A través de la promulgación de la ley que en abril de 1939 crea la corporación de fomento de la producción, CORFO, el gobierno de Pedro Aguirre Cerda dio inicio al desarrollo industrial y económico del país, dejando una huella indisoluble en la historia de Chile por el impulso económico y tecnológico que el país ha sostenido hasta nuestros días.

En enero de 1939, poco tiempo después de ser elegido, Aguirre Cerda enfrenta un desafío de proporciones históricas. Un terremoto de 7.8 grados devastó el territorio entre Talca y Bío-bío. Con epicentro en la ciudad de Chillán, miles de muertos quedaron entre los escombros de las ciudades caídas.

El sismo derrumba buena parte de las actividades económicas de la zona, obligando a las autoridades a tomar medidas de emergencia para palear el catastrófico escenario que se venía.

Como medida de emergencia, el gobierno presenta ante el Congreso Nacional, un proyecto de ley con el fin de crear un organismo que le permita enfrentar el daño provocado por el siniestro, proporcionar la ayuda necesaria a los damnificados y recuperar la infraestructura económica de la zona devastada, potenciando el desarrollo agrícola e industrial de la zona afectada y del país en general.

La discusión del cuerpo legal debatido en la Cámara de Diputados, estuvo a cargo de la Comisión de Hacienda que, con especial rigurosidad, estudió esta aspiración de gobierno.

En el hemiciclo del Congreso Nacional los alegatos se dividían. Un sector argumentaba que la necesidad de instancias de ayuda a los damnificados no guardaba relación con la iniciativa de crear una entidad destinada a apoyar el fomento de la producción.

Otros replicaban que sí era preciso apoyar a los agricultores y a los empresarios de las zonas devastadas y que ese era el principal motivo de esta iniciativa.

La discusión se resolvió con la creación de dos organismos a partir de un mismo proyecto.

De esta forma, el Congreso aprueba en febrero una iniciativa que sería publicada como ley Nº 6.334 el 29 de abril de 1939 que crea la Corporación de Ayuda, Reconstrucción y Auxilio, entidad destinada a la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto, y también sentaba las directrices para establecer una corporación destinada a (1) llevar adelante un proceso de industrialización sostenido, (2) potenciar el desarrollo energético del país, (3) construir plantas de industrialización y de elaboración de materias primas. Así mismo la ley buscaba (4) la mecanización de la agricultura y (5) el fomento a la minería, nace así la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

  • 01. Cámara de Diputados.
  • 02. Cámara de Diputados.
  • 03. Cámara de Diputados, la Fuente de los Angelillos y Tritones.
  • 04.Mesa de la presidencia Cámara de Diputados.
  • 05. Interior sala Congreso Nacional.
01. Cámara de Diputados.
CATEGORÍA: CONGRESO
01. Cámara de Diputados.

A través de la promulgación de la ley que en abril de 1939 creó la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, el gobierno de Pedro Aguirre Cerda dió inicio al desarrollo industrial y económico del país, dejando una huella indeleble en la historia de Chile por el impulso económico y tecnológico que el país ha sostenido hasta nuestros días.
AGRADECIMIENTOS:
José Moreno.
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados de Chile © 2010. Derechos Reservados
Congreso de Chile, Avda. Pedro Montt s/n
Contacto: memoriahistorica@congreso.cl
Valparaíso ::: Chile