Resultados Semana del 16 al 20 de january de 2023

Volver

VIERNES, 20 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Acusación Constitucional ex Ministra de Justicia, señora Marcela Ríos T 10:12

Sala Comision N° 3
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al abogado señor José Antonio Viera-Gallo, quien se referirá a la contestación del libelo acusatorio. El señor José Antonio Viera-Gallo expuso ante la Comisión la contestación de la acusación constitucional.


Organizaciones civiles invitadas: Sr José Antonio Viera-Gallo, abogado defensa.
Diputados (a) asistentes presencialmente: Carter, Álvaro; Moreno, Benjamín; Tello, Carolina.
Diputado asistente telemáticamente: Leal, Henry

Otros (a) diputados asistentes telemáticamente: Bianchi, Carlos ; Fries, Lorena; Longton, Andrés
Los diputados Soto, Leonardo y Winter, Gonzalo asistieron presencialmente.

JUEVES, 19 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Acusación Constitucional ex Ministra de Justicia, señora Marcela Ríos T 10:15

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar con las audiencias. La señora Marisol Peña expuso en relación al marco conceptual de la acusación constitucional; la potestad del congreso en la AC; particularidades en el caso de los ministros de Estado; y análisis al primer y segundo capítulo de este libelo acusatorio.


Organizaciones civiles invitadas: Sra. Marisol Peña Torres, Directora del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho Universidad del Desarrollo (presencial).


Diputados (as) asistentes presencialmente: Carter, Álvaro; Moreno, Benjamín; Tello, Carolina.


Otras diputadas (os) asistentes presencialmente: Fries, Lorena; Longton, Andrés; Riquelme, Marcela .

MIÉRCOLES, 18 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 12 Hechos ocurridos en la empresa Kayser 08:40

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por propósito recibir a los abogados de las familias afectadas señora AlejandraArriaza y señor Matías Soto y el Jefe de la Fiscalía Santiago Norte señor José Morales, a fin deque se refieran a la materia objeto de investigación. Asistieron los abogados señora Alejandra Arriaza y señor Matías Soto.

Diputados asistentes: Barrera, Boris; Bravo, Ana María; Giordano, Andrés; González, Mauro; Hirsch, Tomás; Lilayu, Daniel; Sagardia, Clara; Undurraga, Alberto.
Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:44

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24, con urgencia calificada de “suma” (vence el 24 de enero de 2023) Se continuó la discusión y votación particular del proyecto.

Estuvo presente en la sesión el asesor legislativo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, señor Guillermo Briceño.

Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Delgado, Viviana; Durán, Eduardo; Durán, Jorge; González, Marta; Mix, Claudia; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Von Mühlenbrock, Gastón.
Acusación Constitucional ex Ministra de Justicia, señora Marcela Ríos T 10:15

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar con las audiencias. En primer lugar el diputado Longton expuso en calidad de patrocinante del libelo acusatorio.
Posteriormente, los abogados Celedón y Urquizar expusieron en relación con el 1er y 2do capítulo de esta acusación. Y finalmente, la señora Santa Cruz expuso en relación con el contenido del libelo acusatorio.


Organizaciones civiles invitadas: Diputado Andrés Longton (firmante del libelo acusatorio) y los señores Pablo Urquízar y Pablo Celedón, y la señora Teresita Santa Cruz; también asistió el señor José Antonio Viera-Gallo en calidad de oyente.

Diputados (as) asistentes presencialmente: Carter, Álvaro; Leal, Henry; Moreno, Benjamín; Tello, Carolina.

Otros diputados (as) asistentes presencialmente: Barrera, Boris; Fries, Lorena; Longton, Andrés; Pizarro, Lorena; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo; Leiva, Raúl; Bulnes, Mercedes y Riquelme, Marcela.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 10:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del Proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín 15.480-13, calificado con urgencia "suma", y recibir en audiencia a las siguientes personas: La Comisión contó con la participación del señor Christian Larraín, Subsecretario de Previsión Social y la de sus invitados, Presidenta del Consejo Consultivo Previsional; Presidente de la Asociación Chilena de Aseguradores de Chile A.G. y la señora Elisa Cabezón Otero, Economista y Directora de Evidencias de Pivotes, quienes entregaron su opinión y acompañaron su exposición con presentaciones en pdf., que están disponibles en la página de la Corporación, camara.cl
Autoridades invitadas: Señor Christian Larraín Pizarro, Subsecretario de Previsión Social.Señora Alejandra Krauss Valle, Presidenta del Consejo Consultivo Previsional. Señor Alejandro Alzérreca Luna, Presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile. señor Jorge Claude B., Vicepresidente Ejecutivo de AACH.Señor Marcelo Mosso G., Gerente General de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G. Señora María Elisa Cabezón Otero, Economista y Directora de Evidencia de Pivotes. .
.
Diputados asistentes:
Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Labbé, Cristian; Ossandón, Ximena; Sauerbaum, Frank; Undurraga, Alberto.
Acusación Constitucional Ministro Jackson 10:32

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto pronunciarse acerca de la procedencia de la Acusación. La Comisión recomendó a la Sala de la H. Corporación, rechazar la procedencia de la Acusación Constitucional en contra del Ministro Jackson, con un voto a favor, tres en contra y una abstención.

Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Cariola, Karol; Lavín, Joaquín; Ñanco, Ericka; Sagardia, Clara.
Otros diputados:
Bello, María Francisca; Ilabaca, Marcos; Meza, José Carlos; Olivera, Erika; Rivas, Gaspar; Veloso, Consuelo ; Yeomans, Gael.
Comisión de Hacienda 10:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de continuar la discusión en particular, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Asisten en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell junto con el coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, señor Diego Riquelme Ruiz.Asimismo, concurren, el Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett Córdova junto con la Subdirectora Normativa (S), señora Cecilia Fierro. .Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.Reemplazos:El Diputado Sauerbaum, Frank fue reemplazado por el Diputado Celis, Andrés.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 11:10

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Comenzar la votación de las indicaciones remitidas por la Sala al proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, correspondiente al boletín N° 14.013-13, para su segundo informe.
Comenzó la votación de las indicaciones presentadas al proyecto en tabla.



Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Bravo, Ana María; González, Marta; Medina, Karen; Morales, Carla; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Romero, Natalia; Schneider, Emilia; Tello, Carolina; Veloso, Consuelo; Weisse, Flor.
Comisión de Ética y Transparencia 11:15

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
a) Iniciar la audiencia de prueba del requerimiento del diputado Gonzalo Winter y otros en contra del diputado Sergio Bobadilla. Exhibición del video de la sesión de Sala Nº 34, de 14 de junio de 2022. Fracasó por falta de quórum
b) Revisar los recursos de reposición interpuestos por las diputadas señoras Carmen Hertz y Marisela Santibáñez, respecto de requerimientos presentados por ambas y declarados inadmisibles. Diputados asistentes: Bulnes, Mercedes; Hirsch, Tomás; Trisotti, Renzo; Venegas, Nelson.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la votación de las indicaciones remitidas por la Sala al proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, correspondiente al boletín N° 14.013-13, para su segundo informe, con urgencia calificada de “discusión inmediata”. Se despacha el proyecto de ley y se designa diputada informante a doña Karol Cariola Oliva.

Pasa a comisión de Hacienda.



Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Bravo, Ana María; González, Marta; Medina, Karen; Morales, Carla; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Romero, Natalia; Schneider, Emilia; Tello, Carolina; Veloso, Consuelo; Weisse, Flor.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Mensaje, en segundo trámite constitucional y con urgencia simple, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N° 12535-21. Discusión particular Se continuó la votación en particular del Mensaje, en segundo trámite constitucional y con urgencia simple, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N° 12535-21. Concurren el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas Gutiérrez, le acompañó el señor Javier Rivera, Jefe de Gabinete y telemática doña Aurora Guerrero Jefa de la División de Administración Pesquera.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias, Boletín N° 14667-21. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Aedo, Eric; Berger, Bernardo; De Rementería, Tomás; González, Mauro; Manouchehri, Daniel; Moreira, Cristhian; Ramírez, Matías; Romero, Leonidas; Sagardia, Clara.
Reemplazos:
El Diputado Bobadilla, Sergio fue reemplazado por el Diputado Bórquez, Fernando.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación”, boletín N° 12.748-17. Para estos efectos, participaron de la discusión y votación en particular la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydée Oberreuter y los asesores legislativos de tal Subsecretaría

Diputados asistentes:
Araya, Cristián; Bulnes, Mercedes; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Labbé, Cristian; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Ñanco, Ericka; Ossandón, Ximena; Palma, Hernán; Pizarro, Lorena.
Otros diputados:
Concha, Sara ; Muñoz, Francesca.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Tratar en segundo trámite reglamentario el proyecto de ley que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Código Sanitario para incorporar el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños y/o molestias a la población, correspondiente al boletín N° 14.683-14. Se aprobó en segundo trámite reglamentario el proyecto de ley y se despachó a la Sala.

Se designó como informante al diputado señor Tomas Hirsch.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento, correspondiente al boletín N° 15534-14. Realizará la presentación su autor diputado Juan Fuenzalida Cobo. Se encuentra invitado el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas, o a quien designe en su representación, para entregar la opinión del Ejecutivo en relación a esta iniciativa. Se inició el estudio en general de proyecto, presentó la iniciativa el diputado señor Juan Fuenzalida y en representación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, expuso el Jefe de la División de Desarrollo Urbano, señor Vicente Burgos Salas y la abogada y asesora legislativa, señora Jeannette Tapia Fuentes.

Se acordó listado de invitados.

Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Cuello, Luis Alberto; Durán, Jorge; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Raphael, Marcia; Saffirio, Jorge; Ulloa, Héctor; Urruticoechea, Cristóbal.

Reemplazos:
La Diputada Nuyado, Emilia fue reemplaza por el Diputado De Rementería, Tomás.
El Diputado Rosas, Patricio fue reemplazado por el Diputado Winter, Gonzalo.
Comisión de Minería y Energía 15:04

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

1. Recibir al Director Ejecutivo y al Gerente General de la Empresa Aclara, con el propósito que se refieran al proyecto conocido como "tierras raras" que pretende desarrollar en la comuna de Penco, Región del Bio Bio. Se escuchó la exposición del Director Ejecutivo, señor Ramón Barúa Costa y del Gerente General, señor Rodrigo Ceballos Argo, de la Empresa Aclara.
2. Continuar la votación particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional, boletín N° 14.755-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata", hasta total su despacho. Se despachó el proyecto de ley, y pasa a la Comisión de Hacienda, boletín N°14.755-08, se designó diputada informante a la señora Yovana Ahumada Palma.
Se escuchó la presentación del Ministro de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo, y lo acompañaron los asesores legislativos Belén Tomic y Fernando Monsalve, y el Jefe de Comunicaciones, Andrés Muñoz.
Además, asistió como observador el Asesor de la Unidad de Seguimiento Legislativo de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), señor Jaime Coloma Álamos.




Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Carter, Álvaro; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; De la Carrera, Gonzalo; Matheson, Christian; Mulet, Jaime; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.
Comisión de Hacienda 15:07

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de continuar la discusión en particular, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Asisten en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell junto con los Co-ordinadores de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, señores Nicolás Bohme Olivera y Diego Riquelme Ruiz.

Asimismo, concurren, el Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett Córdova junto con la Subdirectora Normativa (S), señora Cecilia Fierro.

