Volver
Publicado 23/07/2014 20:50:45

Comisión de Constitución aprueba proyecto que reforma el binominal y lo despacha a Hacienda

La instancia concluyó la votación en particular del proyecto que establece un sistema proporcional e incorpora normas de paridad de género, texto que ahora deberá cumplir trámite en la Comisión de Hacienda para aquellas disposiciones referidas a gasto electoral.

La instancia concluyó la votación en particular del proyecto que establece un sistema proporcional e incorpora normas de paridad de género, texto que ahora deberá cumplir trámite en la Comisión de Hacienda para aquellas disposiciones referidas a gasto electoral.

El proyecto de ley (Boletín 9326) sustituye el actual sistema binominal por uno proporcional, donde se establece que el país se dividirá en 28 distritos electorales que elegirán un total de 155 diputados, y 50 senadores que serán electos en 15 circunscripciones senatoriales que corresponderán a cada una de las regiones.

La propuesta del Ejecutivo, además, contempla la inclusión de normas transitorias de inclusión de género, a través de un criterio que establece que las listas o pactos no podrán presentar candidatos de uno u otro sexo que superen el 60% del total, en las próximas cuatro elecciones parlamentarias.

Para el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Ricardo Rincón (DC) este ha sido un “trabajo bastante arduo” y lo relevante es “que se elimina el binominal, que hasta los analfabetos van a tener la posibilidad de votar porque va a haber fotografía en el voto, va a existir alternancia en la lista para la mujeres, un reembolso mayor para el gasto electoral de las mujeres y se va a posibilitar mediante estímulos a los partidos la participación de éstas. Creo que el Parlamento el 2018 va a cambiar radicalmente”, enfatizó el diputado Rincón.

Cuotas y reembolso

Por su parte, el diputado Pepe Auth (PPD) destacó que junto con el incentivo a los partidos por candidata electa, se acogiera la propuesta parlamentaria de adicionar una mayor devolución fiscal para todas las candidatas mujeres, de 0,0100 UF, durante las próximas cuatro elecciones parlamentarias.

“Es decir, las candidatas mujeres van a tener un 30% más de devolución por sus votos que los candidatos hombres, lo que a mi juicio es muy importante”, puntualizó.

Asimismo, durante la jornada un grupo de parlamentarias y parlamentarios presentaron una indicación para modificar la norma referida a la forma de calcular la paridad de género, que en la norma del Ejecutivo y aprobada por la Comisión, excluye a aquellos distritos donde se realizan primarias; pero que fue rechazada por los integrantes de la Comisión, porque consideraron que elimina el mecanismo de primarias.

Al respecto, la diputada Marcela Sabat (RN), que manifestó la preocupación por la baja representación que tienen las mujeres, que solo alcanza al 16% en el Congreso actual, la ley de cuotas “es lo que hoy necesitamos como país para tener un Congreso más democrático y más representativo”, y explicó que a juicio de los patrocinantes de la indicación, se intentaba dar una señal como única manera que la ley de cuotas se cumpla, porque la incongruencia que existe entre estas normas y la ley de primarias, hará que “finalmente que la ley de cuotas cuando esté vigente sea letra muerta”.

Financiamiento

Sobre el mayor gasto fiscal en que se incurriría por el aumento de parlamentarios, el diputado de la UDI, Arturo Squella, lamentó que el proyecto fuera despachado “sin tocarle una coma al aumento de 47 parlamentarios y sin informe financiero que respalde y diga de dónde van a salir los más de 8 mil millones de pesos que se necesitan anualmente para solventar este aumento”.

“Es momento que el gobierno haga una pausa, piense bien y de cara al país diga que efectivamente está convencido de este cambio, está convencido que necesita 47 nuevos parlamentarios para hacer frente a los problemas que tenemos en el país”.

En la misma línea, el diputado Alejandro Santana (RN), informó que han pedido al presidente de la Comisión de Hacienda, en virtud del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso, que se suspenda el trámite en dicha comisión del presente proyecto, hasta que el gobierno no entregue los informes financieros sobre el costo que tendrá para el país el aumento de diputados y senadores.

“Hoy se ha legislado sin informe financiero, y se aprueba sin que nadie sepa cuales serán los fondos para incorporar esta reforma”, criticó.

Transparencia de aportes

Finalmente, la comisión declaró inadmisibles las indicaciones presentadas por los diputados independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, que planteaban modificar la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral, que establecía el carácter público de los aportes a las campañas.

Sobre esta materia, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, entregó el compromiso del Gobierno de incluir estas materias en la futura tramitación del proyecto que modificará este cuerpo legal y la ley de partidos políticos.

“Vamos a conformar un grupo de trabajo, van a estar todos los parlamentarios de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados a ese debate porque creemos que es fundamental y es el segundo grupo de medidas legislativas que vamos a enfrentar”.