Citaciones Semana del 16 al 20 de enero de 2023

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 16 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

AC ex Ministra Justicia Ríos

10:00 a 15:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Iniciar las audiencias. Sr. Máximo Pavez, abogado

Sr. José Miguel Valdivia, abogado

Sr. Davor Harasic, abogado

Sr. Rafael Rossel, abogado

AC Ministro Jackson

10:00 a 18:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir la exposición de las abogadas señoras Soledad Mortera de Iruarrizaga y Rosa Catrileo, de los abogados señores Luis Silva, Ricardo Irarrázabal, Carlos Ciappa, Jorge Baraona, Domingo Lovera, Raúl Letelier y Patricio Zapata, y del académico, señor Domingo Namuncura.
Comisión de Gobierno Interior

10:00 a 12:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar en particular el proyecto de ley, de origen en mensaje, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley N°21.325, Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión (boletín N°15.409-06 (S)). Vencimiento de la urgencia: 20 de enero. Respecto de este punto de la Tabla se ha invitado al director del Servicio Nacional de Migraciones, señor Luis Eduardo Thayer.
Votar las indicaciones recaídas en el proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que modifica la ley N° 20.931, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley N° 21.325, de migración y extranjería (boletín N° 15.270-06).
Comisión de Salud

10:30 a 12:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1. Recibir a la presidenta de la Confusam Chile, Sra. Gabriela Flores, a fin de conocer distintas problemáticas que están viviendo como trabajadores de Atención Primaria de Salud y que los llevarían a iniciar una movilización en los próximos días.
2. Recibir a la vicepresidenta de la Corporación Acondroplasia Chile, Sra. Katerina Abarca, a fin de conocer de un medicamento único en el mundo y de alto costo, que necesitan los niños que tienen acondroplasia y que aún están en etapa de crecimiento.
3. Recibir a la Agrupación Mapulawen La Pintana, con el fin de que expongan y entreguen información sobre autoridades de la cosmovisión mapuche y del trabajo que han realizado en materia de salud.
4. Recibir a la ex Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, para que exponga sobre una propuesta de Plan Universal de Medicamentos Ambulatorios.
CEI 10 Conviasa

13:30 a 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de recibir en audiencia al Director General de Investigaciones de Chile (PDI), señor Sergio Muñoz Yáñez, o quien designe en su representación
Recibir en audiencia de carácter presencial, al Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), señor Raúl Jorquera Conrads.
-Director General de Investigaciones de Chile (PDI), señor Sergio Muñoz Yáñez

-Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), señor Raúl Jorquera Conrads.
Comisión de Constitución

14:00 a 17:00

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

continuar las exposiciones con ocasión del estudio en general del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. Esta sesión constará de dos bloques.
El primero abordará el tema “SISTEMA DE PENAS: ENTRE LA AMENAZA LEGAL Y EL QUANTUM REAL”, con exposiciones de los académicos Francisco Maldonado y Ana María Morales.
El segundo bloque versará sobre “SISTEMA DE PENAS DEL PROYECTO DE NUEVO CÓDIGO PENAL”, con exposiciones de las académicas Rocío Lorca y Marcela Aedo. Las exposiciones estarán seguidas de los comentarios de los profesores Mario Durán y Daniel Vergara.
CEI 11 Macrozona norte

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Sergio Muñoz Yáñez y al Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, Prefecto Inspector señor Luís Silva Barrera, para que se refiera al tenor del mandato y al objeto de investigación de esta Comisión.
Comisión de Gobierno Interior