.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Sáez, Jaime fue reemplazado por la Diputada Riquelme, Marcela.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:12

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Iniciar el estudio del proyecto de ley que dicta normas para dar protección a los humedales rurales y modifica cuerpos normativos que indica (boletín 14987-12). La Comisión escuchó la exposición del diputado Jaime Sáez, como autor del proyecto, y luego la exposición de la señora Daniela Manuschevich, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, También participa el asesor del Ministerio señor Cristóbal Correa.
2.- Continuar la tramitación en primer trámite constitucional y primero reglamentario, que regula los cambios de uso de suelo y los actos administrativos y obras de subdivisión, urbanización y edificación de terrenos afectados por incendios forestales (boletines N° 13.967-12, 14.017-12 y 14.023-12, refundidos). La Comisión escucha la exposición, sobre las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, de la Subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, señora Macarena Lobos Palacios, participa presencial junto a la Ministra, señora Ana Lya Uriarte Rodríguez y el asesor señor Gabriel Arancibia.


Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Cicardini, Daniella; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Naveillan, Gloria; Rey, Hugo; Sáez, Jaime; Santibáñez, Marisela.
Reemplazos:
El Diputado Martínez, Cristóbal fue reemplazado por el Diputado Donoso, Felipe.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:14

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales.. (11144-07)
en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”.
Diputados asistentes:\nAlessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Ilabaca, Marcos; Leiva, Raúl; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.\nReemplazos:\nLa Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por la Diputada Placencia, Alejandra.\nEl Diputado Longton, Andrés fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.\n
Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales.. (11144-07) Se continuó con la votación en particular
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- En segundo trámite constitucional y primero reglamentario el proyecto de ley iniciado en moción de los senadores señores Alvaro Elizalde, Kenneth Pugh y Jaime Quintana, y de las senadoras señoras Carmen Gloria Aravena y Ximena Rincón, que modifica la Carta Fundamental con el objeto de permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente, boletín N° 15219-07, refudido con el proyecto boletín N° 13085-07, los que se encuentra con urgencia calificada de “discusión inmediata”. 1.- Se escuchó la exposición de la Ministra de Defensa Nacional, señora Maya Fernández, a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá, el Comandantes en Jefe del Ejército de Chile, señor Javier Iturriaga, de la Armada de Chile (S), señor Vicealmirante, señor José Luis Fernández, y el Auditor General de la Armada, Contraalmirante JT, señor Francisco Figueroa, y de la Fuerza Aérea de Chile, señor Hugo Rodríguez, quien asiste junto al Auditor General, señor Francisco Costa; al Ayudante del Comandante en Jefe, señor Esteban Maurín, y al Escolta, señor Leonardo Barrera.

Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego. Otros diputados:Alinco, René; Astudillo, Danisa ; González, Mauro ; Ojeda, Mauricio; Rey, Hugo; Riquelme, Marcela ; Soto, Leonardo; Trisotti, Renzo; Winter, Gonzalo.

2.- Tratar, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Cristián Araya, José Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal, Andrés Longton, Guillermo Ramírez, Diego Schalper y Stephan Schubert, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, boletín N° 14870-25.

3.- Continuar la discusión general de los proyectos de ley REFUNDIDOS en mociones, de los diputados señores Raúl Leiva, Jorge Alessandri, Jaime Araya, Marcos Ilabaca, Andrés Longton, Daniel Manouchehri y Jaime Naranjo, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Joanna Pérez, que modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial, boletín N° 15444-25, y de los diputados señores Andrés Longton, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Mauro González, Miguel Mellado y Diego Schalper y de las diputadas señoras Sofía Cid, Paula Labra, Carla Morales y Ximena Ossandón, que modifica diversos cuerpos legales para fortalecer el trabajo de las policías y de Gendarmería de Chile, y mejorar la acción del Estado ante delitos cometidos en su contra, boletín N° 15470-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario. .
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Solicitar el archivo del proyecto de ley de origen en moción que Modifica la ley N° 19.968, en lo relativo al derecho del niño y del adolescente, a ser oído. Boletín N° 5665-18 del año 2008. Se acordó solicitar el archivo de este proyecto de ley.
2.- Irregularidades investigadas por el Poder Judicial y reveladas por la investigación periodística difundida en televisión abierta el dia 28 de diciembre del 2022, titulado “El informe oculto del Poder Judicial y Unicef que revela vulneraciones de derechos humanos graves a NNA por parte del Estado de Chile”. Para referirse a ests punto asistió la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
3.- Conocer situación planteada por la Asociación de Familias de Acogida de Chile, sobre diversos temas que afectan directamente a los niños, niñas y adolescentes bajo su cuidado y de esta manera construir en conjunto una cultura del acogimiento familiar que les permita avanzar en una real protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Para referirse al segundo tema de la tabla, asistió la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro; la Directora a cargo de la Comisión de Infancia y Familia del Poder Judicial, Magistrada Verónica Vymazal, y la Directora a cargo de la Asociación de Familias de Acogida de Chile, Cate Robinson.

Diputados asistentes:

Alinco, René; Becker, Miguel Ángel; Bravo, Ana María; Donoso, Felipe; Gazmuri, Ana María; Irarrázaval, Juan; Muñoz, Francesca; Pizarro, Lorena; Romero, Natalia; Teao, Hotuiti.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la tramitación de los siguientes proyectos de ley, refundidos:
- Boletín 15.597-33 que prorroga el plazo establecido en la ley N°21.435 para la inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas.


