Citaciones Semana del 09 al 14 de enero de 2023

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 9 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Constitución

10:14 a 13:05

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de votar en general, al inicio de la sesión, el proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental, con el objeto de establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política de la República, boletines N°s 15.614-07 y 15.615-07 (S) y, a continuación, dar inicio a la discusión y votación en particular del mismo. El proyecto tiene urgencia de discusión inmediata
Se ha invitado especialmente a la Ministra Secretaria General de la Presidencia, a la señora Subsecretaria General de la Presidencia y al Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.
CEI 2 Irregularidades actos PDI

13:00 a 15:08

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Materias propias del mandato de la comisión. 1. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Sergio Muñoz Yáñez

2. Jorge Cabané Rivas, médico psiquiatra de la Dotación del Departamento de Medicina de la Jefatura Nacional de Salud de la PDI

3. Mohamed Danilla Herrera, Jefe Nacional de Salud de la PDI

4. Claudio González Hofstetter, Jefe de la Inspectoría General de la PDI



Asimismo, se ha citado a los representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor Roberto Gallardo Terán, Jefe de la División de Gestión y Modernización de las Policías (DIGEMPOL) de la Subsecretaría del Interior y señora Camila Piantini Lillo, Jefa del Departamento Jurídico de la misma División, y a los representantes de la Policía de Investigaciones de Chile, señores Cristian Sepúlveda Lazo y Erick Menay Pino, y al representante de la Agrupación de Víctimas, don Andrés Cáceres.

CEI 10 Conviasa

13:30 a 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir en audiencia a al Director General de Investigaciones de Chile (PDI), señor Sergio Muñoz Yañez, al señor Fernando Rodríguez, Gerente General de Agunsa, al señor Francois - Regis Le Miere, Gerente General Nuevo Pudahuel.
Comisión de Constitución

14:00 a 17:00

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de realizar la sesión inaugural del seminario “Nuevo Código Penal”, que se enmarca dentro del estudio en general del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07).

En esta sesión se abordará el tema “NECESIDAD DE UN NUEVO CÓDIGO PENAL: PROBLEMAS ACTUALES DEL CÓDIGO PENAL DE 1875”. Constará de una apertura de la materia, a cargo del profesor Héctor Hernández, seguida de las exposiciones de los especialistas Javier Wilenmann y Rocío Sánchez, y de los comentarios de los profesores Raúl Carnevali y Carlos Cabezas.
A la inauguración del seminario han sido invitados el Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado; la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, el Presidente de la Excma. Corte Suprema de Justicia, el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto, por una parte, de conocer la opinión del Ejecutivo sobre diversos proyectos de ley, de origen en moción y en primer trámite constitucional, que modifican la ley N° 21.325, de Migración y Extranjería, en materias tales como notificaciones, recursos administrativos y reconducción de extranjeros detenidos por delito flagrante (boletines N°15.294-06, 15.384-06, 15.453-06, 15.482-06 y 15.503-06); sin perjuicio que informe si tiene contemplado enviar al Parlamento proyectos de ley que aborden temáticas similares. Al respecto, se ha invitado a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá Morales.
Comisión de Control de inteligencia

15:00 a 16:50

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Tratar materias propias de su competencia. Director de la Agencia Nacional de Inteligencia.
CEI 11 Macrozona norte

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Tratar temas administrativos varios propios del funcionamiento de la Comision, como asimismo, programar y calendarizar los invitados que propongan los integrantes de la Comisión.


2.- Recibir a la Ministra del Interior y Seguridad Publica, Sra. Carolina Tohá Morales, para que se refiera al tenor del mandato y al objeto de investigación de esta Comisión.
CEI 3 Incendio Metro

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión citada con objeto de iniciar la discusión de las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe a la Sala
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:01 a 16:25

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Continuar con el análisis y votar la idea de legislar, del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, para aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales, boletín N°15516-34, con urgencia calificada de simple.
Para estos efectos se ha invitado a
- el estudiante de doctorado de derecho comercial, señor Patricio Cuevas Lagazzi

- la Presidenta del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero, señora Solange Berstein Jáuregu

