y el Acuerdo Complementario de dicha ley. Además, por el Estatuto del Personal de la Cámara de Diputadas y Diputados y los reglamentos dictados en conformidad a dichas normas. En lo no regulado por las normas anteriores, rigen las normas del Estatuto Administrativo de los funcionarios públicos, contenidas en la ley Nº 18.834.



¿Qué función realizan las autoridades administrativas de la Cámara de Diputadas y Diputados?


Las autoridades administrativas de la Cámara de Diputadas y Diputados son funcionarias/os de la Planta de la Corporación, cuya función principal es dirigir la ejecución de las labores de apoyo administrativo necesarias para el correcto desarrollo de las funciones legislativa, fiscalizadora y de representación de la Cámara de Diputadas y Diputados.



Diputados

¿Cuánto gana un diputado y una diputada?


La dieta (remuneración) de un diputado y de una diputada, hasta noviembre del año 2019, era equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado, incluidas todas las asignaciones que a estos les correspondían.



¿Cuántos diputados y diputadas integran la Cámara de Diputadas y Diputados?


La Cámara de Diputadas y Diputados está integrada por 155 miembros elegidos por votación directa, en representación de los 28 distritos electorales en que se encuentra dividido el país.



¿Qué es la semana distrital?


Es la semana del mes que la diputada o el diputado destina a la realización de trabajos en el distrito, con la finalidad de que puedan cumplir su función de representación de la ciudadanía. En esta semana no se celebran sesiones de Sala ni de comisiones en el parlamento. Esto, para que las diputadas y los diputados puedan permanecer en sus distritos, y conozcan en terreno los problemas de estos.



¿Qué es un diputado informante?


Es el diputado o la diputada que tiene la responsabilidad de sostener, ante la Sala, el informe de un proyecto de ley elaborado por la comisión que integra.



¿Qué es un distrito?


Un distrito es la comuna o agrupación de comunas cuyos ciudadanos eligen, por medio de elecciones directas, a las diputadas y a los diputados, que los representan en la Cámara de Diputadas y Diputados , por un período de cuatro años.



¿Qué es un proyecto de ley?


Es una iniciativa de ley destinada a ser discutida en el Congreso Nacional cuyo propósito es normar las conductas de los ciudadanos y las relaciones de estos con el Estado. Cuando el proyecto de ley es presentado por el Presidente de la República se denomina "Mensaje", y si lo hacen los parlamentarios se denomina "Moción".



Comisiones

¿Cuántos tipos de comisiones existen?


Las comisiones pueden ser: permanentes, unidas, especiales investigadoras, mixtas y bicamerales.



¿Cómo puedo acceder a información sobre las Jornadas Temáticas?


Usted puede acceder a la información a través del sitio Web de la Cámara de Diputadas y Diputados, dentro de cada comisión permanente.



¿Qué es la comisión especial mixta de presupuesto?


Es una comisión especial encargada de informar el proyecto de Ley de Presupuesto, formada por igual número de senadores y/o senadoras y, diputados y/o diputadas, que debe quedar constituida durante el mes de septiembre de cada año y es presidida por el senador o senadora que elija de entre sus miembros. La propia comisión fija en cada oportunidad sus normas de funcionamiento y puede formar en su seno las subcomisiones que necesite para el estudio de las Partidas del proyecto de ley.



¿Qué es una citación de comisión?


Es la convocatoria a asistir a una sesión de comisión, la que es realizada por su Presidente o por su Secretario.



¿Qué son la comisiones permanentes?


