Volver
Publicado 25/07/2014 10:00:25

Academia Parlamentaria participó en Seminario “Diálogos sobre infancia y adolescencia”

El encuentro, orientado a abrir un espacio de discusión y reflexión sobre una ley de Protección Integral de la Infancia en Chile, fue organizado en conjunto con CODENI, Fundación Defensa del Niño, en el marco de la celebración de los 80 años de esta institución.

El encuentro, orientado a abrir un espacio de discusión y reflexión sobre una ley de Protección Integral de la Infancia en Chile, fue organizado en conjunto con CODENI, Fundación Defensa del Niño, en el marco de la celebración de los 80 años de esta institución.

El seminario fue inaugurado por el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz; la representante de Unicef en Chile, Hai Kyung Jun, el presidente de CODENI, José Pedro Silva, y el director de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Gonzalo Vicente.

En materia de infancia, el Ministro de Justicia recalcó que el programa del actual gobierno “es de cambios profundos en materia de derechos de los niños y adolescentes” y valoró la conformación de estos espacios de diálogo con gente que “lleva muchos años trabajando en esta materia”.

Agregó que en su cartera están convencidos que se debe trabajar en los derechos de los niños y también en sus obligaciones, para que "podamos evitar tener niños en residencias por una parte por violación de sus derechos y por otra jóvenes infractores de ley".

Al respecto, enfatizó que el trabajo del gobierno en esta materia sigue dos líneas de acción: una inmediata con el desarrollo del Sename, y una segunda con los proyectos de ley para cambiar el enfoque desde una mirada de protección a una de derechos, y la separación en dos servicios con atención diferente para los menores vulnerados y los infractores, para lograr un real proceso de integración y que los niños puedan desarrollar una vida normal.

El director de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente, destacó los diversos instrumentos o cuerpos legales adoptados por el país a partir de la década de los 90, para dar cumplimiento a los principios de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Vicente indicó que son una treintena de cuerpos legales y destacó algunos como la Ley 19.585 de 1998, que modificó las normas sobre filiación; la Ley 19.968 del año 2004, que creó los Tribunales de Familia o la Ley 20.526 del año 2011, que sancionó el acoso sexual a menores y la pornografía infantil.

Carencias institucionales

La representante de Unicef en Chile, Hai Kyung Jun, hizo un análisis crítico de las deficiencias que tiene el país en materia de infancia y aunque reconoció que ha dado importantes pasos para cumplir progresivamente la Convención, recalcó que “Chile demuestra carencias importantes en materia de su institucionalidad” y destacó “la falta de prioridad presupuestaria a favor de la infancia en virtud de la protección primordial del interés superior del niño”.

“No existe un marco legal claro que de coherencia e integralidad, leyes y prácticas que regulen o impacten los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. Institucionalmente hablando, no existe un sistema de protección integral de la infancia, con autoridad central en la materia, servicios territoriales, diferenciación en protección en sede administrativa y en sede judicial; coordinación intersectorial asegurada, planes, estrategias, indicadores, metas, obligaciones legales”, entre otras, detalló la personera internacional.

Por ello, sostuvo Hai Kyung Jun, UNICEF al igual que organizaciones que trabajan estas materias en el país, han propuesto acompañar los procesos de reforma legal y de una nueva Constitución, “destinados a crear un sistema de garantías para los niños que habitan en Chile, con independencia de su origen étnico, su nacionalidad, condición social o género” y detalló los elementos que deberían estar contenidos en dichos cambios legales e institucionales.

Consejo Nacional de la Infancia

En el encuentro también intervino la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz; instancia creada por el actual gobierno cuya misión es asesorar a la Presidenta de la República en la identificación y ejecución de políticas públicas para promover y proteger el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; quien relevó que este Consejo esté constituido por miembros de los tres poderes del Estado, lo cual lo diferencia de cómo se ha abordado antes la temática de la infancia.

“Estamos convencidos que el poder llevar a cabo las transformaciones que el país necesita, requiere no solo el convencimiento del Ejecutivo o gobierno de turno sino también de la participación del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Ministerio Público y por supuesto de la sociedad civil”, sostuvo Ortiz.

Asimismo, señaló que “no basta con prohibir y sancionar conductas como la violencia intrafamiliar, hay un componente educativo para lograr el cambio cultural de la sociedad y de las instituciones. Por eso estamos en un proceso de consulta popular con mesas de trabajo intersectoriales que nos permitan llevar un diagnóstico certero, que incluya no solo a organismos oficiales, para poder presentarlo durante el primer trimestre del próximo año al Congreso”:

Desarrollo del Seminario

El encuentro se organizó con la presentación en primer lugar de una conferencia inaugural denominada “Perspectiva internacional del estado actual de la protección integral de la infancia, a cargo de Marta Maurás, embajadora ante las Organizaciones Internacionales en Ginebra.

A continuación, se llevaron a cabo dos paneles, el primero denominado “Hacia un nuevo sistema de protección integral de la infancia y la adolescencia en Chile“ y el segundo sobre “La política pública en acción. Contribuciones desde las prácticas para un nuevo sistema de protección integral”, en el que participaron la directora del Sename, Marcela Labraña, la presidenta ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó; el profesor de la Universidad Católica, Patricio Miranda, el consultor de UNICEF Nicolás Espejo, la directora del Área Justicia y Reinserción de la Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales, la directora técnica de CODENI, María Teresa Sepúlveda y el abogado experto en infancia, Hernán Fernández.