Resultados Semana del 10 al 13 de april de 2023

Volver

JUEVES, 13 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 10:43

Otra
(Sesión presencial)

Sesión especial el jueves 13 de abril, de 10:30 a 14:30 hrs., en el salón Mural Gregorio de la Fuente de la Gobernación Regional del Biobío, ubicada en Calle Prat Nº525, Concepción, con el propósito de abordar las deficiencias en la implementación del Programa “Mejor Niñez” en la región del Biobío. Participaron en el debate el Gobernador región del Biobío, señor Rodrigo Díaz Wörner; la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, señorita Daniela Dresdner Vicencio; los Seremi de Desarrollo Social y Familia región del Biobío, señor Hedson Díaz Cruces; Seremi de Salud región del Biobío, señor Eduardo Barra Jofré; la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, señora Carola Rivas Vargas; la Directora Nacional Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, señora Gabriela Muñoz Navarro; la Secretaria Asociación Regional de Trabajadores del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, señora Tania Mella González; el Dirigente Nacional Asociación de Trabajadores de Protección en Mejor Niñez (ANTRAP), señor Christian Campbell Urrutia; la Presidenta Comisión de Desarrollo Social Consejeros Regionales, señora Alicia Yáñez Soto; la Coordinadora de la Defensoría de la Niñez región del Biobío, señora María Raquel Quijada; el Dirigente Nacional de ANFUSEPNA (asociación de funcionarios del nuevo servicio nacional de protección especializada a la niñez y adolescencia), señor Rodrigo Bustos; el Presidente Nacional Asociación de Trabajadores de Protección en Mejor Niñez (ANTRAP), señor Felipe Ramírez; el Presidente Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), señor José Pérez Debelli; asimismo, en representación del Ministro de Desarrollo Social y Familia la Jefa Jurídica-Legislativa, señora Camila Astorga Valenzuela junto al asesor ministerial, señor Luis Lindemann Villalobos; el Seremi de Justicia región del Biobío, señorita Claudia Soto Candia; la Directora Regional Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Virginia Alvayay Neyra; la Directora de la ANEF y Pdta. del Capítulo Regional, señora Lorena Lobos: y los Concejales y Consejeros regionales.



Diputados (as) asistentes presencialmente: Acevedo, María Candelaria; Delgado, Viviana; Pérez, Marlene; Sagardia, Clara.
Reemplazos presenciales: El Diputado Beltrán, Juan Carlos fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
La Diputada Marzán, Carolina fue reemplaza por el Diputado González, Félix.
La Diputada Mix, Claudia fue reemplaza por la Diputada Medina, Karen.
La Diputada Morales, Carla fue reemplaza por el Diputado Romero, Leonidas.
El Diputado Urruticoechea, Cristóbal fue reemplazado por la Diputada Weisse, Flor.

MIÉRCOLES, 12 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Corresponde pronunciarse sobre la renuncia de la Presidenta, en virtud del artículo 241 del Reglamento de la Corporación. Se aceptó renuncia de la Presidenta y por unanimidad se acordó elegir nuevo Presidente, resultando electo el diputado señor Alejandro Bernales.
Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción, que Declara el 9 de julio de cada año como Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, correspondiente al boletín N° 15183-24. En representación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estuvo presente, la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, señora Andrea Gutiérrez Vásquez, quien entregó la opinión del Ejecutivo respecto del proyecto.
Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción, que Modifica la ley N°19.928, sobre fomento a la música chilena, para establecer una regla de cupo y acceso de artistas mujeres a eventos musicales masivos, correspondiente al boletín N° 15649-34. En representación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estuvo presente, la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, señora Andrea Gutiérrez Vásquez, quien entregó la opinión del Ejecutivo respecto del proyecto.
Iniciar la discusión del proyecto de ley, originado en moción, que Declara el 11 de febrero de cada año como el Día Nacional del Arriero, correspondiente al boletín N° 15629-24.Se encuentra invitado el diputado, señor Francisco Pulgar, en su calidad de autor, para que exponga los fundamentos de la iniciativa. El diputado, señor Francisco Pulgar, en su calidad de autor, expuso los fundamentos de la iniciativa.
En razón de lo anterior se ha invitado al Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Jaime de Aguirre Hoffa, o a quien designe en su representación, para que entregue la opinión del Ejecutivo respecto de todos los proyectos de ley en Tabla. En representación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estuvo presente, la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, señora Andrea Gutiérrez Vásquez.


Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; Durán, Eduardo; González, Marta; Mix, Claudia; Ojeda, Mauricio; Rivas, Gaspar; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Von Mühlenbrock, Gastón.

Otros diputados:
Pulgar, Francisco.
Comisión de Hacienda 10:38

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de votar, en general y en particular, el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Fortalece la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras, Boletín N°15322-05, con urgencia calificada de Suma. Asiste en representación del Ejecutivo, la Subsecretaria de Hacienda, señora Heidi Berner Herrera acompañada de representantes del señor Alejandro Puente, Coordinador de Mercado de Capitales. Representando a la Comisión para el Mercado Financiero, señor Kevin Cowan, Comisionado y señor Luis Figueroa Director General de Regulación Prudencial y del Banco Central de Chile, señor Juan Pablo Araya, Fiscal, señorita Rosario Celedón Forster, Gerenta de la División de Política Financiera y señor Gabriel Aparici Cardozo, Gerente de Infraestructura y Regulación Financiera. Gabinete del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el señor Cristóbal Navarro, jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas de la Subsecretaría de Empresas de Menor Tamaño, acompañado de señor Juan Ignacio Bugueño Sierra, Asesor de Coordinación Legislativa.Diputados asistentes:Barrera, Boris; Cid, Sofía; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Se acordó: 1.- Solicitar a la Biblioteca del Congreso Nacional informe antecedentes que se encuentren disponibles en fuentes abiertas sobre el caso de la salmonera Australis Seafoods, tanto respecto a su aspecto medioambiental como financiero.2.- Oficiar a la Superintendencia de Medio Ambiente para que informe a la Comisión antecedentes sobre la fiscalización que lleva a cabo respecto a la salmonera Australis Seafoods, en particular, cargos formulados, estado actual del procedimiento, eventuales sanciones que podrían imponerse, entre otros. 3.- Invitar a Corfo a una próxima sesión para que entregue mayores antecedentes sobre la administración financiera de los recursos aportados al fisco por la explotación del litio.4.- Oficiar al Ministerio del Interior para que informen de manera detallada y específica en qué se gastarán los recursos que conforme a presentación del Ministro de Hacienda y Directora de Presupuestos de fecha 11 de abril serán destinados a seguridad pública. 5.- Oficiar a las municipalidades del país para que informen eventuales nuevas contrataciones de personal que hayan realizado desde marzo de 2022 a la fecha.6.- Solicitar a las empresas SQM y Albemarle informen a la Comisión los tributos que han pagado al fisco en el último año, especificando los montos que corresponden a cada uno. 7.- Oficiar al Servicio de Impuestos Internos para que informe a la Comisión los tributos que han pagado al fisco en el último año, las empresas SQM y Albemarle especificando los montos que corresponden a cada uno.8.- Invitar al Presidente de la ANEF para que informe a la Comisión sobre eventuales nuevas contrataciones realizadas por el Estado desde marzo de 2022 a la fecha.9.- Realizar una reunión formal como Comisión, en las dependencias del INE, para recabar mayores antecedentes sobre la metodología, contenido y resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, particularmente en relación a sus hallazgos relativos al empleo en el sector público. 10.- Invitar, a una próxima sesión, al Presidente del Banco del Estado para que informe a la Comisión sobre la situación de los deudores hipotecarios cuyos créditos han sido repactados de forma presuntamente abusiva.
CEI 12 Hechos ocurridos en la empresa Kayser 14:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión Especial Investigadora respecto de los hechos ocurridos en la empresa Kayser (CEI 12), celebrará sesión ordinaria, formato mixto, con el propósito de recibir a los siguientes funcionarios de Carabineros de Chile: Carabinero David Andrés Moreno Quero; Sargento Segundo de Carabineros, Luis Hernán Núñez Sepúlveda, Comisaría de Renca; Mayor Juan Gabriel Reyes Delgado, Comisario de la 7 Comisaría de Renca; Cristian Alejandro Pérez González, Cabo Primero de 7 Comisaría de Renca; Paola Briones Carrasco Médico Asesor Criminalístico, (Labocar); José Gacitúa Muñoz, Teniente de Carabineros, (Labocar); Luis Carrasco Herrera, Sargento segundo, Sub Comisaría Lo Velásquez; Yamil Román Fuentes, cabo segundo, Sub Comisaría Lo Velásquez y Franco Medel Rivera, cabo segundo, Sub Comisaría Lo Velásquez, quienes expondrán al tenor del contenido del mandato. Se escuchó a los siguientes funcionarios de Carabineros de Chile, quienes expusieron al tenor del contenido del mandato:

