Citaciones Semana del 24 al 26 de abril de 2023

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 24 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 12 Hechos Empresa Kayser

Suspendida

10:00 a 12:30

Otra
(Sesión presencial)


La Comisión Especial Investigadora respecto de los hechos ocurridos en la empresa Kayser (CEI 12), acordó celebrar inspección personal en la empresa Kayser el día lunes 24 de abril de 2023, a las 10:00 horas, y constituir luego la Comisión Investigadora, en la sede social de la comuna de Renca, ubicada en calle El Montijo N° 1356.


Comisión de Salud

10:30 a 12:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar la discusión del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, con el objeto de eliminar de los contratos de prestaciones de salud privada, la figura de la preexistencia por enfermedad previa, y otras restricciones de cobertura en perjuicio de los afiliados o beneficiarios. (Boletines N°s 11.572-11 y 6930-11).
Se ha invitado:
- Al Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes o a quien designe.
- Al Presidente de la Asociación de Isapres, señor Gonzalo Simón.
- A la investigadora CEP, señora Carolina Velasco.
- Al académico de la Universidad Andrés Bello, señor Manuel Inostroza.
- Al director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, señor Héctor Sánchez.
- Al consultor en salud, experto en compensación de riesgos, señor Ricardo Bitrán.


Comisión de Educación

10:30 a 12:30

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión Especial Conjunta de las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, el día lunes 24 de abril de 2023, de 10:30 a 12:30 horas, en la Sala de Lectura, de la Biblioteca del Congreso Nacional, en el Edificio del Ex Congreso Nacional, Morandé 441, Santiago, con el objeto de analizar los planteamientos expuestos por el señor Ministro de Educación, respecto del estado de avance del Plan de Reactivación Educativa.
*Ministro de Educación, señor Marco Ávila Lavanal.

Comisión de Defensa

10:30 a 13:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de escuchar al Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides, y sus asesores, en relación con el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de "simple", y formularle consultas respecto de su exposición sobre el proyecto realizada en la sesión anterior. * Subsecretario del Interior.
CEI 18 21 22 Combate Incendios

12:00 a 14:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. - El Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, don Christian Little.
CEI 16 Indultos

12:10 a 13:45

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Materias propias de su competencia.
- Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo Falcón,

- Señor Raúl Schonthaler Juanicotena, y

- Jefe de División Judicial del del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señor Héctor Valladares.
Comisión de Constitución

14:00 a 16:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la discusión y votación, en segundo trámite constitucional, del proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental, en materia de paridad en el Consejo Constitucional”, boletín N° 15.821-07. Urgencia de discusión inmediata. Se ha invitado al efecto a la señora Ministra de la Mujer y la Equidad de Género; a la señora Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género; al señor Director Nacional de Servicio Electoral de Chile y al señor Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile.
Comisión de Control de inteligencia

Suspendida

15:00 a 16:50

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada objeto de considerar los siguientes asuntos:
1) Recibir la exposición del Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides, sobre actividades de inteligencia en la Región de La Araucanía. * Subsecretario del Interior.
2) Recibir la información del Ministerio del Interior y Seguridad Pública referida al segundo semestre del año 2022 sobre el cumplimiento de los objetivos generales para los cuales están destinados los gastos reservados, según lo dispuesto en el artículo 4, inciso noveno, de la ley N° 19.863. Para tales efectos, la Comisión ha invitado a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá Morales. * Ministra del Interior y Seguridad Pública.
CEI 11 Macrozona norte

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar con la exposición del Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, en especial, la formulación de consultas relativas a la materia que investiga esta Comisión contenidas en la exposición efectuada por dicha dirección.
2.- Recibir a la Asociación Nacional de Funcionarios Especialistas en Seguridad Aeroportuaria de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ANESADGAC, para continuar con su exposición referida a la seguridad en los aeropuertos del norte.
3.- Recibir a la Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, Vicealmirante Fernando Cabrera Salazar, a objeto que exponga al tenor del mandato de la Comisión.
Comisión de Seguridad Ciudadana

15:00 a 23:45

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto discutir y votar en particular HASTA EL TOTAL DESPACHO del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Jorge Alessandri, Jaime Araya, José Miguel Castro, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y Diego Schalper, y de las diputadas señoras Yovana Ahumada, Sofía Cid y Paula Labra, que modifica el Código Procesal Penal en materia de plazos de detención y permite realizar diligencias de investigación por el Ministerio Público en el extranjero, boletín N° 15284-25, en primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario.

