Citaciones Semana del 13 al 16 de marzo de 2023

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 13 DE MARZO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 10 Conviasa

13:30 a 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión.
Para tales efectos se ha citado:
- A la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá Morales.
- Al Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides.
- Al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Sergio Muñoz Yáñez.
Comisión de Constitución

14:00 a 17:00

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar las exposiciones con ocasión del estudio en general del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia simple. En esta sesión se abordará el tema “delitos contra la vida humana”. Sala de Lectura de la BCN, Valparaíso (tercer piso) Constará de dos bloques. En el primero, expondrán los académicos Christian Scheechler y María Magdalena Ossandón. En el segundo, expondrán los académicos Tatiana Vargas y Javier Wilenmann. Las exposiciones estarán seguidas de los comentarios de los profesores Pablo Castillo, Javiera Robledo, Alejandro Leiva y Augusto Cavallari.
CEI 11 Macrozona norte

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Ministra del Interior y Seguridad Publica, Carolina Tohá, para que se refiera a los actos del gobierno ejecutados a través de los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Hacienda, de Justicia y Derechos Humanos, de Agricultura, de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo, así como de sus organismos dependientes, en lo relativo a la estrategia para enfrentar las nuevas formas de criminalidad en Chile y sus consecuencias, especialmente en la denominada macrozona norte del país, además de identificar las brechas existentes para una adecuada respuesta del Estado y avanzar en la formulación de propuestas legislativas. La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales.
Comisión de Control de inteligencia

15:00 a 16:50

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de tratar materias propias de su competencia.
CEI 2 Irregularidades actos PDI

15:08 a 16:12

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Director Nacional (S) del Servicio Médico Legal, señor Cristián Bahamonde Klein.
Asimismo, se ha citado a los representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor Roberto Gallardo Terán, Jefe de la División de Gestión y Modernización de las Policías (DIGEMPOL) de la Subsecretaría del Interior y señora Camila Piantini Lillo, Jefa del Departamento Jurídico de la misma División, al representante de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Erick Menay Pino, y se ha invitado al representante de la Agrupación de Víctimas, don Andrés Cáceres.
Comisión de Zonas Extremas

19:15 a 20:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Fernando Araos Datolli, Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, a fin de abordar las falencias en la formación de especialistas médicos en las zonas extremas y sobre los planes para mejorar esta situación.

MARTES, 14 DE MARZO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de iniciar la tramitación del proyecto de ley que Modifica la ley N° 18.678, que señala la ciudad en que debe celebrar sus sesiones el Congreso Nacional, con el objeto de permitir la celebración de determinadas sesiones en la sede el ex Congreso Nacional en la ciudad de Santiago. (15366-07) Se ha invitado al efecto al Secretario General de la Corporación, señor Miguel Landeros Perkic.
Comisión de Relaciones Exteriores

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión tiene por objeto iniciar el estudio de los siguientes Proyectos de Acuerdo:

1.- El que "Aprueba el Acta Constitutiva de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica, ABINIA, adoptada en Lima, Perú, el 12 de octubre de 1999". BOLETÍN N° 15712-10.
Señora Antonia Urrejola Noguera, Ministra de Relaciones Exteriores.
- El que "Aprueba el Acuerdo entre la República de Chile y la República del Perú en el área de la coproducción audiovisual, suscrito en Santiago, Chile, el 27 de noviembre de 2018". BOLETÍN N° 15713-10.
- El que "Aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República del Ecuador en el área de la coproducción audiovisual, suscrito en Santiago, Chile, el 6 de junio de 2019". BOLETÍN N° 15714-10.
Comisión de Hacienda

15:00 a 16:55

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de continuar la discusión del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Fortalece la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras, Boletín N°15322-05, con urgencia calificada de Suma.
Presidenta del Banco Central de Chile, señora Rosanna Costa Costa.

Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, señora Solange Berstein Jáuregui.

Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Discusión y votación general de los proyectos refundidos, de los siguientes boletines:


- El que modifica el Código Penal en materia de diligencias destinadas a investigar la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.886-07.