.- Carabinero David Andrés Moreno Quero;
.- Sargento Segundo de Carabineros, Luis Hernán Núñez Sepúlveda, Comisaría de Renca;
.- Mayor Juan Gabriel Reyes Delgado, Comisario de la 7 Comisaría de Renca;
.- Cristian Alejandro Pérez González, Cabo Primero de 7 Comisaría de Renca;
.- Yamil Román Fuentes, cabo segundo, Sub Comisaría Lo Velásquez y
.- José Gacitúa Muñoz, Teniente de Carabineros, (Labocar)



Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Barrera, Boris; Bravo, Ana María; Giordano, Andrés; González, Marta; González, Mauro; Lilayu, Daniel; Meza, José Carlos; Sagardia, Clara; Undurraga, Alberto.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:1)Despachar el proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E. la ex Presidenta de la República Michelle Bachelet y en moción de los senadores Pedro Araya y Alfonso De Urresti, y ex senadores Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín, que Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales, Boletines refundidos N°11144-07 y N°11092-07, con urgencia calificada de Suma. Asiste en representación del Ejecutivo, la Subsecretaria General de la Presidencia, señora Macarena Lobos Palacios.
Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante, el señor Miguel Mellado Suazo.
2)Proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Introduce modificaciones en la ley N°21.063, que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades que indica y modifica el Código del Trabajo para estos efectos, Boletín N° 15708-13, con urgencia calificada de Suma. Asiste en representación del Ejecutivo, la Superintendenta de Seguridad Social, señora Pamela Gana Cornejo y el Jefe de Estudios de la Dirección de Presupuestos (Dipres), señor Pablo Jorquera Armijo.

Asimismo, asisten de la Fundación ChileMujeres, Presidenta Ejecutiva, señora Francisca Jünemann Pérez junto con la señora Claudia Wiegand, Directora Jurídica.

Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante, el señor Guillermo Ramírez Diez.

.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Sauerbaum, Frank.
El Diputado Naranjo, Jaime fue reemplazado por el Diputado Manouchehri, Daniel.
El Diputado Sáez, Jaime fue reemplazado por la Diputada Riquelme, Marcela.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

1.- Conforme a lo establecido en el artículo 241 del Reglamento de la Corporación, corresponde proceder a la elección de Presidenta o Presidente de la Comisión. La Comisión eligió como Presidente al diputado Jaime Naranjo Ortíz.
2.- Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación”, boletín N° 12.748-17. Este proyecto quedó pendiente.
.
Diputados asistentes:

Araya, Cristián; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Labbé, Cristian; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Naranjo, Jaime; Ñanco, Ericka; Ossandón, Ximena; Palma, Hernán; Pizarro, Lorena; Schneider, Emilia.

Reemplazos:

La Diputada Fries, Lorena fue reemplaza por la Diputada Morales, Javiera.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Mensaje, en segundo trámite constitucional y con urgencia simple, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N° 12535-21. Discusión particular. Se despachó a la Sala el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, en segundo trámite constitucional y con urgencia simple, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N° 12535-21. Diputado informante el señor Eric Aedo.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias, Boletín N° 14667-21. Queda pendiente.
3.- Moción, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura para flexibilizar la inscripción de los pescadores artesanales en el registro pesquero correspondiente. Boletín N° 14965-21. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Aedo, Eric; Berger, Bernardo; Bobadilla, Sergio; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Cicardini, Daniella; De Rementería, Tomás; González, Mauro; Moreira, Cristhian; Ramírez, Matías; Romero, Leonidas; Sagardia, Clara.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:06

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Proceder a la elección de la Presidenta o Presidente de la Comisión, en virtud del artículo 241 del Reglamento de la Corporación. Por unanimidad se acordó elegir nuevo Presidente, resultando electo el diputado señor Tomás Hirsch.
Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción, que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento, correspondiente al boletín N° 15534-14. Se encuentran invitados, el Subsecretario de Transportes, señor Jorge Daza Lobos, o a quien designe en su representación; el abogado, señor José Miguel Valdivia Olivares y el abogado, señor Enrique Rajevic Mosler. Se continuó con la discusión general del proyecto de ley, en razón a lo anterior expusieron, el abogado, señor Enrique Rajevic Mosler y el representante de la Entidad Patrocinante de Viviendas Sociales EDUMAR, señor Cristian Núñez Santelices.

Estuvo presente en la sesión, la abogada y asesora legislativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señora Jeannette Tapia Fuentes.


Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Bulnes, Mercedes; Cuello, Luis Alberto; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Nuyado, Emilia; Saffirio, Jorge; Urruticoechea, Cristóbal.

Reemplazos:
El Diputado Durán, Jorge fue reemplazado por el Diputado Becker, Miguel Ángel.
La Diputada Raphael, Marcia fue reemplaza por el Diputado Durán, Eduardo.
El Diputado Ulloa, Héctor fue reemplazado por el Diputado Tapia, Cristián.
Comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana para tratar proyecto reglas uso de la fuerza 15:07

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Dar inicio a la sesión constitutiva de la comisión unida de las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y la Comisión de Seguridad Ciudadana. Se constituyó las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Se fijaron las sesiones los días miércoles de 15.00 a 17.00 horas.