En virtud de los artículos 223 y 301 del reglamento, previo a la votación particular, y durante la primera hora, se encuentran invitados, en su calidad de especialistas, para que asesoren e ilustren sobre aspectos técnicos jurídicos de esta moción las siguientes personas:


El Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Ángel Valencia Vásquez;

El Defensor Penal Público, señor Carlos Mora;

El General Director de Carabineros, señor Ricardo Yáñez.

La Presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile, señora Mariela Hernández, y

El profesor, abogado señor Mauricio Duce.

NOTA 1: Se acuerda, para efectos de confección del comparado, fijar como plazo para formular INDICACIONES al proyecto de ley N°15284-25, el viernes 21 de abril de 2023, a las 17:00 horas.


NOTA 2: En caso de que la sesión de la Comisión coincida con la sesión de Sala, la sesión de la Comisión se suspenderá diez minutos antes y se reanudará una vez finalizada la sesión de Sala.

Comisión de Agricultura

15:00 a 16:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- De 15:00 a 15:45 horas:

Analizar el estado de la gripe aviar.
-La Directora (S) del Servicio Agrícola y Ganadero, señora Andrea Collao.
2.- De 15:45 a 16:50 horas:

Iniciar la discusión del proyecto de ley originado en Mociones que Prorroga el plazo establecido en la Ley N° 21.435, para la inscripción de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, (Boletines N°s. 15.588-33, 15.597-33, 15.667-33 y 15.784-33), con urgencia calificada de “suma”.
- La Ministra de Obras Públicas, señora Jessica López, el Director General de Aguas, don Rodrigo Sanhueza y el asesor don Carlos Estévez.
Comisión de Obras Públicas

15:00 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de abordar el tema del diseño de una política nacional de conectividad aérea para pasajeros residentes de zonas extremas, en donde se regule el transporte de pasajeros entre la región de Magallanes y Antártica Chilena con el resto del país. Se encuentran invitados: Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sr. Juan Carlos Muñoz Abogabir. Secretario General de La Junta de Aeronáutica Civil (Jac), Sr. Martín Mackenna Rueda. Director General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), Sr. Raúl Jorquera Conrads. Gobernador Magallanes y la Antártica Chilena y presidente del Consejo Regional Magallanes, Sr. Jorge Files Añon. Alcalde Punta Arenas, Sr. Claudio Radonich Jiménez. Alcalde Cabo de Hornos y la Antártica, Sr. Patricio Fernández Alarcón. Alcalde Laguna Blanc, Sr. Fernando Ojeda González. Alcaldesa Puerto Natales, Sra. Antonieta Oyarzo Navarro. Alcalde de Primavera, Sr. Blagomir Brztilo Avedaño. Alcaldesa Río Verde, Sra. Sabrina Ballesteros Vargas. Alcalde Timaukel, Sr. Luis Barría Andrade. Alcaldesa Torres Del Paine, Sra. Anahi Cárdenas Rodríguez. Alcalde Porvenir José Gabriel Parada Aguilar. Alcaldesa San Gregorio Jeannette Isabel Andrade Ruiz.
Comisión de Medio Ambiente

15:30 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de recibir en audiencias a las siguientes organizaciones: 1.- Recibir a la Directora Nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, señora Andrea Collao Véliz, para que exponga sobre la situación e impacto que está generando la gripe aviar en Chile, especialmente en la fauna de las regiones del Biobío y Ñuble.
2.- Recibir a la Organización Placilla Unido por el Medio Ambiente, Coordinadora Ambiental Casablanca, y a la Asociación Cultural y Medio Ambiental La Huella Culiprán, para que expongan sobre el proyecto 2x220 nueva alto Melipilla, Casablanca, La Pólvora y Agua Santa, que pretende construir una “carretera eléctrica” de 274 torres de alta tensión. Se ha invitado: - Al señor Vicente Calderón Collao de Placilla Unido por el Medio Ambiente. - A la señora Isabel Tagle Casali de la Coordinadora Ambiental Casa Blanca. - A la señora María Angela Peñaloza de la Asociación Cultural y Medio Ambiental La Huella Culiprán. - Al alcalde de la Municipalidad de Casablanca, señor Francisco Riquelme López.
3.- Recibir a los señores Antonio Carracero Diez y Federico Fanta de la empresa Recimat Ltda., recicladora de baterías fuera de uso y otros residuos plomados, para que expongan su preocupación frente al Reglamento de Transporte Transfronterizo de Residuos recientemente discutido en el Consejo de Ministros.
CEI 13 Hospital Alto Hospicio