- El que modifica el Código Penal con el objeto de sancionar la asociación ilícita para la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.890-07.


- El que modifica diversos textos legales en materia de tipificación, sanciones aplicables y persecución del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 12.334-07.
- El asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, don Paco González.
2.- Conocer los efectos de los incendios en la agricultura. Además, informar sobre el estado que se encuentra la gripe aviar. - El Ministro de Agricultura, don Esteban Valenzuela, el Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario, don Santiago Rojas y la Directora del Servicio Agrícola y Ganadero, señora Andrea Collao.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple” (vencimiento de la urgencia: 5 de abril): Respecto de estas mociones han sido invitados el Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto; la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), señora Carolina Leitao Álvarez-Salamanca; el Presidente del Consejo para la Transparencia, señor Francisco Leturia Infante, y la concejala de Antofagasta, señora Paz Fuica Contreras.
- Modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales (boletín N° 14.594-06).
- Modifica cuerpos legales que indica en materia de transparencia y probidad municipal (boletín N°15.523-06).
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar la tramitación del proyecto de ley, originado en mensaje, que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (boletín N° 15715-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.

Se ha invitado al Presidente Nacional del Colegio de Profesores, señor Carlos Díaz Marchant; a la encargada gremial Escuela República de Austria, comuna de Angol, señora Patricia Martínez Castro; al Director del Instituto de Información Educativa de la Universidad de la Frontera, señor Christian Labbé Barrientos; al Jefe de la Unidad de Investigación e innovación del Instituto de Información Educativa de la Universidad de la Frontera, señor Juan Hinostroza Scheel y a la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señora Patricia Guerrero Morales.

La Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal y a la Jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), señora Lilia Concha Carreño, a la sesión.
*Ministro de Educación.
*Jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
*Presidente Nacional del Colegio de Profesores.
*Encargada gremial Escuela República de Austria, comuna de Angol.
*Director del Instituto de Información Educativa de la Universidad de la Frontera.
*Jefe de la Unidad de Investigación e innovación del Instituto de Información Educativa de la Universidad de la Frontera.
*Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señora Patricia Guerrero Morales.


Comisión de Deportes

15:06 a 16:57

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir al Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte, señor Israel Castro López, a fin de resolver las interrogantes planteadas durante la sesión de fecha 7 de marzo del año en curso.

2) Recibir en audiencia al la Federación de Jiujitsu Chile, para que se refieran a la situación de esta disciplina en nuestro país.
Comisión de Salud

17:00 a 20:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Escuchar a la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, para conocer el avance en la resolución de las listas de espera de atención de especialistas y quirúrgicas, además de las garantías de oportunidad GES vencidas, y las medidas que se están adoptando para resolver la problemática.

2. Continuar discusión y votación en particular, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos. (Boletín N°12.626-11, refundido con boletines N°s 12.632-11 y 12.908-11 (S)). Urgencia suma.
Se ha invitado:
- A la Subsecretaria de Salud Pública, señora Andrea Albagli Iruretagoyena.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de tratar los siguientes asuntos:
1) Recibir las exposiciones del Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Raúl Jorquera Conrads; del Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Seguridad Aeroportuaria (ANESA) de la DGAC, señor Luis Osorio Godoy; del Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Operativos y Fiscalizadores (ATOF) de la DGAC, señor Gonzalo Acuña, y del Director del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, señor Juan Luis Rodríguez Mahan, en relación con el asalto al recinto del aeropuerto acaecido el 8 de marzo pasado. * Director General de Aeronáutica Civil.
* Presidente de ANESA-DGAC.
* Presidente de ATOF-DGAC.
* Director del Aeropuerto Internacional.
2) Considerar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional y segundo reglamentario, con urgencia calificada de “suma”.
Comisión de Economía

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

tabla

FÁCIL DESPACHO


1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los ex diputados señores Claudio Alvarado, Daniel Farcas, Roberto León, José Miguel Ortiz y Gabriel Silber, y de las ex diputadas señoras Loreto Carvajal, Marcela Hernando y Yasna Provoste, que regula la instalación y el funcionamiento de los juegos inflables infantiles y otros afines, boletín N° 11330-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.