Autoridades invitadas:

Sra. Carolina Tohá, Ministra del Interior y Seguridad Pública.
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Castro, José Miguel; Flores, Camila; Fries, Lorena; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Naveillan, Gloria; Orsini, Maite; Pérez, Catalina; Placencia, Alejandra; Sánchez, Luis; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Reemplazos:
El Diputado Araya, Cristián fue reemplazado por el Diputado Irarrázaval, Juan.
El Diputado Longton, Andrés fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:07

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Citar a sesión constitutiva de las COMISIONES UNIDAS DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, Y DE SEGURIDAD CIUDADANA, para el día miércoles 12 de abril del corriente, a las 15:00 horas, en la Sala Carlos Lorca Tobar (N° 301), con el objeto de que se ocupen, unidas, del estudio, votación e informe del proyecto de ley que establece normas generales sobre el uso dela fuerza para el personal delas fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala, correspondiente al boletín N° 15.805-07. La señora Ministra del Interior expuso en las COMISIONES UNIDAS DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, Y DE SEGURIDAD CIUDADANA, sobre el proyecto que de ley que establece normas generales sobre el uso dela fuerza para el personal delas fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala, correspondiente al boletín N° 15.805-07.

Autoridades invitadas:

Sra. Ministra del Interior, Carolina Tohá.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:

El Diputado Longton, Andrés fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.

DIputadas y diputados asistentes de la Comisión de Seguridad Ciudadana: Diputada Gloria Naveillán, José Miguel Castro, Andrés Jouannet, Lorena Fries, Alejandra Placencia, Henry Leal, Jaime Araya.Diputada y diputado Comisión Seguridad Ciudadana en forma telemática: diputad Maite Orsini y Diputado Diego Schalper.

El diputado señor Juan Irarrázaval reemplazó al diputado señor Cristián Araya.
Comisión de Minería y Energía 15:08

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto:
1. Recibir al Ministro de Hacienda, a la Ministra de Minería y al Ministro de Energía, a fin de que expongan sobre la Política Nacional del Litio del gobierno. Se excusaron los Ministros de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell y de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo.
Se recibió la exposición de la Ministra de Minería, señora Marcela Hernando Pérez acerca de la "Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Industria del Litio".
Concurrieron, además, la Jefa de Gabinete de la Ministra, señora Ximena Gattas Beher; el abogado, señor Felipe Curia Miranda y el asesor, señor Gonzalo Gutiérrez Gallardo.
2. Recibir al Presidente del Directorio de la empresa minera SQM, con el objeto de que informe sobre el desarrollo y aporte que realiza a las regiones y al Estado por la explotación del litio. Se recibió la exposición del Vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, señor José Miguel Berguño,
Asistieron el Gerente de Sostenibilidad y Comunidades Salar, señor Javier Silva, y la Subgerente de Asuntos Públicos Zona Norte, señora Germana González.




Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Carter, Álvaro; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; De la Carrera, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Matheson, Christian; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con el análisis del proyecto de ley iniciado en moción de la diputada Ana María Bravo y las diputadas María Candelaria Acevedo, Danisa Astudillo, Daniella Cicardini, Karen Medina Natalia Romero y Carolina Tello y de los diputados Tomás De Rementería y Daniel Manoucheri, que establece reglas de igualdad de género para la designación de los representantes del sector pesquero artesanal en los comités de manejo regidos por la Ley General de Pesca y Acuicultura. Boletín N° 15518-21. Participó la Presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal y realizó una presentación el abogado de la Corporación, don Pablo Manríquez.
Analizar y votar las indicaciones presentadas al proyecto de ley que establece la obligación de instalar mudadores en baños de hombres y mujeres en los recintos de uso público, correspondiente al boletín N° 15.119-34, en segundo trámite reglamentario. Para estos efectos se escuchó al arquitecto de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, don Juan Pablo Barra.

Se acordó como plazo para presentar indicaciones el 17.04.2023 hasta las 24 horas.
3) Continuar con la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Natalia Romero, Marta Bravo, Marta González, Carla Morales, Erika Olivera, Marcela Riquelme, Carolina Tello y Flor Weisse; y de los diputados Eduardo Cornejo y Daniel Lilayu, que modifica cuerpos legales que indica para aplicar el monitoreo telemático a casos de violencia en el pololeo y violencia vicaria, boletín N° 14967-34.
.
Diputados asistentes:\nBarchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Bravo, Ana María; González, Marta; Medina, Karen; Morales, Carla; Olivera, Erika; Romero, Natalia; Tello, Carolina; Veloso, Consuelo; Weisse, Flor.\n
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:12

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Continuar el estudio del proyecto de ley que Prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas de playa, terrenos de playa y dunas costeras de todo el territorio nacional (boletín 15.666-12). Urgencia simple. La Comisión escuchó las exposiciones del especialista en políticas y gobernanza de Manomet Inc., Señor Diego Luna; del Director ejecutivo de la red de observadores de aves y vida silvestre de Chile, señor Ivo Tejeda; del Presidente de la Fundación Bandada, señor Patricio Ortiz; del Director de Intereses Marítimo y Medio Ambiente Acuático, contraalmirante LT señor Juan Gajado Romero, acompañado por el Capitán de Fragata LT Sr. Mario Besoain Fuentes; del académico de la Facultad de Ciencias, Doctor en Zoología Marina y Licenciado en Ciencias Biológicas, Dr. Juan Cancino; del Presidente de la Fundación Humboldti, Biólogo Marino, señor Diego Sepúlveda. Participa además de manera presencial la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi junto al asesor legislativo señor Cristóbal Correa. Diputados asistentes:Araya, Jaime; González, Félix; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Rey, Hugo.Reemplazos:La Diputada Naveillan, Gloria fue reemplaza por el Diputado Arroyo, Roberto.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:37

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar el proyecto que “Modifica la Carta Fundamental en materia de regulación migratoria”, Boletín N° 15.438-06 (S), con urgencia de discusión inmediata. El inicio de la sesión tiene los siguientes horarios alternativos:•de 15:31 a 17:00 horas.•de 15:45 a 17:00 horas.•de 16:00 a 17:00 horas. Aprobado, en general y particular, proyecto “Modifica la Carta Fundamental en materia de regulación migratoria”, Boletín N° 15.438-06 (S), con urgencia de discusión inmediata. Diputado informante, Andrés Longton.

Autoridades invitadas:

Sra. Ministra del Interior, Carolina Tohá.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:

El Diputado Longton, Andrés fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.

Participó también de la sesión, el diputado señor Miguel Ángel Becker.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Recibir al Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Ángel Valencia, con el objeto de que continúe informando sobre su agenda de trabajo, en especial aborde las políticas de investigación del crimen organizado y de delitos de alta connotación social tales como, homicidios, encerronas e inmigración irregular. 1.- Se escuchó la exposición del Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Ángel Valencia, quien concurrió junto al Director de la Unidad de Crimen Organizado, señor Ignacio Castillo.


Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Cristián; Araya, Jaime; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Naveillan, Gloria; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego.
Reemplazos:
El Diputado Longton, Andrés fue reemplazado por la Diputada Ossandón, Ximena.
2.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señore Sergio Bobadilla, Fernando Bórquez, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Cristian Labbé, Daniel Lilayu, Gastón Von Mühlenbrock, y de las diputas señoras Marta Bravo, Marlene Pérez y Flor Weisse, que modifica la Carta Fundamental para establecer un nuevo estado de excepción constitucional de riesgo, boletín N° 15799-07. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario.
3.- Discutir y votar en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13928-07. .
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir a la Subsecretaria de la Niñez para que informe sobre el incendio que afectó a una residencia dependiente del Servicio Mejor Niñez en la Región del Biobío el sábado 18 de marzo del año en curso, en el cual resultó gravemente herido un menor de 16 años. Asimismo, informar respecto a la implementación general de las residencias dependientes del nuevo Servicio Mejor Niñez, así como la implementación de 90 oficinas comprometidas por el Ejecutivo en el marco de la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez.Se acordó otorgar a este espacio la duración de los primeros 20 minutos de la sesión. Este tema no se trató.
2.- Abocarse al estudio de los siguientes proyectos de ley:a).- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Romero, doña Natalia; Pérez, doña Marlene, y Riquelme; y del diputado señor Bórquez, que "Modifica el Código Civil para establecer la igualdad entre los cónyuges en el régimen patrimonial del matrimonio, respecto de las materias que se indican". Boletín: 15738-18. Para el estudio de este proyecto asistieron:Por Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Jefa de Reformas Legales, Camila De La Maza .Por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile asisten los profesionales e investigadores de la Asesoría Técnica Parlamentaria, Pedro Guerra y Paola Truffello.
b).- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Ossandón; Bravo, doña Ana María; Cid; Concha; Jiles; Muñoz y Olivera; y de los diputados señores Castro; Jürgensen y Mellado, don Miguel, que "Modifica diversos cuerpos legales para establecer, en los juicios de alimentos, la obligación del tribunal de obtener información patrimonial y financiera, y permitir que se levante el secreto bancario respecto del demandado". Boletín: 14939-18. Para el estudio de este proyecto asistió, en representación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Jefa de Reformas Legales, Camila De La Maza.

Diputados asistentes:Alinco, René; Arce, Mónica; Becker, Miguel Ángel; Bravo, Ana María; Donoso, Felipe; Gazmuri, Ana María; Irarrázaval, Juan; Muñoz, Francesca; Pizarro, Lorena; Rojas, Camila; Romero, Natalia; Saffirio, Jorge; Teao, Hotuiti.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Prioridades legislativas y los compromisos asumidos por Chile en la Conferencia Mundial del Agua. Pendiente.
2.- Análisis del texto del proyecto de ley originado en mociones refundidas que prorrogan el plazo establecido en la ley N°21.435 para la inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas, Boletines N°s. 15.588-33, 15.597-33, 15.667-33, 15.754-33 y 15.784-33. Expuso: el Director Nacional de INDAP, don Santiago Rojas, el Director Nacional de la Comisión Nacional de Riego, don Wilson Ureta, y la asesora del Ministerio de Agricultura, señorita Paulin Silva. También asistieron los asesores del Ministerio de Obras Públicas, don Carlos Estévez, don Stefano Salgado y don Sebastián García.


Diputados asistentes: Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Castillo, Nathalie; Cordero, María Luisa; Martínez, Cristóbal; Moreno, Benjamín; Pino, Víctor Alejandro; Sepúlveda, Alexis; Sulantay, Marco Antonio; Venegas, Nelson; Weisse, Flor.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:34

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Votar la renuncia presentada a su cargo por el Presidente de la Comisión. La Comisión aceptó la renuncia presentada por el Presidente de la Comisión a su cargo.
Por la unanimidad de los diputados presentes, resolvió proceder en la misma sesión a elegir Presidente, resultando elegido el diputado Eric Aedo Jeldres.
2) Continuar con la discusión en particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados y diputadas Lilayu, Bobadilla, Donoso, Leal, Martínez y Weisse, que establece el uso de cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles (boletín N° 14935-03), en primer trámite constitucional. La Comisión despachó el proyecto de ley. Diputada Informante: Paula Labra Besserer. Pasa a la Sala.
Esta sesión se celebrará en formato mixto: las diputadas y diputados pueden participar vía telemática o asistir de forma presencial. Sin embargo, si se procediere a la elección de la nueva presidencia, sólo podrán emitir su voto quienes se encuentren participando de manera presencial. Diputados presentes:
Aedo, Eric; Bravo, Marta; Labra, Paula; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Olivera, Erika; Ramírez, Matías; Rivas, Gaspar; Sánchez, Luis; Yeomans, Gael.

Reemplazos:
La diputada Daniela Serrano fue reemplazada por el diputado Luis Alberto Cuello.

Otros diputados presentes:
Martínez, Cristóbal.

MARTES, 11 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 18, 21 y 22 Prevención y combate de incendios 08:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. La Comisión continuó con su cometido.


- El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional Forestal, don Crhistian Little.


Diputados asistentes: Acevedo, María Candelaria; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Bravo, Ana María; Naveillan, Gloria; Ñanco, Ericka; Ojeda, Mauricio; Pérez, Joanna; Rathgeb, Jorge; Sagardia, Clara; Ulloa, Héctor; Weisse, Flor.


Otros diputados: Winter, Gonzalo.
Comisión de Ética y Transparencia 11:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1). Continuar la audiencia de prueba del requerimiento presentado por la diputada Mónica Arce en contra del Diputado Tomás Hirsch, por dichos hacia su persona a otro diputado, en el contexto de la discusión de la Acusación Constitucional contra el Ministro Giorgio Jackson. Asisten como testigos las diputadas Camila Musante y Viviana Delgado; Resuelve
2). iniciar las audiencias de prueba de los siguientes requerimientos:
a) De los diputados Jorge Alessandri, Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Gustavo Benavente, Daniel Lilayu, Cristian Labbé y Joaquín Lavín, en contra de la diputada Maite Orsini, por un eventual tráfico de influencias; Resuelve
b) Del diputado Eric Aedo y otros en contra del diputado Cristóbal Urruticoechea, por sus dichos en una entrevista, respecto del proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Pendiente
c) Resolver, en virtud del acuerdo adoptado, en el mérito de los escritos principales los requerimientos presentados por las diputadas señoras:
i. Carmen Hertz en contra del diputado Cristian Araya, por sus dichos en relación con la acción judicial interpuesta por la senadora Fabiola Campillay, y Pendiente
ii. Marisela Santibáñez en contra del diputado Gonzalo de la Carrera, por su actuar durante la Cuenta Pública del Congreso Nacional, mientras S.E. el Presidente de la República hacía ingreso al Salón de Honor. Pendiente

Diputados asistentes: Barría, Héctor; Berger, Bernardo; Bulnes, Mercedes; Jiles, Pamela; Meza, José Carlos; Ramírez, Matías; Trisotti, Renzo; Venegas, Nelson.

Otros diputados: Delgado, Viviana; Musante, Camila ; Orsini, Maite.
CEI 14 sobre inobservancia convenio de riego Endesa de 1947 (Laguna del Maule) 14:13

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala. La Directora Nacional de la DOH, expuso sobre la importancia estratégica del Sistema Maule; cómo funciona el Sistema; operación laguna del Maule (1947); y el contexto de la cuenca, Invernada y Juicio de Mera Certeza. resultado de la mediación JVRM y A. Central; principios básicos para gestionar las cuencas; operación del 2023.