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Evaluación de las Zonas de Rezago, las eventuales modificaciones que se incluirían en la materia, incluyendo la declaración de nuevas Zonas de Rezago; el nexo con el Programa Buen Vivir, especialmente en la región del Biobío, y el contenido de dicho programa. Para tal efecto se ha invitado al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Nicolás Cataldo.
2. Estado de avance del trabajo realizado por la Mesa conformada para analizar el tema del traspaso del personal actualmente a honorarios, a la calidad de contrata, tanto a nivel central como municipal. Para este tema también se ha invitado al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, y al Presidente de ASEMUCH.
3. Evaluación de la ejecución presupuestaria de los GORES y las dificultades habidas en la gestión de dicho proceso, incluyendo los porcentajes finales de ejecución correspondientes al año 2022 y las medidas que se aplicarán para dar cumplimiento a las metas y a la ejecución presupuestaria. Respecto a este punto de la Tabla se ha invitado al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo y a la directora de Presupuestos, señora Javiera Martínez, para que explique las medidas de apoyo del Ejecutivo a los GORES para impulsar la ejecución de los proyectos de inversión en que aquellos actúan como mandantes.
CEI 2 Irregularidades actos PDI

15:03 a 16:50

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia a:
• Sergio Muñoz Yáñez, Director General de la Policía de Investigaciones de Chile,


• Eduardo Ulivarri Báez, Subdirector de Desarrollo de Personas de la PDI, para que se refiera al sumario 304 del caso Valeria Vivanco.


• Rodrigo Bustos Bottai, Director Ejecutivo de Amnistia Internacional Chile


• Miguel Ángel Acuña, perito forense.

. Asimismo, se ha citado a los representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor Roberto Gallardo Terán, Jefe de la División de Gestión y Modernización de las Policías (DIGEMPOL) de la Subsecretaría del Interior y señora Camila Piantini Lillo, Jefa del Departamento Jurídico de la misma División, al representante de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Erick Menay Pino, y al representante de la Agrupación de Víctimas, don Andrés Cáceres.
CEI 3 Incendio Metro

15:30 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión citada con objeto de discutir y votar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe a la Sala
Comisión de Medio Ambiente

15:30 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Recibir a don Héctor Cancino, a fin exponga sobre denuncia interpuesta ante la Superintendencia del Medio Ambiente, por excedencias en normas de ruido y efecto “corona” en la localidad de Altovalsol, comuna de La Serena.
2.- Recibir a la Fundadora de Alianza Humboldt, señora Nancy Duman Brito, a fin exponga sobre el proceso en relación al proyecto Minera Dominga de Andes Iron y los efectos que tendría sobre el ecosistema del Archipiélago de Humboldt tanto la construcción del puerto incluido en el proyecto, como la actividad minera proyectada.
3.- Recibir al señor Diego Luna Quevedo, Especialista de Política y Gobernanza de Manomet Inc., a fin de exponer junto a los señores Ivo Tejeda, Director de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y Patricio Ortiz, Director de Fundación Bandada, sobre la preocupante problemática generada por el tránsito indiscriminado de vehículos en las playas chilenas y la necesidad de legislar en esta materia.
Comisión de Hacienda

17:30 a 19:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que "Deroga la ley N° 8.834, de 1947, y regula beneficios para promover la realización en Chile de eventos deportivos oficiales de relevancia internacional." (15567-29), con urgencia calificada de "discusión inmediata".
Ministros de Hacienda y del Deporte.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

Suspendida

17:30 a 18:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Votar la idea de legislar y establecer un plazo para la presentación de indicaciones, para el proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, para aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales, boletín N°15516-34, con urgencia calificada de simple.

2) Votar la idea de legislar y establecer un plazo para la presentación de indicaciones, al proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Joanna Pérez, María Candelaria Acevedo, María Francisca Bello, Daniella Cicardini, Karen Medina, Carolina Tello, Consuelo Veloso, Flor Weisse y de los diputados Eric Aedo y Mauro González, que modifica la ley N°21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración, boletín N°15202-34.
3) Iniciar el análisis del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Karol Cariola, Daniella Cicardini, Carolina Marzán, Claudia Mix, Erika Olivera, Maite Orsini, Ximena Ossandón y Camila Rojas, y de las ex diputadas Maya Fernández, Marcela Hernando, que crea un mecanismo de nombramiento e integración de los directorios de empresas públicas, y en aquellas en que el Estado tenga participación, en que se procure la paridad de género, boletín N°14314-34. Para estos efectos hará la presentación de la iniciativa la diputada Maite Orsini Pascal.
. Asimismo, se encuentra invitada, de manera permanente, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género
Comisión de Zonas Extremas

19:15 a 20:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia.

