Volver
Publicado 25/07/2014 11:30:07

Comisión organizó seminario sobre deporte y calidad de vida

El encuentro, organizado por la Comisión de Deportes y la Asociación Chilena de Municipalidades, sirvió para analizar la actual institucionalidad y los desafíos en esta materia.

El encuentro, organizado por la Comisión de Deportes y la Asociación Chilena de Municipalidades, sirvió para analizar la actual institucionalidad y los desafíos en esta materia.

El seminario, que fue inaugurado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, tiene por objetivo hacer un análisis y proyección de los que es el deporte en Chile.

El titular de la Corporación resaltó la importancia del deporte, precisando que "incorporado a nuestra cultura como un elemento esencial de la misma, se constituye en un gran indicador del desarrollo sicosocial de nuestra sociedad. Por ello la importancia de estos debates y encuentros".

El presidente de la Comisión de Deportes, Jaime Pilowsky (DC), afirmó que se trata de dar una mirada a largo plazo y afianzar una política deportiva del Estado sólida.

El parlamentario subrayó que este es el primer seminario organizado por la comisión. "Creemos que el deporte es esencial, hay que evitar futbolizar el deporte, y lo que queremos precisamente hoy día es tener un espacio de reflexión entre los distintos actores".

Asimismo, destacó la presencia de autoridades locales, regionales y nacionales. "Lo que nos interesa es que podamos compartir una visión común, podamos hacer un diagnóstico compartido, de tal manera que podamos proyectar el deporte en los próximos 10 años".

Por su parte, el diputado Germán Verdugo (RN) también valoró la realización del seminario. "Yo creo que es fundamental para conocer cuál es la realidad y poder tener los elementos necesarios para hacer un planteamiento a través de modificaciones a la ley, tanto de la Ley del Deporte como la de Violencia en los Estadios entre otra, para poder adecuarlas de acuerdo a los requerimientos que se necesiten".

Agregó que "muchas veces nosotros nos imaginamos los problemas y de ahí sacamos las soluciones, pero aquí estamos escuchando aquellos que viven diariamente los problemas y eso es lo importante y lo conveniente para hacer una mejor legislación":

Una de las autoridades presentes en el seminario fue la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, quien destacó la oportunidad de trabajar de manera conjunta entre el Gobierno, el Congreso, los municipios y los representantes del gremio deportivo.

"Nos da un espacio muy interesante para poder hablar sobre la política deportiva y creo que debiésemos repetirlo, y me parece un muy buen comienzo en este trabajo mancomunado que tenemos que hacer para construir una política deportiva para todos y para todas", afirmó.