15:30 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de iniciar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Se ha citado: - A la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza o al Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Fernando Araos Dattoli. - A la Ministra de Obras Públicas, señora Jessica López Saffie.
Comisión de Zonas Extremas

19:15 a 20:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión tiene por objeto recibir al diputado Víctor Pino Fuentes Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, y la señora Soraya del Carmen Pavleón Castro, Presidenta de la Junta de Vigilancia Río Lluta y sus Tributarios, a fin de abordar la contaminación que afecta a dicho curso natural de agua, ubicado en la Región de Arica y Parinacota a propósito del recién inaugurado Embalse Chironta, como también las futuras medidas para remediar dicha situación y mejorar la calidad del agua en el Valle de Lluta. Diputado señor Víctor Pino Fuentes Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación. Señora Soraya del Carmen Pavleón Castro, Presidenta de la Junta de Vigilancia Río Lluta y sus Tributarios.

MARTES, 25 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 18 21 22 Combate Incendios

08:30 a 09:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. - El Director Nacional de SENAPRED, don Álvaro Hormazábal.
CEI 15 Eventual contrabando La Polar

08:50 a 09:50

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al contexto del mandato de esta Comisión:
Para tales efectos se escuchará la exposición de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, señora Loreto Bresky.
Comisión de Control de inteligencia

09:00 a 10:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Recibir la exposición del Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides, sobre actividades de inteligencia en la Región de La Araucanía. * Subsecretario del Interior.
2) Recibir la información del Ministerio del Interior y Seguridad Pública referida al segundo semestre del año 2022 sobre el cumplimiento de los objetivos generales para los cuales están destinados los gastos reservados, según lo dispuesto en el artículo 4, inciso noveno, de la ley N° 19.863. * Subsecretario del Interior.
Comisión de Trabajo

10:30 a 12:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. El Presidente de la República que "Reajusta el Monto del Ingreso Mínimo Mensual, aumenta el universo de Beneficiarios y Beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal, y Extiende el Ingreso Mínimo Garantizado y el Subsidio Temporal a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la forma que indica. Boletín 15.864-13, calificado con urgencia de “discusión inmediata”. Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Señor Mario Marcel Cullel, Ministro de Hacienda.
Señor Nicolás Grau Veloso, Ministro de Economía, Fomento y Turismo.
Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:

1.- Reposición presentada por la diputada Naveillán, respecto de resolución del requerimiento presentado por la diputada Daniela Serrano, en representación de la Bancada del Comité Parlamentario del Partido Comunista, Frente Regionalista Verde y Social e Independientes en su contra, Por su mala reacción en sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, para referirse a la diputada señora Lorena Pizarro.
2.- Iniciar la audiencia de prueba del requerimiento presentado por el diputado Eric Aedo y otros en contra del diputado Cristóbal Urruticoechea, por sus dichos en una entrevista, respecto del proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
3.- Resolver, en virtud del acuerdo adoptado, en el mérito de los escritos principales, los requerimientos presentados por las diputadas señoras:

a) Carmen Hertz en contra del diputado Cristian Araya, por sus dichos en relación con la acción judicial interpuesta por la senadora Fabiola Campillay, y
b) Marisela Santibáñez en contra del diputado Gonzalo de la Carrera, por su actuar durante la Cuenta Pública del Congreso Nacional, mientras S.E. el Presidente de la República hacía ingreso al Salón de Honor.
CEI 14 Convenio de riego Endesa

Suspendida

14:00 a 14:59

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala. A esta sesión ha sido citada la Seremi de Agricultura de la región del Maule, señora Ana Muñoz; e invitados representantes de ENEL Generación Chile.
Comisión de Deportes

15:00 a 17:15

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Proceder a la elección del Presidente o Presidenta de la comisión.

Esta parte de la sesión será exclusivamente presencial, ya que la votación debe efectuarse por sistema de cédulas.