MARTES, 17 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 6 Sobreprecio metrogas

08:45 a 09:50

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto discutir las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe.
AC ex Ministra Justicia Ríos

10:00 a 15:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar con las audiencias.
Sr. Isidro Solis, abogado

Sr. José Antonio Gómez, abogado

Sr. César Ramos, abogado

Sra. Paz Irarrázabal, abogada
AC Ministro Jackson

10:00 a 13:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto escuchar la exposición del Profesor de Derecho Administrativo Universidad de Chile, señor José Miguel Valdivia y de la profesora de la Universidad de Chile Ximena Insunza.
Comisión de Trabajo

10:30 a 12:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el objeto de, en el marco del estudio del Proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que “Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín N°15.480-13, considerar particularmente lo concerniente a la tasa de reemplazo y sistemas multipilares. Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social. Señor Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

10:45 a 12:11

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la votación particular del proyecto de ley que regula los derechos de estudiantes de educación superior en situaciones de embarazo, maternidad y paternidad o cuidado personal de una persona menor de edad o dependiente, boletín N° 15221-34, con urgencia calificada de suma.

Comisión de Hacienda

10:45 a 12:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de continuar la discusión en particular, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de continuar la discusión en particular, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Comisión de Relaciones Exteriores

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materia propia de su competencia.

Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Destinar la primera hora de la orden del día para continuar la discusión y votación en particular, del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Urgencia suma. Se ha invitado a la señora Ministra Secretaria General de la Presidencia y a la señorita Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Se hace presente que la Comisión acordó invitar a esta etapa de la tramitación, en calidad de oyentes, a los expositores que la Comisión recibió durante la tramitación en general.
2. En la segunda hora, continuar la discusión en general conjunta de los siguientes proyectos de ley, iniciados en mensaje, en primer trámite constitucional, con urgencia simple: a) Modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro en el caso que indica. Boletín N°15558-07. b) Modifica el Código Penal para sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro. Boletín N°15559-07. c) Modifica la ley N°17.798, sobre control de armas, para aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos. Boletín N°15560-07. d) Refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea un delito general de extorsión. Boletín N°15561-07. Se ha invitado a la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública; al señor Subsecretario de Prevención del Delito; al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, y al señor Subsecretario de Justicia.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:

1) Proceder a la discusión y votación en particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que Modifica la ley N° 19.227, que crea el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, para incorporar el libro electrónico (boletín N° 12959-04-S), en segundo trámite constitucional.
La Comisión ha invitado a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Julieta Brodsky Hernández.
*Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
2) Abordar la Salud Mental en la Educación Superior.
Para tal efecto la Comisión ha invitado: al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal; a la Subsecretaria de Educación Superior, señora Verónica Figueroa Huencho; al jefe de la División de Educación Universitaria, señor Thomas Griggs Latuz; a la señora Odette Hofer Álvarez; a representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y al Presidente de Asociación Nacional de Estudiantes de la Salud de Chile (ASEMECH) y Representante de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ANAES), señor Andrés Nicolás Vergara Gaona.
*Ministro de Educación.
*Subsecretaria de Educación Superior.
*Jefe de la División de Educación Universitaria.
*Señora Odette Hofer Álvarez.
*Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).
*Presidente de Asociación Nacional de Estudiantes de la Salud de Chile (ASEMECH) y Representante de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ANAES),
Comisión de Deportes

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir a la señora Constanza Minoletti Claramunt, Subgerente de Fútbol Femenino de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, para que se refiera a la situación del fútbol femenino en el marco de la ley de profesionalización del fútbol femenino.

