Volver
Publicado 22/07/2014 16:30:58

Presidente de la Cámara de Diputados participó en Encuentro Interamericano de Presidentes de los Poderes Legislativos

La reunión tuvo lugar en Lima, Perú, y sus objetivos se centraron en el acercamiento hacia los ciudadanos; la transparencia en la gestión parlamentaria; un desarrollo económico sostenible y el rol de la mujer en la representación política.

La reunión tuvo lugar en Lima, Perú, y sus objetivos se centraron en el acercamiento hacia los ciudadanos; la transparencia en la gestión parlamentaria; un desarrollo económico sostenible y el rol de la mujer en la representación política.

En el Primer Encuentro Interamericano de Presidentes de los Poderes Legislativos, realizado el 17 y 18 de julio de este año, tuvo una destacada participación el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, junto a su par del Senado chileno, Isabel Allende.

Durante la inauguración hicieron uso de la palabra el Presidente del Congreso de Perú, Fredy Otárola Peñaranda y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, entre otras personalidades, donde resaltaron la importancia de llevar a cabo este tipo de encuentros, para discutir sobre temas de relevancia y vigencia.

Los temas presentados en esta oportunidad fueron:

- Acercando a los ciudadanos: La generación de credibilidad y confianza hacia los poderes legislativos.
- La Transparencia, la Probidad y la Rendición de Cuentas en la Gestión Parlamentaria.
- ¿Contamos con Parlamentos Abiertos?
- El Parlamento como actor clave en el diálogo colaborativo para el desarrollo económico sostenible, el cambio climático y la inclusión social y
- La Participación política de la mujer: Logros y desafíos en la función de la representación desde el parlamento.

En la reunión, realizada en el Palacio Legislativo del Congreso de la República del Perú, se señaló que en este tipo de encuentros, resulta prioritario identificar y definir estrategias de gestión parlamentaria y desarrollo normativo. De esta forma, poder aumentar la credibilidad de los parlamentos y por ende de los parlamentarios, así como la confianza de los ciudadanos en los órganos legislativos.

Se sostuvo que luego de análisis y mediciones puede concluirse que la sociedad civil viene demandado cada día, en mayor medida, una participación activa y una conexión más directa y dinámica, de manera de poder evaluar en mejor forma la labor que desarrollan sus representantes.

Diversos estudios dan cuenta de lo anterior, lo que se materializa en críticas, cada día más frecuentes, que reciben los parlamentos, por la falta de eficiencia y por la lejanía que sienten los ciudadanos con sus representantes.

En el caso de América Latina, los partidos políticos obtienen un grado de confianza menor, que alcanza el 37%, lo que demuestra la necesidad imperante de introducir cambios que permitan revertir esta apreciación negativa.

En cuanto a la transparencia, se indicó que los estudios de la ONG Transparencia Internacional, del año 2013, señalan que en una escala de 0 a 100, los países de la región se ubican en un lugar promedio de 46, estimándose que 100, corresponde a transparencia total, de donde se puede desprender que el desempeño público no es considerado en forma positiva por parte de los electores.

Acuerdos

Entre los acuerdos generados en el Encuentro Interamericano, están el procurar una mayor incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; promover una mayor participación ciudadana y de organizaciones sociales en los procesos legislativos; solicitar el apoyo de la Organización de Estados Americanos, OEA; e impulsar la transparencia.

También se acordó promover en los Parlamentos un mayor análisis y diálogo que permita el intercambio de experiencias a nivel interno e interamericano; aumentar la participación activa de los Poderes Legislativos en los procesos de evaluación de los esquemas de reducción de riesgo de desastres y de los efectos del cambio climático en las políticas públicas.

Otro de los acuerdos fue un mayor involucramiento de los Parlamentos en los procesos de revisión del sistema de coordinación fiscal, social y de educación y asegurar un mayor control e involucramiento para el ajuste de la legislación nacional a los compromisos internacionales.

Finalmente, la Ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, expuso sobre el rol de la mujer en la representación política: Desafíos y Realidades, enfatizando que el objetivo es que las mujeres puedan ejercer un liderazgo político que influya en la gobernabilidad democrática incluyente.