2) Invitar a la Ministra de Obras Públicas, señora Jessica López Saffie, al Ministro del Deporte, señor Jaime Pizarro Herrera, al Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez, al Director del Instituto Nacional del Deporte, señor Israel Castro López, a la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, señora Constanza Lizana y a don Jorge Gortari, representante de los habitantes de la comuna, a fin de que se refieran a la situación del Estadio Municipal de San Antonio, y tratar materias propias del uso parcial del recinto (licitaciones, reglamento de uso, administración de las dependencias, entre otras), como respecto a la entrega definitiva del mismo.
3) Recibir al Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte, señor Israel Castro López, a fin de que se refiera a los motivos que justificarían la remoción de los directores regionales de ese instituto.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:

1. Proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. la señora ex Presidenta de la República, Para reconocer el acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones, Boletín 11.632-15(S). Con urgencia calificada de Suma.

Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia, señor José Reyes Figueroa, Jefe División de Evaluación Social de Inversiones, junto con señorita Tamara Van Hemelryck, asesora del gabinete de la Subsecretaría de Evaluación Social.

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, señor Juan Carlos Muñoz Abogabir.

2. Proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, que Aprueba el Acta Constitutiva de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica, ABINIA, adoptada en Lima, Perú, el 12 de octubre de 1999, Boletín N° 15712-10.
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Nicolás del Valle Orellana, Asesor internacional.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito de:
1.- Destinar la primera hora de la sesión a continuar la tramitación en general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Regula el funcionamiento, organización, funciones y atribuciones de la comisión para la fijación de remuneraciones a que alude el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República” (boletín N° 14.819-07), con urgencia suma.

Se ha invitado al efecto, al señor Ministro Secretario General de la Presidencia y a la señora Subsecretaria General de la Presidencia. Asimismo, se ha invitado a exponer sobre el proyecto al Director Nacional del Servicio Civil, señor Felipe Melo Rivara; el ex Director Nacional del Servicio Civil, señor Alejandro Weber, y a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, señora Valeria Lübbert. En esta sesión se procederá a votar en general el proyecto.
2.- Destinar la segunda hora de la sesión a los proyectos de Reforma Constitucional que permiten el retiro de fondos previsionales de cuentas de capitalización individual, boletines N°s 14.909-07; 14.910-07; 14.912-07; 14.915-07; 14.917-07, y 14.886-07. Se ha invitado a los autores de las mociones, y se ha invitado a exponer a la señora Rossana Costa, Presidenta del Banco Central; al economista señor Manuel Riesco; al señor Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones y al señor Héctor Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Protección al Consumidor APROC-Viña
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar, hasta total despacho, con la discusión del proyecto de ley originado en Mociones que Prorroga el plazo establecido en la Ley N° 21.435, para la inscripción de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, (Boletines N°s. 15.588-33, 15.597-33, 15.667-33 y 15.784-33), con urgencia calificada de “suma”.
- El Director General de Aguas, don Rodrigo Sanhueza y el asesor don Carlos Estévez.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (boletín N° 15715-04). En primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “Suma”.

En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal y a la Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) señora Lilia Concha Carreño.
*Ministro de Educación.
*Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) .
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a la señora Gloria de la Fuente González, Subsecretaria de Relaciones Exteriores y a la señora Claudia Sanhueza Riveros, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, a fin de conocer los ejes prioritarios y principales lineamientos de sus respectivas Subsecretarías Subsecretaria de Relaciones Exteriores. Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Iniciar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley, de origen en mociones refundidas, que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario, y para cuyo despacho el Ejecutivo ha hecho presente la urgencia, calificándola de “simple”: a) Modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales (boletín N°14.594-06); y b) Modifica cuerpos legales que indica en materia de transparencia y probidad municipal (boletín N°15.523-06). Vencimiento de la urgencia: 11 de mayo.
2. Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, y que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario: Respecto de este punto de la Tabla ha sido invitada la ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá Morales, para que exponga los puntos de vista del Ejecutivo respecto de ambas mociones; y, por otro lado, se refiera a los lineamientos del anuncio realizado por el gobierno en el sentido de ampliar las competencias de las municipalidades y de los gobiernos regionales en materia de seguridad.
a) De los diputados señores Jaime Araya, Cristián Araya, Alessandri, Leiva, Ulloa y Videla, y de las diputadas señoras Astudillo y Joanna Pérez, que modifica la ley Nº 12.297, sobre seguridad del Estado, para otorgar a los gobernadores regionales la facultad de presentar denuncia o querella (Boletín N°15.487-06). Asimismo, han sido invitados el Presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales de Chile y gobernador de Antofagasta, señor Ricardo Díaz Cortés; y los gobernadores regionales de las regiones Metropolitana, señor Claudio Orrego Larraín; del Biobío, señor Rodrigo Díaz Wörner; y de La Araucanía, señor Luciano Rivas Stepke.
b) De los diputados señores Jaime Araya, Bianchi, Raúl Soto, Tapia y Ulloa; y de las diputadas señoras Marta González, Marzán y Molina, que modifica la ley Nº 18.314, que determina conductas terroristas, para otorgar a los gobernadores regionales la facultad para presentar querella (Boletín N°15.488-06).
3) Recibir al Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, para que se refiera a las denuncias que han formulado varios ciudadanos por habérseles asignado, con motivo de la elección del próximo 7 de mayo, un local de votación que no corresponde a su comuna, de acuerdo a la georreferenciación. Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Andrés Tagle
Comisión de Salud