2) Recibir al señor Mario Cárdenas, funcionario de la Municipalidad de Isla de Maipo, con el objeto de que se refiera a la violencia que se suscita en los eventos deportivos de fútbol amateur en los municipios, particularmente respecto de las problemáticas y obstáculos a los que se enfrentan en dicho contexto.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto ocuparse de los siguientes temas:
1.- Analizar la situación de aquellas localidades que se encuentran con una alta carga combustible y la forma en que Conaf puede ayudar a los pequeños agricultores en su despeje. - El Presidente de la Corporación Maderera (CORMA), señor Juan José Ugarte. - El Director Nacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), don Christian Little.
2.- Iniciar la discusión de los siguientes proyectos de ley, refundidos: 1. El que modifica el Código Penal en materia de diligencias destinadas a investigar la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.886-07. 2. El que modifica el Código Penal con el objeto de sancionar la asociación ilícita para la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.890-07. 3. El que modifica diversos textos legales en materia de tipificación, sanciones aplicables y persecución del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 12.334-07. - Las diputadas y diputados patrocinantes de las Mociones.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Continuar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”:
a) Modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales (boletín N°14.594-06). Vencimiento de la urgencia: 20 de enero.
b) Modifica cuerpos legales que indica en materia de transparencia y probidad municipal (boletín N°15.523-06). Vencimiento de la urgencia: 20 de enero.
2) Conocer la opinión del Ejecutivo sobre diversos proyectos de ley, de origen en moción y en primer trámite constitucional, que modifican la ley N° 21.325, de Migración y Extranjería, en materias tales como notificaciones, recursos administrativos y reconducción de extranjeros detenidos por delito flagrante (boletines N°15.294 06, 15.384 06, 15.453 06, 15.482 06 y 15.503 06); sin perjuicio que informe si tiene contemplado enviar al Parlamento proyectos de ley que aborden temáticas similares. Respecto al segundo punto de la Tabla se ha invitado a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá.
Comisión de Salud

17:00 a 20:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Continuar la discusión en general, proceder a votar en general y, eventualmente votar en particular, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2006, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979 y de las leyes N°18.933 y N° 18.469, con el objeto de eximir del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía. (Boletín N°15.474-11(S)). Urgencia suma. Se ha invitado: - Al Presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio Médico de Chile, Dr. Ignacio De la Torre Chamy. - A la Directora Ejecutiva del Foro Nacional del Cáncer, Ex Senadora Carolina Goic. - A la representante de Corporación Valientes, señora Mónica Toro. - A la representante de Fundación Lazos, señora Audra Lovazzano. - A la representante de Corporación Cáncer de Mama Yo Mujer, señora Daniela Rojas. - A la representante de Fundación Nueva Vida, señora Margarita Orellana. - A la Fundación CARE. - Al Presidente de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas ACHAGO, señor Felipe Tagle.
2. Continuar discusión y votación en particular, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos. (Boletín N°12.626-11, refundido con boletines N°s 12.632-11 y 12.908-11 (S)). Urgencia suma. Se ha invitado al Subsecretario de Salud Pública, señor Cristóbal Cuadrado N.
Comisión de Economía

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Joanna Pérez y Camila Musante, y de los diputados señores Eric Aedo, Héctor Barría, Alejandro Bernales, Miguel Ángel Calisto, Felipe Camaño, Daniel Manouchehri, Rubén Oyarzo y Jorge Saffirio, que modifica el Código de Comercio en materia de costos máximos y reajustabilidad de las primas de seguro automotriz, boletín N° 15225-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.

1.- Para conocer la opinión sobre esta iniciativa legal, se encuentran invitados el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, señor Andrés Herrera y el Presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, señor Alejandro Alzérreca.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea, boletín N° 14838-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.

2.- Para conocer la opinión sobre esta iniciativa legal, se encuentran invitados la socia de Loyra Abogados, señora Cristina Romero de Alba, el representante de plataformas de apuestas Betson, Coolbet, Betano, Latamwin, Estelarbet, abogado señor Carlos Baeza, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Claudio Araya San Martín.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de trata la siguiente Tabla:

1.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de "simple que establece una cuenta única de tarifas y peajes correspondientes al uso de distintas autopistas. BOLETÍN N° 12697-15 (S). Inicio discusión particular.