Son aquellas comisiones establecidas como tales por el Reglamento de la Cámara de Diputados. Les corresponde el estudio y despacho de proyectos de ley o de otros asuntos que eventualmente les asigne la Sala. Cada una está integrada por 13 diputados(as). En la actualidad hay 27 comisiones permanentes. Estas son las siguientes: 1° Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización. 2° Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana. 3° Constitución, Legislación y Justicia. 4° Educación. 5° Hacienda. 6° Defensa Nacional. 7° Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. 8° Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. 9° Medio Ambiente y Recursos Naturales. 10° Salud. 11° Trabajo y Seguridad Social. 12° Minería y Energía. 13° Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo. 14° Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales. 15° Derechos Humanos y Pueblos Originarios. 16° Familia y Adulto Mayor. 17° Ciencias y Tecnología. 18° Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. 19° Deportes y Recreación. 20° Zonas Extremas y Antártica Chilena. 21° Seguridad Ciudadana. 22° Cultura, Artes y Comunicaciones. 23° Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación. 24° Recursos Hídricos y Desertificación. 25° Mujeres y Equidad de Género. 26° Personas Mayores y Discapacidad. 27° Emergencia, Desastres y Bomberos. Las comisiones permanentes no podrán constituirse, además, como comisiones especiales investigadoras.



¿Qué son las Jornadas Temáticas?


Son una instancia de relación con la ciudadanía que tiene por objeto desarrollar uno o varios temas de interés e interactuar con los ciudadanos relacionados con la temática en cuestión. Estas, se caracterizan por ser públicas. Cada comisión permanente debe desarrollar dos jornadas temáticas dentro de cada período legislativo, en coordinación con la Comisión de Régimen Interno y Administración de la Cámara de Diputadas y Diputados.



¿Qué son las audiencias públicas?


Son audiencias que celebran las comisiones permanentes con la finalidad de escuchar a las instituciones o entidades que tengan interés en la materia a que se refiere el proyecto de ley en estudio. Para participar en ella, los interesados deben inscribirse en la Secretaría de la Comisión, quien informará a través del sitio en internet y del canal de televisión de la Cámara de Diputadas y Diputados y, en caso necesario, por otros medios de comunicación, la realización de dichas audiencias y los principales alcances del proyecto de ley en trámite. Las Comisiones pueden autorizar la transmisión televisiva, radial y a través de internet, de las audiencias públicas.



¿Qué son las comisiones bicamerales?


Son comisiones integradas por diputados, diputadas y senadores, senadoras para el estudio de materias de interés común o cuya complejidad o importancia haga necesario un sistema excepcional de discusión y aprobación. Estas comisiones disponen sus propias normas de procedimiento. Su creación debe ser acordada por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, así como su competencia y el plazo para cumplir con el estudio encomendado. Un ejemplo de Comisión Bicameral es la que tiene a su cargo la dirección superior de la Biblioteca del Congreso Nacional, servicio común a ambas Corporaciones.



¿Qué son las comisiones especiales investigadoras?


Son comisiones creadas por la Cámara (Sala), con el objeto de reunir informaciones relativas a determinados actos del Gobierno, con el acuerdo de a lo menos dos quintos de los diputados y/o las diputadas en ejercicio. Están integradas por trece diputados y diputadas. Los ministros de Estado, los demás funcionarios de la Administración del Estado y el personal de las empresas del Estado o de aquellas en que este tenga participación mayoritaria están obligados a comparecer y a suministrar los antecedentes y las informaciones que las comisiones especiales investigadoras les soliciten.



¿Qué son las comisiones mixtas?


Son comisiones constituidas por igual número de diputados y/o diputadas y senadores y/o senadoras que tienen por finalidad proponer la forma de resolver las dificultades surgidas por la diversa opinión de ambas cámaras en relación a un proyecto determinado. Estas se forman cuando un proyecto de ley aprobado por la cámara en que inició su tramitación legislativa (cámara de origen): a) Fue desechado en su totalidad por la cámara revisora, o b) Fue adicionado o enmendado por la cámara revisora y al volver a la cámara de origen, tales adiciones o enmiendas fueron rechazadas por esta. Se integran por igual número de miembros de cada cámara, conforme a lo que establezcan las normas reglamentarias que ellas acuerden, las que señalarán las mismas atribuciones y deberes para los senadores y las senadoras y, los diputados y las diputadas. La comisión mixta debe procurar concordar un texto, para el proyecto de ley, que concite el acuerdo de ambas cámaras.



¿Qué son las comisiones unidas?


Las comisiones unidas son la reunión de dos o más comisiones con la finalidad de encargarse del examen conjunto de un determinado asunto, cuando la Cámara (Sala) así lo acuerda.