15:30 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Escuchar y saludar al director de la Organización Panamericana de la Salud.



Comisión de Salud

17:00 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Tratar el cálculo del Indicador Referencial de Costos de Salud (IRCSA) del año 2023.

Se ha invitado:
- Al ex Ministro de Salud, señor Jaime Mañalich.
- Al Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes.

2.- Continuar la discusión y proceder a votar en general el proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, con el objeto de eliminar de los contratos de prestaciones de salud privada, la figura de la preexistencia por enfermedad previa, y otras restricciones de cobertura en perjuicio de los afiliados o beneficiarios. (Boletines N°s 11.572-11 y 6930-11).
Se ha invitado:
- Al Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes, o a quien él designe.
3.- Iniciar discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en moción, en primer trámite constitucional, que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para establecer la obligación de las isapres de informar a la Superintendencia de Salud el aumento del precio de sus planes. (Boletín N°15.751-11).

Se ha invitado:
- Al Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes.
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir al director del Centro de Rehabilitación del Club de Leones de Punta Arenas, para que de a conocer el trabajo realizado con un enfoque bio psicosocial cultural.
2.- Recibir al abogado y coordinador de la Alianza de Personas Mayores, Domingo Milos para que exponga acerca del trabajo realizado -con los asesores parlamentarios- y que permitió concordar una propuesta de proyecto de ley sobre "La Defensoría del Adulto Mayor".
Comisión de Bomberos

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1. Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Oyarzo; Camaño; Cifuentes; Guzmán; Pulgar; Rivas y Winter; y de las diputados señoras Cariola; Medina y Pérez, doña Joanna, que "Modifica el Código del Trabajo para fortalecer la protección laboral de los voluntarios de bomberos", boletín N° 15.740-22, en primer trámite constitucional y reglamentario. - Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell o Subsecretaria de Hacienda, señora Heidi Berner Herrera.
- Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto.
2. Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Cifuentes; Bobadilla; Bórquez; Oyarzo; Rathgeb y Videla, que "Modifica el decreto ley N°1.757, de 1977, para facilitar el acceso a los beneficios establecidos para bomberos que sufren accidentes o contraen enfermedades en actos de servicio y actividades relacionadas", boletín N° 15.748-22, en primer trámite constitucional y reglamentario. - Presidente Nacional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Juan Carlos Field Bravo.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la discusión del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de "simple", y adoptar acuerdos en relación con su tramitación, particularmente en relación con las audiencias y el plazo para la formulación de enmiendas.
Comisión de Economía

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Comenzar la discusión del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Daniel Manouchehri, Boris Barrera, Miguel Ángel Calisto, Joaquín Lavín, Miguel Mellado, Daniel Melo y Leonardo Soto, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Javiera Morales, que consagra el derecho al olvido en materia financiera, boletín N° 15407-03. En primer trámite constitucional y segundo reglamentario.

1.- Se encuentra invitada la abogada, especialista en protección de datos personales y nuevas tecnologías, señora Romina Garrido, que expondrá acerca del articulado de dicha iniciativa legal y la incidencia que podría tener con la aprobación del texto del proyecto de ley que regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la agencia de protección de datos personales, boletín N° 11144-07 refundido con boletín N° 11092-07.
.

2.- Comenzar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en moción de los ex diputados señores Claudio Alvarado, Daniel Farcas, Roberto León, José Miguel Ortiz y Gabriel Silber, y de las ex diputadas señoras Loreto Carvajal, Marcela Hernando y Yasna Provoste, que regula la instalación y el funcionamiento de los juegos inflables infantiles y otros afines, boletín N° 11330-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.

