Resultados Semana del 17 al 19 de april de 2023

Volver

MIÉRCOLES, 19 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:41

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1) Discutir y votar en general y particular el proyecto de ley, iniciado en moción, que autoriza erigir un memorial en homenaje a los trabajadores de la mina El Teniente, fallecidos como producto de catástrofes naturales o accidentes del trabajo, entre los años 1905 y 2019, correspondiente al boletín N° 13.062-24.Se encuentra invitado el diputado, señor Raúl Soto Mardones, en su calidad de autor, para que exponga los fundamentos de la iniciativa. Se despachó proyecto a la Sala, se designó como informante al diputado Raúl Soto.

Estuvo presente en la sesión el Presidente de la Corporación Patrimonial Sewell, señor Eugenio Erasmo López López.
2) Recibir a la Presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, señora Ana María Olivares y al Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, señor José Miguel Labrín, con el propósito de que expongan su opinión respecto del despido de la periodista señora Paulina de Allende-Salazar y otros tópicos que resulten de interés de las y los parlamentarios La Comisión escuchó a la Presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, señora Ana María Olivares y al Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, señor José Miguel Labrín.

Se adoptaron acuerdos.
3) Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción, que Modifica la ley N°19.928, sobre fomento a la música chilena, para establecer una regla de cupo y acceso de artistas mujeres a eventos musicales masivos, correspondiente al boletín N°15649-34. Se encuentra invitado el Presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, señor Rodrigo Osorio Bórquez. Pendiente por excusa de invitado.

Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; Durán, Eduardo; González, Marta; Mix, Claudia; Ojeda, Mauricio; Rivas, Gaspar; Teao, Hotuiti; Von Mühlenbrock, Gastón.


Otros diputados:
Soto, Raúl.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 11:02

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar en general y en particular el proyecto de ley, de origen en un mensaje y en una moción refundidos, con “discusión inmediata”, que permite el uso de cédulas de identidad y pasaportes que señala para efectos de identificar a los electores en las elecciones y plebiscitos que indica (Boletines Nos 15.824-06 y 15.823-06). El Subsecretario (S) de la Segpres, expuso los fundamentos que dieron origen a la presentación de esta iniciativa.

La Comisión aprobó por unanimidad este PL, no tiene trámite de Hacienda.

Se designó como informante al diputado Miguel Ángel Becker.
Vencimiento de la urgencia: 25 de abril. Autoridades invitadas: Subsecretario (S) de la SEGPRES, señor Nicolás Facuse Vásquez.\n Diputados asistentes:\nAstudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Fuenzalida, Juan; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Pérez, Joanna; Pino, Víctor Alejandro; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.\nReemplazos:\nEl Diputado Berger, Bernardo fue reemplazado por el Diputado Rathgeb, Jorge.\nEl Diputado Kaiser, Johannes fue reemplazado por el Diputado Romero, Agustín.\n
CEI 12 Hechos ocurridos en la empresa Kayser 14:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

La Comisión Especial Investigadora respecto de los hechos ocurridos en la empresa Kayser (CEI 12), celebrará sesión secreta, formato presencial, con el propósito de recibir al Fiscal Regional Metropolitana Centro-Norte señor Xavier Armendáriz y al Jefe de la Fiscalía Santiago Norte señor José Morales, quienes expondrán al tenor del contenido del mandato. Se escuchó a los invitados señores Fiscal Regional Metropolitana Centro-Norte, Xavier Armendáriz y al Jefe de la Fiscalía Santiago Norte, José Morales, y la señora Sara Arce, abogada.


Diputados asistentes:
Bravo, Ana María; Giordano, Andrés; González, Marta; González, Mauro; Hirsch, Tomás; Lilayu, Daniel; Sagardia, Clara; Undurraga, Alberto.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

1.- Pronunciarse, inmediatamente después de la cuenta, sobre la reclamación presentada por el diputado Cristián Labbe en contra de la conducta del Presidente de la Comisión, diputado Jaime Naranjo Ortiz. (artículo 211 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados). Se rechazó la censura.
2.- Recibir a la Embajadora Británica de Derechos Humanos y Representante Permanente Adjunta ante las Naciones Unidas Sra. Rita French, quien ha solicitado audiencia con la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados. Este tema no se trató.

Diputados asistentes:

Araya, Cristián; Guzmán, Jorge; Labbé, Cristian; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Naranjo, Jaime; Ñanco, Ericka; Ossandón, Ximena; Palma, Hernán; Pizarro, Lorena; Schneider, Emilia.

Reemplazos:

La Diputada Fries, Lorena fue reemplaza por la Diputada Riquelme, Marcela.

El Diputado Kaiser, Johannes fue reemplazado por el Diputado Moreno, Benjamín.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Moción, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley N°21.069, en materia de requisitos para postular a los beneficios que otorga el Indespa. Boletín N°15730-21. Se escuchó al diputado Jorge Brito sobre el proyecto de su autoría. Intervinieron por el Ejecutivo el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas y el Director Ejecutivo de Indespa, don Leonardo Llanos.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias.”, Boletín N° 14667-21. Queda pendiente.
3.- Moción, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura para flexibilizar la inscripción de los pescadores artesanales en el registro pesquero correspondiente. Boletín N° 14965-21. Queda pendiente.
Nota: .- Escuchar a la Federación de Trabajadores de Plantas de Proceso para Consumo Humano (Festrasch), con el objeto que expongan su visión sobre diversos temas pesqueros. Festrach presentó excusas.