ORDEN DEL DÍA


2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea, boletín N° 14838-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.

2.- Para conocer la opinión sobre esta iniciativa legal, se encuentra invitado el Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Claudio Araya San Martín; el Gerente General de Lotería de Concepción, señor Mario Parada, y la Presidenta de la Corporación de juego responsable, señora Mariela Huenchumilla.
3.- Tratar en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Daniel Manouchehri, Boris Barrera, Miguel Ángel Calisto, Joaquín Lavín, Miguel Mellado, Daniel Melo y Leonardo Soto, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Javiera Morales, que consagra el derecho al olvido en materia financiera, boletín N° 15407-03.
Comisión de Trabajo

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto Iniciar el estudio proyecto del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que "Impulsa medidas para la seguridad económica, incluyendo un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023; un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar, y su automatización para las personas que indica, y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico", correspondiente al boletín N° 15.665-05(S), calificado con urgencia de "discusión inmediata". Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social. Señor Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda. señora Beatriz Troncoso Alcalde, Directora de la Fundación Oncomamás.
Continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República, que "Introduce modificaciones en la ley N°21.063, que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades que indica y modifica el Código del Trabajo para estos efectos", correspondiente al boletín N° 15.708-13, calificado con urgencia “suma”.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 20:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:


1.- Moción, en primer trámite constitucional y con urgencia “simple” que modifica la ley N°18.290, de tránsito, para permitir acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional, mediante certificado otorgado por prestadores institucionales acreditados, por los años 2023 y 2024. Boletín N° 15647-15. Los señores Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, don Juan Carlos Muñoz Abogabir y Subsecretario de Transportes, don Cristóbal Pineda Andradez.
2- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que modifica la pena para la radiodifusión no autorizada. Boletín N° 10456-15 (S). El señor Subsecretario de Telecomunicaciones, don Claudio Marcelo Araya San Martín.
3.- Moción que modifica la ley N°18.168, General de Telecomunicaciones, para prevenir y sancionar el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Boletín N° 15014-15.
4.- Moción que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para establecer la renovación automática de licencia de conducir por buena conducta. Boletín N° 15.089-15.
.- El señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, don Juan Carlos Muñoz Abogabir, para que exponga sobre los planes de contingencia que realizarán en las plantas de revisión técnica de la Araucanía, dada la lamentable situación que están experimentando a causa de la falta de las mismas, razón por la cual los vecinos deben hacer largas filas y soportar extensos tiempos de espera para obtener el certificado de revisión técnica de sus vehículos, incluso teniendo muchas veces que pernoctar en dichos lugares.
El señor Cristián Mayorga Núñez, Presidente Junta de Vecinos Sector Chulao-Ayacara, para exponer tema fibra óptica comuna de Chaitén.
Comisión de Bomberos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción, de los diputados Cifuentes; Araya, don Cristián; Barría; Camaño; Oyarzo y Venegas, y de la diputada Riquelme, que "Modifica la Ley General de Bancos para asignar a Bomberos de Chile las acreencias a que ella se refiere", boletín N° 15.663-22, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
- Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
- Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, señora Solange Berstein Jáuregui.
- Presidente Nacional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Juan Carlos Field Bravo.

Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar el estudio de los proyectos de ley refundidos N°13.011-11, 14.445-13 y 14.449-3, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez.


Para este propósito se acordó invitar al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para que se refieran al contenido y alcance de las indicaciones formuladas a los proyectos de ley refundidos.
2.- Conocer antecedentes respecto a la situación del señor Abraham Larrondo, Coordinador Programa de Retención Escolar, Mineduc.
Para este propósito se acordó invitar al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila.