.

2.- NOTA: El plazo para formular indicaciones a la moción, boletín N° 11330-03 se amplía hasta el día lunes 24 de abril de 2023, a las 12:00 AM.
3.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Christian Matheson, Alejandro Bernales, Miguel Ángel Calisto, Gonzalo De la Carrera, Miguel Mellado, Víctor Pino y Francisco Undurraga, y de las diputadas señoras Sofía Cid y Flor Weisse, que modifica la ley N°19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, en materia de responsabilidad por el no pago en la cesión de facturas, boletín N° 15515-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 3.- Para conocer la opinión respecto de esta iniciativa legal, se encuentran invitadas las siguientes personas:

La Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, señora Solange Berstein, y

El Gerente General de la Asociación Chilena de Empresas de Factoring, ACHEF, señor Rodrigo Carvallo.
4.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea, boletín N° 14838-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 4.- Para conocer la opinión respecto de esta iniciativa legal, se encuentran invitadas las siguientes personas:

El Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Ángel Valencia,

La Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, señora Solange Berstein.

Comisión de Trabajo

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por oebjeto tratar la siguiente tabla:

- Continuar el estudio y la discusión en particular del proyecto de ley originado en Moción del diputado señor Boris Barrera, y de los ex diputados Tucapel Jiménez; Daniel Núñez; Amaro Labra; Gastón Saavedra y Gabriel Silber, de la diputada señora Gael Yeomans y de las ex diputadas Alejandra Sepúlveda y Marcela Hernando que "Modifica el Código del Trabajo para ampliar el número de delegados sindicales por obra o faena y regular la duración de su fuero laboral", correspondiente al Boletín N° 14.497-13.
Cabe hacer presente que dicho proyecto fue aprobado en general en sesión N°287 de fecha 17 de enero del año 2022.
Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Diputados autores de las mociones.
Señor Gonzalo Gutiérrez Campos, Presidente del Sindicato Interempresa Nacional de la Construcción Industrial y Actividades Anexas.
Señor Miguel Barrera, Director, "SINACIN".
El señor Marcelo Albornoz Serrano, Abogado, ex Director del Trabajo.
- Continuar con el estudio del proyecto de ley iniciado en Moción de las señoras diputadas Daniella Cicardini, Marta González y Gael Yeomans, y de los señores diputados Andrés Giordano y Luis Cuello, que modifica el Código del Trabajo para elevar las exigencias de la causal de despido por necesidades de la empresa, correspondiente al Boletín N°15.446-13.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:50

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

1.- Recibir a la señora Ministra de Obras Públicas, doña Jessica López Saffie, con el objeto que se lleve a efecto la presentación de rigor y que dé cuenta de los proyectos que buscará materializar esa cartera bajo su dirección, así como otros temas de interés.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que modifica la pena para la radiodifusión no autorizada. BOLETÍN N° 10456-15 (S).
3.- Mensaje de S.E. el Presidente de la República, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. BOLETÍN N° 14532-15. La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar); Asociación Nacional de Armadores (ANA); Federación de Sindicatos Navieros de Trabajadores del Sur; (Fesitrasur), Sindicato Interempresa Mar del Sur; Federación de Sindicatos e Tripulantes de Chile (Fetrich) y Sindicato Interempresa de Mujeres Mercantes de Chile.
4.- Moción que modifica la ley N°18.168, General de Telecomunicaciones, para prevenir y sancionar el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. BOLETÍN N° 15014-15.

5.- Moción que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para establecer la renovación automática de licencia de conducir por buena conducta. BOLETÍN N° 15089-15.

MIÉRCOLES, 26 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir al Ministro de las Culturas, las Artes y Comunicaciones, señor Jaime de Aguirre Höffa, para que se refiera a las políticas públicas, planes y prioridades legislativas que implementará en la Cartera que dirige en materias de cultura, artes y patrimonio, entre otros antecedentes que pueda aportar.
*Ministro de las Culturas, las Artes y Comunicaciones
Comisión de Régimen Interno

09:00 a 10:00

Sala de Comité
(Sesión presencial)

Materias propias de su competencia.
CEI 12 Hechos Empresa Kayser

14:00 a 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)


La Comisión Especial Investigadora respecto de los hechos ocurridos en la empresa Kayser (CEI 12), celebrará sesión secreta, formato presencial, el día miércoles 26 de abril de 2023, de 14:00 a 15:00 hrs., en la Sala N° 311, tercer piso, de la Corporación, Valparaíso, con el propósito de recibir al inspector Iván Hernández Salgado, Brigada de Derechos Humanos, Investigaciones de Chile, quien expondrá al tenor del contenido del mandato.

