Glosario

Acta

Documento oficial en el que consta lo sucedido, tratado y acordado por las Cámaras o alguna de sus Comisiones, en la que se incluye además una síntesis de las opiniones y declaraciones formuladas en cada sesión. Este documento es suscrito por el Secretario y por el Presidente de la Corporación o de una Comisión, según sea el caso.

Acusación Constitucional

Procedimiento de fiscalización de los actos de Gobierno. Atribución exclusiva de la Cámara de Diputados (Art. N° 52, N° 2 de la Constitución Política de la República). Por medio de la acusación constitucional la Cámara declara si han o no  lugar las acusaciones que no menos de diez ni más de veinte de sus miembros formulen en contra de las siguientes personas:  Presidente de la República, los Ministros de Estado, los magistrados de los tribunales superiores de justicia, el Contralor General de la República, los generales y almirantes, los intendentes y gobernadores.

Asignación Parlamentaria

Son los recursos autorizados en la Ley de Presupuestos y puestos a disposición de cada diputado, con el objetivo de solventar todos los gastos que deba realizar en razón del ejercicio de la función parlamentaria, siempre que sean imputables a las categorías de Personal de Apoyo, Asesorías Externas, Gastos Operacionales o Pasajes Aéreos Nacionales.

Audiencias Públicas

Son convocadas por las Comisiones Permanentes de la Cámara y están destinadas a escuchar el parecer de las personas involucradas en un determinado Proyecto de Ley.

Bancada Parlamentaria

Es el conjunto de Diputados de un partido político, los que a través de un jefe, designado por ellos, facilitan la relación con la Mesa de la respectiva Corporación, con el fin de hacer más expedita la tramitación de los asuntos sometidos a su conocimiento.

Boletín (número de)

Es el número único asignado a cada proyecto al ingresar a tramitación en el Congreso Nacional.

Boletín de Sesiones

Es la publicación oficial que recoge el debate de las sesiones de Sala, los informes evacuados por las Comisiones y los Oficios recibidos por la Cámara. Se publica un Boletín por cada sesión.

Cámara(s)

Cada una de las Cámaras del Congreso Nacional, esto es, Cámara de Diputados y Senado de la República.

Cámaras de origen

Cámara a la que ingresa el proyecto de ley para su tramitación. Puede ser indistintamente la Cámara de Diputados o el Senado de la República, salvo las excepciones consagradas en la propia Constitución.

Cámara revisora

Cámara que conoce del proyecto una vez que ha concluido su tramitación en la cámara del origen.

Citación

Es la convocatoria a sesión de la Cámara que realiza el Presidente de la Corporación. Las Comisiones Permanentes y Especiales Investigadoras son citadas por sus respectivos presidentes.

Comisión

Es un grupo de trabajo compuesto, según sea el caso, por 5 senadores o por 13 diputados y excepcionalmente por representantes de ambas Cámaras (comisión mixta), cuya función primordial es el estudio pormenorizado y especializado de los proyectos de ley y de las materias sometidas a su conocimiento. Están compuestas por parlamentarios en número proporcional a la representación de sus respectivos partidos políticos en la respectiva cámara.

Comisión Especial Investigadora

Organismo colegiado creado por acuerdo de la Cámara de Diputados en ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, y con la competencia que le fije la Corporación, según lo previene el artículo 313 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Comisión Mixta

Es aquella comisión que está formada por igual número de diputados y senadores (5 en cada caso), cuyo objetivo es solucionar las divergencias surgidas entre ambas cámaras durante la tramitación de un proyecto de ley.

Comisión Permanente

Es aquella comisión cuya constitución está contemplada en los reglamentos internos de ambas Cámaras.

Comisión Unida

Es una comisión formada por dos o más Comisiones cuando las materias sometidas a estudio tienen relación con más de una de ellas.

Comités Parlamentarios

Organismos que, constituidos de conformidad al Reglamento de la Cámara respectiva, agrupan a un número de Diputados y a través de su Jefe permiten la relación de la Mesa de la Cámara con la totalidad de los diputados que conforman la Corporación, con el fin de hacer más expedita la tramitación de los asuntos sometidos a su conocimiento.

Congreso Pleno

Se denomina así a la sesión en que se reúnen los miembros de ambas Cámaras del Congreso Nacional.

Convocatoria

La Constitución convoca al Congreso Nacional para su instalación el 11 de marzo siguiente a una elección de senadores y diputados (Art. N° 55 Constitución Política de la República y Art. N° 5 Ley N° 18.918).
El Congreso Nacional se entiende convocado de pleno derecho para conocer de la declaración de estados de excepción constitucional.

Corporación

Cada una de las Cámaras del Congreso Nacional, esto es, Cámara de Diputados y Senado de la República.

Cuenta

Es la relación que contiene todos los documentos ingresados a la Cámara y que el Prosecretario lee a la Sala (da cuenta) al comienzo de la Sesión. Una vez que se da cuenta a la Sala, el documento tiene plena vigencia o existencia y produce los efectos para los cuales ha sido enviado o recibido (Art. N° 13, Ley N° 18.918). En sesiones de Comisión, el secretario da también cuenta de los documentos y comunicaciones recibidas.