Diputados asistentes:Acevedo, María Candelaria; Aedo, Eric; Berger, Bernardo; Bobadilla, Sergio; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Cicardini, Daniella; De Rementería, Tomás; González, Mauro; Moreira, Cristhian; Romero, Leonidas; Sagardia, Clara.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:03

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción, que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento, correspondiente al boletín N° 15534-14. Se encuentran invitados, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, señor Juan Carlos Muñoz Abogabir; el Subsecretario de Transportes, señor Jorge Daza Lobos; el abogado, señor José Miguel Valdivia Olivares y el investigador de la Fundación Piensa, señor Ignacio Aravena González. Se continuó con la discusión general del proyecto de ley, en razón a lo anterior expusieron: el Subsecretario de Transportes, señor Jorge Daza Lobos, el abogado, señor José Miguel Valdivia Olivares y el investigador de la Fundación Piensa, señor Ignacio Aravena González.

Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Bulnes, Mercedes; Cuello, Luis Alberto; Durán, Jorge; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Nuyado, Emilia; Saffirio, Jorge; Ulloa, Héctor; Urruticoechea, Cristóbal.

Reemplazos:
La Diputada Raphael, Marcia fue reemplaza por el Diputado González, Mauro.
Comisión de Minería y Energía 15:08

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto:1. Recibir a representantes de los Sindicatos N°s 1 y 3 de Chuquicamata para que se refieran a materias como la tercerización de funciones de Codelco, la seguridad, entre otras. Se recibió la exposición del Presidente del Sindicato Chuquicamata, señor Hernán Guerrero Maluenda.
Asistieron, además, la Secretaria, señora Jeannette Astudillo Garcia; el Tesorero, señor Miguel Alejandro Veliz Fernandez y el Director, señor Rolando Milla Godoy.
2. Recibir a representantes de la Confederación Minera de Chile a fin de que expongan sobre los diversos problemas que afectan a los trabajadores. Se recibió la exposición del Secretario de Capacitación de la Confederación Minera de Chile, señor Claudio Viera Carrasco.


Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Carter, Álvaro; Celis, Andrés; De la Carrera, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Matheson, Christian; Mulet, Jaime; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián; Venegas, Nelson.
Comisión de Hacienda 15:10

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:1.Tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea un Registro de Deuda Consolidada, Boletín N° 14.743-03. Con urgencia calificada de Suma. Asiste en representación del Ejecutivo, la Subsecretaria de Hacienda, señora Heidi Berner Herrera junto con la asesora de Mercado de Capitales, señora Catalina Coddou Liendo, el Coordinador de Mercado de Capitales, señor Alejandro Puente Gómez y el Director Regulación Bancos y Entidades Financieras, Comisión para el Mercado Financiero (CMF), señor Jaime Forteza Saavedra.
Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante, el señor Jaime Sáez Quiroz.
2.Tratar el proyecto de ley que Regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos, Boletín N° 12.626-11(S) (refundido con boletines 12.632-11 y 12.908-11) Con urgencia calificada de Suma. Asiste en representación del Ejecutivo, la Subsecretaria de Salud Pública, señora Andrea Albagli Iruretagoyena.
Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante, el señor Agustín Romero Leiva.

.
Diputados asistentes:
Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:12

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Comenzar la discusión particular del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Joanna Pérez, María Candelaria Acevedo, María Francisca Bello, Daniella Cicardini, Karen Medina, Carolina Tello, Consuelo Veloso, Flor Weisse y de los diputados Eric Aedo y Mauro González, que modifica la ley N°21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración, boletín N°15202-34, calificado con urgencia simple. No se trató.
Continuar con la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Natalia Romero, Marta Bravo, Marta González, Carla Morales, Erika Olivera, Marcela Riquelme, Carolina Tello y Flor Weisse; y de los diputados Eduardo Cornejo y Daniel Lilayu, que modifica cuerpos legales que indica para aplicar el monitoreo telemático a casos de violencia en el pololeo y violencia vicaria, boletín N° 14967-34. Se escucho al Subdirector de Reinserción Social de Gendarmería de Chile, señor Pablo Gaete Letelier.
Votar las indicaciones presentadas al proyecto de ley que establece la obligación de instalar mudadores en baños de hombres y mujeres en los recintos de uso público, correspondiente al boletín N° 15.119-34, en segundo trámite reglamentario.Se recuerda a las señoras diputadas que el plazo para presentar indicaciones es el 17.04.2023, has las 24 horas. Se acordó continuar con la votación en la próxima sesión.



Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Bravo, Ana María; González, Marta; Medina, Karen; Morales, Carla; Olivera, Erika; Romero, Natalia; Tello, Carolina; Veloso, Consuelo; Weisse, Flor.
Reemplazos:
La Diputada Mix, Claudia fue reemplaza por la Diputada Riquelme, Marcela.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:12

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Continuar el estudio y votar en general el proyecto de ley que Prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas de playa, terrenos de playa y dunas costeras de todo el territorio nacional (boletín 15.666-12). Urgencia simple. La Comisión procedió a la votación general y aprobó el proyecto, se fijó plazo de indicaciones hasta el lunes 15 de mayo. Se encuentra presente el asesor del Ministerio del Medio Ambiente, señor Cristóbal Correa.

2.- Iniciar el estudio del proyecto de ley que modifica el Código Penal para aumentar las sanciones a quienes arrojen basura en sitios eriazos y espacios públicos (boletín N°15.815-07). Se escuchó la exposición del diputado Daniel Manuochehri, como autor del proyecto, luego expusieron, el representante de Desierto Vestido, señor Bastián Barria; el representante de Científicos de la Basura, señor Iván Hinojosa; y el abogado de la Fundación Ecosur, señor Rodrigo Pérez Aravena.

Diputados asistentes:
Cornejo, Eduardo; González, Félix; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Rey, Hugo; Sáez, Jaime; Santibáñez, Marisela.
Comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana para tratar proyecto reglas uso de la fuerza 15:14

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Dar inicio a la discusión en general del proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala” (boletín N° 15.805-07). Con urgencia simple. Se dio inicio a la discusión en general del proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala” (boletín N° 15.805-07). Con urgencia simple.
Expusieron las ministras, señoras Carolina Tohá, Ministra del Interior y Seguridad Pública y, señora Maya Fernández, Ministra Defensa Nacional.

Autoridades invitadas:

Sra. Carolina Tohá, Ministra del Interior y Seguridad Pública.

Sra. Maya Fernández, Ministra de Defensa Nacional.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Araya, Cristián; Araya, Jaime; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Castro, José Miguel; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Pérez, Catalina; Placencia, Alejandra; Sánchez, Luis; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:

El Diputado Alessandri, Jorge fue reemplazado por el Diputado Labbé, Cristian.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:14

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Las COMISIONES UNIDAS DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, y de SEGURIDAD CIUDADANA celebrará sesión ordinaria mixta, en la Sala Carlos Lorca, segundo piso, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día miércoles 19 de abril de 2023, de 15:00 a 17:00 horas, con el propósito de dar inicio a la discusión en general del proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala” (boletín N° 15.805-07). Con urgencia simple. Se dio inicio a la discusión en general del proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala” (boletín N° 15.805-07). Con urgencia simple.

Autoridades invitadas:

Sra. Carolina Tohá, Ministra del Interior y Seguridad Pública.

Sra. Maya Fernández, Ministra de Defensa Nacional.

Diputados asistentes Comisión de Constitución:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo. Diputados asistentes Comisión de Seguridad Ciudadana:
Cristián Araya, Jaime Araya, José Miguel Castro, Henry Leal, Cristián Labbé (en reemplazo del diputado Jorge Alessandri), Raúl Leiva, Gloria Naveillán, Alejandra Placencia, Diego Schalper y Andrés Longton.

Telemáticamente, concurre diputado Andrés Jouannet.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:12

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
FÁCIL DESPACHO1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Jorge Alessandri, Jaime Araya, José Miguel Castro, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y Diego Schalper, y de las diputadas señoras Yovana Ahumada, Sofía Cid y Paula Labra, que modifica el Código Procesal Penal en materia de plazos de detención y permite realizar diligencias de investigación por el Ministerio Público en el extranjero, boletín N° 15284-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario. 1.- Se aprobó en general el proyecto.

Se estableció como plazo de formulación de indicaciones, para efectos de confección del comparado, el viernes 21 de abril a las 17:00 horas.
ORDEN DEL DÍA2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Jorge Alessandri, Jaime Araya, José Miguel Castro, Andrés Jouannet y Diego Schalper y de las diputadas señoras Ahumada, Sofía Cid, Catalina Del Real y Francesca Muñoz, que modifica la ley N°21.325, de migración y extranjería, para tipificar el delito de ingreso clandestino al territorio nacional, boletín N° 15261-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario. 2.- Se aprobó en general el proyecto.

Se escuchó la exposición del Asesor Legislativo de la Defensoría Penal Público, señor Leonardo Moreno; de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, señora Consuelo Contreras; del Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en Chile, señor Rodrigo Bustos, quien concurrió junto a la abogada, señora Belén Bravo; del doctor en derecho, señor Gonzalo García; del representante de la Oficina del Alto Comisionado en Derechos Humanos para América del Sur, señor Jan Jarab; de la Directora del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile, señora Claudia Cárdenas, y de la Jefa de la Oficina Nacional de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, señora Rebeca Cenalmor, quien asistió junto al Asistente Oficial de Enlace con el Gobierno, señor Pedro Pablo Rossi.


Asimismo asistió la experta en materia de migración, Académica de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, señora Mayra Feddersen.




Se estableció como plazo de formulación de indicaciones, para efectos de confección del comparado, el viernes 28 de abril a las 17:00 horas.

