Volver
Publicado 21/07/2014 12:10:32

Diputados RN visitan la Araucanía y llaman al gobierno a actuar con mayor firmeza ante situación en la región.

A sólo días de realizarse la interpelación al ministro del interior y seguridad pública, Rodrigo Peñailillo, los diputados de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, Jorge Rathgeb y José Manuel Edwards, se reunieron en La Araucanía con dirigentes y comunidades mapuches a fin de preparar lo que serán las llamadas “preguntas ciudadanas”.

A sólo días de realizarse la interpelación al ministro del interior y seguridad pública, Rodrigo Peñailillo, los diputados de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, Jorge Rathgeb y José Manuel Edwards, se reunieron en La Araucanía con dirigentes y comunidades mapuches a fin de preparar lo que serán las llamadas “preguntas ciudadanas”.

“Nosotros hemos planteado una interpelación ciudadana, eso significa que lo que vamos a hacer, es juntarnos con las personas que les interesa esta materia y pedirles que nos digan cuáles son los compromisos que requieren del gobierno para ir logrando un camino de solución”, explicó Edwards, quien estará a cargo de la interpelación.

Asimismo, agregó que “nos reuniremos con parceleros que han sido violentados, con víctimas, y con comunidades que han sido dejadas de lado. Creemos que no hay solución en la Araucanía si es que las víctimas no son tratadas con mayor respeto”.

Respecto a los efectos de la interpelación, el diputado señaló que “es un agrado ver como hace meses atrás el intendente Huenchumilla se reunía con los radicales, con la Temucuicui y con el señor Córdova. Hoy día habla de planes de desarrollo, habla de que no va a pedir la expropiación de las tierras y habla también de las comunidades mapuches en general”

“Creemos que la interpelación ya ha sido un éxito también en el comportamiento del señor Peñailillo. Vemos cómo hasta hace dos semanas no había tenido ninguna actividad de seguridad ciudadana y hoy día ya ha empezado a entender que su rol también es protegernos a todos los chilenos como Ministro del Interior y también de seguridad pública”, manifestó.

A su turno, el jefe de la bancada de RN, Nicolás Monckeberg, señaló que “no nos gusta ver por ejemplo cuando hay un acto de violencia en Santiago, en la Región Metropolitana, y rápidamente se activan todos los organismos del Estado, se utilizan todos los mecanismos legales como si el problema realmente allá fuera más importante o más urgente que los problemas que vive la novena región”.

“Esta no es la tercera o la cuarta prioridad de un Ministro del Interior, debe ser la primera. Y a veces vemos con desconcierto cómo el ministro Peñailillo dedica largas horas, largas conferencias de prensa para hablar sobre temas políticos, temas electorales y muy poco sobre el problema que vive la novena región”, enfatizó.

Por su parte el diputado de la región, Jorge Rathgeb, declaró que “ queremos saber qué pretende realizar el presente gobierno respecto de este tema. Nosotros no queremos quedar al margen, nosotros también nos queremos sumar a lo que ellos nos propongan y nos planteen porque creo que la solución se busca entre todos”.

Toma de Aeropuerto
Al ser consultados acerca de la reciente toma del nuevo aeropuerto de La Araucanía por parte de un grupo de comuneros mapuches, el diputado Rathgeb criticó al gobernador de Cautín indicando que espera “se preocupen de estudiar un poquito qué es lo que van a declarar primero. Aquí la situación de la toma de un aeropuerto no es lo mismo que tomarse una carretera o que tomarse un camino, aquí la ley es bastante distinta en ese aspecto”.

Por su parte, el diputado Monckeberg agregó que “nosotros le pedimos inmediatamente al gobierno que tome cartas en el asunto. Aquí a nosotros no nos va a decir que se puede dilatar la solución y que debemos acostumbrarnos a vivir con aeropuertos bloqueados”

“Antes de inaugurarse el aeropuerto -continuó- ya hay señales equívocas del gobierno que quiere dilatar una solución drástica. El gobierno dentro de las próximas horas debe recurrir a la justicia y exigir que un aeropuerto ahora antes de inaugurarse y después de inaugurarse, esté siempre disponible a la libre circulación”.

En tanto el diputado Edwards, dijo que “nosotros necesitamos un Ministro del Interior y un intendente que se pongan los pantalones. No puede ser de que vaya a inaugurarse un aeropuerto y un día antes se diga si no hay tierras no hay vuelos".

Declaraciones de Romina Tuma

Otra de las temáticas abordadas por los parlamentarios, fueron las declaraciones de la Seremi de Vivienda de la Araucanía, Romina Tuma, quien durante una marcha contra los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, dijo que los israelíes “son unos genocidas” agregando que, según ella, la Presidenta Michelle Bachelet apoya al pueblo palestino.

Sobre este hecho, el diputado Monckeberg, señaló que “ nos parece un hecho gravísimo porque la seremi lo que hace es confundir su visión personal con su rol de representante de un gobierno. Chile hoy día tiene relaciones diplomáticas con Israel, tiene una posición clara y conocida respecto al Estado de Palestina y al reconocimiento del mismo y por lo tanto ,cualquier acción de un funcionario de gobierno de la relevancia de un seremi, que salga de ese marco es un hecho grave y definitivamente intolerable”

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>