MIÉRCOLES, 15 DE MARZO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

Recibir al Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio señor Jaime de Aguirre Höffa, con el propósito de que se refiera a las políticas públicas, planes y prioridades legislativas que implementará en la Cartera en materias de cultura, artes y patrimonio, entre otros antecedentes que pueda aportar. *Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Recibir en audiencia a la Presidenta del Colegio Profesional de Artesanos Chilenos A.G; señora Gabriela Fontana Soriano, para que se refiera al proceso consultivo en los distintos territorios en relación al anteproyecto de ley de Fomento, Desarrollo y Protección para la Artesanía Chilena. *Presidenta del Colegio Profesional de Artesanos Chilenos A.G.
Recibir en audiencia a la señora Alejandra Arias, alfarera de la comuna de Concón, y miembro de una coordinadora de dirigentes que trabajan en el ante proyecto de ley de artesanías, con el propósito de que exponga acerca de las problemáticas, definiciones, conceptos y otros alcances importantes para el rubro del artesanado. *Señora Alejandra Arias, alfarera de la comuna de Concón.
CEI 12 Hechos Empresa Kayser

08:30 a 10:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La Comisión Especial Investigadora respecto de los hechos ocurridos en la empresa Kayser (CEI 12), celebrará sesión ordinaria, formato mixto, con el propósito de recibir a las señoras Paola Dragnic y Alejandra Matus, periodistas y al señor Italo Retamal, camarógrafo, quienes expondrán al tenor del contenido del mandato.

Comisión de Trabajo

10:30 a 12:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio proyecto del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que "Impulsa medidas para la seguridad económica, incluyendo un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023; un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar, y su automatización para las personas que indica, y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico", correspondiente al boletín N° 15.665-05(S), calificado con urgencia de "discusión inmediata". Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social. Señor Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda.
Comisión de Bomberos

10:45 a 11:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar en general y particular hasta su total despacho el proyecto de ley, iniciado en moción, de los diputados Cifuentes; Araya, don Cristián; Barría; Camaño; Oyarzo y Venegas, y de la diputada Riquelme, que "Modifica la Ley General de Bancos para asignar a Bomberos de Chile las acreencias a que ella se refiere", boletín N° 15.663-22, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
- La Directora de Presupuestos, señora Javiera Martínez Fariña.
- El Presidente Nacional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Juan Carlos Field Bravo.
Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Continuar la audiencia de prueba del requerimiento presentado por la diputada Daniela Serrano, en representación de la Bancada del Comité Parlamentario del Partido Comunista, Frente Regionalista Verde y Social e Independientes en contra de la diputada Gloria Naveillán. Exhibición del video de la sesión 16ª de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, de 28 de septiembre de 2022.
2.- iniciar las audiencias de prueba de los siguientes requerimientos:
a) Del diputado Eric Aedo y otros en contra del diputado Cristóbal Urruticoechea.
b) Del diputado Rubén Oyarzo en contra de la diputada Gloria Naveillán.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla: 1) Fácil Despacho: Proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional, Boletín N°14755-08, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Ministro de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo.
2) Orden del Día: Proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Impulsa medidas para la seguridad económica, incluyendo un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023; un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar, y su automatización para las personas que indica, y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, Boletín N°15665-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell. Ministro de Desarrollo Social y Familia, señor Giorgio Jackson Drago. Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora Jeannette Jara Román.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el propósito de: A) A continuación de la cuenta, de conformidad con el artículo 297 del Reglamento, se procederá a efectuar la elección de nuevo presidente o presidenta de la Comisión. Se hace presente que para votar en esta elección se requiere que los (as) integrantes de la Comisión asistan en forma presencial.
B) Destinar el resto de la sesión a comenzar la tramitación en particular de los siguientes proyectos de ley, que la Comisión ha acordado ver en forma conjunta: 1. Proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro en el caso que indica. Boletín N°15558-07. Urgencia suma. 2. Proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro. Boletín N°15559-07. Urgencia suma. 3. Proyecto de ley que modifica la ley N°17.798, sobre control de armas, para aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos. Boletín N°15560-07. Urgencia suma. 4. Proyecto de ley que refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea un delito general de extorsión. Boletín N°15561-07. Urgencia simple. Todos los proyectos se han iniciado en mensaje y se encuentran en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Se ha invitado a la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública, al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, al señor Subsecretario de Prevención del Delito, y al señor Subsecretario de Justicia.
Se hace presente que se fijó plazo hasta las 14.00 horas del lunes 13 de marzo para la presentación de indicaciones para efectos del comparado.
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Subsecretario de Minería a fin de que exponga sobre la Política Nacional del Litio del gobierno.
- Subsecretario de Minería, señor Willy Kracht Gajardo.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación”, boletín N° 12.748-17. Para estos efectos, participarán de la discusión y votación en particular la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydée Oberreuter y los asesores legislativos de tal Subsecretaría.
Comisión de Vivienda