Diputados asistentes: Alessandri, Jorge; Araya, Cristián; Araya, Jaime; Castro, José Miguel; Jouannet, Andrés; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego.Reemplazos:La Diputada Fries, Lorena fue reemplaza por la Diputada Bulnes, Mercedes.El Diputado Leal, Henry fue reemplazado por la Diputada Weisse, Flor.Otros diputados: Ahumada , Yovana.

Se parearon para la votación de este proyecto de ley, el diputado señor Raúl Leiva con la diputada señora Gloria Naveillán.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir a la Subsecretaria de la Niñez para que informe sobre el incendio que afectó a una residencia dependiente del Servicio Mejor Niñez en la Región del Biobío el sábado 18 de marzo del año en curso, en el cual resultó gravemente herido un menor de 16 años. Asimismo, informar respecto a la implementación general de las residencias dependientes del nuevo Servicio Mejor Niñez, así como la implementación de 90 oficinas comprometidas por el Ejecutivo en el marco de la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez. Para este objeto asistió de la Niñez Verónica Silva Villalobos; la Directora del Servicio de Protección Especializada para la Niñez y la Adolescencia (Mejor Niñez), Gabriela Muñoz Navarro, y la jefa de gabinete de la Sibsecretaria, Francisca Marinakis.
2.- Recibir a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García, para que emita su opinión y haga un balance en cuanto al costo e implementación de la ley N° 21.430, sobre Garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Para este punto concurrió la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García.
3.- Recibir al Presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Protección (Antrap), Felipe Ramírez Cárcamo, para que exponga sobre la compleja situación de instalación del Servicio Mejor Niñez. Para referirse a este tema asistió el Presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Protección (Antrap), Felipe Ramírez Cárcamo.
.
Diputados asistentes:

Arce, Mónica; Becker, Miguel Ángel; Bravo, Ana María; Donoso, Felipe; Gazmuri, Ana María; Irarrázaval, Juan; Muñoz, Francesca; Pizarro, Lorena; Rojas, Camila; Romero, Natalia; Saffirio, Jorge; Teao, Hotuiti.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse a la discusión y votación particular de los proyectos de ley contenidos en los boletines N°s. 15.588-33, 15.597-33, 15.667-33 y 15.784-33, sobre “modificaciones al Código de Aguas para ampliar el plazo de inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas”, con urgencia calificada de “suma”. La Comisión discutió y votó en particular los proyectos de ley. Se despachó y designó informante a la diputada Chiara Barchiesi.


Expuso: El Director General de la Dirección General de Aguas y el asesor del Ministerio de Obras Públicas, don Carlos Estévez.


Diputados asistentes: Barchiesi, Chiara; Barría, Héctor; Bello, María Francisca; Castillo, Nathalie; Cordero, María Luisa; Martínez, Cristóbal; Moreno, Benjamín; Musante, Camila; Pino, Víctor Alejandro; Sepúlveda, Alexis; Sulantay, Marco Antonio; Venegas, Nelson; Weisse, Flor.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:35

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica el Código Sanitario en materia de ofertas de servicios funerarios y obligaciones de los cementerios particulares (boletín N°14.464-11). El Jefe de la División Estudios de Mercado FNE expuso en relación a un estudio de mercado fúnebre que se realizó considerando a 26 funerarias y a 5 grupos de cementerios. Como antecedentes generales del mercado tiene dos beneficios: cuota mortuoria y asignación por muerte.
Este estudio encontró altos márgenes que apuntan a la baja intensidad competitiva; existe poca cotización por parte de los clientes. Finalmente dieron a conocer las recomendaciones para incrementar las cotizaciones de los servicios funerarios.
En relación con el PL les parece positivo la idea de legislar para promover cambios normativos en base a los informes que este organismo realiza, como es obligar a las funerarias a tener un plan preferente que sea similar a la cuota mortuoria.
Recibir a la Presidenta de la Federación de Profesionales Universitarios de Salud Viña del Mar-Petorca (FEDEPRUS), señora Daniela Muñoz Ávila, quien expondrá sobre la vulneración de derechos que han sufrido sus socios/as en el ejercicio de sus funciones. En el segundo punto de la Tabla, la Presidenta de FEDEPRUS expuso sobre las agresiones al personal de salud a raíz de su rol en casos por protección de niñas, niños y adolescentes.

Organizaciones civiles invitadas: Jefe de la División Estudios de Mercado FNE, señor Sebastián Castro junto al Subjefe de dicha división, señor Felipe Castro; y la Presidenta Federación de Profesionales Universitarios de Salud Viña del Mar-Petorca (FEDEPRUS), señora Daniela Muñoz Ávila.
Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Ahumada, Yovana; Beltrán, Juan Carlos; Delgado, Viviana; Lavín, Joaquín; Marzán, Carolina; Mix, Claudia; Morales, Carla; Sagardia, Clara; Urruticoechea, Cristóbal.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:41

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de materias propias de su competencia. La Comisión adoptó acuerdos para el desarrollo de las futuras sesiones en relación con invitaciones y proyectos de ley.

Diputados presentes:
Aedo, Eric; Bravo, Marta; Labra, Paula; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Olivera, Erika; Oyarzo, Rubén Darío; Rivas, Gaspar; Sánchez, Luis; Serrano, Daniela; Yeomans, Gael.

