Publicado 18/06/2014 16:30:04

Comisión de Salud despachó a la Sala proyecto que regula tenencia responsable de mascotas

Diputados y actores del sistema se manifestaron contentos con el avance y el nivel de acuerdo alcanzado en gran parte del articulado, aunque se reconoció como punto débil la actual asignación de recursos. El Ejecutivo recalcó que el proyecto será complementado por un Plan Nacional de Esterilización en todo el país, que permitirá la derivación de dineros para los municipios.

Tras dos sesiones intensivas y un amplio nivel de consenso en la definición del articulado fue despachado, desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el proyecto (boletín 6499) que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía y que aborda el tratamiento de los perros potencialmente peligrosos.

El presidente de la Comisión, diputado Marcos Antonio Núñez (PPD), destacó el esfuerzo legislativo para superar las diferencias y sacar la iniciativa desde la instancia, después de que se presentara un nuevo paquete de indicaciones de parte del Ejecutivo y se analizaran las modificaciones que propuso la Comisión de Hacienda.

Dijo que fue un momento de gran emoción despachar esta propuesta legal, considerando el nivel de compromiso adquirido durante todo este tiempo tanto por los diputados como por las organizaciones de protección de animales y expresó su deseo de que la propuesta legal sea prontamente vista por la Sala y enviada a tercer trámite al Senado. “Ha sido una larga tramitación y esperamos que después del receso podamos celebrar tener un día de aprobación legislativa tan rápida y a fondo como hemos tenido aquí en la Comisión de Salud”, planteó.

Resaltó que este proyecto promoverá un cambio cultural en lo relativo a la protección de los animales de estimación; a la capacidad de las municipalidades para desarrollar programas de esterilización; y al tratamiento del tema de las razas potencialmente peligrosas, para lo cual se fijan procedimientos y se determinan sanciones para los dueños que permiten que sus animales agredan a las personas, incluso consecuencia de muerte.

Patricia Cocas, presidenta de Proanimal Chile, se manifestó muy contenta con el resultado obtenido, especialmente después del largo trámite legislativo y múltiples cambios desarrollados en los últimos cinco años. “Nació como un proyecto mataperro en un minuto; pasó a perros peligrosos y se fue modificando de diversas formas. Pero hoy día, finalmente, incluye todos los artículos que apuntan a tener una tenencia responsable de mascotas y un control de población canino y felino eficaz”, destacó.

Dijo que la normativa incluye la regulación de la tenencia de animales potencialmente peligrosos; regula los criaderos y los locales de compra y venta de mascotas; sanciona el abandono de animales como un delito, con tres años de cárcel; e incluye todos los pilares que son claves para solucionar este problema: la esterilización, la educación sobre la tenencia responsable y el registro de animales.

Valoró el trabajo realizado con los diputados y la posibilidad de participar activamente en el trámite en la Comisión de Salud, donde fueron acogidas muchas de las propuestas de la organización. “Todos han trabajo mucho en este proyecto, así que espero que en pocos meses tengamos una política efectiva de control de población canina y felina, que es algo muy esperado”, enfatizó.

Reconoció que los recursos asignados son bajos y recordó que al inicio del trámite se planteó un presupuesto de 6 mil millones de pesos, el cual fue rebajado luego a 3 mil 500 millones de pesos, aunque incluyendo un ítem que asegura recursos para este proyecto a través del Ministerio del Interior y permitiendo que todas las multas que las municipalidades apliquen por concepto de este proyecto vayan a sus propias arcas.

“Pero hay que considerar que el presupuesto es escaso. Sólo el presupuesto de la Región Metropolitana para el programa de control canino que ellos tienen es de 6 mil millones de pesos, entonces, pensar en 3 mil 500 millones de pesos para un proyecto que tiene alcance nacional es bajo. Esperamos que el gobierno lo reconsidere”, puntualizó.

Ejecutivo

El jefe de la División de Políticas Públicas y Saludables del Ministerio de Salud, doctor Tito Pizarro, reconoció el importante nivel de acuerdo alcanzado con los diputados para avanzar en un proyecto de ley que da seguridad a las personas frente a los animales peligrosos, que es un tema importante para la ciudadanía; y que también pone como tema central otros puntos relevantes como la identificación de los animales a través de un registro nacional, que las municipalidades puedan avanzar en políticas de educación para el cuidado y tenencia responsable de mascotas y donde el Ministerio Salud se hace responsable para efectuar una efectiva fiscalización del sistema.

“En definitiva, es un proyecto de ley robusto que aporta al país en un tema muy sensible para la comunidad, como son los perros abandonados en la vía pública y hace un esfuerzo a la tenencia responsable de animales”, sentenció.

Sostuvo que, en conjunto con el avance de esta ley, el Gobierno desarrollará un Plan Nacional de Esterilización en todo el país y dirigirá un sistema de identificación de mascotas, para lo cual se entregarán recursos a los niveles locales.

“Toda persona que tenga un perro o un gato podrá ir a estos lugares y de manera gratuita esterilizarlo e identificarlo. Este programa de Gobierno va a durar los cuatro años y tiene incorporados recursos para realizar entre 500 mil a 600 mil esterilizaciones en el país. Es un gran desafío y son buenas noticias para el país, ya que de alguna manera le da sustento financiero a este proyecto que esperamos sea prontamente aprobado”, planteó.