- el Presidente del Instituto de Directores de Chile, señor Cristián Lefevre

- el Director de Asuntos Regulatorios de la Asociación Gremial SOFOFA F.G., señor Alejandro Arriaga


2) Continuar con la votación particular del proyecto de ley que regula los derechos de estudiantes de educación superior en situaciones de embarazo, maternidad y paternidad o cuidado personal de una persona menor de edad o dependiente, boletín N° 15221-34, con urgencia calificada de simple.
. Asimismo, se encuentra invitada, de manera permanente, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.
Comisión de Medio Ambiente

15:30 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Recibir al representante de la Organización Parque Natural Kan-Kan, señor Pascual Wacquez Barrientos, para que exponga sobre el conflicto que les aqueja, con la construcción de dos torres y dos condominios, construcción que taló bosques de preservación sin permiso aprobado de Conaf.


2.- Recibir a la representante de la organización internacional Oceana, señora Javiera Calisto, a fin de realizar presentación en el marco de la tramitación de proyecto sobre plásticos de un solo uso.
3.- Recibir a don Héctor Cancino, a fin exponga sobre denuncia interpuesta ante la Superintendencia del Medio Ambiente, por excedencias en normas de ruido y efecto “corona” en la localidad de Altovalsol, comuna de La Serena.
Comisión de Hacienda

17:15 a 19:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Boletín N°9404-12(S), con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministra del Medio Ambiente, señora María Heloisa Rojas Corradi.


Comisión de Constitución

17:30 a 20:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental, con el objeto de establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política de la República, boletines N°s 15.614-07 y 15.615-07 (S). Urgencia discusión inmediata. Se ha invitado especialmente a la Ministra Secretaria General de la Presidencia, a la señora Subsecretaria General de la Presidencia y al Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.
Comisión de Zonas Extremas

19:15 a 20:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), y otras materias propias de su competencia.
Se invitó al Subsecretario de Desarrollo Regional, señor Nicolás Cataldo, para tratar el Plan especial de desarrollo de Zonas Extremas, así como otras informaciones relevantes para el quehacer de la comisión.

MARTES, 10 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 6 Sobreprecio metrogas

08:54 a 09:13

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto discutir las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe.

Comisión de Hacienda

09:00 a 10:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Boletín N°9404-12(S), con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell. Ministra del Medio Ambiente, señora María Heloisa Rojas Corradi.
Comisión de Vivienda

10:30 a 12:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:

Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que Modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al plan de emergencia habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas, correspondiente al boletín N°15552-14, con urgencia calificada de “suma”.


Se ha invitado al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas; a la Subsecretaria del ramo, señora Tatiana Rojas Leiva; al Jefe de la División de Desarrollo Urbano, señor Vicente Burgos Salas; al Jefe de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional, señor Ricardo Carvajal González, a la abogada y asesora legislativa, señora Jeannette Tapia Fuentes y a la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Colina, señora Isabel Valenzuela Ahumada, en su calidad de Vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile y de la Asociación de Municipios Rurales para referirse a aspectos específicos del proyecto de ley en estudio.
* Ministro de Vivienda y Urbanismo.
* Subsecretaria del ramo.
* Jefe de la División de Desarrollo Urbano.
* Jefe de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional.
* abogada y asesora legislativa.
* Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Colina.
Comisión de Trabajo

10:30 a 12:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesion tiene por objeto de, en el marco del estudio del Proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que “Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín N°15.480-13, considerar particularmente la Sostenibilidad del Fondo Integrado de Pensiones. Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social. Señor Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda.
Comisión de Constitución

10:30 a 22:42

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:
1) De conformidad con el inciso segundo del artículo 211 del reglamento, al término de la cuenta, proceder a resolver la reclamación presentada conforme con dicho artículo. Se hace presente que la votación de la referida reclamación requiere de la concurrencia presencial a la sesión, no obstante ser mixta ésta para el resto de la tabla.

2) Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental, con el objeto de establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política de la República, boletines N°s 15.614-07 y 15.615-07. Urgencia de discusión inmediata. La sesión contemplará una pausa de colación. Se ha invitado especialmente a la Ministra Secretaria General de la Presidencia, y a la señora Subsecretaria General de la Presidencia.
Comisión de Hacienda

10:45 a 12:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:

1) Proyecto de ley que Repone el tratamiento tributario para los contratos de arrendamiento con opción de compra de bienes que impliquen una operación de financiamiento o leasing financieros, previo a la ley N°21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias, Boletín N°15637-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata.
Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
2) Continuar la discusión en particular, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
AC Ministro Jackson

Suspendida

11:00 a 12:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1) Definir la oportunidad en que se citará a la diputada y a los diputados que presentaron la acusación constitucional para dar a conocer su contenido y fundamentos.

2) Pronunciarse sobre la solicitud formulada en el libelo acusatorio en orden a pedir al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia que remita las Resoluciones Exentas Nos. 781, 782, 783, 784, 785, 786, 787, 788, 789, 790, 791, 792, 793, 794, 795 y 801, todas del año 2022.

3) Analizar las propuestas de invitados y determinar quiénes serán recibidos en audiencia.


AC ex Ministra Justicia Ríos

12:00 a 13:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Por orden del señor Presidente de la Cámara de Diputados quien hace uso de sus facultades reglamentarias, tengo a honra citar a US. a sesión constitutiva de la Comisión encargada de informar la procedencia de la Acusación Constitucional deducida por diez señores diputados y señoras diputadas en contra de la ex ministra de Justicia y Derechos Humanos, señora Marcela Ríos Tobar.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:

1) De 15:00 a 16.30 horas: Analizar los resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior -PAES-, como también, la brecha entre colegios privados y públicos. Para tal efecto, la Comisión ha invitado: a la Subsecretaria de Educación Superior, señora Verónica Figueroa; a la Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), señora María Leonor Varas; al Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, señor Ignacio Irarrázaval Llona; al Investigador Principal de la Línea de Investigación: Valor Público y Educación, del Centro de Investigación Eduinclusiva, señor Pablo González Soto y al Director del Centro de Investigación Avanzado de Educación de la Universidad de Chile, señor Juan Pablo Valenzuela.
*Subsecretaria de Educación Superior.
*Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).
*Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.
*Investigador Principal de la Línea de Investigación: Valor Público y Educación, del Centro de Investigación Eduinclusiva.
*Director del Centro de Investigación Avanzado de Educación de la Universidad de Chile.
2) De 16:30 a 17.00 horas: escuchar al sindicato de profesores de San José de Maipo y al sindicato empresa de la Corporación Municipal de San José de Maipo, quienes darán a conocer la difícil situación que les queja.

*Sindicato de profesores de San José de Maipo.
*Sindicato empresa de la Corporación Municipal de San José de Maipo,
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto ocuparse de los siguientes temas:

1.- Analizar la situación actual del proceso de certificación de subdivisiones de predios rústicos y las dificultades que se han generado al respecto El Ministro de Agricultura don Esteban Valenzuela y los representantes de Chile Rural.
2.- Continuar con la discusión particular del Proyecto de ley que modifica la Ley de Alcoholes respecto de las sanciones administrativas, Boletín N°12.643-06(S), iniciado en moción, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, hasta total despacho. El Ministro de Agricultura don Esteban Valenzuela y la Directora (S) del Servicio Agrícola y Ganadero, señora Andrea Collao.
3.- Iniciar la discusión de los siguientes proyectos de ley refundidos:


1. El que modifica el Código Penal en materia de diligencias destinadas a investigar la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.886-07.


2. El que modifica el Código Penal con el objeto de sancionar la asociación ilícita para la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.890-07.


3. El que modifica diversos textos legales en materia de tipificación, sanciones aplicables y persecución del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 12.334-07.


Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Discutir y votar en particular el proyecto de ley, de origen en mensaje, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley N°21.325, Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión (boletín N°15.409-06 (S)). Vencimiento de la urgencia: 20 de enero. Respecto de este punto de la Tabla se ha invitado al director del Servicio Nacional de Migraciones, señor Luis Eduardo Thayer.
2) Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, y con urgencia calificada de “simple”. Respecto de ambos proyectos, se ha invitado a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, señora Valeria Lübbert, quien expondrá la opinión del Ejecutivo sobre dichas mociones.
a) Modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales (boletín N°14.594-06). Vencimiento de la urgencia: 20 de enero.
b) Modifica cuerpos legales que indica en materia de transparencia y probidad municipal (boletín N°15.523-06). Vencimiento de la urgencia: 20 de enero.
3) Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley Nº20.285 sobre acceso a la información pública, para hacerla aplicable a las personas jurídicas creadas por municipios y gobiernos regionales (boletín Nº 15.574-06). Para tal efecto se escuchará al diputado Matías Ramírez, en calidad de autor de la moción.
4) Votar las indicaciones recaídas en el proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que modifica la ley N° 20.931, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley N° 21.325, de migración y extranjería (boletín N° 15.270-06).
5) Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica diversos cuerpos legales para sancionar el acoso sexual en los sectores de la Administración del Estado que indica, e imponer a las municipalidades la obligación de contar con protocolos internos para la prevención y sanción del acoso sexual (boletín N°14.458-06).
6) Recibir a la emprendedora del rubro gastronómico en la Región de Coquimbo, para que explique las dificultades que enfrentan los trabajadores migrantes para regularizar su permanencia en Chile, pese a haber ingresado regularmente al país. Emprendedora del rubro gastronómico en la Región de Coquimbo, señora María Antonieta Zúñiga
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de continuar la discusión en particular, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Comisión de Relaciones Exteriores

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:55

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la votación de las indicaciones presentadas al proyecto de ley que prohíbe la presencia de publicidad de casas de apuestas on line en eventos y clubes deportivos, correspondiente al boletín N°14892-29, en segundo trámite reglamentario, convocando para ello a los diputados autores de las indicaciones presentadas en la Sala.

Comisión de Salud

17:00 a 20:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Iniciar discusión, en segundo trámite constitucional del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2006, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979 y de las leyes N°18.933 y N° 18.469, con el objeto de eximir del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía. (Boletín N°15.474-11(S)). Urgencia suma. (Se destinarán los primeros 20 minutos de la sesión). Se ha invitado: - A los senadores Juan Luis Castro y Francisco Chahuán en su calidad de autores del proyecto.
2.- Iniciar discusión, en primer trámite constitucional, del proyecto de ley que establece una ley de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria. (Boletín N°15.083-11). (Se destinarán los segundos 20 minutos de la sesión). Se ha invitado: - A la diputada Francisca Bello en su calidad de autora del proyecto.
3.- Continuar discusión y votación en particular, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos. (Boletín N°12.626-11, refundido con boletines N°s 12.632-11 y 12.908-11 (S)). Urgencia suma. Se ha invitado al Subsecretario de Salud Pública, señor Cristóbal Cuadrado N.
Comisión de Economía

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Joanna Pérez y Camila Musante, y de los diputados señores Eric Aedo, Héctor Barría, Alejandro Bernales, Miguel Ángel Calisto, Felipe Camaño, Daniel Manouchehri, Rubén Oyarzo y Jorge Saffirio, que modifica el Código de Comercio en materia de costos máximos y reajustabilidad de las primas de seguro automotriz, boletín N° 15225-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.

1.- Para conocer la opinión sobre esta iniciativa legal, se encuentran invitados las y los diputados autores de la moción.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea, boletín N° 14838-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.

2.- Para conocer la opinión sobre esta iniciativa legal, se encuentran invitados la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza, la Superintendenta de Casinos de Juegos, señora Vivien Villagrán, y la Presidenta del Directorio de Polla Chilena de Beneficencia S. A., señora Macarena Carvallo.
Comisión de Trabajo

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del Proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín 15.480-13, calificado con urgencia "suma", y recibir en audiencia a las siguientes personas: Señora Rosanna Costa Costa, Presidenta Banco Central. Señor Cristóbal Huneeus Lagos, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Ph.D. en Economía de la Universidad de Stanford. Director de DataScience de Unholster Señor Marco Kremermann Stragelevich, Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Chile - Fundación SOL.
Comisión de Bomberos

17:30 a 19:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1. Recibir al Presidente del directorio de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, a fin de exponer los resultados del reciente estudio realizado sobre la caracterización de la institucionalidad municipal en Gestión del Riesgo de Desastres.