MARTES, 18 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 18, 21 y 22 Prevención y combate de incendios 08:33

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. La Comisión continuó con su cometido.


Expuso: el Director Nacional de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), don Álvaro Hormazábal, acompañado por la Subdirectora de Gestión del Riesgo (S), señora Alicia Cebrian, el Subdirector Administrativo y Finanzas, don Mauricio Tapia y Jefe de Asesoría Jurídica, don Felipe Muñoz.


Diputados asistentes: Acevedo, María Candelaria; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Bravo, Ana María; Jouannet, Andrés; Naveillan, Gloria; Ñanco, Ericka; Ojeda, Mauricio; Pérez, Joanna; Rathgeb, Jorge; Sagardia, Clara; Ulloa, Héctor; Weisse, Flor.
CEI 15 sobre eventual contrabando de productos falsificados de La Polar S.A 08:55

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de escuchar la exposición de las siguientes autoridades, en el contexto del mandato de esta Comisión: Se escuchó la exposición del Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, señor Andrés Herrera, quien concurrió junto al Subdirector Jurídico, señor Edison Orellana y a la asesora jurídica, legislativa y de relacionamiento internacional, señora María Catalina Giruado.


También concurrieron el Director Nacional (S) del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, señor Esteban Figueroa, junto a la Subdirectora de marcas, señora Gabriela Alegría, no alcanzaron a exponer, lo harán en la siguiente sesión.


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bello, María Francisca; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Oyarzo, Rubén Darío; Romero, Agustín; Weisse, Flor.
Otros diputados:
Cicardini, Daniella; Mellado, Miguel.
Comisión de Hacienda 10:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Modifica la ley N°21.516, de Presupuesto de Ingresos y Gastos del Sector Público para el año 2023, y el DFL N°262, de 1977, del Ministerio de Hacienda, que Aprueba el Reglamento de Viáticos para el Personal de la Administración Pública. (15793-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata". Asiste en representación del Ejecutivo, la Ministra Secretaria General de la Presidencia (S) señora Macarena Lobos Palacios.
Con el objeto de votar en particular, hasta su total despacho, el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Fortalece la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras, Boletín N°15322-05, con urgencia calificada de Suma. Asiste en representación del Ejecutivo, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo el señor Cristóbal Navarro, jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas de la Subsecretaría de Empresas de Menor Tamaño, junto con la Asesora de Coordinación Legislativa, señorita Llankiray Sumac Diaz. Asimismo, asisten representantes de la Comisión para el Mercado Financiero, señor Kevin Cowan, Comisionado y señor Luis Figueroa Director General de Regulación Prudencial y del Banco Central de Chile, señor Juan Pablo Araya, Fiscal, señorita Rosario Celedón Forster, Gerenta de la División de Política Financiera y señor Gabriel Aparici Cardozo, Gerente de Infraestructura y Regulación Financiera.
Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante, el señor Jaime Naranjo Ortiz.

.Diputados asistentes:Barrera, Boris; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.Reemplazos:La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Sauerbaum, Frank.
. Se acordó:1.- Oficiar a SII, Tesorería General de la República y al Ministerio de Hacienda, a fin de que informen a la Comisión la situación en que se encontrarían los feriantes debido a eventuales deudas tributarias generadas por el uso de máquinas portátiles de cobro que habrían sido adquiridas de forma irregular. Lo anterior, considerando que las ferias se encuentras exentas del pago de impuesto.2.- Oficiar al Servicio Electoral, a fin de que informe acerca de las denuncias hechas llegar a los integrantes de esta Comisión, relacionadas con los cambios en la asignación de los locales de votación para las elecciones del próximo 07 de mayo, los que quedarían alejados del domicilio de los electores.3.- Convocar a una mesa de trabajo integrada por la Comisión de Hacienda, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, cuyo objeto sea tratar la situación de las cooperativas de ahorro y crédito.
Comisión de Ética y Transparencia 11:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1). Revisión de la redacción de fallo del requerimiento de los diputados Jorge Alessandri, Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Gustavo Benavente, Daniel Lilayu, Cristian Labbé y Joaquín Lavín, en contra de la diputada Maite Orsini, por un eventual tráfico de influencias; Ratifica.
2). Reposición presentada por la diputada Naveillán, respecto de resolución del requerimiento presentado por la diputada Daniela Serrano, en representación de la Bancada del Comité Parlamentario del Partido Comunista, Frente Regionalista Verde y Social e Independientes en su contra, Por su mala reacción en sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, para referirse a la diputada señora Lorena Pizarro. Pendiente
3). Iniciar la audiencia de prueba del requerimiento presentado por el diputado Eric Aedo y otros en contra del diputado Cristóbal Urruticoechea, por sus dichos en una entrevista, respecto del proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Pendiente


Diputados asistentes: Barría, Héctor; Berger, Bernardo; Bulnes, Mercedes; Jiles, Pamela; Meza, José Carlos; Molina, Helia; Trisotti, Renzo; Venegas, Nelson.
CEI 14 sobre inobservancia convenio de riego Endesa de 1947 (Laguna del Maule) 14:12