Organizaciones civiles invitadas: Directora Nacional de Obras Hidráulicas del MOP, señora María Loreto Mery, junto al asesor señor Rodrigo Saavedra..
Diputados asistentes: Benavente, Gustavo; Bulnes, Mercedes; Castillo, Nathalie; Donoso, Felipe; Labra, Paula; Naranjo, Jaime; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Veloso, Consuelo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Tratar, en tabla de fácil despacho, las indicaciones pendientes de los proyectos que se indican:- El que modifica el Código Penal en materia de diligencias destinadas a investigar la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.886-07.- El que modifica el Código Penal con el objeto de sancionar la asociación ilícita para la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.890-07.- El que modifica diversos textos legales en materia de tipificación, sanciones aplicables y persecución del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 12.334-07. La Comisión aprobó el proyecto y designó diputada informante a la señora Mercedes Bulnes.
2.- Iniciar la discusión del proyecto de ley iniciado en mensaje que modifica la ley N°21.075, que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises, para fomentar la reutilización de aguas grises en la agricultura boletín, Boletín N° 15.765-12, con urgencia simple. La Comisión inició la discusión del proyecto.


Asistió: La señora Ministra de Medio Ambiente y el Ministro de Agricultura. También asistió, el asesor del Ministerio de Agricultura, don Xavier Palominos y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, don Wilson Ureta.


Diputados asistentes: Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Naveillan, Gloria; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Ulloa, Héctor; Veloso, Consuelo.


Otros diputados: Alinco, René.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar la renuncia presentada por el Presidente de la comisión diputado Roberto Arroyo Muñoz, Se vota y acepta la renuncia del Presidente de la comisión, diputado Roberto Arroyo Muñoz.
Discutir y votar la idea de legislar del proyecto de ley iniciado en moción del diputado Roberto Arroyo Muñoz, de las diputadas Erika Olivera de la Fuente y Marisela Santibañez Novoa, y de los diputados Felipe Camaño Cárdenas; Andrés Giordano Salazar; Jorge Guzmán Zepeda; Jaime Mulet Martínez; Marco Antonio Sulantay Olivares y Cristian Tapia Ramos, que deroga la ley N°18.356, que establece normas sobre control de las artes marciales y deroga la ley N°18.039, e incorpora el concepto de artes marciales en la ley N°19.712, del Deporte, Boletín N°15767-29 Se aprueba la idea de legislar del proyecto y se establece como plazo para la presentación de indicaciones el 24.04.2023 a las 24 horas.



Diputados asistentes:
Arroyo, Roberto; Camaño, Felipe; Celis, Andrés; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Meza, José Carlos; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Santibáñez, Marisela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. La Comisión trató temas propios de la Comisión y tomó algunos acuerdos respecto a futuros invitados.

Diputados asistentes:
De Rementería, Tomás; González, Félix; Labbé, Cristian; Moreira, Cristhian; Ñanco, Ericka; Ossandón, Ximena; Schubert, Stephan; Undurraga, Alberto.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:03

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en mociones refundidas, que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario, y para cuyo despacho el Ejecutivo ha hecho presente la urgencia, calificándola de “simple”: a) Modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales (boletín N°14.594-06); y b) Modifica cuerpos legales que indica en materia de transparencia y probidad municipal (boletín N°15.523-06). Vencimiento de la urgencia: 14 de abril. La abogada de la Unidad coordinadora especializada en materias municipales del CDE, expuso los puntos de vista de este organismo en relación a ambas mociones legislativas.
Una vez concluida dicha audiencia se procederá a votar la idea de legislar. La Comisión aprobó la idea de legislar
2) Iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario:
a) De las diputadas señoras Olivera y Pérez (Joanna), y de los diputados señores Calisto, Saffirio y Soto (Leonardo), que modifica normas legales que indica para obligar a las organizaciones no gubernamentales a transparentar sus ingresos y mecanismos de financiamiento (boletín N°15.643-06). El diputado Calisto expuso sus puntos de vista sobre este proyecto de ley.
b) De los diputados señores Jaime Araya, Cristián Araya, Alessandri, Leiva, Ulloa y Videla, y de las diputadas señoras Astudillo y Joanna Pérez, que modifica la ley Nº 12.297, sobre seguridad del Estado, para otorgar a los gobernadores regionales la facultad de presentar denuncia o querella (Boletín Nº15.487-06). El diputado Jaime Araya dio a conocer sus planteamientos que dieron origen a la presentación de ambas mociones.
c) De los diputados señores Jaime Araya, Bianchi, Raúl Soto, Tapia y Ulloa; y de las diputadas señoras Marta González, Marzán y Molina, que modifica la ley Nº 18.314, que determina conductas terroristas, para otorgar a los gobernadores regionales la facultad para presentar querella (Boletín Nº 15.488-06). Organizaciones civiles invitadas: Abogada Jefa Unidad coordinadora especializada en materias municipales del CDE, señora Pamela Almonacid Zapata.\nDiputados asistentes:\nAstudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Pérez, Joanna; Pino, Víctor Alejandro; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.\n Otros diputados:\nAraya, Cristián; Araya , Jaime; Calisto, Miguel Ángel.\n
Comisión de Educación 15:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (boletín N° 15715-04). En primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal y a la Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) señora Lilia Concha Carreño. La Comisión continuó con la discusión y votación en particular del proyecto en tabla.

Estuvieron presentes en la sesión:
La Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez; la Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), señora Lilia Concha Carreño y la coordinadora jurídica legislativa, señora María Fernanda González Lima.

Diputados asistentes:
Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bobadilla, Sergio; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Rey, Hugo; Rivas, Gaspar; Santana, Juan; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Reemplazos:
El Diputado Cornejo, Eduardo fue reemplazado por el Diputado Labbé, Cristian.

Otros diputados:
Beltrán, Juan Carlos; Bórquez, Fernando.
Comisión de Hacienda 15:12

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de recibir al Ministro de Hacienda, para que exponga en torno a la política tributaria relativa a impuestos correctivos, impuestos verdes, impuesto específicos a los combustibles y a la explotación del litio y recursos asignados para seguridad ciudadana. Asimismo, respecto del número de contrataciones que ha realizado el actual gobierno desde su asunción en marzo de 2022 a la fecha, indicando las reparticiones, tanto a contrata como a honorarios. Asiste en representación del Ejecutivo, Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell, la Subsecretaria de Hacienda, señora Heidi Berner Herrera y la Directora de Presupuestos, señora Javiera Martínez Fariña.

.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Cid, Sofía; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Pérez, Catalina.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:12

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de dar inicio a la tramitación del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Regula el funcionamiento, organización, funciones y atribuciones de la comisión para la fijación de remuneraciones a que alude el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República” (boletín N° 14.819-07), con urgencia simple. Se dio inicio a la tramitación del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Regula el funcionamiento, organización, funciones y atribuciones de la comisión para la fijación de remuneraciones a que alude el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República” (boletín N° 14.819-07), con urgencia simple.

Autoridades invitadas:

- Ministra (S) Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos Palacios.

