Volver
Publicado 20/06/2014 14:00:49

Gobierno reiteró su voluntad de proteger los glaciares y anunció para agosto la presentación de una propuesta

Ante la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, el Ministro Pablo Badenier dijo que se evaluará con la DGA y especialistas la mejor forma de legislar sobre el tema, no descartando patrocinar alguna de las mociones presentadas hasta la fecha. Paralelamente, la instancia acordó avanzar con un proceso de audiencias públicas y exposiciones a modo de ampliar la visión sobre la problemática.

Ante la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, el Ministro Pablo Badenier dijo que se evaluará con la DGA y especialistas la mejor forma de legislar sobre el tema, no descartando patrocinar alguna de las mociones presentadas hasta la fecha. Paralelamente, la instancia acordó avanzar con un proceso de audiencias públicas y exposiciones a modo de ampliar la visión sobre la problemática.

La expresa voluntad del Ejecutivo para avanzar en el corto tiempo en un marco legislativo de protección de los glaciares de nuestro país, reiteró esta semana el Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, al tiempo que adelantó la presentación para el mes de agosto de una propuesta sobre el tema, la cual está siendo estudiada con la Dirección General de Aguas (DGA) y profesionales capacitados en la materia.

“Hay varias mociones parlamentarias que nosotros estamos evaluando y que consideramos valiosas de incorporarlas en el proyecto de ley que queremos presentar como Gobierno, pero hay varias materias complejas que requieren análisis y conversación y por eso que nosotros estamos en conversaciones con el mundo científico, universitario y de la empresa para ver la forma de regular de la mejor forma el tema de los glaciares, porque no cabe dudas que hoy Chile requiere de una ley específica para la protección de glaciares”, afirmó el Secretario de Estado.

Ante la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, recordó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo y no descartó que el Gobierno termine por patrocinar una de las tres mociones presentadas sobre la materia: una del senador Antonio Horvath; otra del senador Guido Girardi; y una ingresada por los diputados PS Daniel Melo, Maya Fernández y Luis Lemus; UDI Andrea Molina; PPD Cristina Girardi; PC Camila Vallejo; DC Patricio Vallespín; independiente Giorgio Jackson; y PL Vlado Mirosevic (boletín 9364).

Respecto de esta última iniciativa legal, valoró el marco conceptual presentado, que ya no sólo define los glaciares, sino que abarca a todo el ambiente glaciar. En este plano coincidió en que los glaciares no son solamente una reserva de agua dulce, sino que son ecosistemas bastante particulares que podrán contar con una protección adicional a través de la ley sobre biodiversidad y áreas protegidas, cuyo proyecto ya fue ingresado esta semana y que facultará al Gobierno para determinar cuáles son los ecosistemas degradados y que eventualmente podrían ser considerados como ecosistemas de características especiales.

El Ministro planteó que las principales diferencias con la moción pueden estar presentes en la forma en que se definen ciertas prohibiciones para realizar actividades en los medios glaciares, las cuales consideró amplias y poco precisas. “Son dificultades conceptuales, alcances de cómo cuantificar los impactos, son materias bastante técnicas que necesitan una aproximación importante, porque de lo contrario los textos no tienen mayor significancia y no cumplen con los objetivos para los cuales fueron diseñados”, explicó.

Recordó que el sistema de evaluación ambiental ya contempla un procedimiento para definir si los impactos de un determinado proyecto son significativos o no y recalcó que, desde la perspectiva gubernamental, “se pueden tener actividades económicas compatibles con la protección de los glaciares”.

Finalmente, adelantó que invitarán a los parlamentarios a un par de reuniones con la DGA, en términos de poder consensuar posiciones y llegar hacia fines de agosto con una buena aproximación y análisis de la moción parlamentaria presentada en mayo de este año por los diputados.

Reacciones

El presidente de la Comisión, diputado Daniel Melo, valoró la presencia del Ministro Badenier y la voluntad política expresada por él en orden de avanzar, tal como lo indicó la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo, en una ley que proteja a los glaciares de nuestro país.

El legislador dijo que buscarán el mayor consenso posible y reconoció que los autores de la moción aspiran a un patrocinio del Ejecutivo “para avanzar de manera mucho más rigurosa en el marco de qué actividades se pueden prohibir, qué tipo de sanciones y tener una ley mucho más robusta”.

Informó que la instancia aprobó una metodología de trabajo que pasa por tener audiencias públicas, una en el valle del Huasco, por el problema generado con Pascua Lama; y otra en el valle de Los Andes. Lo segundo, acotó, es tener abierto un sitio web para poder escuchar a la ciudadanía desde Arica a Punta Arenas; y recibir en sesiones ordinarias y extraordinarias a los diversos actores involucrados con el tema.

Más específicamente, señaló que partirán el lunes 30 de junio con aquellas ONG y organizaciones ambientales que colaboraron con la elaboración del proyecto; para luego seguir con glaciólogos y su mirada técnica, el Consejo Minero, Codelco y abogados.

El diputado Patricio Vallespín reconoció que el proyecto presenta concepciones amplias, pero recordó que los parlamentarios no poseen facultades legislativas para determinar funciones a organismos públicos, ni para fijar multas, por lo cual se entendía que habría una tarea colegislativa con el Ejecutivo.

Para el diputado Leopoldo Pérez (RN), es importante considerar que toda obra humana genera impactos, y que por tanto, es preferible mantener en este tema un concepto preventivo mayor y restringir actividades que puedan afectar el ecosistema del glaciar. Destacó que el tema del agua será un problema estratégico en el futuro, por lo que estimó necesario fijar una adecuada legislación proactiva de resguardo.

La diputada Andrea Molina valoró tanto el pronunciamiento de la Presidenta como la postura expuesta por el Ministro con respecto a que es necesario una ley de glaciares y que se presentaría en agosto próximo una propuesta, sin embargo consideró necesario que la Comisión continúe avanzando durante este tiempo de manera paralela al Gobierno, realizando un trabajo con los especialistas y determinando materias que hoy no están contempladas en el proyecto, como un marco de sanciones y multas y una vía de restringir y velar por un efectivo resguardo de los glaciares. “Que se genere un desarrollo de manera sustentable y que también hayan zonas resguardadas definitivamente, en que no tengan acceso a generar ahí proyectos”, comentó.

Señaló que efectivamente la propuesta legal presentada deja un abanico bastante grande en términos de las prohibiciones que se deben determinar, por lo que consideró fundamental aterrizar la terminología y los conceptos involucrados en la normativa.

En otro ámbito, la diputada Molina informó que la Comisión de Medioambiente también acordó una metodología de trabajo para seguir adelante con el proyecto que fija el Día Nacional del Medioambiente, definiendo una lista de invitados para las próximas sesiones y abriendo (boletín 9330) la posibilidad de votar la propuesta dentro del mes de julio.