Comisión de Minería y Energía

15:00 a 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Gerente Legal y Director de la empresa QUIBORAX S.A., a los Presidentes de los Sindicatos de la referida compañía y a la representante de la "Comunidad Ancestral Salar de Surire", a fin de que se refieran al conflicto entre la Corporación Nacional Forestal de la Región de Arica y Parinacota y la empresa QUIBORAX S.A.
- Gerente Legal y Director de la empresa QUIBORAX S.A., señor Daniel Ocqueteau Moreno.
- Presidente del Sindicato de trabajadores QUIBORAX S.A., señor Roberto Hernández Santander.
- Presidente del Sindicato N° 2 de trabajadores de QUIBORAX S.A., señor Milar Platero.
- Presidente del Sindicato N° 3 de trabajadores de QUIBORAX S.A. del Salar de Surire, señor Samuel Apaza Sepúlveda.
- Señora Alicia Gutiérrez Castro, representante de la "Comunidad Ancestral Salar de Surire".
Comisión de Trabajo

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar, hasta su total despacho, el proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. El Presidente de la República que "Reajusta el Monto del Ingreso Mínimo Mensual, aumenta el universo de Beneficiarios y Beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal, y Extiende el Ingreso Mínimo Garantizado y el Subsidio Temporal a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la forma que indica. Boletín 15.864-13, calificado con urgencia de “discusión inmediata”. Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Señor Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda.
Señor Nicolás Grau Veloso, Ministro de Economía, Fomento y Turismo.
Señor David Acuña Millahuieque, Presidente Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Escuchar al Movimiento Nacional de Recicladores de Base, para que presenten sus preocupaciones y demandas a la Comisión.

2.- Continuar el estudio del proyecto de ley que modifica el Código Penal para aumentar las sanciones a quienes arrojen basura en sitios eriazos y espacios públicos (boletín N°15.815-07).
Se ha invitado:
- A la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi.
3.- Iniciar la discusión particular del proyecto de ley que dicta normas para dar protección a los humedales rurales y modifica cuerpos normativos que indica (boletín 14987-12).
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación”, boletín N° 12.748-17.

Para estos efectos, participarán de la discusión y votación en particular el Subsecretario de Derechos Humanos, Javier Altamirano y los asesores legislativos de tal Subsecretaría.
Constitución y S. Ciudadana

15:00 a 17:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la discusión en general del proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala” (boletín N° 15.805-07). Con urgencia simple. Se ha invitado al efecto a la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública. Asimismo, se ha invitado a exponer sobre el proyecto a los abogados señores Jaime Ravinet de la Fuente; Pablo Urquízar Muñoz; Javier Velásquez Valenzuela; Francisco Bedecarratz Scholz, y Javier Wilenmann Von Bernath. Asimismo, al Director Ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, señor Rodrigo Bustos Bottal.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Continuar con la votación de las indicaciones presentadas al proyecto de ley que establece la obligación de instalar mudadores en baños de hombres y mujeres en los recintos de uso público, correspondiente al boletín N° 15.119-34, en segundo trámite reglamentario.

2) Comenzar la discusión particular del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Joanna Pérez, María Candelaria Acevedo, María Francisca Bello, Daniella Cicardini, Karen Medina, Carolina Tello, Consuelo Veloso, Flor Weisse y de los diputados Eric Aedo y Mauro González, que modifica la ley N°21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración, boletín N°15202-34, calificado con urgencia simple.
3) Comenzar la discusión particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, para aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales, boletín N°15516-34.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
Se encuentra invitado el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas Gutiérrez.
1.- Recibir a la señora Karen Belmar, investigadora del Instituto de Fomento pesquero y dirigente sindical de la misma institución, quien expondrá los temas que les preocupan.
2.- Moción, en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de simple, que modifica la Ley N°21.069, en materia de requisitos para postular a los beneficios que otorga el Indespa. Boletín N°15730-21. .- Se encuentran invitados para exponer: Don Miguel Ángel Hernández., presidente sindicato de Caleta Puertecito San Antonio. Representante de Federación Nuevo Amanecer; Don Mario Cavelotti, presidente Sindicato trabajadores independientes pescadores caleta El Membrillo y la dirigenta señora Priscila Haro, de la Asociación gremial de buzos, pescadores y ramas similares de Tongoy; Representantes de la Mesa de Pesca de Atacama, presidente don José Astudillo, Mariano Palacios y Andrés Guajardo; Representante del Sindicato de la pesca artesanal de Chañaral, doña Rosa Alfaro; Don Nibaldo Yáñez, Director Coordinadora Nacional de Algueros y algueras de Macro Algas Chile, miembro del Comité de Algas Pardas en Atacama.
3.- Moción, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura para flexibilizar la inscripción de los pescadores artesanales en el registro pesquero correspondiente. Boletín N° 14.965-21.
Comisión de Vivienda