- Presidente del directorio de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, alcalde señor Gustavo Alessandri.
2. Recibir al Subsecretario de Telecomunicaciones, con el propósito que se refiera a la implementación de la ley N° 21.172, que modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, para regular el tendido y retiro de líneas aéreas y subterráneas, especialmente sobre la ordenación y retiro de líneas de servicios de telecomunicaciones. - Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Claudio Araya San Martín.
3. Iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores y senadoras Fidel Espinoza, María José Gatica, Alejandro Kusanovic, Claudia Pascual y David Sandoval, que renueva la vigencia de la ley N° 21.031, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de edificaciones de Bomberos de Chile. Boletín N° 15.432-14, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. - Senadores y Senadoras autores de la moción.
- Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas.
- Presidente Nacional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Juan Carlos Field Bravo.
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar el análisis de las consecuencias y medidas que se adoptarán ante la decisión del Hogar de Cristo relativa al cierre de algunas residencias y de convertir otras de larga estadía en transitorias, tanto para los usuarios como para los trabajadores.
Para estos efectos, se acordó invitar a las siguientes personas e instituciones:
- Ministro de Desarrollo Social y Familia
- Directora Nacional del Servicio del Adulto Mayor
- Presidenta del Sindicato de Trabajadores del Hogar de Cristo señora Adela Alvarado, y los demás miembros del directorio.
- Directivos del Hogar de Cristo.
Continuar la discusión particular de los proyectos de ley refundidos N°13.011-11, 14.445-13 y 14.449-13 que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez. Para estos efectos, se acordó continuar con la incorporación de audiencias de manera previa a la discusión propiamente tal, invitando para ello a las siguientes instituciones y autoridades:
- Ministro de Desarrollo Social y Familia
- Director del Trabajo
- Contralor General de la República
- Director Nacional del Servicio Civil
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

.- Audiencia Señora concejala, doña Jaritza Rivadeneira, de la comuna de Juan Fernández, para que exponga sobre la realidad de la comuna y su subsidio de transporte aéreo-marítimo.
1.- Moción, con urgencia calificada de "simple", que establece una cuenta única de tarifas y peajes correspondientes al uso de distintas autopistas. BOLETÍN N° 12697-15 (S). Inicio discusión particular. El señor Ministro de Obras Públicas, don Juan Carlos García Pérez de Arce, el señor Subsecretario de Obras Públicas, don José Andrés Herrera y el señor Director General de Concesiones, don Juan Manuel Sánchez.
2.- Moción que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para establecer la renovación automática de licencia de conducir por buena conducta. BOLETÍN N° 15.089-15. Discusión general.

3.- Moción que modifica la ley N°18.168, General de Telecomunicaciones, para prevenir y sancionar el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.BOLETÍN N° 15014-15.

Comisión de Defensa

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02).
Comisión de Hacienda

19:30 a 23:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar hasta total despacho, el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Boletín N°9404-12(S), con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell. Ministra del Medio Ambiente, señora María Heloisa Rojas Corradi.

MIÉRCOLES, 11 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en moción, que Modifica la ley N°19.928, sobre fomento de la música chilena, en materia de autorización de eventos masivos, correspondiente al boletín N° 15419-24.
Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24.
CEI 12 Hechos Empresa Kayser

08:30 a 10:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por propósito recibir a los abogados de las familias afectadas señora Alejandra Arriaza y señor Matías Soto, a fin de que se refieran a la materia objeto de investigación.
Comisión de Trabajo

10:30 a 12:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del Proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín 15.480-13, calificado con urgencia "suma", y recibir en audiencia a las siguientes personas: Señor Ricardo Mewes Schaidt, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio - (CPC). Señor David Acuña Millahuieque, Presidente Nacional de la Central Unitaria ee Trabajadores (CUT).- Señora María Carolina Simpson, Movimiento Con Mi Plata No.
Comisión de Hacienda

Suspendida

10:45 a 12:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de continuar la discusión en particular, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
AC Ministro Jackson