¿Qué son las comisiones?


Las comisiones son organismos colegiados (formados por varias personas) integrados por un número determinado de diputados y/o diputadas y, excepcionalmente, por diputados, diputadas y, senadores y senadoras, cuya función primordial es el estudio pormenorizado y especializado de cada uno de los proyectos de ley y de las materias que, por disposición del Reglamento, son sometidas a su conocimiento. Los partidos políticos presentes en la Cámara están representados en las comisiones por un número proporcional al de sus diputados y diputadas. Usualmente reciben la opinión de expertos en la materia que estén analizando y realizan audiencias públicas con la finalidad de escuchar la opinión de las organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema. Las comisiones pueden ser: permanentes, unidas, especiales investigadoras, mixtas y bicamerales.



¿Qué son las visitas inspectivas?


Son visitas que las comisiones permanentes y las comisiones especiales investigadoras pueden acordar realizar y que consisten en trasladarse fuera del recinto de la Cámara de Diputadas y Diputados para acopiar los antecedentes que requieran para su labor. Aún cuando no son sesiones reglamentarias, los miembros de una comisión en visita inspectiva pueden adoptar todas las resoluciones inherentes al cumplimiento de las finalidades que originaron la visita.



Sala de Sesiones

¿Asiste el Presidente de la República a la Sala de Sesiones?


No, el Presidente de la República es representado por un Ministro de Estado durante los debates en la Sala.



¿Por qué algunos proyectos de ley se demoran tanto en su tramitación legislativa?


El ritmo de trabajo del Congreso Nacional lo marca el Poder Ejecutivo, que aplica o retira las urgencias a los proyectos de ley en trámite.



¿Todos los proyectos de ley requieren la misma cantidad de votos de las(os) parlamentarias(os) para su aprobación?


No, el quórum varía dependiendo de la materia a que se refiera el proyecto de ley. Es así como, los proyectos de ley orgánica constitucional requieren contar con el voto conforme de 4/7 de las(os) diputadas(os) y senadoras(es) en ejercicio. En cambio una ley simple solo requiere de la mayoría simple de los parlamentarios presentes en la Sala.



Proyectos de Ley

¿Qué es la "urgencia" en un proyecto de ley?


Es un mecanismo establecido en la Constitución Política de la República que faculta al Presidente de la República para otorgar preferencia, al despacho de un proyecto de ley, en su tramitación legislativa en el Congreso Nacional. Existen 3 tipos de urgencias: simple urgencia, suma urgencia y discusión inmediata.



¿Qué es un Mensaje?


Es una iniciativa de ley presentada por el Presidente de la República al Congreso Nacional.



¿Qué es una Moción?


Es una iniciativa de ley presentada por parlamentarios(as) al Congreso Nacional. Esto es, por hasta 10 diputadas y diputados o hasta 5 senadoras y senadores.



Solicitudes de Acuerdo al Presidente de la República y Solicitudes de Resolución

¿Qué es una solicitud de acuerdo al Presidente de la República?


Es la proposición que 1 y hasta 10, diputados y/o diputadas presentan por escrito a la Sala, con el objeto de ejercer las facultades que le confiere el artículo 52, número 1, inciso primero de la letra a), de la Constitución Política, para adoptar acuerdos o sugerir observaciones sobre los actos del Gobierno, debiendo así expresarlo, invocando en su texto dicha norma constitucional.



¿Qué es una solicitud de resolución?


Es la proposición que 1 y hasta 10, diputados y/o diputadas presentan por escrito a la Sala con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre temas de interés general, tanto nacional como internacional, que exprese su preocupación por ellos.



Como Trabajamos

¿Cuáles son las funciones del Congreso Nacional?


El Congreso Nacional tiene por función esencial ser un órgano colegislador junto al Presidente de la República. Su labor principal es, participar en la elaboración, estudio y discusión de las leyes que rigen en Chile.



¿Existe alguna sanción en contra de los diputados o las diputadas que no asisten a una Sesión de Sala?