-Subsecretaria de Hacienda, señora Heidi Berner Herrera.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Comisión de Salud 17:03

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Continuar discusión, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano. (Boletín N°10.198-11(S), refundido con boletines N°s 10.337-11, 10.513-11, 10.556-11, 10.835-11 (S)). Urgencia Simple. - La Comisión escuchó las exposiciones de la representante de la FAO en Chile, señora Eve Crowley; de la Presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, señora Catalina Mertz K.; de la Subdirector de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, señora Carolina Saravia Morales; de la Subsecretaria de Salud Pública, señora Andrea Albagli Iruretagoyena. Además se encuentra presente el Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes.
2.- Continuar la discusión del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, con el objeto de eliminar de los contratos de prestaciones de salud privada, la figura de la preexistencia por enfermedad previa, y otras restricciones de cobertura en perjuicio de los afiliados o beneficiarios. (Boletines N°s 11.572-11 y 6930-11). Se escuchó la intervención de la diputada Karol Cariola Oliva.
3.- Continuar la discusión y votar en general, el proyecto de ley iniciado en moción, en primer trámite constitucional, que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para establecer la obligación de las isapres de informar a la Superintendencia de Salud el aumento del precio de sus planes. (Boletín N°15.751-11). Se escuchó la intervención del Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes, luego se procedió a la votación en general y se aprobó el proyecto, se estableció plazo de indicaciones hasta lunes 17 de abril al medio día.



Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Cariola, Karol; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín.
Reemplazos:
La Diputada Gazmuri, Ana María fue reemplaza por la Diputada Tello, Carolina.
Otros diputados:
Cicardini, Daniella; Rey, Hugo.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión en particular (indicaciones parlamentarias y de los colegisladores) de los proyectos de ley refundidos N° 13.011-11, 14.445-13 y 14.449-3, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez. Concurrieron para el estudio del proyecto de ley, por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Jefa de la División Jurídico Legislativa, Camila Astorga; la Jefa de la División Público Privada, Nicole Romero; la asesora de la Subsecretaría de Evaluación Socilal, Sofía Lanyon y la representante de Senadis, María Pilar Iturrieta..
.
Diputados asistentes:

Ahumada, Yovana; Bravo, Marta; Bulnes, Mercedes; Guzmán, Jorge; Marzán, Carolina; Melo, Daniel; Morales, Carla; Pérez, Joanna; Pérez, Marlene; Santibáñez, Marisela; Sepúlveda, Alexis; Trisotti, Renzo.
Comisión de Defensa Nacional 17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Elegir presidente o presidenta de la Comisión, de acuerdo con los artículos 164 y 241 del Reglamento. Eligió como Presidente de la Comisión al H. diputado Francisco Undurraga Gazitúa.
2) Tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “suma”, particularmente respecto de las indicaciones formuladas por el Ejecutivo el pasado mes de enero. Para tal efecto, han sido invitados la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá Morales, y el Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides. La Comisión escuchó la presentación del Subsecretario del Interior.
La Ministra del Interior y Seguridad Pública excusó su inasistencia.

Autoridades presentes:
Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides. Lo acompañaron el Coordinador Nacional de Ciberseguridad, señor Daniel Álvarez, y las asesoras legislativas señoras Camila Barros y Lesly Covarrubias..
Esta sesión se celebrará en formato mixto: las diputadas y diputados pueden participar vía telemática o asistir de forma presencial. Sin embargo, en la elección de la nueva presidencia sólo podrán emitir su voto quienes se encuentren participando de manera presencial. Diputados presentes:
Arroyo, Roberto; Becker, Miguel Ángel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Flores, Camila; Jouannet, Andrés; Kaiser, Johannes; Lee, Enrique; Moreira, Cristhian; Undurraga, Francisco.

Reemplazos:
La diputada Carmen Hertz fue reemplazada por el diputado Luis Alberto Cuello.
El diputado Tomàs Hirsch fue reemplazado por el diputado Boris Barrera.

Otros diputados presentes:
Naveillán, Gloria.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Moción, en primer trámite constitucional y con urgencia “simple”, que modifica la ley N°18.290, de tránsito, para permitir acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional, mediante certificado otorgado por prestadores institucionales acreditados, por los años 2023 y 2024. Boletín N° 15647-15. Se despachó proyecto que modifica la ley N°18.290, de tránsito, para permitir acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional, mediante certificado otorgado por prestadores institucionales acreditados, por los años 2023 y 2024. Boletín N° 15647-15. Diputada informante, doña Emilia Nuyado.
Concurre el señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, y la asesora señora Viviana Díaz.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de simple que modifica la pena para la radiodifusión no autorizada. Boletín N° 10456-15 (S). PLAZO PARA INDICACIONES: LUNES 17 DE ABRIL, 12:00 HORAS. Se escuchó al señor Patricio Cuevas, experto en la materia.
3.- Mensaje de S.E. el Presidente de la República, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Boletín N°14532-15. Queda pendiente.
4.- Moción que modifica la ley N°18.168, General de Telecomunicaciones, para prevenir y sancionar el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Boletín N° 15014-15. Queda pendiente.
5.- Moción que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para establecer la renovación automática de licencia de conducir por buena conducta. Boletín N° 15089-15. Queda pendiente.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Bianchi, Carlos; Bórquez, Fernando; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.
Otros diputados:
Cicardini, Daniella; Donoso, Felipe; Musante, Camila ; Pérez, Marlene; Ulloa, Héctor .
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:- Recibir en audiencia al señor Pablo Zenteno Muñoz, Director Nacional del Trabajo, a fin de abordar las denuncias expresadas por la Federación de Trabajadores de Walmart, en relación al cambio de contrato por el cargo de operador de tienda y los despidos que se han producido en contra de aquellos que no han aceptado el cambio de contrato. La Comisión contó con la asistencia del señor Pablo Zenteno Muñoz, Director de la Dirección del Trabajo, quien abordó las denuncias expresadas por la Federación de Trabajadores de Walmart.
- Iniciar la discusión en particular del proyecto de ley originado en Moción del diputado señor Boris Barrera, y de los ex diputados Tucapel Jiménez; Daniel Núñez; Amaro Labra; Gastón Saavedra y Gabriel Silber, de la diputada señora Gael Yeomans y de las ex diputadas Alejandra Sepúlveda y Marcela Hernando que "Modifica el Código del Trabajo para ampliar el número de delegados sindicales por obra o faena y regular la duración de su fuero laboral", correspondiente al Boletín N° 14.497-13. Cabe hacer presente que dicho proyecto fue aprobado en general en sesión N°287 de fecha 17 de enero del año 2022.
Iniciar el estudio del proyecto de ley iniciado en Moción de las señoras diputadas Daniella Cicardini, Marta González y Gael Yeomans, y de los señores diputados Andrés Giordano y Luis Cuello, que modifica el Código del Trabajo para elevar las exigencias de la causal de despido por necesidades de la empresa, correspondiente al Boletín N°15.446-13. Autoridades invitadas: Señor Pablo Zenteno Muñoz, Director Nacional de la Dirección del Trabajo.
Señora Claudia Salgado, Jefa de Gabinete.\n .\nDiputados asistentes:\nCicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.\n Otros diputados:\nBarrera, Boris; Marzán, Carolina.\n
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:33

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea, boletín N° 14838-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 1.- Se escuchó la exposición del Subdirector Normativo del Servicio de Impuestos Internos, señor Simón Ramírez; de la Gerente General del Comité Olímpico de Chile, señora Loreto Santa Cruz, y del Gerente de Comunicaciones, José Antonio Giordano; del Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Casinos de Juegos y Hotelería, señor Gabriel Aguilera, quien concurrió junto al Vicepresidente, señor Francisco Muñoz; al Director Nacional, señor Diego Valerio, y al abogado asesor, señor Mauricio Perines.
2.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Gonzalo De la Carrera, Enrique Lee, José Carlos Meza, Agustín Romero, Cristóbal Urruticoechea, y de la diputada señora Sofía Cid, que modifica el Código de Comercio para ampliar el plazo de inscripción y de publicación del respectivo extracto de constitución de sociedades por acciones, boletín N° 14872-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 2.- Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley. Pasa a la Sala. Se designó como diputado informante al señor Gonzalo De la Carrera.