11:00 a 13:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Recibir la exposición de argumentos de los diputados acusadores señores José Carlos Meza Pereira, Luis Fernando Sánchez Ossa, Cristián Araya Lerdo de Tejada, Mauricio Ojeda Rebolledo, Agustín Romero Leiva, Leonidas Romero Saéz, Stephan Schubert Rubio, Harry Jürgensen Rundshagen, y Johannes Maximilian Kaiser Barents-Von Hohenhagen, y de la diputada acusadora señora Chiara Barchiesi Chávez.
2.- Pronunciarse sobre la solicitud formulada en el libelo acusatorio en orden a requerirle al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia que remita las Resoluciones Exentas Nos. 781, 782, 783, 784, 785, 786, 787, 788, 789, 790, 791, 792, 793, 794, 795 y 801, todas del año 2022.
3.- Analizar las propuestas de invitados y acordar quiénes serán recibidos en audiencia.
Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar las audiencias de prueba de los siguientes requerimientos:
a) Del Diputado Gonzalo De La Carrera en contra del Diputado Daniel Manouchehri. Escuchar a testigos solicitados por el diputado requerido, exhibición del video de la sesión de la Comisión de Economía Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 5ª, de 31 de mayo de 2022.
b) De la diputada Maite Orsini en contra de la diputada María Luisa Cordero. Escuchar a testigos solicitados por la diputada requirente y la diputada requerida, exhibición del video de la sesión de Sala N° 14, de 19 de abril de 2022.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Pronunciarse sobre la reclamación presentada por el diputado Cristián Araya Lerdo de Tejada, en contra de la conducta de la Presidenta de la Comisión, diputada Lorena Pizarro Sierra (artículo 211 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados).

2.- Continuar con la discusión e iniciar la votación en particular del proyecto de ley que “modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación”, boletín N° 12.748-17.

Para estos efectos, participarán de la discusión y votación en particular la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydée Oberreuter y los asesores legislativos de tal Subsecretaría.
Comisión de Vivienda

15:00 a 23:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:

Tratar en segundo trámite reglamentario el proyecto de ley que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Código Sanitario para incorporar el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños y/o molestias a la población, correspondiente al boletín N° 14.683-14.

Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que Modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al plan de emergencia habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas, correspondiente al boletín N°15552-14, con urgencia calificada de “suma”. Hasta su total despacho.


*Se ha invitado al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas o a quien designe en su representación.
Ministro de Vivienda y Urbanismo o a quien designe en su representación.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 17:12

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir en audiencia a Te Cobijo organización de carácter nacional sin fines de lucro, independiente, que promueve la protección, reparación de vulneraciones de derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres, para que expongan sobre el reportaje emitido por canal 13 titulado “El informe oculto del Poder Judicial y Unicef que revela vulneraciones de derechos humanos graves a NNA por parte del Estado de Chile”.

2) Continuar la discusión general y votar la idea de legislar del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Joanna Pérez, María Candelaria Acevedo, María Francisca Bello, Daniella Cicardini, Karen Medina, Carolina Tello, Consuelo Veloso, Flor Weisse y de los diputados Eric Aedo y Mauro González, que modifica la ley N°21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración, boletín N°15202-34. Para estos efectos se encuentran invitados el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García Pérez De Arce y el Director Nacional (i) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, señor Fernando Naranjo Gatica.
3) Iniciar el análisis del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas María Candelaria Acevedo, Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Karen Medina Natalia romero y Carolina Tello y de los diputados Tomás De Rementería y Daniel Manoucheri, que establece reglas de igualdad de género para la designación de los representantes del sector pesquero artesanal en los comités de manejo regidos por la Ley General de Pesca y Acuicultura. Boletín N° 15518-21. Para este efecto hará la presentación de la iniciativa la diputada Ana María Bravo, quien es su principal autora.
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la votación particular, hasta su total despacho, del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional. Boletín N° 14.755-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata". Ministro de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de continuar la discusión en particular, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Recibir a la concejal de Juan Fernández, señora Jaritza Rivadeneira Muena, para exponer el trabajo de su comunidad en materia medioambiental y las problemáticas que enfrentan y les afectan.
2.- Continuar discusión y votación particular del proyecto de ley que previene y sanciona el ecoblanqueo o lavado verde de imagen. (Boletín N° 15.044-12).
Comisión de Constitución