Sí, son sancionados con una multa equivalente al 1% de la dieta (remuneración), cuando la inasistencia a la Sala es injustificada. La ausencia es justificada cuando el diputado o la diputada está con licencia médica; con impedimento grave; se encuentra realizando una gestión encomendada por la Cámara de Diputadas y Diputados, o una actividad propia de la función parlamentaria (las que realizan senadores, senadoras y diputados, diputadas para cumplir las funciones y atribuciones que la Constitución Política de la República y las leyes les confieren).



¿Por qué a veces los diputados y/o las diputadas no prestan atención en la Sala mientras otra(o) parlamentaria(o) interviene?


Esta situación se puede dar, en alguna ocasión, porque los proyectos de ley se estudian pormenorizadamente en las comisiones, y en la Sala solo algunos(as) diputados(as) pueden, por razón del tiempo, hacer uso de la palabra para exponer públicamente, frente a las(os) demás parlamentarias(os) y al país, las razones por las cuales él o su bancada votará(n) aprobando o rechazando la totalidad o algunas de las normas del proyecto.



¿Quiénes pueden ingresar a las tribunas de la Sala mientras esta se encuentra en sesión?


Pueden ingresar las personas mayores de 18 años y los menores de edad acompañados por un adulto, que porten su cédula de identidad, registrándose en la recepción de la Cámara de Diputadas y Diputados, siempre que: hayan sido invitadas por un diputado o una diputada, exista disponibilidad de espacio en las tribunas, y la sesión de Sala no tenga el carácter de secreta.



Canal de Televisión

¿Cuáles son las funciones que cumplen las(os) parlamentarias(os)?


Las(os) parlamentarias(os) cumplen las siguientes funciones: a) Función legislativa; b) Control del Gobierno; c) Fiscalización de los actos del Gobierno (solo los diputados y diputadas); d) Designación de autoridades públicas (principalmente los senadores y senadoras), y e) Representación de los ciudadanos de sus distritos o circunscripciones (reuniones con ciudadanos, autoridades locales, regionales y nacionales).



¿Dónde cumplen sus funciones las diputadas y los diputados?


Los diputados y las diputadas desempeñan sus funciones en: a) La Sede del Congreso Nacional en Valparaíso; b) El edificio del Congreso Nacional en Santiago (sesiones de comisiones y reuniones con funcionarios y autoridades de ministerios y de servicios públicos); c) Su distrito (reuniones en la municipalidad, en el Gobierno Regional, servicios públicos, con organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos); d) Otras regiones del país (audiencias y visitas de comisiones), y e) El extranjero (parlamentos, oficinas de Gobierno, organizaciones internacionales).



¿Por qué cuando se muestran imágenes de la Sala de Sesiones no están todas(os) las(os) diputadas(os) en sus pupitres?


Porque los diputados y las diputadas deben cumplir sus diversas funciones en distintos lugares, además de estar en la Sala de Sesiones: a) En las comisiones permanentes que estén sesionando al mismo tiempo que la Sala (Valparaíso); b) En reuniones con ministros de Estado, senadores, Jefes de Servicio u otras autoridades (Valparaíso o Santiago); c) En reuniones en el edificio del Congreso Nacional, en la ciudad de Santiago.



¿Por qué el Congreso Nacional está en Valparaíso y no en Santiago?


Con su emplazamiento en Valparaíso, se pretendió dar una señal de descentralización.



¿Qué hacen las diputadas y los diputados cuando no están en la Cámara de Diputadas y Diputados?


Los diputados y las diputadas desarrollan su trabajo parlamentario, en la sede del Congreso Nacional de Valparaíso, de la siguiente manera: las 3 primeras semanas de cada mes (semanas legislativas), principalmente, los días martes, miércoles y jueves, realizan el trabajo de legislación, fiscalización y representación en la Sala de Sesiones y en las diferentes comisiones de trabajo, permanentes y especiales investigadoras.



Radio

¿Cuánto demoran en publicar los programas radiales emitidos en vivo?


Nos demoramos 2 horas en publicar los programas radiales emitidos en vivo.