Despacho de un proyecto de ley

Es la remisión al Presidente de la República de un proyecto de ley que ha cumplido todos los trámites legislativos pertinentes, y se encuentra en condiciones de ser promulgado.

Dieta Parlamentaria

Es la renta que percibe un parlamentario (Senador o Diputado) y equivale a la remuneración de un Ministro de Estado incluidas todas las asignaciones que a estos correspondan. (Art. N° 62 Constitución Política de la República).

Diputado Informante

Es el diputado que tiene la responsabilidad de sostener ante la Sala el informe de un proyecto de ley o sobre otra materia, que ha elaborado la Comisión que integra.

Discusión General

Tiene por objeto admitir o desechar en su totalidad el proyecto, considerando sus ideas fundamentales o matrices contenidas en el Mensaje o Moción, según corresponda, y admitir a tramitación las indicaciones que presenten el Presidente de la República y los Diputados.

Discusión Particular

Tiene por objeto examinar un proyecto en sus detalles y por artículos.

Discusión Única

Es aquella en que el proyecto se discute en general y en particular a la vez. No tiene segundo informe y las indicaciones se votan una vez aprobado en general el proyecto.

Distrito

División territorial que representa un diputado en el Congreso Nacional y que puede estar constituida por una o más comunas. Chile está dividido en 60 Distritos que eligen a 2 Diputados cada uno.

Fiscalizar los actos de Gobierno

Es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, que se materializa a través de  la adopción de acuerdos o sugerencia de observaciones que se transmiten al Presidente de la República, quien deberá dar respuesta fundada por medio del Ministro de Estado correspondiente; la solicitud de determinados antecedentes al Gobierno; la citación de un ministro de Estado para interpelarle; y la creación de Comisiones Especiales Investigadoras.

Grupo Interparlamentario

Son órganos de trabajo interno de la Cámara de Diputados, creados por decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores, para cada Período Legislativo, a solicitud de los Diputados a quienes interesa estrechar lazos con otros Parlamentos.

Homenaje

Es una sesión especial, o parte de una sesión ordinaria o especial, en la que se recuerda y rinde honores a un diputado o personalidad pública fallecida.

Hora de Incidentes

Es aquella parte de la sesión destinada al ejercicio de la facultad de fiscalización o a debatir cualquier otro asunto de interés público y general.

Indicación

Es la proposición de sustitución, modificación, adición o supresión al texto de un proyecto de ley.

Informe

Es el documento final del trabajo encomendado a una Comisión para el estudio de un proyecto de ley, desarrollo de una investigación (facultad de fiscalización de la Cámara de Diputados) o estudio de un tema.

Interpelación

Es la citación que realiza la Cámara de Diputados a un ministro de Estado, con el fin de formularle preguntas en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo. La asistencia del ministro es obligatoria y debe responder directa y personalmente a las preguntas y consultas sobre la materia que motiva la citación

Interrupción

Breve intervención, de un máximo de dos minutos, que tiene por objeto rectificar hechos o precisar conceptos, a los que se está refiriendo el Diputado que está haciendo uso de la palabra, quien la concede, con cargo a su tiempo, por conducto del Presidente.

Jefe de Bancada

Diputado que representa a un Comité Parlamentario, o al conjunto de ellos, si existieren varios Comités de un mismo partido. En este último caso, será el Jefe del primer Comité.

Jornada Temática

Son una instancia de relación con la ciudadanía que tiene por objeto desarrollar uno o varios temas de interés e interactuar con los ciudadanos relacionados con la temática en cuestión. Se caracterizan por ser siempre públicas.

Legislar

Es la función privativa del Congreso Nacional, destinada a tramitar, debatir, aprobar y despachar los proyectos que, tras la promulgación y publicación, se convertirán en ley.

Legislatura

Cada uno de los cuatro periodos de sesiones en que se divide el periodo legislativo, y que se extienden entre el 11 de marzo de cada año y el 10 de marzo del año siguiente.

Ley de Presupuestos

Es la ley de vigencia anual, que aprueba la estimación financiera de los ingresos y de los gastos del sector público para un ejercicio anual determinado, compatibilizando los recursos disponibles con el logro de metas y objetivos previamente establecidos.

Mensaje

Es una iniciativa de ley presentada por el Presidente de la República.

Mesa

Autoridades elegidas por los propios parlamentarios, para dirigir la corporación, y que está conformada por un Presidente y dos Vicepresidentes.

Moción

Es una iniciativa de ley presentada por hasta 10 diputados o hasta 5 senadores.

Orden del día

Es la primera parte de las sesiones ordinarias, después de la cuenta, la tabla de despacho inmediato y la tabla de fácil despacho, destinada a tratar los asuntos que figuran en su tabla, sin que pueda admitirse materia ajena a ella.

Pareo

Es un acuerdo entre dos Diputados de distintos Comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente.

Período Legislativo

Es un período de cuatro años, al cabo del cual la Cámara de Diputados se renueva en su totalidad y el Senado en forma parcial.

