Publicado 23/07/2014 9:00:01

Comisión de RR.EE. dio total apoyo a la impugnación de la competencia de La Haya frente a la demanda boliviana

Los diputados también valoraron los próximos pasos a seguir por el Gobierno, no sólo en el ámbito estricto del tribunal, sino también en la difusión de la posición chilena en el concierto mundial. En este plano relevaron la necesidad de hacer ver al resto de los países el negativo impacto que tendría para la paz la revisión de los tratados firmados libremente por los países.

Tras una intensiva sesión de carácter reservado, en la cual participó el canciller Heraldo Muñoz y el agente ante La Haya, Felipe Bulnes, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados entregó su total apoyo al Gobierno por la decisión de impugnar la competencia del tribunal internacional frente a la demanda marítima presentada por Bolivia.

“Hemos tenido una muy fructífera reunión con el canciller Heraldo Muñoz y con el agente en La Haya, Felipe Bulnes, donde hemos reflejado la total unidad que tenemos todos los miembros de la Comisión por la decisión adoptada por la Presidenta Michelle Bachelet”, planteó al término del encuentro de más de dos horas el presidente de la Comisión, diputado Jorge Tarud (PPD).

El legislador sostuvo que es la mejor determinación que Chile pudo haber tomado e indicó que, tanto el Ejecutivo como el Parlamento, tienen ahora una misión ante la comunidad internacional. “Esa misión consiste en hacer entender la gravedad que significa una demanda como esta, que pretende violar los tratados existentes entre dos naciones”, puntualizó

Recordó que la paz se sustenta en los tratados vigentes, que deben ser respetados, y estimó que, si la Corte se declarara competente sobre el tema, se abriría una vía de incertidumbre que significaría una verdadera alarma para toda la comunidad internacional, porque implicaría que cualquier tratado se puede revisar en sus alcances.

“En consecuencia, lo que nosotros vamos a realizar de aquí para adelante con nuestros pares en el exterior, es señalarle que, para ellos, esta demanda es tremendamente riesgosa; que aquí no se trata solo de la soberanía de Chile, sino que se trata de toda la comunidad internacional y en eso hemos cerrado filas, desde la UDI hasta el Partido Comunista”, enfatizó.

El diputado Celso Morales (UDI) ratificó el consenso político de la medida, la que calificó como correcta, y destacó lo explícito y transparente que fue el canciller en entregar detalles sobre algunas situaciones en las cuales se pidió mayor información. Reconoció que la objeción no asegura el éxito de la postura chilena, pero consideró que, independientemente de cual sea el resultado el apoyo es transversal.

“Como país y como miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, todos los diputados entregamos nuestro apoyo a esta iniciativa y pedimos mayores antecedentes con respecto de cuál es el cronograma y el plan que tiene para seguir socializando con el resto de la comunidad internacional todo lo que ha significado este tema con Bolivia”, comentó.

Explicó que hay dos situaciones que se plantearon con fuerza: una en el ámbito regional, en orden a dar a conocer la posición nacional y lo que Chile entrega a Bolivia, conforme al tratado vigente (por ejemplo, beneficios arancelarios para el paso de sus productos a través del puerto de Arica); y entregar antecedentes a aquellos países que tienen una influencia cercana con la Corte de La Haya, sobre lo que está sucediendo. “Esas dos fueron las implicancias más importantes que planteó el canciller y que son las tareas que van a realizarse en un plazo mediático”, precisó.

El diputado Luis Rocafull (PS) también valoró el apoyo unánime de la Comisión, tanto a la postura presentada por el Gobierno de Chile como a los pasos que se vienen en el futuro para seguir abordando el tema. Asimismo, resaltó el nuevo protagonismo alcanzado por nuestro país, que después de haber sido demandado, asume una posición de avanzada respecto de la cual Bolivia tendrá que reaccionar dentro de los próximos meses.

“El hecho que Chile haya tomado la iniciativa es importante, tiene fundamentos sólidos que hoy nos dan la tranquilidad de que Chile va a salir muy bien de este tema y, además, tiene los fundamentos necesarios y la seriedad con la que se está trabajando para salir airoso en este tema y sentar un precedente importante en lo que tiene que ver con los ámbitos de intervención que puede tener la Corte Internacional de justicia en este tema”, sentenció.

Reconoció que este tipo de demandas siempre produce algún tipo de intranquilidad, pero consideró que la Cancillería está trabajando bien para presentar los argumentos jurídicos que avalan nuestra posición.

Gobierno

El Ministro de Relaciones Exteriores expresó la satisfacción del Gobierno por el respaldo recibido en la Comisión a la decisión de la Presidenta de la República de objetar la competencia de la Corte Internacional respecto de la demanda boliviana en contra de Chile. “Yo quiero subrayar la unidad del país, la unidad que hemos observado en todos los sectores políticos detrás de la Presidenta de la República y de los intereses de Chile”, afirmó.

El canciller destacó que la decisión se sustenta justamente en los alcances específicos del Pacto de Bogotá, el cual ha sido utilizado como base de la demanda boliviana, y que establece en forma clara en su artículo sexto que “no podrá conocer un caso que ya haya sido resuelto por un tratado como es el de 1904, que rige las relaciones y estableció las fronteras de manera definitiva entre Bolivia y Chile”.

“Hacer otra cosa sería desconocer la existencia de este tratado y como ha dicho el diputado Tarud, en materia de relaciones internacionales los tratados de límites deben ser respetados, esta es la base del derecho internacional; es la base de la estabilidad de las fronteras y, por lo tanto, nosotros creemos que la Corte debe declararse incompetente en este caso”, recalcó.

Dijo que están confiados en los argumentos presentados y anunció que, ahora, Bolivia tiene que presentar una respuesta a nuestra objeción preliminar. “Se deja de lado la demanda boliviana, se congela de alguna manera, y a lo que la Corte tendrá que abocarse ahora es a la objeción de competencia que ha presentado nuestro país. Bolivia tendrá hasta el 14 de noviembre para presentar una respuesta por escrito a nuestro planteamiento que ya hemos hecho a través del agente y coagente que han entregado directamente al secretario de la Corte en La Haya nuestro planteamiento y, posteriormente vendrán alegatos orales”, acotó.

Consultado sobre el tema, el Ministro Muñoz descartó la posibilidad de encontrarse en Chile con el ex Presidente de Bolivia y vocero de la demanda interpuesta por dicho país, Carlos Mesa.

“Entendemos por los medios de comunicación que vendría a Chile. Conmigo por ninguna manera, porque no necesitamos que se nos venga a explicar la demanda boliviana, la entendemos muy bien”, enfatizó, acotando que los únicos encuentros bilaterales que sostendría serían con su par boliviano y con autoridades sectoriales de dicho país, con el fin de hablar sobre integración económica y cooperación en diversos ámbitos de interés común.

Finalmente, el canciller no descartó la posibilidad de reunirse con la oposición al Gobierno Venezolano en su visita a dicho país con objeto de la próxima reunión del Mercosur, aunque reconoció que aún no hay una agenda definida para dicho viaje