El señor Ministro de Obras Públicas, don Juan Carlos García Pérez de Arce, el señor Subsecretario de Obras Públicas, don José Andrés Herrera y el señor Director General de Concesiones, don Juan Manuel Sánchez.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que "Modifica la pena para la radiodifusión no autorizada". Boletín N° 10456-15 (S).
3.- Moción que modifica la ley N°18.168, General de Telecomunicaciones, para prevenir y sancionar el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Boletín N° 15014-15.
4.- Moción que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para establecer la renovación automática de licencia de conducir por buena conducta. Boletín N° 15.089-15.
Comisión de Bomberos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Director (S) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), y a la Jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el propósito que se refieran a las variables de riesgo de desastres de los diversos territorios a lo largo del país. - Director (S) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), señor Mauricio Tapia D.

- Encargada Nacional de la Comisión Asesora para la Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señora Magdalena Radrigán Navarro.
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Iniciar la votación particular de los proyectos de ley refundidos N°13.011-11, 14.445-13 y 14.449-13 que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez.

Asimismo, se acordó fijar un plazo para presentar indicaciones hasta el viernes 13 de enero 2023 e invitar a las siguientes autoridades:

-Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal,
-Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto.
-Ministro de Desarrollo Social y Familia, señor Giorgio Jackson Drago, o a quien designe en su representación.
Comisión de Trabajo

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto de continuar con el estudio del Proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín 15.480-13, calificado con urgencia "suma", y recibir en audiencia a las siguientes personas: - Señor Alejandro Charme Chávez, ex fiscal de la Superintendencia de Pensiones, Abogado de la Universidad Católica y Master of Laws & Certificatein Business Administration de Northwestern Pritzker School of Law and Kellogg School of Management de Chicago, EE.UU. - Señora Cristina Tapia Poblete, Presidenta de la Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones de Chile A.G., (ANACPEN).- Señora Andrea Repetto Lisboa, Economista.
Comisión de Defensa

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar materias propias de competencia de la Comisión.

MIÉRCOLES, 18 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24, con urgencia calificada de “suma” (vence el 24 de enero de 2023)
CEI 12 Hechos Empresa Kayser

08:30 a 10:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por propósito recibir a los abogados de las familias afectadas señora Alejandra
Arriaza y señor Matías Soto y el Jefe de la Fiscalía Santiago Norte señor José Morales, a fin de
que se refieran a la materia objeto de investigación.

AC ex Ministra Justicia Ríos

10:00 a 15:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar con las audiencias.
En primer lugar se escuchará a las señoras diputadas y señores diputados que firmaron el libelo acusatorio, junto con el abogado señor Pablo Urquízar; y posteriormente, a los abogados invitados señora Teresita Santa Cruz, y los señores Rafael Rosell y Luciano Rivas.
AC Ministro Jackson

10:30 a 13:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto pronunciarse acerca de la procedencia de la Acusación.
Comisión de Trabajo

10:30 a 12:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del Proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín 15.480-13, calificado con urgencia "suma", y recibir en audiencia a las siguientes personas: - Señora Alejandra Krauss Valle, Presidenta del Consejo Consultivo Previsional. - Señor Alejandro Alzérreca, Presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile. - Señora María Elisa Cabezón Otero, Economista, Directora Ejecutiva del Observatorio Perspectivas.
Comisión de Hacienda

10:45 a 12:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de continuar la discusión en particular, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
a) Iniciar la audiencia de prueba del requerimiento del diputado Gonzalo Winter y otros en contra del diputado Sergio Bobadilla. Exhibición del video de la sesión de Sala Nº 34, de 14 de junio de 2022.
b) Revisar los recursos de reposición interpuestos por las diputadas señoras Carmen Hertz y Marisela Santibáñez, respecto de requerimientos presentados por ambas y declarados inadmisibles.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

11:10 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Comenzar la votación de las indicaciones remitidas por la Sala al proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, correspondiente al boletín N° 14.013-13, para su segundo informe.

