El extenso proceso de la Reforma Agraria consistió en desarrollar una profunda evolución del mundo agrario, por medio de una distribución más equitativa de la propiedad de la tierra. En la década del 60 se buscó un incremento de la productividad agrícola para alcanzar un autoabastecimiento alimenticio, eliminando las trabas sociales y la mala calidad de vida que afectaba a la población rural. El proceso se extendió por Latinoamérica, marcando una tendencia que caracterizó a toda una época.

En Chile se suceden tres gobiernos que fueron determinando el final de una historia de cuatro siglos. La primera ley de Reforma Agraria fue la Nº 15.020 de 1962, creada durante la presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez que sentó las bases para que el tema agrícola se concentrara en la agenda de los futuros gobiernos de Eduardo Frei Montalva y de Salvador Allende.

Durante el período del presidente Eduardo Frei Montalva la ley de Reforma Agraria requería de una nueva normativa para la expropiación de la tierra y su distribución entre los campesinos, factor que fue determinante para echar a andar el proceso de cambio social que planeaba para su gobierno.

Fue así que, en noviembre de 1965, se da cuenta del mensaje del Presidente de la República que somete a consideración del Congreso Nacional el proyecto de ley que establece las normas sobre la nueva Reforma Agraria.

El 28 de julio de 1967 fue publicada la ley Nº 16.640 que, entre las complejas modificaciones que se sumaron a las de la ley Nº 15.020, agregó una reforma constitucional sobre el derecho de la propiedad privada y se facultaba al Estado el uso de recursos naturales, bienes de producción u otros de importancia para la vida económica, social o cultural del país. Así, sobre la base de esta disposición constitucional fue posible la aprobación de la nueva ley de Reforma Agraria.

La principal causa de la expropiación de la tierra era el tamaño. Es así como esta causa podía aplicarse a todas las propiedades de más de 80 hectáreas de riego básico del Valle del Maipo, medida elaborada por la Corporación de Reforma Agraria (CORA) para expropiar tierras de diferentes capacidades a través del país. La disposición era un concepto de productividad y se elaboró una escala segmentada para regiones. Otro criterio de expropiación fue el abandono o la mala explotación de las tierras. Además del no cumplimiento de leyes sociales.

La ley contemplaba que las tierras expropiadas darían origen a los asentamientos, que eran unidades que debían durar al menos tres años para capacitar a las asociaciones campesinas en el manejo y la administración de los predios. Se reconoció el derecho a ser asentados sólo a los inquilinos residentes en el predio expropiado, jefes de familia, de más de 18 años de edad.
Hacia fines de 1969, alrededor de un 15% de la tierra regada se había expropiado, con un total de 1.094 latifundios, que equivalían a 246.000 hectáreas regadas y a 2.406.400 hectáreas de secano.

Junto a lo anterior, el gobierno de don Eduardo Frei Montalva estimuló la sindicalización campesina, como un derecho social de los inquilinos, afuerinos, voluntarios y minifundistas que, junto al patronato, representaban los niveles sociales del mundo rural. El Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tuvo una activa labor organizando a los campesinos en los niveles locales, provinciales y nacionales. Como consecuencia, se produjo un espectacular crecimiento de la organización campesina.

La Reforma Agraria, durante la administración de Eduardo Frei Montalva benefició a unas 28 mil familias campesinas con este proceso, aunque la meta inicial había sido de 100 mil familias, las expropiaciones sólo afectaron al 13% del total del área agrícola.
Desde el punto de vista social, los asentamientos sólo beneficiaron a los inquilinos, siendo altamente selectivos. Esta estrategia careció de apoyo de reformas económicas en el sistema global.

Finalmente el proceso de transformación en la estructura social del país con el sistema de tenencia de la tierra, propiciada por este gobierno, daría origen a nuevos elementos del paisaje rural lo que implicó notorios cambios en los diferentes espacios nacionales.
  • 01. La reforma en tres gobiernos sucesivos
  • 02. La reforma y la distribución de la riqueza
  • 03. Reforma generaba amplia dicusión
  • 04. Mensaje Presidencial buscaba aplacar temores en 1967
  • 05. Congreso Pleno aprueba la ley
01. La reforma en tres gobiernos sucesivos
CATEGORÍA: CONGRESO
01. La reforma en tres gobiernos sucesivos

El proceso de reforma agraria se llevó adelante bajo tres gobiernos de distinta orientación ideológica. La primera ley fue la Nº 15.020, de 1962, dictada durante la presidencia del conservador Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964). La segunda fue la Ley N° 16.640, promulgada en 1967 durante el mandato del centrista demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva (1964-1870). Finalmente, en el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), que presidía el socialista Salvador Allende, el proceso se radicalizó llegándose a expropiar unos 4.400 predios que sumaban una extensión de 6,4 Millones de hectáreas.
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