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tatar materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala. El Ministro de Energía, expuso en relación al contexto sistema Maule indicando que es un sistema semi-integrado, tanto para riego como para generación eléctrica en base al Convenio celebrado en 1947 entre ENEL (anterior ENDESA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP; la situación actual de la laguna del Maule; y la operación del sistema eléctrico nacional (SEN).
La SEREMI de Energía de la región del Maule, complementó la información entregada por el titular de esta Cartera, indicando qué según un informe emitido en enero del año en curso por SENAPRES los informes del embalse, presenta actualmente una capacidad total de 1420 mill-m3; el volumen almacenado a enero es de 349,7 millones/m3; el volumen de almacenamiento actual es de 24,6% por lo tanto el volumen almacenado corresponde ese a la fecha del 3 de enero del 2023.



Autoridades invitadas: Ministro de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo; y la SEREMI de Energía de la región del Maule, señora Erika Ubilla González.


Diputados (as) asistentes: Ahumada, Yovana; Bulnes, Mercedes; Donoso, Felipe; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Naranjo, Jaime; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Sepúlveda, Alexis; Veloso, Consuelo.
Comisión de Hacienda 14:49

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con solo el objeto de votar, en general y en particular, el proyecto de ley que Modifica la ley N°21.516, de Presupuesto de Ingresos y Gastos del Sector Público para el año 2023, y el DFL N°262, de 1977, del Ministerio de Hacienda, que Aprueba el Reglamento de Viáticos para el Personal de la Administración Pública, Boletín N°15793-05, con urgencia calificada de Discusión inmediata. Se despachó la iniciativa siendo designada diputada informante, la señorita Camila Rojas Valderrama.
.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Mellado, Miguel; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Sauerbaum, Frank.
Comisión de Educación 15:17

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (boletín N° 15715-04). En primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “Suma”. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal y a la Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) señora Lilia Concha Carreño. La Comisión continuó con la discusión y votación en particular del proyecto en tabla.

Estuvieron presentes en la sesión:
El Ministro de Educación, señor Marco Ávila Lavanal; la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez y la Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), señora Lilia Concha Carreño.

Diputados asistentes:
Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bobadilla, Sergio; Cornejo, Eduardo; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Rivas, Gaspar; Santana, Juan; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Reemplazos:
El Diputado Rivas, Gaspar fue reemplazado por el Diputado Pulgar, Francisco.
La Diputada Schneider, Emilia fue reemplaza por el Diputado Cuello, Luis Alberto.

Otros diputados:
Palma, Hernán.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:18

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1.- Destinar la primera hora de la sesión a continuar la tramitación del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Regula el funcionamiento, organización, funciones y atribuciones de la comisión para la fijación de remuneraciones a que alude el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República” (boletín N° 14.819-07), con urgencia simple. Se continuó con la tramitación del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Regula el funcionamiento, organización, funciones y atribuciones de la comisión para la fijación de remuneraciones a que alude el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República” (boletín N° 14.819-07), con urgencia simple.
2.- Destinar la segunda hora de la sesión a la presentación de los proyectos de Reforma Constitucional que permiten el retiro de fondos previsionales de cuentas de capitalización individual, boletines N°s 14.909-07; 14.910-07; 14.912-07; 14.915-07; 14.917-07, y 14.886-07. Se presentaron los proyectos de Reforma Constitucional que permiten el retiro de fondos previsionales de cuentas de capitalización individual, boletines N°s 14.909-07; 14.910-07; 14.912-07; 14.915-07; 14.917-07, y 14.886-07.
Autoridades invitadas:

Señorita Ministra (S), Macarena Lobos. Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Diputada y diputados asistentes, no miembros de la Comisión: Marta González, Jorge Durán, Eduardo Durán, Rubén Oyarzo, Cristián Labbé, Daniel Monouchehri, Jorge Guzmán, René Alinco, Félix González, Jaime Naranjo, Henry Leal y Gaspar Rivas.

LUNES, 17 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Educación 10:45

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión Especial Conjunta de las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, el día lunes 17 de abril de 2023, de 10:30 a 12:30 horas, en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional, en el Edificio del Ex Congreso Nacional, Morandé 441, Santiago, con el objeto de analizar los planteamientos expuestos por el señor Ministro de Educación, en relación con el estado de avance de la implementación del Sistema de Educación Pública. Expusieron en la sesión especial conjunta:
El Ministro de Educación, señor Marco Ávila Lavanal; la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia; la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora Claudia Lagos Serrano; el Director de Educación Pública, señor Jaime Veas; en representación del SLEP Barrancas, el señor José Ramos; en representación del Colegio de Profesores, señora Yariela Ardiles Pérez y el señor Carlos Rodriguez Alvarez; en representación de la Asociación de Funcionarios N°2, señor David Alfonso López y en representación de la Asociación de Funcionarios A.F.S.A Atacama N°1, el señor José Núñez Moscoso y la señora Katherine Matta.

Diputados asistentes:
Barría, Héctor; Bobadilla, Sergio; Cornejo, Eduardo; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Rey, Hugo; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Reemplazos:
La Diputada Raphael, Marcia fue reemplaza por la Diputada Labra, Paula.
El Diputado Rivas, Gaspar fue reemplazado por el Diputado Pulgar, Francisco.