- Boletín 15.588-33 que modifica la ley N°21.435, que reforma el Código de Aguas, para ampliar el plazo de inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas.
Organizaciones civiles invitadas: - De la Comunidad agrícola Chalinga, el Presidente de la Comisión Agrícola, don Arturo Godoy, el Presidente, don Raúl Bravo y el asesor técnico de la Junta de Vigilancia Río Chalinga, don Wenceslao Layana, de la Oficina Hídrica de La Cruz, señora Roxana Betty y la Mesa Rural Campesina, señora Leticia Ramírez..\nDiputados asistentes:\nBarchiesi, Chiara; Barría, Héctor; Bello, María Francisca; Castillo, Nathalie; Cordero, María Luisa; Martínez, Cristóbal; Moreno, Benjamín; Pino, Víctor Alejandro; Sulantay, Marco Antonio; Venegas, Nelson; Weisse, Flor.\n

MARTES, 17 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 6 sobre eventual sobreprecio cobrado por Metrogas 08:57

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto discutir las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe. Se discutieron las conclusiones y proposiciones. Se acordó votar la próxima sesión de la Comisión.
Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Durán, Eduardo; Gazmuri, Ana María; Melo, Daniel; Oyarzo, Rubén Darío; Rey, Hugo; Riquelme, Marcela; Serrano, Daniela; Tapia, Cristián.
Acusación Constitucional Ministro Jackson 10:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto escuchar la exposición del Profesor de Derecho Administrativo Universidad de Chile, señor José Miguel Valdivia y de la profesora de la Universidad de Chile Ximena Insunza. Se escuchó la exposición del Académico, señor José Miguel Valdivia. Así como del abogado, señor Domingo Lovera y del abogado, señor Luis Silva.


Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Lavín, Joaquín; Ñanco, Ericka; Sagardia, Clara.


Otros diputados:
Bello, María Francisca; Bulnes, Mercedes; De la Carrera, Gonzalo ; Lee, Enrique ; Manouchehri , Daniel; Meza, José Carlos; Ojeda, Mauricio; Pérez, Catalina; Riquelme, Marcela ; Romero, Agustín ; Sáez, Jaime ; Sánchez, Luis ; Schubert, Stephan ; Veloso, Consuelo ; Yeomans, Gael.
Acusación Constitucional ex Ministra de Justicia, señora Marcela Ríos T 10:15

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar con las audiencias. Expusieron en relación con el contenido del libelo acusatorio los abogados señores César Ramos, Isidro Solis y Javier Wilenmann.
Asistió como oyente el señor José Antonio Viera-Gallo.



Organizaciones civiles invitadas: Sr. César Ramos (confirmado presencial); Sr. Javier Wilenmann (confirmado telemático), y Sr. Isidro Solis Palma (confirmado telemático).


Diputados (a) asistentes presencialmente: Carter, Álvaro; Leal, Henry; Moreno, Benjamín; Tello, Carolina.
Otros diputados (as) asistentes presencialmente: Barrera, Boris; De Rementería, Tomás; Fries, Lorena; Longton, Andrés; Morales, Javiera ; Pizarro, Lorena ; Winter, Gonzalo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 10:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el objeto de, en el marco del estudio del Proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que “Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín N°15.480-13, considerar particularmente lo concerniente a la tasa de reemplazo y sistemas multipilares. La Comisión contó con la participación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social; del Ministro de Hacienda; del Subsecretario de Previsión Social; del Superintendente de Pensiones y la Intendenta de Regulación de la Superintendencia de Pensiones, quienes expusieron particularmente lo concerniente a la tasa de reemplazo y sistemas multipilares, apoyaron su exposición con una presentación que está subida en camara.cl
Autoridades invitadas: Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.Señor Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda.Señor Osvaldo Macias Muñoz, Superintendente de Pensiones.Señora Ursula Schwarzhaupt, Intendenta de Regulación de la Superintendencia de Pensiones..
Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Giordano, Andrés; Labbé, Cristian; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Undurraga, Alberto.
Comisión de Hacienda 10:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de continuar la discusión en particular, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Asisten en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell, la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza Riveros junto con el coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, señor Diego Riquelme Ruiz.Asimismo, concurren, el Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett Córdova junto con la Subdirectora Normativa (S), señora Cecilia Fierro.Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.Reemplazos:El Diputado Sauerbaum, Frank fue reemplazado por la Diputada Cid, Sofía.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 10:45

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la votación particular del proyecto de ley que regula los derechos de estudiantes de educación superior en situaciones de embarazo, maternidad y paternidad o cuidado personal de una persona menor de edad o dependiente, boletín N° 15221-34, con urgencia calificada de suma. Se continuará con la votación particular en una próxima sesión.


Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Bravo, Ana María; González, Marta; Medina, Karen; Morales, Carla; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Romero, Natalia; Schneider, Emilia; Tello, Carolina; Weisse, Flor.
Reemplazos:
La Diputada Veloso, Consuelo fue reemplaza por la Diputada Rojas, Camila.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de continuar la discusión en particular, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Asisten en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell, la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza Riveros junto con el coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, señor Diego Riquelme Ruiz.Asimismo, concurren, el Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett Córdova junto con la Subdirectora Normativa (S), señora Cecilia Fierro.Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Romero, Agustín; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.Reemplazos:El Diputado Sáez, Jaime fue reemplazado por la Diputada Riquelme, Marcela.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir a la señora Constanza Minoletti Claramunt, Subgerente de Fútbol Femenino de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, para que se refiera a la situación del fútbol femenino en el marco de la ley de profesionalización del fútbol femenino. Se escuchó la presentación de la señora Constanza Minoletti Claramunt, Subgerente de Fútbol Femenino de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile.
Recibir al señor Mario Cárdenas, funcionario de la Municipalidad de Isla de Maipo, con el objeto de que se refiera a la violencia que se suscita en los eventos deportivos de fútbol amateur en los municipios, particularmente respecto de las problemáticas y obstáculos a los que se enfrentan en dicho contexto. Asiste acompañado de los siguientes funcionarios de la Municipalidad:

• Juan Pablo Olave Cambara, Alcalde.
• Nicolas Huaico, Jefe de Gabinete del señor Alcalde.
• Marcial Garcia, Director de Seguridad Pública.
• Cristobal Alfaro, Encargado de Comunicaciones.