15:00 a 18:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

2. Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción, para permitir el autopréstamo de fondos previsionales (boletines Nos 14862-07, 15506-07 y 15549-07, refundidos), en primer trámite constitucional, para la continuación de la discusión general. En esta sesión se procederá a la votación en general de los proyectos refundidos. Se ha invitado al efecto a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, al Subsecretario de Previsión Social, a la Ministra Secretaria General de la Presidencia, a la Subsecretaria General de la Presidencia y a los autores de las mociones. También se ha recabado la comparecencia de las personas propuestas por los integrantes de la Comisión que aún no habían sido invitados. A quienes fueron invitados a la sesión anterior y excusaron su inasistencia se les ha pedido que envíen su exposición por escrito.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- DE 17:00 A 18:00 HORAS: Continuar la discusión general de los proyectos de ley REFUNDIDOS en mociones, de los diputados señores Raúl Leiva, Jorge Alessandri, Jaime Araya, Marcos Ilabaca, Andrés Longton, Daniel Manouchehri y Jaime Naranjo, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Joanna Pérez, que modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial, boletín N° 15444-25, y de los diputados señores Andrés Longton, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Mauro González, Miguel Mellado y Diego Schalper y de las diputadas señoras Sofía Cid, Paula Labra, Carla Morales y Ximena Ossandón, que modifica diversos cuerpos legales para fortalecer el trabajo de las policías y de Gendarmería de Chile, y mejorar la acción del Estado ante delitos cometidos en su contra, boletín N° 15470-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario.

1.- Para entregar la opinión respecto de estos proyectos de ley refundidos, se encuentran invitados el Fiscal Nacional (S) del Ministerio Público, señor Juan Agustín Meléndez; el Defensor Nacional, señor Carlos Mora; el profesional encargado de seguridad, legítima defensa y uso racional y proporcional de la fuerza del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH. Así como los abogados expertos, señores Juan Pablo Mañalich. Enrique Aldunate y Pablo Celedón.
2.- DE 18:01 A 19:00 HORAS: Tratar, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13928-07.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto ocuparse de los siguientes temas:

1.- Recibir al Director General de Aguas, don Rodrigo Sanhueza y al Director Regional de Aguas de Valparaíso, don Camilo Mancilla, para que se refieran al proceso de redistribución de aguas del Río Aconcagua y sus efectos, continuando con su exposición de la sesión de 4 de enero de 2023. El Director General de Aguas, don Rodrigo Sanhueza y el Director Regional de Aguas de Valparaíso, don Camilo Mancilla,
2.- Iniciar la tramitación de los siguientes proyectos de ley:


- Boletín 15.597-33 que prorroga el plazo establecido en la ley N°21.435 para la inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas.


- Boletín 15.588-33 que modifica la ley N°21.435, que reforma el Código de Aguas, para ampliar el plazo de inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas.
El Ministro de Obras Públicas o quién éste designe y los autores de las mociones.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer de qué manera se invirtieron en el año 2022 los recursos del presupuesto asignado a la CONADI en los distintos programas, especialmente en lo relativo a la adquisición de predios para comunidades indígenas; cómo se distribuirán de acuerdo a la Ley de Presupuestos 2023; y, finalmente, recabar antecedentes acerca de la adquisición por parte de la CONADI, durante el año 2022, de dos predios en las comunas de Traiguén y Lautaro, en beneficio de dos comunidades que en años previos habrían marcado o tomado terrenos, contraviniendo lo dispuesto en esta materia por la Ley de Presupuestos. Para tal efecto se ha invitado de manera presencial al director nacional de la CONADI, señor Luis Penchuleo.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Solicitar el archivo de los siguientes proyectos de ley:

- Moción que Modifica el artículo 206 del Código Civil, relativo al plazo para impetrar la acción de filiación en caso de hijo póstumo. Boletín 5243-18, de agosto de 2007.

Se propone su archivo por cuanto dicha materia ya está regulada en el actual artículo 206 del Código Civil, el cual fue modificado por art. 1 N° 24 de la ley 19.585 que “modifica el Código Civil y otros cuerpos legales en materia de filiación”; y en el art. 1 N° 25 letras a y b de la ley N° 21.400 que “modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio entre personas del mismo sexo.”.


- Moción que Modifica el artículo 372 del Código Penal, en relación a la inhabilitación para trabajar con niños, aplicable a las personas condenadas por delitos sexuales cometidos contra menores de edad. Boletín 5693-18, de enero de 2008.