Expuso la coordinadora legislativa del Ministerio de Economía, señora Virginia Rivas
3.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Gonzalo De la Carrera, Jorge Alessandri, Juan Irarrázaval, Christian Matheson, José Carlos Meza, Agustín Romero, Cristóbal Urruticoechea; y de las diputadas señoras Sofía Cid, María Luisa Cordero y Camila Flores, que modifica la ley N°19.983 en materia de plazo para el pago de facturas emitidas por empresas de menor tamaño, Boletín N° 14918-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 3.- Expuso la coordinadora legislativa del Ministerio de Economía, señora Virginia Rivas.


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor.
.
.
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 17:36

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

1. Elegir, de conformidad a lo establecido en el artículo 241 del Reglamento de la Corporación, al nuevo Presidente de la Comisión.En la votación solo podrán emitir su voto las señoras y señores diputados que se encuentren participando de manera presencial, no obstante, el resto de la sesión será mixta (presencial o telemática). La Comisión eligió como Presidente al diputado Nelson Venegas Salazar.
2. Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Oyarzo; Camaño; Cifuentes; Guzmán; Pulgar; Rivas y Winter; y de las diputados señoras Cariola; Medina y Pérez, doña Joanna, que "Modifica el Código del Trabajo para fortalecer la protección laboral de los voluntarios de bomberos", boletín N° 15.740-22, en primer trámite constitucional y reglamentario. Se excusaron el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell; la Ministra del Trabajo y Previsión social, señora Jeannette Jara Román y el Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto.
La Comisión acordó invitar al Contralor General de la República y al Ministro de Hacienda o Subsecretaria a la sesión del próximo martes 18 de abril.
3. Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Cifuentes; Bobadilla; Bórquez; Oyarzo; Rathgeb y Videla, que "Modifica el decreto ley N°1.757, de 1977, para facilitar el acceso a los beneficios establecidos para bomberos que sufren accidentes o contraen enfermedades en actos de servicio y actividades relacionadas", boletín N° 15.748-22, en primer trámite constitucional y reglamentario. Se escuchó la exposición del Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, señor Camilo Grez Luna.

Concurrió el Asesor Jurídico de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Fernando Recio Palma.

Diputados asistentes:
Araya, Cristián; Bobadilla, Sergio; Cifuentes, Ricardo; Medina, Karen; Muñoz, Francesca; Pulgar, Francisco; Ramírez, Guillermo; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.
Reemplazos:
El Diputado Oyarzo, Rubén Darío fue reemplazado por el Diputado Rivas, Gaspar.

LUNES, 10 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Salud 10:33

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Recibir a la Directora de la Corporación Mi Casa Hospital, señora Marian Arriagada, a fin expongan sobre los costos de hospitalización de niños postrados que la Isapre no cubre, y evalúa cada 6 meses, debiendo arbitrar la Superintendencia de Salud. La Comisión escuchó la exposición de la señora Marian Arriagada, quien participa acompañada de don Matías Pizarro y señoras Ingrid González, Lizette Tapia y María Elena Vergara.
2.- Recibir al Director Nacional del Servicio Médico Legal, señor Gabriel Zamora Salinas, sobre los siguientes temas:- Los términos del informe pericial tanatológico de la menor Sofía Barraza y las eventuales irregularidades en su procedimiento y elaboración. - Perfil y competencias que tendrían los psiquiatras que cumplen labores periciales para procedimientos vinculados con violencia de género, especialmente en el marco de la investigación por el fallecimiento de la matrona Fabiola Vargas. La Comisión escuchó la exposición del Director Nacional (s) del Servicio Médico Legal, señor Cristián Bahamonde Klein.
3.- Recibir a la señora Fernanda Cahuas Pérez, madre de niño fallecido ante eventual negligencia médica en la ciudad de Iquique. La Comisión escuchó la exposición de la señora Fernanda Cahuas Pérez, acompañada por don Luis Emilio Cahuas Bambach, doña Soilin Yong y don Osvaldo Poblete, También expuso el señor Carlos Calvo del Servicio de Salud de Iquique.

Además participó en los tres puntos de la tabla la Subsecretaria de Salud Pública, señora Andrea Albagli Iruretagoyena.

Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán.
Otros diputados:
Trisotti, Renzo.
Comisión de Educación 10:42

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión Especial Conjunta de la Comisión de Educación del Senado y de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, el día lunes 10 de abril de 2023, de 10:30 a 12:30 horas, en la Sala 1, piso 3 del Senado en el Edificio del Ex Congreso Nacional, Morandé 441, Santiago, con el objeto de que el Ministro de Educación, señor Marco Ávila Lavanal, de a conocer el estado de avance de la implementación del Sistema de Educación Pública. En la sesión especial expuso, el Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal y el Director de Educación Pública, señor Jaime Veas Sánchez.

Estuvieron presentes en la sesión, la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez y la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora Claudia Lagos Serrano.

Diputados asistentes:
Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bobadilla, Sergio; Cornejo, Eduardo; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Rey, Hugo; Rivas, Gaspar; Santana, Juan; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Senadores asistentes:
Aravena, Carmen Gloria; Espinoza, Fidel; García, José; Provoste, Yasna.
CEI 16 Indultos 12:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Luis Cordero Vega y tratar materias propias de la competencia de la Comisión. Se escuchó al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Luis Cordero Vega, y se acuerda invitarlo a la próxima sesión.




Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Araya, Cristián; Arroyo, Roberto; Cid, Sofía; Coloma, Juan Antonio; Fries, Lorena; Ilabaca, Marcos; Leal, Henry; Mix, Claudia; Ramírez, Matías; Schalper, Diego.
Reemplazos:
El Diputado Rivas, Gaspar fue reemplazado por la Diputada Medina, Karen.
Otros diputados:
Longton, Andrés; Mellado, Miguel.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 14:05

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISION DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO celebrará sesión especial mixta, en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional (tercer piso, sede Valparaíso), el día lunes 10 de abril de 2023, de 14:00 a 17:00 horas, con el propósito de continuar las exposiciones con ocasión del estudio en general del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia simple.
En esta sesión se abordarán dos materias: “Delitos Económicos” y “Delitos Funcionarios”, dividido en dos bloques. En el primero (Delitos Económicos), expondrán los académicos Diva Serra e Ignacio Ried. En el segundo (Delitos Funcionarios), expondrán los académicos Héctor Hernández y María Inés Horvitz. Las exposiciones estarán seguidas de los comentarios de los profesores Francisco Bedecarratz, Luis Varela y Rodrigo Zegers.
Se hace presente que conforme con el artículo 235 del Reglamento, la Comisión conforma Comisión Bicameral de Diputados y Senadores con los miembros de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, en los términos señalados en el oficio N° 40 de nuestra Comisión, de fecha 20 de diciembre de 2022. En particular, esta Comisión Bicameral tendrá como único objeto recibir las exposiciones de expertos y autoridades sobre el proyecto de ley. Se continuó con las exposiciones respecto proyecto Establece un Nuevo Código Penal. Boletín N° 14795-07.

Autoridades invitadas:

Se encuentran presentes:

- El Ministro de la Excma. Corte Suprema de Justicia, señor Jean Pierre Matus Acuña.
- La Jefa de la División Jurídica del Ministerio, señora María Ester Torres Hidalgo.
- Los abogados y asesores legislativos, señorita Flora Ben-Azul Mandiola y señor Mario Araya.
- La señorita Rocío Sánchez Pérez, Doctora en Derecho, Coordinadora de Profesores que participan en la Comisión del Ministerio de Justicia sobre el Proyecto de Ley de Nuevo Código Penal y Coordinadora del Área de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello..

Organizaciones civiles invitadas:
Asisten como oyentes:
-Señor Juan Pablo Cox Leixelard, Profesor en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Asiste presencialmente.

Expositores:
-Señora Diva Serra Cruz, Doctora en Derecho Público, Académica de la Universidad de Concepción.Asiste presencialmente.
-Señor Ignacio Ried Undurraga, Profesor de Derecho Procesal Penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asiste presencialmente.
-María Inés Horvitz.
-Héctor Hernández.
Comentan:
-Señor Francisco Bedecarratz Scholz, Profesor Asociado de Derecho Penal, Director de Investigación IA D, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile. Asiste telemáticamente.
-Señor Luis Varela Ventura, Director del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta. Asiste telemáticamente.

Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Sánchez, Luis; Winter, Gonzalo.
Reemplazos:
El Diputado Schalper, Diego fue reemplazado por la Diputada Flores, Camila.
CEI 10 Operaciones línea aérea Conviasa en Chile 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe. La Comisión acordó votar el lunes 17 de abril, de 15.00 a 16.30 horas, las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe.

Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Barrera, Boris; Becker, Miguel Ángel; Carter, Álvaro; Donoso, Felipe; Jouannet, Andrés; Manouchehri, Daniel; Marzán, Carolina; Saffirio, Jorge; Undurraga, Francisco.
CEI 11 Criminalidad macrozona Norte 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, acompañado del Director Regional de Antofagasta, Coronel Juan Zamora Vega y del Alcaide de la Cárcel de Alto Hospicio, Rodrigo Salinas, para que se refiera a los actos del Gobierno ejecutados a través del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, así como de sus organismos dependientes, en lo relativo a la estrategia para enfrentar las nuevas formas de criminalidad en Chile y sus consecuencias, especialmente en la denominada macrozona norte del país, además de identificar las brechas existentes para una adecuada respuesta del Estado y avanzar en la formulación de propuestas legislativas. La sesión se declaró secreta.

Asistieron junto al Director Nacional de Gendarmería, los Coroneles señores Álvaro Rivera, Inspector Operativo y don Oscar Luna, Jefe del Departamento de Inteligencia Penitenciaria..
.
Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Astudillo, Danisa; Castro, José Miguel; Cid, Sofía; Fuenzalida, Juan; Meza, José Carlos; Ramírez, Matías; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado 15:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de recibir al General Director de Carabineros de Chile, señor Ricardo Yáñez Reveco, y al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Sergio Muñoz Yáñez, quienes expondrán acerca de las labores de inteligencia en relación con la situación de violencia y delincuencia en la Macrozona Sur. La Comisión escuchó al General Director de Carabineros de Chile, y al representante del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, quien excusó su inasistencia.

Autoridades presentes:
• General Director de Carabineros de Chile, señor Ricardo Yáñez Reveco. Lo acompañaron el Director de Inteligencia Policial, General Luigi Lopresti Isasmendi, y la Teniente Coronel Cristina Rojas Moreno.
• En representación del Director General de la PDI, el Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, Prefecto General Luis Silva Barrera. Lo acompañaron la Jefa Nacional de Inteligencia Policial, Prefecta Cristina Vilches Montenegro; el Subcomisario señor Rubén Martínez Brown, y el Inspector señor Francisco Toledo Cisterna.

Diputados presentes:
Alinco, René; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Mellado, Miguel; Pulgar, Francisco; Schubert, Stephan.
Comisión de Seguridad Ciudadana 15:02

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Recibir al Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara para que se refiera detalladamente, acerca de las modificaciones que el Gobierno pretende llevar a cabo en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC. 1.- Se escuchó la exposición del Subsecretario del Delito, señor Eduardo Vergara.
2.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Jorge Alessandri, Jaime Araya, José Miguel Castro, Andrés Jouannet y Diego Schalper y de las diputadas señoras Ahumada, Sofía Cid, Catalina Del Real y Francesca Muñoz, que modifica la ley N°21.325, de migración y extranjería, para tipificar el delito de ingreso clandestino al territorio nacional, boletín N° 15261-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario. 2.- Se comenzó la discusión general del proyecto de ley.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego.
Otros diputados:
Beltrán, Juan Carlos.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 19:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a la señora Carolina Simonetti, Gerente General, Asociación Chilena de Líneas Aéreas - (ACHILA); a la señora María Soledad Morgado, Country Manager (S) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional - (IATA) y al señor Diego Vergara, Manager Industry Relationships, a fin de conocer sus inquietudes y temores ante el eventual proyecto de ley, anunciado por el Gobierno, relacionado con impuestos verdes al transporte aéreo y su posible efecto en la conectividad del país, particularmente en las zonas extremas. La Comisión contó con la participación de las señoras Carolina Simonetti y María Soledad Morgado y el señor Diego Vergara, quienes expusieron sus inquietudes y temores ante el eventual proyecto de ley, anunciado por el Gobierno, relacionado con impuestos verdes al transporte aéreo y su posible efecto en la conectividad del país, particularmente en las zonas extremas y acompañaron su exposición con un power point.
Organizaciones civiles invitadas: Señora Carolina Simonetti, Gerente General, Asociación Chilena de Líneas Aéreas - (ACHILA). Señora María Soledad Morgado, Country Manager (S) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional - (IATA). Señor Diego Vergara, Manager Industry Relationships..
Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Bórquez, Fernando; González, Mauro; Lee, Enrique; Matheson, Christian; Morales, Javiera; Romero, Leonidas; Sáez, Jaime; Teao, Hotuiti; Videla, Sebastián.
Reemplazos:
La Diputada Raphael, Marcia fue reemplaza por la Diputada Morales, Carla.