Diputados asistentes:
Arroyo, Roberto; Camaño, Felipe; Celis, Andrés; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Olivera, Erika; Santibáñez, Marisela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:07

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Destinar la primera hora de la orden del día para continuar la discusión y votación en particular, del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Urgencia suma.
2. En la segunda hora, continuar la discusión en general conjunta de los siguientes proyectos de ley, iniciados en mensaje, en primer trámite constitucional, con urgencia simple: a) Modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro en el caso que indica. Boletín N°15558-07. b) Modifica el Código Penal para sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro. Boletín N°15559-07. c) Modifica la ley N°17.798, sobre control de armas, para aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos. Boletín N°15560-07. d) Refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea un delito general de extorsión. Boletín N°15561-07. Se continuó con la votación en particular del proyecto de ley que Protección y tratamiento de datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos, quedando pendiente desde artículo 52.

Se continuó con la discusión general de los cuatro boletines que forman parte de la agenda de seguridad ciudadana del Gobierno, recibiendo las exposiciones del Fiscal Nacional, la Defensoría Nacional, y las observaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y del Subsecretario de Justicia

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Reemplazos:
La Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por el Diputado Cuello, Luis Alberto.
El Diputado Ilabaca, Marcos fue reemplazado por el Diputado Venegas, Nelson.
El Diputado Longton, Andrés fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:08

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”: En relación al primer punto la comisión tomó diversos acuerdos sobre el procedimiento a seguir para el tratamiento de estos PL, con la participación de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia Segpres, señora Valeria Lübbert.
a) Modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales (boletín N°14.594-06). Vencimiento de la urgencia: 20 de enero.
b) Modifica cuerpos legales que indica en materia de transparencia y probidad municipal (boletín N°15.523-06). Vencimiento de la urgencia: 20 de enero.
2)Conocer la opinión del Ejecutivo sobre diversos proyectos de ley, de origen en moción y en primer trámite constitucional, que modifican la ley N° 21.325, de Migración y Extranjería, en materias tales como notificaciones, recursos administrativos y reconducción de extranjeros detenidos por delito flagrante (boletines N°15.294 06, 15.384 06, 15.453 06, 15.482 06 y 15.503 06); sin perjuicio que informe si tiene contemplado enviar al Parlamento proyectos de ley que aborden temáticas similares. En segundo lugar, la Ministra del Interior se refirió a la opinión del ejecutivo sobre los PL que dicen relación a la regulación de las expulsiones y al ingreso al territorio (control de fronteras, normativa penal, política migratoria, proceso de refugio y acuerdos del compromiso transversal)

Autoridades invitadas: Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá acompañada por las asesoras legislativas señoras María Eugenia Moreira y Leslie Sánchez, y el Jefe de Gabinete director del Servicio Nacional de Migraciones, señor Ignacio Torrealba.

Diputadas (os) asistentes presenciales: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; González, Marta; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Diputado asistente telemáticamente: Pino, Victor Alejandro
Otros diputados presenciales: González, Félix; Winter, Gonzalo.
Comisión de Educación 15:08

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
Proceder a la discusión y votación en particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que Modifica la ley N° 19.227, que crea el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, para incorporar el libro electrónico (boletín N° 12959-04-S), en segundo trámite constitucional. La Comisión ha invitado a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Julieta Brodsky Hernández. La Comisión aprobó el proyecto, se designó diputada informante a la señora Helia Molina.

Pasa a Comisión de Hacienda.

Autoridades presentes:
Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Julieta Brodsky Hernández, junto al Jefe de la Unidad Jurídico Legislativa, señor Sergio Herrera Martínez.
2) Abordar la Salud Mental en la Educación Superior.Para tal efecto la Comisión ha invitado: al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal; a la Subsecretaria de Educación Superior, señora Verónica Figueroa Huencho; al jefe de la División de Educación Universitaria, señor Thomas Griggs Latuz; a la señora Odette Hofer Álvarez; a representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y al Presidente de Asociación Nacional de Estudiantes de la Salud de Chile (ASEMECH) y Representante de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ANAES), señor Andrés Nicolás Vergara Gaona. La Comisión escuchó a la Subsecretaria de Educación Superior, señora Verónica Figueroa Huencho, junto al jefe de la División de Educación Universitaria, señor Thomas Griggs Latuz.

La Comisión escuchó además, a la señora Odette Hofer Álvarez; al vocero CONFECH y Vicepresidente FEULS, señor Sebastián Andrés Ramos Ortiz; a la Representante de la Comisión de Salud Mental CONFECH, señorita Constanza Jara Cornejo; a la Presidenta FEUC y vocera CONFECH, señorita Sabina Orellana Tognarelli y al Presidente de Asociación Nacional de Estudiantes de la Salud de Chile (ASEMECH) y Representante de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ANAES), señor Andrés Vergara Gaona.

Diputados asistentes:
Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bórquez, Fernando; Cornejo, Eduardo; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Otros diputados:
Bello, María Francisca; Concha, Sara .
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:12

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto ocuparse de los siguientes temas:
1.- Analizar la situación de aquellas localidades que se encuentran con una alta carga combustible y la forma en que Conaf puede ayudar a los pequeños agricultores en su despeje. - El Presidente de la Corporación Maderera (CORMA), señor Ramón Figueroa, Presidente del Departamento de Incendio de CORMA, y el abogado don Andrés Meneses.


- El Director Nacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), don Christian Little, don Pablo Lobos, Gerente de Protección contra incendios forestales y don Rolando Pardo, Jefe de Prevención de CONAF.
2.- Iniciar la discusión de los siguientes proyectos de ley, refundidos: 1. El que modifica el Código Penal en materia de diligencias destinadas a investigar la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.886-07.2. El que modifica el Código Penal con el objeto de sancionar la asociación ilícita para la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.890-07.3. El que modifica diversos textos legales en materia de tipificación, sanciones aplicables y persecución del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 12.334-07. El segundo punto no se vio.