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción, que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento, correspondiente al boletín N° 15534-14.

Se encuentran invitados el Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo Falcón, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Juan Armando Vicuña Marí, el Superintendente de Servicios Sanitarios, señor Jorge Rivas Chaparro y la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, señora Marta Cabeza Vargas.
*Subsecretario de Justicia.
*Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.
*Superintendente de Servicios Sanitarios.
*Superintendenta de Electricidad y Combustibles.
Comisión de Hacienda

Suspendida

16:15 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:

1. Recibir a los Ministros de Hacienda, Minería y Economía, Fomento y Turismo para que den a conocer las medidas enunciadas respecto de la Estrategia Nacional del Litio.

Se encuentran además invitados el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), señor José Miguel Benavente Hormazábal y el Director Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett Córdova.

Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministra de Minería, señora Marcela Hernando Pérez.

Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau Veloso.
2. Recibir del Director de Impuestos Internos las respuestas a las inquietudes planteadas por los representantes de los comerciantes de ferias libres sobre las eventuales deudas tributarias que se habrían generado indebidamente con ocasión de haber hecho uso de máquinas de cobro electrónico que tenían asociados el cobro de IVA. Confederación Nacional de Ferias Libres, ASOF, señor Froilán Flores, señora Paola Morales y señor Moisés Alveal.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

FÁCIL DESPACHO


1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Cristián Araya, Benjamín Moreno, Agustín Romero y Renzo Trisotti, que modifica el Código Procesal Penal para ampliar el tiempo inmediato en el caso de flagrancia, boletín N° 15.808-07. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario.
ORDEN DEL DÍA


2.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Renzo Trisotti; Jorge Alessandri; Juan Antonio Coloma; Juan Fuenzalida; Cristián Labbé; Henrry Leal; Daniel Lilayu y Cristhian Moreira; y de las diputadas señoras Bravo, doña Marta, y Pérez, doña Marlene, que modifica cuerpos legales que indica para regular el uso de la fuerza por parte de las policías, boletín N° 15845-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario.


2.- Se ha invitado a sus autores a exponer sobre esta iniciativa.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de recibir a las secretarias y secretarios regionales ministeriales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de las macrozonas norte, centro, centro sur, sur y austral, a fin de que den conocer el estado del desarrollo científico en las macrozonas a su cargo, como asimismo las dificultades que enfrentan para impulsar y promover las actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico que contribuyan al desarrollo sustentable y al bienestar social en sus respectivas macrozonas. * Seremi de Ciencia Macrozona Norte.
* Seremi de Ciencia Macrozona Centro.
* Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur.
* Seremi de Ciencia Macrozona Sur.
* Seremi de Ciencia Macrozona Austral.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer las prioridades legislativas de esa cartera y a los compromisos asumidos por Chile en la Conferencia Mundial del Agua realizada recientemente. - La Ministra de Obras Públicas, señora Jessica López.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, que modifica la ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, para priorizar las audiencias de dirigentes de juntas de vecinos con autoridades del Estado (Boletín N°15.639-06).
Comisión de la Familia

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García; a la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva Villalobos, y la Directora del Servicio de Protección Especializada para la Niñez y la Adolescencia (Mejor Niñez), Gabriela Muñoz Navarro, para continuar conociendo y debatiendo sobre la implementación y funcionamiento ley N° 21.490 de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia.
2.- Recibir al Ministro de Educación y a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, o a las personas que designen, a objeto que expongan sobre la implementación y funcionamiento de la ley N° 21.490 de Garantías de Derechos de la Niñez, en el ámbito de sus respectivas competencias, en especial, sobre cómo ha operado la intersectorialidad en la ejecución de la mencionada ley.