Senadores asistentes:
Aravena, Carmen Gloria; Espinoza, Fidel; García, José; Provoste, Yasna.
CEI 18, 21 y 22 Prevención y combate de incendios 12:03

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. La Comisión continuó con su cometido.


Expuso: el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), don Crhistian Little, acompañado por la Gerenta de Desarrollo de las Personas, señora Maria Elisa Zamora, el Gerente Protección Contra Incendios Forestales, don Pablo Lobos, el Jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales, don Rolando Pardo y el Jefe de Gabinete don Fabian Luengo.


Diputados asistentes: Acevedo, María Candelaria; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Bravo, Ana María; Jouannet, Andrés; Naveillan, Gloria; Ñanco, Ericka; Ojeda, Mauricio; Pérez, Joanna; Rathgeb, Jorge; Sagardia, Clara; Ulloa, Héctor; Weisse, Flor.
CEI 16 Indultos 12:05

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir nuevamente al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Luis Cordero Vega, como asimismo, a la ex Ministra de Justicia, señora Marcela Ríos Tobar, y a la Jefa de Indultos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señora Carolina Huerta Vera, con el propósito de que tengan a bien proporcionar los antecedentes que posean, en relación con el mandato conferido por la Sala a esta Comisión. Se escucho al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Luis Cordero Vega, y a la Jefa de Indultos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señora Carolina Huerta Vera.



Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Araya, Cristián; Araya, Jaime; Arroyo, Roberto; Coloma, Juan Antonio; Fries, Lorena; Leal, Henry; Mix, Claudia; Ramírez, Matías; Rivas, Gaspar; Schalper, Diego.
Reemplazos:
La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 14:11

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar las exposiciones con ocasión del estudio en general del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia simple.La sesión se desarrollará en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional, sede VALPARAÍSO.En esta sesión se abordará dos materias: “DELITOS RELATIVOS A LA TENENCIA Y USO DE ARMAS Y EXPLOSIVOS” y “DELITOS DE TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES”, dividido en dos bloques. En el primero, expondrán las académicas Catherine Ríos y Myrna Villegas. En el segundo, expondrán los académicos Juan Domingo Acosta y Agustina Alvarado. Las exposiciones estarán seguidas de los comentarios de los profesores Roberto Navarro, Luis Romero, José Ángel Fernández, y Soledad lineros Se hace presente que conforme con el artículo 235 del Reglamento, la Comisión conforma Comisión Bicameral de Diputados y Senadores con los miembros de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, en los términos señalados en el oficio N° 40 de nuestra Comisión, de fecha 20 de diciembre de 2022. En particular, esta Comisión Bicameral tendrá como único objeto recibir las exposiciones de expertos y autoridades sobre el proyecto de ley. Se continuaron con las exposiciones y se dio término al “seminario” que las comisiones de Constitución de ambas Cámaras destinaron para la discusión del proyecto de ley de “Nuevo Código Penal”, Boletín N° 14.795-07.

Autoridades invitadas:

Se encontraban presentes:

- El Ministro de la Excma. Corte Suprema de Justicia, señor Jean Pierre Matus Acuña.
- El Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo Falcón.
- Los abogados asesores de la Subsecretaría de Justicia, señorita Flora Ben-Azul Mandiola y señor Mario Araya.-

La señorita Rocío Sánchez Pérez, Doctora en Derecho, Coordinadora de Profesores que participan en la Comisión del Ministerio de Justicia sobre el Proyecto de Ley de Nuevo Código Penal y Coordinadora del Área de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello.
-Señor Juan Pablo Cox Leixelard, Profesor en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Asiste presencialmente.

Organizaciones civiles invitadas:
-Señora Catherine Ríos Ramírez, Profesora de Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Andrés Bello, y abogada del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública. Asiste presencialmente
.-Señora Myrna Villegas Díaz, Profesora del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de derecho de la Universidad de Chile. Asiste telemáticamente.
-Señor Roberto Navarro Dolmestch, Doctor en Derecho, Profesor adjunto de Derecho Penal e Investigador en la Universidad Católica del Maule. Asiste telemáticamente.
-Señor Luis Romero Miranda, Docente e Investigador de la Universidad de la República. Asiste telemáticamente.
-Señor Juan Domingo Acosta Sánchez, Profesor y miembro de la Comisión Redactora del Anteproyecto.
Asiste telemáticamente.
-Señora Agustina Alvarado Urizar, Abogada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Ciencias Jurídicas, mención Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad de Milán y de Girona. Actualmente profesora investigadora de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, y profesora adjunta de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Asiste presencialmente.
-Señor José Ángel Fernández, Profesor de Derecho Penal, Criminología y Política Criminal de la Universidad Austral de Chile.Asiste telemáticamente.
-Señora Soledad Lineros Oyarzo, Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesora de Derecho Penal de la Universidad Católica de Temuco.Asiste presencialmente..