Se propone su archivo por cuanto dicha materia ya está regulada en el actual artículo 372 del Código Penal, el cual fue modificado por art. 1 N° 19 de la ley 19.927 que “modifica el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el Código Procesal Penal en materia de delitos de pornografía infantil”; por el art. 1 de la ley N° 20.594 que “crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece registro de dichas inhabilidades” y por el art 1 N° 18 literal a) de la ley N° 21.522 que “introduce un nuevo párrafo en el título VII del libro II del Código Penal, relativo a la explotación sexual comercial y material pornográfico de niños, niñas y adolescentes”.


2.- Iniciar el estudio del proyecto de ley que modifica las leyes N°s. 19.968 y 20.066, en el sentido de considerar el síndrome de alienación parental como acto constitutivo de violencia intrafamiliar boletín N° 10.516-18, para cuyo efecto se ha invitado al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago; a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y a la Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados y Directora a cargo de la Comisión de Infancia y Familia de la Asociación, Verónica Vymazal, como asimismo, a los autores de tal iniciativa.


*Al Término de las exposiciones, se procederá a votación en general del proyecto de ley.










3.- Recibir al Presidente de la Fundación Para la Confianza e integrante del equipo organizador del Segundo Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, don Juan Andrés Murillo, a objeto de ahondar respecto de lo que públicamente el país conoció en relación con la tesis sobre pedofilia de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión citada con objeto de ocuparse de la siguiente tabla:

1) Discutir y votar en particular el proyecto de ley, iniciado en moción, que Establece la paridad de género en la adjudicación de proyectos de investigación y otorgamiento de becas en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (boletín N° 15264-19)


Para el primer punto de la tabla, ha sido invitada la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señora Silvia Díaz Acosta
2) Discutir y votar en general el proyecto de ley, iniciado en moción, que Establece el uso de cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles (boletín N° 14935-03)

JUEVES, 12 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Recursos Hídricos

11:00 a 13:30

Otra
(Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto ocuparse de los siguientes temas:

1.- Sesionar en la Planta Desalinizadora Agua de Mar Nueva Atacama, con el propósito de conocer sus instalaciones y funcionamiento. El Gerente Regional de Nueva Atacama, señor Sergio Fuentes y el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Chilena de Desalinización (ACADES), don Rafael Palacios.
Comisión de Agricultura

13:00 a 15:00

Otra
(Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto conocer la situación que afecta a los productores de frutillas. SALÓN MUNICIPAL DE LA I. MUNICIPALIDAD DE CHANCO (Abdón Fuentealba N° 334). - El Alcalde de la I. Municipalidad de Chanco, don Marcelo Waddington. - El Alcalde de la I. Municipalidad de Empedrado, don Gonzalo Tejos. - El Alcalde de la I. Municipalidad de Yerbas Buenas, don Luis Cadegan. - El Presidente de la Asociación Gremial de Frutilleros de Chanco A.G., don Gonzálo Fábrega. - El Productor de Frutillas, don Carlos Espinoza. - Otras Organizaciones de la producción.
Comisión de Defensa

19:00 a 21:30

Otra
(Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto conocer in situ el aporte que realizan las Fuerzas Armadas en materia de soberanía e investigación en la Antártica.

VIERNES, 13 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

AC Ministro Jackson

10:00 a 13:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir la exposición de los siguientes invitados:

La Subsecretaria de la Niñez, señora Yolanda Pizarro;

El Contralor General Regional Araucanía, señor Marcello Limone;

La Directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, señora Gabriela Muñoz;

El Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, señor Luis Penchuleo;

La ex Subsecretaria de la Niñez, señora Blanquita Honorato;

El ex Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región Metropolitana, señora Patricia Hidalgo Jeldes, y

El ex Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, señor Ignacio Malig.
Comisión de Defensa

10:00 a 11:00

Otra
(Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto conocer in situ el aporte que realizan las Fuerzas Armadas en materia de soberanía e investigación en la Antártica.

SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Defensa

08:30 a 10:00

Otra
(Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto conocer in situ el aporte que realizan las Fuerzas Armadas de Chile en materia de soberanía e investigación en la Antártica.