Publicado 23/07/2014 19:43:37

Gobierno anunció que la próxima semana se definirá el fraccionamiento de la pesca de la jibia

Ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el Subsecretario Raúl Súnico informó que mañana se publicará en el Diario Oficial la nómina de los miembros del Consejo Nacional de Pesca propuestos por la Presidenta y ratificados por el Senado y que el martes se convocaría para definir el asunto. Adelantó que el compromiso del Gobierno es entregar un 80% de la pesca del recurso al sector artesanal y un 20% al industrial.

El próximo martes 29 de julio será convocado el Consejo Nacional de Pesca con el objeto de abordar la propuesta de fraccionamiento 80/20 para la pesca de la jibia, con lo cual el Gobierno busca resolver el actual vacío normativo en este ámbito, que ha motivado múltiples manifestaciones desde el sector artesanal.

“La Contraloría en el día de hoy ha tomado razón de las siete personas que fueron nombradas por la Presidenta para el Consejo Nacional de Pesca y que fueron aprobadas por el Senado. Con esto, en el día de mañana, se publica en el Diario Oficial y a partir de ahí estoy en condiciones de convocar al Consejo para el próximo martes, para que se pronuncie sobre el fraccionamiento propuesto por el Gobierno, que es asignar en la jibia el 80% de las capturas al sector artesanal y el 20% al sector industrial. Creemos que es el punto de equilibrio más allá de las aspiraciones legítimas que tenga uno u otro actor”, informó el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

Ante la Comisión de Pesca, el Subsecretario explicó que se propondrá al Consejo que este fraccionamiento dure cinco años, de modo de entregar un tiempo razonable para que las plantas faenadoras puedan tener retorno a sus inversiones (las empresas deben adaptar su producción para que sea viable para el consumo humano).

Además, aclaró que las cuotas específicas serán definas por el Comité Científico Demersal (se fijaron 200 mil toneladas para este año) y adelantó que se espera contar con nuevos estudios sobre el recurso, en el cuarto trimestre de este año, para la determinación de la cuota de 2015.

El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Iván Fuentes (Ind), reconoció que el tema no estaba considerado en la tabla de hoy, pero destacó que la premura del problema obligó a su tratamiento, aprovechando la presencia del Subsecretario Raúl Súnico. Indicó que la autoridad explicó las trabas administrativas que impidieron un accionar más rápido en el tema y valoró, en este sentido, que ya se está ad portas de una solución.

Dijo que la propuesta del Gobierno se condice con los requerimientos de los pescadores artesanales, aunque alertó que el sector mantenía dudas respecto de la duración de la medida. “¿Por cuántos años queda esta cuota? Era la pregunta que nos hacían esta mañana los pescadores artesanales, cuando nos juntamos con ellos. El Subsecretario indicó que esto quedaría por lo menos durante cinco años para que tenga una relación de futuro para las pequeñas plantas que trabajarán con este producto. Después de cinco años veremos cómo es que seguimos”, acotó.

El diputado Jorge Ulloa (UDI) también valoró la noticia, especialmente en el contexto de las diversas movilizaciones efectuadas en el país por los pescadores de la jibia.

“Lo que está claro es que mañana, 24 de julio, aparecen publicados los nombres de los nuevos miembros del Consejo Nacional de Pesca que son los que tienen que resolver el fraccionamiento de la pesca de la especie. La próxima semana ya debiera estar hecho el fraccionamiento y va a significar que será 80% para el mundo artesanal y 20% para la industria y con ello debiéramos terminar con el problema”, enfatizó.