Volver
Publicado 23/07/2014 18:20:14

Sala solicita a la Presidenta Bachelet cierre de Punta Peuco y despojo de rango y sueldo de reos

Mediante un proyecto de resolución, la Cámara pidió a la Presidenta de la República las gestiones para cerrar este recinto y que en Chile "no permanezca ni un sólo recinto ni institución que favorezca un trato inequitativo a las personas que se encuentran en situación de cumplimiento de la condena".

Mediante un proyecto de resolución, la Cámara pidió a la Presidenta de la República las gestiones para cerrar este recinto y que en Chile

Por 53 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de resolución N° 89, que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya al Ministro de Justicia que proceda a realizar todas las gestiones pertinentes para cerrar el Centro de Detención Preventiva y Cumplimento Penitenciario Especial de Punta Peuco, "para que en Chile no permanezca ni un sólo recinto ni institución que favorezca un trato inequitativo a las personas que se encuentran en situación de cumplimiento de condena".

El texto pide además despojar a los reos de su rango y sueldo, "retirando además sus fotografías e imágenes de los cuarteles militares y de todos aquellos lugares donde puedan encontrarse y en donde al Estado incumba dar estricto cumplimiento a lo preceptuado por el artículo 19 N°2 de la Constitución Política de la República, esto es, el principio de Igualdad ante la Ley".

El proyecto de resolución fue presentado por los diputados Felipe Letelier (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind), José Pérez (PRSD), Fernando Meza (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Claudio Arriagada (DC), Giorgio Jackson (Ind), Marco Antonio Núñez (PPD), Gabriel Boric (Ind) e Iván Fuentes (Ind). Contó además con la adhesión de los diputados Juan Luis Castro (PS), Denise Pascal (PS) y Rodrigo González (PPD).

En los antecedentes se señala que Punta Peuco, creado en junio de 1995, ha albergado a detenidos militares y agentes del Estado implicados en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, "en condiciones de privilegio en cuanto a su tratamiento".

El 29 de septiembre de 2013 recibió a los reclusos del penal Cordillera, el que fue cerrado por el ex Presidente Sebastián Piñera, "manteniéndoles también su condición de trato privilegiado en comparación al resto de los internos de los demás recintos penitenciarios del país".

Indica el documento que además estos reos aún perciben sus remuneraciones como ex funcionarios, "emolumentos financiados por todos y cada uno de los chilenos", en tanto que además poseen beneficios como cabañas, cada una con dos habitaciones, baño, living, calefacción, acceso a Internet y teléfono.

El diputado Felipe Letelier, promotor de esta iniciativa, explicó tras su aprobación que “es para que en Chile, no permanezca ni un sólo recinto ni institución que favorezca un trato inequitativo a las personas que se encuentran en situación de cumplimiento de condena tal como acontece con la Cárcel de Punta Peuco”.

El parlamentario sostuvo que “no queremos que los criminales de lesa humanidad sigan en cárceles que se asemejan más a hoteles de 5 estrellas”. Esta situación, agregó, “a millones de chilenos les da mucha rabia e impotencia”.