Comisión de Vivienda

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

Tratar en segundo trámite reglamentario el proyecto de ley que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Código Sanitario para incorporar el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños y/o molestias a la población, correspondiente al boletín N° 14.683-14.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento, correspondiente al boletín N° 15534-14. Realizará la presentación su autor diputado Juan Fuenzalida Cobo.

Se encuentra invitado el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas, o a quien designe en su representación, para entregar la opinión del Ejecutivo en relación a esta iniciativa.
*Ministro de Vivienda y Urbanismo.
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

.
1. Recibir al Director Ejecutivo y al Gerente General de la Empresa Aclara, con el propósito que se refieran al proyecto conocido como "tierras raras" que pretende desarrollar en la comuna de Penco, Región del Bio Bio. Director Ejecutivo de Aclara, señor Ramón Barúa Costa; y al Gerente General de Aclara, señor Rodrigo Ceballos Argo.
2. Continuar la votación particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional, boletín N° 14.755-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata", hasta total su despacho. Ministro De Energía, señor Diego Pardow Lorenzo
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de continuar la discusión en particular, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Iniciar el estudio del proyecto de ley que dicta normas para dar protección a los humedales rurales y modifica cuerpos normativos que indica (boletín 14987-12).
Se ha invitado:
- A la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi, o a quien designe.


2.- Continuar la tramitación en primer trámite constitucional y primero reglamentario, que regula los cambios de uso de suelo y los actos administrativos y obras de subdivisión, urbanización y edificación de terrenos afectados por incendios forestales (boletines N° 13.967-12, 14.017-12 y 14.023-12, refundidos).
Para conocer las indicaciones que ingresará el ejecutivo a dicho proyecto, se ha invitado:
- A la Subsecretaria de la Segpres, señora Macarena Lobos Palacios.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación”, boletín N° 12.748-17. Para estos efectos, participarán de la discusión y votación en particular la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydée Oberreuter y los asesores legislativos de tal Subsecretaría.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales.. (11144-07)
en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”.
Se ha invitado a la señora Ministra Secretaria General de la Presidencia y a la señorita Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Se hace presente que la Comisión acordó invitar a esta etapa de la tramitación, en calidad de oyentes, a los expositores que la Comisión recibió durante la tramitación en general.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Mensaje, en segundo trámite constitucional y con urgencia simple, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N° 12535-21. Discusión particular El señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas Gutiérrez, en el estudio del proyecto de ley, boletín 12535-21.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias, Boletín N° 14667-21.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:41

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la votación de las indicaciones remitidas por la Sala al proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, correspondiente al boletín N° 14.013-13, para su segundo informe, con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

Iniciar el análisis del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas María Candelaria Acevedo, Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Karen Medina Natalia romero y Carolina Tello y de los diputados Tomás De Rementería y Daniel Manoucheri, que establece reglas de igualdad de género para la designación de los representantes del sector pesquero artesanal en los comités de manejo regidos por la Ley General de Pesca y Acuicultura. Boletín N° 15518-21.
Para este efecto hará la presentación de la iniciativa la diputada Ana María Bravo, quien es su principal autora.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- En segundo trámite constitucional y primero reglamentario el proyecto de ley iniciado en moción de los senadores señores Alvaro Elizalde, Kenneth Pugh y Jaime Quintana, y de las senadoras señoras Carmen Gloria Aravena y Ximena Rincón, que modifica la Carta Fundamental con el objeto de permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente, boletín N° 15219-07, refudido con el proyecto boletín N° 13085-07, los que se encuentra con urgencia calificada de “discusión inmediata”.
1.- Para conocer la opinión respecto de esta iniciativa legal se encuentran invitados la Ministra de Defensa Nacional, señora Maya Fernández, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá, el Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve, los Comandantes en Jefe del Ejército de Chile, señor Javier Iturriaga, de la Armada de Chile, señor Juan Andrés de la Maza, y de la Fuerza Aérea de Chile, señor Hugo Rodríguez.

