Publicado 26/06/2014 15:42:00

Presidente de la Cámara de Diputados firmó acuerdo de cooperación con Asamblea Legislativa de Ecuador

El convenio, suscrito con la titular de la Asamblea Legislativa de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, tiene por objeto fomentar el intercambio de experiencias entre ambos Parlamentos. Al encuentro concurrieron también los diputados Gabriel Silber y Romilio Gutiérrez y el ex diputado y actual embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio.

Un Convenio Complementario de Cooperación Interparlamentaria entre la Asamblea de la República de Ecuador y la Cámara de Diputados de Chile fue suscrito esta mañana por los titulares de ambas Corporaciones, Gabriela Rivadeneira y Aldo Cornejo (DC), respectivamente, en Quito, Ecuador.

Esta visita oficial contó también con la participación de los diputados Gabriel Silber (DC) y Romilio Gutiérrez (UDI), presidente y vicepresidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Ecuatoriano; del ex diputado y actual embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio; y del primer secretario de la Embajada de Chile, Abraham Quezada.

Tras la visita, el diputado Aldo Cornejo destacó que es muy importante para la Cámara de Diputados este acuerdo, ya que permitirá compartir experiencias y conocimientos entre ambos Parlamentos en diversas materias, reafirmando con ello “el permanente intercambio y buenas relaciones que nuestros países históricamente han tenido en los más diversos ámbitos”.

“Además, hay que recordar que Ecuador es un país que tiene un Poder Legislativo unicameral, lo que supone otra forma de trabajo que es importante conocer y en su Parlamento hay diversas otras realidades que nos permitirán enriquecer nuestra actividad”, comentó.

Durante el viaje, además de participar en reuniones con sus pares ecuatorianos, los diputados chilenos serán recibidos por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y sostendrán reuniones con expertos de dicho país para conocer las iniciativas que han desarrollado para la conservación y rescate del patrimonio histórico.

La agenda de los parlamentarios chilenos también incluye participar en la ceremonia que se realizará hoy en la Embajada, en la cual el embajador Gabriel Ascencio entregará la condecoración Bernardo O'Higgins, la más alta distinción que otorga el Gobierno de Chile a extranjeros ilustres amigos del país, a la Presidenta Gabriela Rivadeneira.

La condecoración Bernardo O'Higgins, instituida oficialmente en 1956, se otorga a los ciudadanos extranjeros que merecen ser distinguidos por su participación sobresaliente en las artes, ciencias, educación, industria, comercio o cooperación humanitaria y social.

En este caso, el Gobierno chileno lo ofrece de manera inédita a Gabriela Rivadeneira, como un reconocimiento a sus méritos y su gran capacidad y entrega en favor de las relaciones bilaterales. Por la trascendencia del acto, se espera que asistan los embajadores de los dos países, Ministros de Estado, asambleístas y delegados de los países de ALBA y UNASUR.