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Continuar la discusión general del proyecto de ley, inicado en moción, que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento, correspondiente al boletín N° 15534-14. Se encuentran invitados, el Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo Falcón; el Subsecretario de Salud Pública, señor Cristóbal Cuadrado Nahum; el Presidente de la Asociación de Notarios y Conservadores, señor Alfredo Martin Illanes, y el Vicepresidente de la misma Asociación, señor Carlos Miranda Jimenez.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Mensaje, en segundo trámite constitucional y con urgencia simple, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N° 12535-21. Discusión particular. El señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas Gutiérrez.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias, Boletín N° 14667-21.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Recibir a la Subsecretaria de la Segpres, señora Macarena Lobos Palacios, para conocer las políticas y proyectos de ley que impulsará el gobierno en materia de incendios.


2.- Continuar el estudio del proyecto de ley que dicta normas para dar protección a los humedales rurales y modifica cuerpos normativos que indica (boletín 14987-12).

Se ha invitado:
- A un representante de la Red Plurinacional de Humedales.
- Al abogado de la organización Fima, señor Felipe Pino.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:13 a 16:41

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Votar la idea de legislar y establecer un plazo para la presentación de indicaciones, para el proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, para aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales, boletín N°15516-34.

2) Votar la idea de legislar y establecer un plazo para la presentación de indicaciones, al proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Joanna Pérez, María Candelaria Acevedo, María Francisca Bello, Daniella Cicardini, Karen Medina, Carolina Tello, Consuelo Veloso, Flor Weisse y de los diputados Eric Aedo y Mauro González, que modifica la ley N°21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración, boletín N°15202-34.
3) Analizar y votar las indicaciones presentadas al proyecto de ley que establece la obligación de instalar mudadores en baños de hombres y mujeres en los recintos de uso público, correspondiente al boletín N° 15.119-34, en segundo trámite reglamentario.
4) Iniciar el análisis del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Karol Cariola, Daniella Cicardini, Carolina Marzán, Claudia Mix, Erika Olivera, Maite Orsini, Ximena Ossandón y Camila Rojas, y de las ex diputadas Maya Fernández, Marcela Hernando, que crea un mecanismo de nombramiento e integración de los directorios de empresas públicas, y en aquellas en que el Estado tenga participación, en que se procure la paridad de género, boletín N°14314-34.
Para estos efectos hará la presentación la diputada Maite Orsini Pascal
Asimismo, se encuentra invitada, de manera permanente, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir al Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Ángel Valencia, con el objeto de que nos informe sobre su agenda de trabajo, en especial aborde las políticas de investigación del crimen organizado y de delitos de alta connotación social tales como, homicidios, encerronas e inmigración ilegal.

2.- Continuar la discusión particular de los proyectos de ley REFUNDIDOS en mociones, de los diputados señores Raúl Leiva, Jorge Alessandri, Jaime Araya, Marcos Ilabaca, Andrés Longton, Daniel Manouchehri y Jaime Naranjo, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Joanna Pérez, que modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial, boletín N° 15444-25, y de los diputados señores Andrés Longton, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Mauro González, Miguel Mellado y Diego Schalper y de las diputadas señoras Sofía Cid, Paula Labra, Carla Morales y Ximena Ossandón, que modifica diversos cuerpos legales para fortalecer el trabajo de las policías y de Gendarmería de Chile, y mejorar la acción del Estado ante delitos cometidos en su contra, boletín N° 15470-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario.