Diputados asistentes:
Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Naveillan, Gloria; Rathgeb, Jorge; Veloso, Consuelo.
Comisión de Salud 17:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Continuar la discusión en general, proceder a votar en general y, eventualmente votar en particular, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2006, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979 y de las leyes N°18.933 y N° 18.469, con el objeto de eximir del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía. (Boletín N°15.474-11(S)). Urgencia suma. La Comisión escuchó las exposiciones de la directora ejecutiva del Foro Nacional del Cáncer, Ex Senadora Carolina Goic; de la presidenta de la Corporación Valientes, señora Mónica Toro, que participa acompañada de la vicepresidenta, señora Rosita Torres Soto; de la representante de Fundación Lazos, señora Ana Fuentealba Salgado; de la representante de la Corporación Cáncer de Mama Yo Mujer, señora Daniela Rojas; de la representante de Fundación Nueva Vida, señora Margarita Orellana; de la Presidenta y Fundadora de la Fundación CARE, señora Cecilia Bolocco, participa acompañada de la directora ejecutiva, señora Catalina Hurtado y del director Médico, señor Sergio Becerra; de la representante de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas ACHAGO, señora Francisca Contreras.Participa el Subsecretario de Salud Pública, señor Cristóbal Cuadrado y el asesor del Ministerio de Salud, señor Jaime Junyent Ruiz.
2. Continuar discusión y votación en particular, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos. (Boletín N°12.626-11, refundido con boletines N°s 12.632-11 y 12.908-11 (S)). Urgencia suma. La Comisión continuó con la discusión y votación particular del proyecto.

Participa el Subsecretario de Salud Pública, señor Cristóbal Cuadrado y el asesor del Ministerio de Salud, señor Jaime Junyent Ruiz.


Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín.
Reemplazos:
La Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por el Diputado Ramírez, Matías.
El Diputado Rosas, Patricio fue reemplazado por la Diputada Bulnes, Mercedes.
Otros diputados:
Olivera, Erika.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto de continuar con el estudio del Proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín 15.480-13, calificado con urgencia "suma", y recibir en audiencia a las siguientes personas: La Comisión contó con la participación del Subsecretario de Previsión Social; del Superintendente de Pensiones y de nuestros invitados señora Andrea Repetto, Economista; señor Alejandro Charme, Abogado y la señora Cristina Tapia, Presidenta de ANACPEN, quienes entregaron su opinión respecto al proyecto que "Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín 15.480-13, y respondieron las consultas e inquietudes de los diputado presentes.
Autoridades invitadas: Sr. Christian Larraín Pizarro, Subsecretario de Previsión Social.Sr. Osvaldo Macias Muñoz, Superintendente de Pensiones.Sra. Úrsula Schwarzhaupt, Intendenta de Regulación de la Superintendencia de Pensiones..
Organizaciones civiles invitadas: Señora Andrea Repetto Lisboa, Economista.Señor Alejandro Charme Chávez, ex fiscal de la Superintendencia de Pensiones, Abogado de la Universidad Católica y Master of Laws .
Diputados asistentes:
Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Otros diputados:
Ojeda, Mauricio.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Iniciar la votación particular de los proyectos de ley refundidos N°13.011-11, 14.445-13 y 14.449-13 que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez.Asimismo, se acordó fijar un plazo para presentar indicaciones hasta el viernes 13 de enero 2023 e invitar a las siguientes autoridades: Se escuchó a los invitados: Contralor General de la República y la Fundación Con Trabajo, quienes se refirieron sobre el contenido y alcance del proyecto de ley en tabla.



Diputados asistentes:
Bulnes, Mercedes; Del Real, Catalina; Guzmán, Jorge; Marzán, Carolina; Melo, Daniel; Morales, Carla; Sánchez, Luis; Santibáñez, Marisela; Sepúlveda, Alexis; Trisotti, Renzo.
Reemplazos:
La Diputada Ahumada, Yovana fue reemplaza por la Diputada Muñoz, Francesca.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de trata la siguiente Tabla:
1.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de "simple que establece una cuenta única de tarifas y peajes correspondientes al uso de distintas autopistas. BOLETÍN N° 12697-15 (S). Inicio discusión particular. Se continuó votación en particular de la Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de "simple que establece una cuenta única de tarifas y peajes correspondientes al uso de distintas autopistas. BOLETÍN N° 12697-15 (S). Concurre subrogando al Director General de Concesiones la señora María de los Ángeles Vergara, Jefa de la División de Operaciones le acompañaron, asesores Denisse Vásquez, Pablo Muñoz (DGC) y Sebastián García, asesor MOP.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que "Modifica la pena para la radiodifusión no autorizada". Boletín N° 10456-15 (S). Queda pendiente.
3.- Moción que modifica la ley N°18.168, General de Telecomunicaciones, para prevenir y sancionar el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Boletín N° 15014-15. Queda pendiente.
4.- Moción que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para establecer la renovación automática de licencia de conducir por buena conducta. Boletín N° 15.089-15. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Bianchi, Carlos; Bobadilla, Sergio; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Castro, José Miguel; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.
Reemplazos:
La Diputada Nuyado, Emilia fue reemplaza por el Diputado Ilabaca, Marcos.
Otros diputados:
Teao, Hotuiti .
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Joanna Pérez y Camila Musante, y de los diputados señores Eric Aedo, Héctor Barría, Alejandro Bernales, Miguel Ángel Calisto, Felipe Camaño, Daniel Manouchehri, Rubén Oyarzo y Jorge Saffirio, que modifica el Código de Comercio en materia de costos máximos y reajustabilidad de las primas de seguro automotriz, boletín N° 15225-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 1.- Se escuchó la exposición del Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, señor Andrés Herrera, quien concurre junto a la Asesora Jurídica, Legislativa y de Relacionamiento Internacional, señora Maria Catalina Giraudo. Así como el Presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, señor Alejandro Alzérreca, quien asiste junto al Gerente General, señor Marcelo Mosso.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea, boletín N° 14838-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 2.- Se escuchó la exposición de la socia de Loyra Abogados, señora Cristina Romero de Alba, el representante de plataformas de apuestas Betson, Coolbet, Betano, Latamwin, Estelarbet, abogado señor Carlos Baeza, quien asiste junto a sus asesores, señor Sergio Morales y señora Nicole Morande.
Concurrió asimismo el Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Claudio Araya San Martín.


Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Weisse, Flor.
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 17:40

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Director (S) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), y a la Encargada Nacional de la Comisión Asesora para la Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el propósito que se refieran a las variables de riesgo de desastres de los diversos territorios a lo largo del país. Se escuchó del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) al Director Nacional (S), señor Mauricio Tapia D; a la Subdirectora de Gestión del Riesgo, señora Alicia Cebrian; al Jefe Departamento Jurídico, señor Felipe Muñoz; al Jefe Nacional del Centro de Alerta Temprana, señor Miguel Ortiz; al Jefe de Unidad de Gestión de Operaciones de Emergencia, señor Cristian Santana, y al Jefe del Departamento de Comunicaciones y Difusión, señor Juan Alfredo Lagos. De igual modo, se escuchó la exposición de la Encargada Nacional de la Comisión Asesora para la Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señora Magdalena Radrigán Navarro, acompañada por la Coordinadora de Reducción de Riesgos de Desastres de esa Comisión, señora María Ignacia Rojas. Asimismo, concurrieron el Asesor jurídico de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Fernando Recio, junto al Punto Focal Nacional Operativo Subrrogante, señor Diego Caruezo Galindo. Diputados asistentes:Araya, Cristián; Bórquez, Fernando; Cifuentes, Ricardo; Muñoz, Francesca; Oyarzo, Rubén Darío; Pulgar, Francisco; Ramírez, Guillermo; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.

LUNES, 16 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 10:05

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar en particular el proyecto de ley, de origen en mensaje, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley N°21.325, Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión (boletín N°15.409-06 (S)). Vencimiento de la urgencia: 20 de enero. En relación con el boletín N°15.409-06 (S) se acordó votarlo en la sesión especial del próximo 23 del mes en curso. Asimismo, el coordinador legislativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública se refirió a la reunión sostenida con los asesores de esta comisión en torno a este PL.
Votar las indicaciones recaídas en el proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que modifica la ley N° 20.931, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley N° 21.325, de migración y extranjería (boletín N° 15.270-06). Posteriormente, sobre el boletín N° 15.270-06 el diputado González expuso sus planteamientos sobre este PL.

Organizaciones civiles invitadas: Director del Servicio Nacional de Migraciones, señor Luis Eduardo Thayer; y en representación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el coordinador legislivo, señor Sergio Valenzuela..
Diputadas (os) asistentes presencialmente: Becker, Miguel Ángel; González, Marta; Kaiser, Johannes; Morales, Javiera.
Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Astudillo, Danisa; Fuenzalida, Juan; Mellado, Cosme y Trisotti, Renzo.


Reemplazos presenciales: Las siputadas Sagardia, Clara fue reemplaza por la diputada Fries, Lorena, y la diputada Tello, Carolina por la diputada Placencia, Alejandra.

Otro diputado asistente presencialmente: González, Félix
Acusación Constitucional Ministro Jackson 10:07

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir la exposición de las abogadas señoras Soledad Mortera de Iruarrizaga y Rosa Catrileo, de los abogados señores Luis Silva, Ricardo Irarrázabal, Carlos Ciappa, Jorge Baraona, Domingo Lovera, Raúl Letelier y Patricio Zapata, y del académico, señor Domingo Namuncura. Se escuchó la exposición de la Directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, señora Gabriela Muñoz, y de la abogada, señora Soledad Mortera de Iruarrizaga, del abogado, señor Ricardo Irarrázabal y del académico, señor Namuncura..
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Cariola, Karol; Lavín, Joaquín; Ñanco, Ericka; Sagardia, Clara.
Otros diputados:
Bello, María Francisca; Meza, José Carlos; Morales, Javiera ; Moreno, Benjamín; Ojeda, Mauricio; Pérez, Catalina; Placencia, Alejandra ; Riquelme, Marcela ; Romero, Leonidas; Sánchez, Luis ; Urruticoechea, Cristóbal; Winter, Gonzalo; Yeomans, Gael.
Acusación Constitucional ex Ministra de Justicia, señora Marcela Ríos T 10:10

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Iniciar las audiencias. Se recibieron audiencias:
Abogados.
1.- Sr. Máximo Pavez Cantillano y
2.- Sr. José Miguel Valdivia, le acompañó Sr.Tomás Izquierdo.


Diputados asistentes:
Carter, Álvaro; Leal, Henry; Moreno, Benjamín; Tello, Carolina.
Otros diputados:
Fries, Lorena; Longton, Andrés; Morales, Javiera ; Orsini, Maite; Pizarro, Lorena ; Placencia, Alejandra ; Winter, Gonzalo; Yeomans, Gael.
Comisión de Salud 10:35

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1. Recibir a la presidenta de la Confusam Chile, Sra. Gabriela Flores, a fin de conocer distintas problemáticas que están viviendo como trabajadores de Atención Primaria de Salud y que los llevarían a iniciar una movilización en los próximos días. La Comisión escuchó las exposiciones de la presidenta de la Confusam Chile, Sra. Gabriela Flores, y del Secretario General, señor Marcos Vargas. Participa en representación del Ministerio de Salud, el asesor señor Jaime Junyent Ruiz.
2. Recibir a la vicepresidenta de la Corporación Acondroplasia Chile, Sra. Katerina Abarca, a fin de conocer de un medicamento único en el mundo y de alto costo, que necesitan los niños que tienen acondroplasia y que aún están en etapa de crecimiento. Se escuchó la exposición de la señora Katerina Abarca de la Corporación Acondroplasia Chile.
3. Recibir a la Agrupación Mapulawen La Pintana, con el fin de que expongan y entreguen información sobre autoridades de la cosmovisión mapuche y del trabajo que han realizado en materia de salud. Se escuchó las exposiciones de las señoras Karina Manchileo y Juanita Huenufil de la Agrupación Mapulawen La Pintana.
4. Recibir a la ex Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, para que exponga sobre una propuesta de Plan Universal de Medicamentos Ambulatorios. Se escuchó la exposición de la Dra. Paula Daza del Centro Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS).


Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán.
CEI 10 Operaciones línea aérea Conviasa en Chile 13:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de recibir en audiencia al Director General de Investigaciones de Chile (PDI), señor Sergio Muñoz Yáñez, o quien designe en su representaciónRecibir en audiencia de carácter presencial, al Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), señor Raúl Jorquera Conrads. Se recibió en audiencia secreta, a los invitados de la Dirección de Dirección General de Aeronáutica civil DGAC: General de Aviación don Raúl Jorquera Conrads,
don Juan Luis Rodríguez Mahan, Jefe del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, don Jorge Aguirre Molteado, Jefe del Subdepartamento Transporte Público y al Fiscal de la Dirección General don Alberto Mena Padilla.
Asimismo, se recibieron a los invitados de Investigaciones de Chile.: Al Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, Prefecto General señor Luis Silva Barrera, acompañado del Prefecto señor Christian Sáez Aguilera, Jefe de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional.


Se acordó volver a invitarlos para la próxima sesión del lunes 23 de enero 2023


Diputados asistentes: Barchiesi, Chiara; Barrera, Boris; Becker, Miguel Ángel; Carter, Álvaro; Donoso, Felipe; Jouannet, Andrés; Saffirio, Jorge; Undurraga, Francisco.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 14:09

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

continuar las exposiciones con ocasión del estudio en general del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. Sesión N°2 del Seminario “Nuevo Código Penal”, que se enmarca dentro del estudio en general del proyecto de ley que establece un nuevo Código Penal (boletín N°14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de simple. En esta sesión se abordará el tema “SISTEMA DE PENAS DEL PROYECTO DE NUEVO CÓDIGO PENAL”..
.
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Sánchez, Luis; Schalper, Diego; Soto, Leonardo.
CEI 11 Criminalidad macrozona Norte 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Sergio Muñoz Yáñez y al Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, Prefecto Inspector señor Luís Silva Barrera, para que se refiera al tenor del mandato y al objeto de investigación de esta Comisión. En representación del Director Nacional de la Policía de Investigaciones, asistieron el Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, Prefecto General Luis Silva Barrera, acompañado del Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Prefecto Inspector Paulo Contreras Cortés.

Diputados asistentes:

Araya, Jaime; Astudillo, Danisa; Castro, José Miguel; Cid, Sofía; Fries, Lorena; Fuenzalida, Juan; Meza, José Carlos; Ramírez, Matías; Trisotti, Renzo.
CEI 2 sobre actuaciones del Alto Mando de la PDI 15:03

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia a: Se escucho al director General de la PDI, señor Sergio Muñoz Yáñez.
. Diputados asistentes:\nBravo, Marta; Calisto, Miguel Ángel; Kaiser, Johannes; Labra, Paula; Medina, Karen; Mix, Claudia; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Santibáñez, Marisela.\n
CEI 3 Incendios en estaciones de metro durante octubre de 2019 en la Región Metropolitana. 15:40

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión citada con objeto de discutir y votar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe a la Sala La Comisión votó las Conclusiones y Proposiciones y designó Informante al Diputado Alberto Undurraga.


Diputados asistentes:
Carter, Álvaro; Celis, Andrés; Coloma, Juan Antonio; Hertz, Carmen; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Undurraga, Alberto.


Reemplazos:
La Diputada Concha, Sara fue reemplaza por la Diputada Muñoz, Francesca.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:43

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Recibir a don Héctor Cancino, a fin exponga sobre denuncia interpuesta ante la Superintendencia del Medio Ambiente, por excedencias en normas de ruido y efecto “corona” en la localidad de Altovalsol, comuna de La Serena. La Comisión escucha la exposición del señor Héctor Cancino, acompañado por el señor Jorge Marambio López.
2.- Recibir a la Fundadora de Alianza Humboldt, señora Nancy Duman Brito, a fin exponga sobre el proceso en relación al proyecto Minera Dominga de Andes Iron y los efectos que tendría sobre el ecosistema del Archipiélago de Humboldt tanto la construcción del puerto incluido en el proyecto, como la actividad minera proyectada. Se escucha la exposición de la señora Nancy Duman Brito, de Defensa Ambiental Región Coquimbo, acompañada por el señor Rodrigo Flores, Vicepresidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Punta de Choros.
3.- Recibir al señor Diego Luna Quevedo, Especialista de Política y Gobernanza de Manomet Inc., a fin de exponer junto a los señores Ivo Tejeda, Director de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y Patricio Ortiz, Director de Fundación Bandada, sobre la preocupante problemática generada por el tránsito indiscriminado de vehículos en las playas chilenas y la necesidad de legislar en esta materia. Se escucha las exposiciones del señor Diego Luna Quevedo, Especialista de Política y Gobernanza de Manomet Inc., y señores Ivo Tejeda, Director de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y Patricio Ortiz, Director de Fundación Bandada.

Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Naveillan, Gloria; Rey, Hugo.
Otros diputados:
Manouchehri , Daniel.
Comisión de Hacienda 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que "Deroga la ley N° 8.834, de 1947, y regula beneficios para promover la realización en Chile de eventos deportivos oficiales de relevancia internacional." (15567-29), con urgencia calificada de "discusión inmediata". .
Asistió la Ministra del Deporte, señora Alexandra Benado Vergara.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Se despachó el proyecto que "Deroga la ley N° 8.834, de 1947, y regula beneficios para promover la realización en Chile de eventos deportivos oficiales de relevancia internacional." (15567-29) Fue designado diputado informante el señor Sauerbaum.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 19:20

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. Se trataron materias propias de su competencia.

Diputados asistentes:
Bórquez, Fernando; Bravo, Ana María; González, Mauro; Lee, Enrique; Matheson, Christian; Raphael, Marcia; Romero, Leonidas; Sáez, Jaime; Teao, Hotuiti; Videla, Sebastián.