Primer trámite constitucional

Se le llama así a todo el proceso de discusión del que es objeto un proyecto de ley en la Cámara donde fue presentado originalmente (Cámara de origen). Es decir, incluye la discusión general de sus ideas fundamentales, informes de comisiones y la discusión en particular de la Sala que revisa artículo por artículo.

Promulgación de  una Ley

Es la dictación de un decreto por parte del Presidente de la República, a través del cual un proyecto se convierte en ley  y se dispone su cumplimiento. La promulgación debe realizarse siempre dentro del plazo de diez días, contados desde que ella sea procedente.

Proyecto de Acuerdo

Proposición que cinco o más Diputados presentan por escrito a la Sala con el objeto de adoptar acuerdos o sugerir observaciones sobre los actos de Gobierno, o bien, obtener un pronunciamiento de la Corporación sobre temas de interés general.

Proyecto de ley

Es la iniciativa de ley que ingresa al Congreso Nacional para cumplir el trámite de formación de la ley. Cuando es presentada por el Ejecutivo se denomina mensaje, y si lo hacen los parlamentarios se denomina moción.

Proyecto de resolución

Es la iniciativa de ley que ingresa al Congreso Nacional para cumplir el trámite de formación de la ley. Cuando es presentada por el Ejecutivo se denomina mensaje, y si lo hacen los parlamentarios se denomina moción.

Publicación de una Ley

La publicación se realiza en el Diario Oficial, dentro de los cincos días hábiles siguientes a la fecha en que quede totalmente tramitado el decreto promulgatorio. Desde su publicación la ley se presume conocida por todos y su cumplimiento es obligatorio.

Quórum

Es la cantidad mínima de Diputados presentes necesaria para el inicio de una sesión o para la adopción de acuerdos durante una sesión.

Receso Parlamentario

Período que media entre dos Legislaturas, usualmente el mes de febrero.

Representar

Es la función parlamentaria, característica de la democracia representativa, por medio de la cual el ciudadano elegido por el pueblo e  investido constitucionalmente como diputado, actúa en nombre de sus electores en las funciones propias del Poder Legislativo.

Segundo Trámite Constitucional

Se refiere al proceso de tramitación por el que atraviesa un proyecto de ley, ya aprobado en su Cámara de Origen, en aquella Cámara donde no fue presentado el proyecto originalmente (Cámara Revisora).

Semana Distrital

Es la semana del mes que se destina a la realización de trabajo distrital por parte de los Diputados, con la finalidad de que puedan cumplir su función de representación de la ciudadanía. En esta semana no se celebran sesiones de Sala ni de Comisiones para que los Diputados puedan permanecer en sus distritos, conociendo en terreno los problemas de su territorio.

Sesión de Comisión

Cada reunión que celebra una Comisión, según las normas establecidas en la Ley Orgánica del Congreso Nacional y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Sesión de Sala

Cada reunión que celebra la Cámara de Diputados en Sala. Es “Ordinaria” aquella destinada a tratar las materias dispuestas en la Tabla y que puede considerar la lectura del acta y de la cuenta, la orden del día, la tabla de Fácil Despacho, los Proyectos de Acuerdo y de Resolución, y el tiempo de Incidentes. Y es “Especial” cuando su objeto es tratar asuntos de interés general que no deban tramitarse como proyecto de ley, fiscalizar los actos del Gobierno, conocer informes de investigaciones acordadas por la Sala, o escuchar exposiciones de los ministros de Estado en materias de su competencia.

Asimismo, podrá tratarse de sesiones  “Públicas”, cuando las materias tratadas son de libre conocimiento; o “Secretas”, cuando el Presidente de la Cámara lo ordene o el Presidente de la República lo solicite.

Tabla

Es el conjunto de proyectos de ley u otras materias de las que pueden ocuparse la Cámaras o sus Comisiones en una determinada sesión. Puede considerar una tabla de “Despacho Inmediato”, en que solo podrán figurar proyectos notoriamente obvios y sencillos o de urgencia manifiesta, que se tratan en los primeros quince minutos y se resuelven en votaciones económicas. Puede también considerar una tabla de “Fácil Despacho”, que contendrá proyectos que carezcan de complejidad o no ameriten, por su naturaleza, una discusión plena en la Orden del día, y cuya duración se extenderá por treinta minutos.

Tercer Trámite Constitucional

Es el proceso por el que debe atravesar un proyecto de ley una vez que ha cumplido su tramitación en la Cámara Revisora, y han surgido discrepancias con lo aprobado por la Cámara de Origen.

Trámite Legislativo

Es el conjunto de actos que desarrolla cada una de las cámaras, dentro del procedimiento legislativo, que culmina con el pronunciamiento de la respectiva Sala, en orden a aprobar o rechazar el proyecto sometido a su consideración.

Urgencia

Cuando un proyecto sea calificado de simple urgencia, su discusión y votación en la Cámara requerida deberán quedar terminadas en el plazo de treinta días; si la calificación fuere de suma urgencia, ese plazo será de quince días y, si se solicitare discusión inmediata, será de seis días.

Veto Presidencial

Son las observaciones que puede formular el Presidente de la República a un proyecto de ley despachado por el Congreso, las que deben ser votadas por ambas Cámaras.