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado 15:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de recibir al Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General de Ejército Javier Iturriaga del Campo; al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés de la Maza Larraín, y al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González, quienes expondrán acerca de las labores de inteligencia en relación con la situación de violencia y delincuencia en la Macrozona Sur. La Comisión escuchó a los representantes de las instituciones que se nombran a continuación.

Autoridades presentes:
• En representación del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, al Comandante de la Brigada de Inteligencia, General de Brigada Mario Grez Casanueva.
• En representación del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, al Director de Inteligencia de la Armada, Contraalmirante René Rojas Cabrejos.
• En representación del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile al Director de Inteligencia de la FACH, General de Brigada Aérea (A) César Pineda Troncoso.

Diputados presentes:
Alinco, René; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Mellado, Miguel; Pulgar, Francisco; Schubert, Stephan.
CEI 11 Criminalidad macrozona Norte 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar con la exposición del Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, en especial, la formulación de consultas relativas a la materia que investiga esta Comisión. La sesión se declaró Secreta. Por Gendarmería de Chile asistió junto al Director Nacional de Gendarmería, el Coronel Oscar Luna, Jefe del Departamento de Inteligencia Penitenciaria.
2.- Recibir al Secretario de la Asociación Gremial AVSEC, Rubén Briceño, para que se refiera a la seguridad en los aeropuertos del norte. Esta parte de la sesión también se declaró Secreta. Por la Asociación Gremial AVSEC, asistieron el Presidente, Luis Osorio, el Tesorero, Rubén Briceño, y el Secretario, Erick Soto.. .Diputados asistentes:Ahumada, Yovana; Araya, Jaime; Astudillo, Danisa; Castro, José Miguel; Fuenzalida, Juan; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Comisión de Seguridad Ciudadana 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Jorge Alessandri, Jaime Araya, José Miguel Castro, Andrés Jouannet y Diego Schalper y de las diputadas señoras Ahumada, Sofía Cid, Catalina Del Real y Francesca Muñoz, que modifica la ley N°21.325, de migración y extranjería, para tipificar el delito de ingreso clandestino al territorio nacional, boletín N° 15261-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario. Se escucho la exposición del Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones y Extranjería, señor Luis Thayer; del ex Gobernador del Tamarugal, señor Natan Olivos; del ex Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones, señor Álvaro Bellolio y del Director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita de Migrantes SJMChile, señor Ignacio Eissmann.

También concurrió el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en Chile, señor Rodrigo Bustos, no alcanzó a exponer, está invitado para la próxima sesión.


Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:04

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Iniciar la discusión general del proyecto de ley iniciado en una Moción de las diputadas Bravo, Delgado y Nuyado; y de los diputados Barrera, Cuello, Ilabaca, Manouchehri, Melo, Naranjo y Santana, que ”Promueve la adquisición de bienes y servicios de alimentación, en el sistema de compras públicas, a pequeños y medianos agricultores y apicultores, cooperativas agrícolas y pescadores artesanales”, (boletín N° 15.173-06). Expuso la señora Yanina Figueroa.
2.- Iniciar la discusión general del proyecto de ley iniciado en una Moción de las diputadas Bello, Molina Schneider y Veloso; y de los diputados, Barría, Bugueño, Camaño, Mella y Venegas que “Modifica la ley N°19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, para establecer criterios de ponderación de propuestas en la licitación de servicios de alimentación”, (boletín N° 15.680-06). Expuso la Asociación de Funcionarios de Junaeb, señora Carolina Pizarro.
3.- Iniciar la discusión general del proyecto de ley iniciado en una Moción de las diputadas Concha, Labra y Morales; y de los diputados Beltrán, Donoso, Jürgensen, que “Modifica diversos cuerpos legales para establecer obligaciones y prohibiciones en materia de división de predios rústicos” (boletín N° 15.232-01). Expuso Chile Rural, los señores Patricio Alvarez y Felipe Riesco.


Diputados asistentes: Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Naveillan, Gloria; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Ulloa, Héctor; Veloso, Consuelo.
CEI 10 Operaciones línea aérea Conviasa en Chile 15:06

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe. La Comisión votó las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que habrá de incluir en su informe y designó diputado informante al Presidente, señor Andrés Jouannet.

Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Barrera, Boris; Becker, Miguel Ángel; Carter, Álvaro; Donoso, Felipe; Jouannet, Andrés; Manouchehri, Daniel; Marzán, Carolina; Saffirio, Jorge; Schneider, Emilia; Tello, Carolina.
Reemplazos:
El Diputado Undurraga, Francisco fue reemplazado por el Diputado Guzmán, Jorge.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 19:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir al señor Nicolás Cataldo Astorga, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, con el objeto de conocer los avances del ante proyecto referente a la Nueva Política Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, así como otras materias relevantes para el quehacer de la Comisión. La Comisión contó con la participación de señor Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo quien expuso acerca de los avances del ante proyecto referente a la nueva política especial de desarrollo de Zonas Extremas y otras materias relevantes de la Comisión.
Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Bórquez, Fernando; Bravo, Ana María; González, Mauro; Lee, Enrique; Malla, Luis; Matheson, Christian; Morales, Javiera; Raphael, Marcia; Romero, Leonidas; Sáez, Jaime; Teao, Hotuiti; Videla, Sebastián.