Volver
Publicado 23/07/2014 19:15:47

Este jueves se realiza interpelación a Ministro del Interior

La sesión se inicia a las 10:30 horas. Las preguntas estarán a cargo del diputado José Manuel Edwards (RN), y estarán principalmente enfocadas en el conflicto en La Araucanía.

La sesión se inicia a las 10:30 horas. Las preguntas estarán a cargo del diputado José Manuel Edwards (RN), y estarán principalmente enfocadas en el conflicto en La Araucanía.

Cumpliendo con una de las facultades fiscalizadoras que le entrega la Constitución, la Cámara de Diputados realizará este jueves 24 una sesión destinada a la formulación de preguntas dirigidas al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, sobre materias propias de su cargo.

La solicitud de interpelación fue aprobada en la sesión del 14 de julio, y se anunció además que el diputado José Manuel Edwards (RN) estará a cargo de realizar las preguntas. El cuestionario temático presentado tratará sobre los siguientes temas:

1. Políticas de Seguridad Pública impulsadas por el Ministerio, incluidas su eliminación o modificación.
2. Plan Nacional de Seguridad Pública. Medidas concretas pretendidas con él y agenda legislativa. Aplicación a las áreas de conflicto, en particular a la Región de La Araucanía. Interrelación con otras políticas públicas y proyectos impulsados por el gobierno.
3. Facultades legales del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
4. Medidas adoptadas con ocasión de los atentados ocurridos en la Región de La Araucanía y zonas de conflicto. Utilización de mecanismos y leyes especiales. Medidas de ayuda y reparación a las víctimas de la violencia en la zona.
5. Coordinación con otros Ministerios, Intendencias, Gobiernos Regionales y Servicios Públicos en la planificación e implementación de acciones que persigan el desarrollo y el resguardo de la población.
6. Coherencia en la difusión de las acciones y propósitos del gobierno entre las distintas autoridades, las políticas relativas a los pueblos originarios, las víctimas de la violencia y otros en que ha ejercido un rol y participación.
7. Situación del sistema de inteligencia para advertir y anticiparse a situaciones que afecten la seguridad pública. Acciones especiales sobre el particular en zonas específicas del territorio nacional.
8. Rol del Ministro en la difusión e implementación de políticas públicas impulsadas por el Gobierno.

Procedimiento

El procedimiento a seguir en la sesión de interpelación, de acuerdo al Título IV Bis del Libro Tercero del Reglamento de la Cámara de Diputados , es el siguiente:

- El diputado designado para interrogar al Ministro formulará las preguntas de una en una, pudiendo referirse a los antecedentes que justifican su formulación en un término de hasta tres minutos por cada una de ellas.

- El secretario de Estado deberá responder las preguntas una a una inmediatamente después de formuladas, en forma sucesiva y durante un lapso no superior a cinco minutos por cada una.

- El diputado interpelador tendrá derecho a pedir de inmediato aclaraciones sobre la respuesta, por un tiempo no mayor de tres minutos.

- El Ministro responderá a la solicitud de aclaración por un término no superior a cinco minutos.

- Concluidas todas las preguntas y aclaraciones, y entregados por el Ministro las respuestas a las interrogantes planteadas, los jefes de las distintas bancadas o aquellos a quienes éstos designen dispondrán de hasta 3 minutos, cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria. En esta instancia, la bancada a la que pertenece el diputado nominado para formular las interrogantes será la última en formular sus precisiones. Por su parte, el Ministro dispondrá de un total de 3 minutos para hacer sus comentarios finales.

Para esta sesión, además, queda suspendido el tiempo de los proyectos de acuerdo y resolución y la Hora de Incidentes.