Volver
Publicado 23/07/2014 16:00:05

Ejecutivo ratificó apoyo a proyecto que busca evitar y sancionar hechos de violencia en campañas electorales

La Subsecretaria Patricia Silva destacó la voluntad del Gobierno para patrocinar la moción y anunció la presentación de indicaciones en la primera semana de agosto. La propuesta, en trámite en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, tiene como referencia la violenta agresión que sufrió el joven Luciano Rendón, en 2012, en Peñalolén.

La Subsecretaria Patricia Silva destacó la voluntad del Gobierno para patrocinar la moción y anunció la presentación de indicaciones en la primera semana de agosto. La propuesta, en trámite en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, tiene como referencia la violenta agresión que sufrió el joven Luciano Rendón, en 2012, en Peñalolén.

Su apoyo al proyecto que modifica diversas leyes con el objeto de evitar y sancionar los hechos de violencia ocurridos con ocasión de campañas electorales, ratificó anoche el Ejecutivo ante la Comisión de Gobierno Interior, al tiempo que anunció la presentación de un paquete de indicaciones tendientes a perfeccionar la moción parlamentaria presentada en junio de 2013 por un grupo misceláneo de legisladores.

La Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva, destacó la voluntad del Gobierno para patrocinar y dar urgencia a una moción (boletín 8980) que estaba sin ser tramitada y que tiene como referencia la violenta agresión que sufrió el joven Luciano Rendón, el 27 de octubre de 2012 en Peñalolén, en el contexto de luchas entre brigadistas.

Adelantó que las indicaciones, a presentarse en la primera semana de agosto, apuntan a ocho temas, algunos de los cuales ya están contemplados en la propuesta legal, pero que necesitan perfeccionarse.

Especificó que se mantendrán los registros de brigadistas y automovilistas, pero se agregará la responsabilidad civil de los candidatos y de los partidos políticos. Además, se introducirá la definición de brigadistas; se detallarán las autoridades que tendrán acceso a los registros; se perfecciona la condicionante para los vehículos de llevar un distintivo identificatorio de los candidatos; se avanza en nuevas causales para ser brigadista; se prohíben elementos móviles; y se mejoran el marco sancionatorio.

Debate

Los diputados Ramón Farías (PPD), presidente de la Comisión de Gobierno Interior, y Sergio Aguiló (IC), uno de los autores de la propuesta, coincidieron en que muchas de las normas vigentes relativas a la propaganda electoral son hoy incumplidas por el conjunto de candidatos, como por ejemplo, pegar propaganda en muros o colgar carteles en el equipamiento urbano.

“Es una ley hecha de manera bastante incómoda y poco moderna y a lo que tenemos que propender es a modernizar la ley de campaña electoral y ver cómo hoy podemos efectivamente llegar a las personas con nuestras propuestas”, planteó el diputado Farías.

El diputado David Sandoval (UDI) también reconoció las fallas del sistema y fue claro en señalar que “es difícil que alguien (del medio político) tire la primera piedra” en esta materia. Llamó a aprovechar la oportunidad y el tiempo que aún resta antes de las próximas elecciones, para consensuar una buena ley que evite que situaciones como las vividas por la familia de Luciano Rendón se vuelva a repetir.

Estimó necesario revisar el articulado de la iniciativa legal e ir transformando rápidamente las reflexiones sobre el tema en indicaciones que mejores el sistema de propaganda electoral, de modo de fortalecer la democracia y evitar que las diferencias se transformen en hechos de violencia.

El diputado Claudio Arriagada (DC) llamó a legislar con responsabilidad y no sólo a quedarse con una modificación al sistema electoral, sino que también a cumplir una labor de fiscalización de cumplimiento de la ley por parte de los tribunales de justicia. “Este Parlamento tiene que preocuparse si la justicia está haciendo todo lo necesario para llegar a conclusiones reales”, sentenció, acotando luego que su interés mayor es que el tema no quede sólo en discursos y buenas intenciones.

Respecto del caso particular de Luciano Rendón y la participación de brigadistas asociados a su partido, indicó que se preocupará de informarse del caso y que solicitará una investigación ante el tribunal de disciplina de la Democracia Cristiana para determinar eventuales responsabilidades.

La diputada Daniella Cicardini (PS) celebró el tratamiento del proyecto y consideró que el testimonio entregado por los padres de Luciano Rendón fue muy conmovedor, valorando su esfuerzo y tenacidad, tanto para hacer justicia en el caso, como para sacar adelante una normativa que evite este tipo de enfrentamientos.

La legisladora también felicitó el apoyo entregado por el Ejecutivo y recalcó que la bancada socialista está muy comprometida en avanzar en la dictación de normas que promuevan un fortalecimiento de la ley electoral, a través de sanciones reales para quienes generen agresiones o violencia. “Hay que mejorar en gran parte una normativa débil; no será una solución, pero será un avance”, puntualizó.

Reconoció que todos los parlamentarios tienen que participar en campañas de propaganda y que, por lo tanto, siempre están expuestos a situaciones como la ocurrida en octubre de 2012 en Peñalolén. Sin embargo, sostuvo que cada uno debe ser responsable de los acontecimientos y promover la contratación del personal adecuado y de las condiciones correctas para que estos desarrollen su trabajo, como por ejemplo, con una adecuada identificación de los vehículos y prohibiendo la instalación de papeletas en espacios públicos.

A la sesión asistió también Miguel Ángel Rendón, padre de Luciano y principal promotor de que se legisle para evitar la violencia durante campañas políticas. En ese sentido, expresó que el objetivo no es atacar a los partidos políticos, sino evitar que esto vuelva a repetirse y velar por los derechos humanos de los afectados. "Aquí claramente los derechos humanos de Luciano fueron atropellados", declaró.

Añadió que esta ley "no beneficia en nada a Luciano, no le asegura la incertidumbre para el resto de su vida, es para este sistema político". Al respecto, enfatizó que es "nuestro sistema político que está fallando si tenemos campañas que se instalan de esa manera, si tenemos responsabilidades políticas que no se asumen".

Rendón valoró que los parlamentarios estén de acuerdo en modernizar la ley electoral, puesto que a su juicio "se acata pero no se cumple, se sabe que existe pero todos reconocen que se transgrede permanentemente. Eso ha permitido que la violencia política en nuestro país se instale, que haya comandos que efectivamente se dedican a esto, se benefician económicamente y candidatos, candidatas y partidos y el sistema político institucional sabe de esto y lo ampara".