2.- Tratar, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Cristián Araya, José Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal, Andrés Longton, Guillermo Ramírez, Diego Schalper y Stephan Schubert, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, boletín N° 14870-25.

3.- Continuar la discusión general de los proyectos de ley REFUNDIDOS en mociones, de los diputados señores Raúl Leiva, Jorge Alessandri, Jaime Araya, Marcos Ilabaca, Andrés Longton, Daniel Manouchehri y Jaime Naranjo, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Joanna Pérez, que modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial, boletín N° 15444-25, y de los diputados señores Andrés Longton, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Mauro González, Miguel Mellado y Diego Schalper y de las diputadas señoras Sofía Cid, Paula Labra, Carla Morales y Ximena Ossandón, que modifica diversos cuerpos legales para fortalecer el trabajo de las policías y de Gendarmería de Chile, y mejorar la acción del Estado ante delitos cometidos en su contra, boletín N° 15470-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Solicitar el archivo del proyecto de ley de origen en moción que Modifica la ley N° 19.968, en lo relativo al derecho del niño y del adolescente, a ser oído. Boletín N° 5665-18 del año 2008.
2.- Irregularidades investigadas por el Poder Judicial y reveladas por la investigación periodística difundida en televisión abierta el dia 28 de diciembre del 2022, titulado “El informe oculto del Poder Judicial y Unicef que revela vulneraciones de derechos humanos graves a NNA por parte del Estado de Chile”. Para este propósito se ha invitado a la Subsecretaria, de la Niñez, Yolanda Pizarro; a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y a la Directora a cargo de la Comisión de Infancia y Familia del Poder Judicial, Magistrada Verónica Vymazal.
3.- Conocer situación planteada por la Asociación de Familias de Acogida de Chile, sobre diversos temas que afectan directamente a los niños, niñas y adolescentes bajo su cuidado y de esta manera construir en conjunto una cultura del acogimiento familiar que les permita avanzar en una real protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Para este propósito se ha invitado a la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro; la la Directora a cargo de la Comisión de Infancia y Familia del Poder Judicial, Magistrada Verónica Vymazal, y a la Directora a cargo de la Asociación de Familias de Acogida de Chile, Cate Robinson.
Comisión de Ciencias

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

1) Proceder a la discusión y votación en particular el proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados y diputadas Sergio Bobadilla, Felipe Donoso, Henry Leal, Daniel Lilayu, Cristóbal Martínez y Flor Weisse, que Establece el uso de cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles (boletín N° 14.935-03), en primer trámite constitucional.

2) Analizar con el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, la situación del Instituto de Tecnologías Limpias y el fallo de la Corte Suprema que anuló su adjudicación al consorcio Associated Universities Inc. (AUI). Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), señor José Miguel Benavente Hormazábal
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la tramitación de los siguientes proyectos de ley, refundidos:

- Boletín 15.597-33 que prorroga el plazo establecido en la ley N°21.435 para la inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas.


- Boletín 15.588-33 que modifica la ley N°21.435, que reforma el Código de Aguas, para ampliar el plazo de inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas.
- De la Comunidad Agrícola Chalinga, don Arturo Godoy.


- De la Junta de Vigilancia Río Chalinga, don Raúl Bravo.

- De la Oficina Hídrica de La Cruz, la señora Roxana Betty.


- De la esa Rural Campesina, la señora Leticia Ramírez.
Comisión de Desarrollo Social

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer los programas de la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno, orientados a la capacitación y el fortalecimiento de los dirigentes sociales. Para tal efecto se ha invitado de manera presencial a la directora de la DOS, señora Javiera Hausdorf.

JUEVES, 19 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

AC ex Ministra Justicia Ríos

10:00 a 11:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar con las audiencias. A esta sesión ha sido invitada la señora Marisol Peña Torres, Directora del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

VIERNES, 20 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

AC ex Ministra Justicia Ríos

10:00 a 11:00

Sala Comision N° 3
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al abogado señor José Antonio Viera-Gallo, quien se referirá a la contestación del libelo acusatorio. Sr. José Antonio Viera-Gallo