Volver
Publicado 28/07/2014 11:00:59

Moción propone garantizar derechos de los trabajadores

La moción tiene por objeto resguardar los derechos de los trabajadores, corrigiendo una serie de situaciones que hoy aparecen como injustas. Así por ejemplo, establece la obligación de pagar el sueldo el último día hábil de cada mes.

La moción tiene por objeto resguardar los derechos de los trabajadores, corrigiendo una serie de situaciones que hoy aparecen como injustas. Así por ejemplo, establece la obligación de pagar el sueldo el último día hábil de cada mes.

Buscando establecer más garantías para los trabajadores, el diputado Gaspar Rivas (RN), junto a las diputadas Daniella Cicardini (PS), Maya Fernández (PS) y Cristina Girardi (PPD), presentaron una moción (boletín 9458) que modifica el Código del Trabajo con el objeto mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

La iniciativa dispone que los sueldos sean pagados el último día hábil de cada mes. "Esto, atendido a que en muchos lugares de trabajo se deja el pago pendiente para el mes siguiente, e incluso se tiene la convicción de que es la ley la que autoriza a los empresarios pagar hasta los 5 días del mes siguiente", precisan los parlamentarios.

Además, se establece por ley los principios de inmediatez e indivisibilidad en el pago de las indemnizaciones a que tiene derecho el trabajador al término de su contrato. "Son miles los trabajadores a quienes se les dilata el pago de la indemnización y se les fuerza a aceptar el pago de la misma en cuotas mensuales", explican.

Asimismo, el proyecto garantiza que, independiente de su contrato de trabajo, todo trabajador reciba ropa de trabajo, colación y locomoción. "Son demasiados los trabajadores que deben prestar sus servicios sin uniformes o proveerse ellos mismos de ropa de trabajo. Misma carencia existe respecto de la entrega de alimentación diaria, otorgándose en muchos lugares sólo el tiempo de descanso de colación".

También se consagra el pago diario de locomoción, así como de establecer la universalidad del derecho de las madres, trabajadoras, cualquiera sea su número en la empresa, a contar con sala cuna para sus hijos.
La iniciativa además busca erradicar la polifuncionalidad, estableciendo que "no podrá señalarse en el contrato ninguna obligación que importe el cumplimiento más de una sola función específica, a menos de que las partes acuerden expresamente el cumplimiento de más de una función. En tal caso, deberá pagarse al trabajador una remuneración mensual especial por cada una de las funciones pactadas."

En otras materias, la propuesta legal también inhabilita a los notarios públicos como ministros de fe; se obliga a cumplir a cabalidad la jornada laboral de 8 horas diarias; se extiende la llamada Ley Bustos sobre el cumplimiento del pago de cotizaciones; y se permite a trabajadores de clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados, así como a trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria y otros que pudieran estar determinados por la autoridad y sin que esto signifique cierre de establecimientos, gozar de los feriados del primer día del año, el Día del Trabajador, las Fiestas Patrias y Navidad.

La moción será estudiada por la Comisión de Trabajo.