¿Cuánto tiempo demoran en publicar los audios de Sala y Comisiones transmitidos por la Radio Cámara On Line para ser bajados?


El tiempo de demora es de 48 a 72 horas.



¿Cómo puedo contactarme con Radio Cámara On Line?


Para contactarnos, escríbanos a [email protected]



¿Para qué sirve el RSS?


Este sistema ofrece a la persona que se inscriba en las áreas informativas de su interés, avisar cuando se publica una noticia reciente y que corresponde al área solicitada.



¿Para qué sirve suscribirse?


Para acceder a audios master, no editados, de entrevistas realizadas a los diputados y las diputadas.



¿Puedo acceder a los audios de la Sala de la Cámara de Diputados?


Sí, salvo que la sesión de Sala sea declarada secreta.



¿Puedo acceder a los audios de la comisiones que sesionan en la Cámara?


Sí, pero no podemos ofrecer los audios de todas las comisiones que sesionan en la Cámara de Diputados, ya que solo contamos con dos salas equipadas para tales efectos.



¿Puedo bajar audios de Educación Cívica, Historia de Chile o Patrimonios?


Sí los puede bajar. Estos, son gratuitos.



¿Puedo bajar los audios de los programas radiales que se transmiten en vivo?


Sí, se pueden bajar todos los programas radiales de nuestra autoría.



¿Puedo bajar música chilena?


No, no puede bajar música chilena. Solo la puede escuchar en la transmisión en directo, ya que esta está protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, a través de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.



¿Puedo utilizar las notas de los periodistas para emitirlas por una radio?


Sí, pero siempre indicando la fuente (Radio Cámara Online o Radio de la Cámara de Diputadas y Diputados)



¿Solo se puede escuchar la Radio por Internet?


Sí, solo transmitimos vía Internet.



¿Tiene algún costo bajar los audios?


No, es un servicio absolutamente gratuito.



Visitas

¿Cuántas personas pueden ingresar en un grupo a una visita guiada?


En una visita guiada se atiende a un máximo de 50 personas por delegación. Si el número de visitantes es mayor, se debe solicitar hora para dos o más grupos.



¿Cuánto dura una visita guiada?


La visita guiada dura aproximadamente entre 45 a 60 minutos.



¿El Salón de Honor se utiliza solo para el traspaso de mando y la cuenta presidencial del 1 de junio de cada año?


No, durante el año se organizan eventos artístico-culturales gratuitos, abiertos a los ciudadanos. Estos, son transmitidos por la señal de televisión del Canal de la Cámara de Diputadas y Diputados.



¿Hay que inscribirse previamente para realizar una visita guiada a la Cámara de Diputadas y Diputados?


Sí, debe hacerse una solicitud con, al menos, 10 días de anticipación.



¿Hay requisitos de ingreso?


Sí, las personas no pueden ingresar al edificio del Congreso Nacional vestidas con pantalones cortos. Además, no pueden traer bolsos ni usar gorros o sombreros.



¿La Cámara de Diputadas y Diputados financia algún costo de viaje?


No, la Cámara de Diputadas y Diputados no financia gastos de traslado, alimentación ni alojamiento.



¿La visita guiada al Congreso Nacional tiene algún costo?


La visita guiada no tiene costos.



¿Quiénes pueden participar en una visita guiada a la Cámara de Diputadas y Diputados?


Pueden participar en una visita guiada, personas individuales y delegaciones de casi todas las edades. En el caso de delegaciones de niños, a partir de prekinder.



¿Qué incluye la visita guiada al Congreso Nacional?


La visita guiada incluye la proyección de un video explicativo sobre el Poder Legislativo y el proceso legislativo; un recorrido por el Salón de Honor y las Salas de Sesiones de, la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado. Todo esto, dependiendo de la puntualidad de la delegación en su llegada al Congreso y la disponibilidad de las tribunas de las Salas durante las sesiones.



Otras

¿Existen senadores designados o vitalicios?


No existen senadores designados o vitalicios. Estos, fueron eliminados por la reforma a la Constitución Política de la República del año 2005. En la actualidad los 50 integrantes del Senado son elegidos en votación directa.