2.- Se recibirá para su análisis, la propuesta de indicación a los referidos proyectos refundidos que la Comisión encomendó elaborar a los abogados asesores legislativos expertos, señores Enrique Aldunate y Pablo Celedón.
3.- Tratar, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Cristián Araya, José Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal, Andrés Longton, Guillermo Ramírez, Diego Schalper y Stephan Schubert, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, boletín N° 14870-25.
4.- Tratar, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13928-07.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recabar antecedentes acerca del proceso de licitación de computadores y colaciones de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Respecto de este punto se ha invitado de manera presencial a la Secretaria General de la JUNAEB, señora Camila Rubio Araya.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer las gestiones realizadas para solucionar los conflictos de la cuenca del Río Aconcagua. - El Director General de Aguas.
Comisión de la Familia

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Romero, doña Natalia; Pérez, doña Marlene, y del diputado señor Bórquez, que "Modifica el código civil para establecer la igualdad entre los cónyuges en el régimen patrimonial del matrimonio respecto a las materias que se indican". Boletín: 15624-18 Para referirse al proyecto contenido en el boletín N° 15624-18, la Comisión acordó invitar a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; a la Directora a cargo de la Comisión de Infancia y Familia del Poder Judicial, Magistrada Verónica Vymazal, y a la Directora de Estudios del Centro IdeaPaís, Magdalena Vergara.
2.- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Ossandón; Bravo, doña Ana María; Cid; Concha; Jiles; Muñoz y Olivera; y de los diputados señores Castro; Jürgensen y Mellado, don Miguel, que "Modifica diversos cuerpos legales para establecer, en los juicios de alimentos, la obligación del tribunal de obtener información patrimonial y financiera, y permitir que se levante el secreto bancario respecto del demandado". Boletín: 14939-18
3.- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Muñoz; Bravo, doña Ana María; Cid; Concha; González, doña Marta; Marzán; Nuyado y Romero, doña Natalia, y del diputado señor Irarrázaval, que "Modifica el Código Civil para incluir como deudor de alimentos al condenado por conducción en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias psicotrópicas, que produzca lesiones o discapacidad de la víctima". Boletín: 15165-18
4.- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Bravo, doña Ana María; Cicardini; Gazmuri; Pizarro; Romero, doña Natalia, y Schneider, y de los diputados señores Ilabaca; Manouchehri; Melo y Teao, que "Modifica la ley N°19.968, que crea los Tribunales de Familia, para ampliar la potestad cautelar en el procedimiento especial para la aplicación judicial de medidas de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes". Boletín: 15620-18
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Recibir a la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señora Aisén Etcheberry Escudero, a fin de conocer su visión sobre la materias correspondientes al ámbito de su ministerio. * Ministra de Ciencia.
2) Analizar con el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), señor José Miguel Benavente Hormazábal, la situación del Instituto de Tecnologías Limpias y el fallo de la Corte Suprema que anuló su adjudicación al consorcio Associated Universities Inc. (AUI). * Vicepresidente Ejecutivo de CORFO.
3) Proceder a la discusión y votación en particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados y diputadas Lilayu, Bobadilla, Donoso, Leal, Martínez y Weisse, que establece el uso de cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles (boletín N° 14935-03), en primer trámite constitucional.

JUEVES, 16 DE MARZO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Zonas Extremas

09:00 a 19:00

Otra
(Sesión presencial)

La Comisión motivada por un acuerdo de la Comisión, realizará una sesión especial en la ciudad de Arica y Parinacota que tendrá lugar en el Salón del concejo municipal, edificio Consistorial, Sotomayor # 415 Arica, con el objeto de recibir a las autoridades regionales, entidades públicas y representantes del sector privado, para que expongan sobre la continuidad del Plan Especial de Zonas Extremas y Antártica Chilena, PEDZE, Obras de Desarrollo en Ejecución, y Auditoría Externa.