Volver
Publicado 29/07/2014 13:00:42

Establecen como competente juzgado de policía local del domicilio del demandante en juicios por Ley del Consumidor

La propuesta modifica la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, de manera de dar garantías de índole procesal al demandante.

La propuesta modifica la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores,  de manera de dar garantías de índole procesal al demandante.

La moción (boletín 9469), fue presentada por los diputados UDI Javier Hernández, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Jaime Bellolio, Gustavo Hasbún, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Celso Morales, Iván Norambuena, Renzo Trisotti y Enrique Van Rysselberghe, y será estudiada por la Comisión de Economía.

Los autores indican que el artículo 50 A de la ley 19.496, sobre Protección de los derechos del Consumidor otorgó competencia y jurisdicción, para conocer las infracciones a la norma, a los juzgados de policía local, siempre que sean aquel que corresponda a la comuna en que se hubiere celebrado el contrato respectivo; aquel perteneciente a la comuna donde se cometió la infracción o donde se ha dado inicio a su ejecución.

La ley le ha otorgado al consumidor amplios poderes para llevar su acción en donde mejor le convenga a sus intereses, tomando en consideración el factor del lugar dónde se celebró el convenio o bien donde se cometió la infracción o bien donde se dio inicio a ella.

Sin embargo, la ley no contempla el domicilio del afectado como tribunal apto para el conocimiento de estas materias, "situación que a nuestro parecer debe ser incorporada, habida consideración que una verdadera garantía de índole procesal para el litigante demandante es aquella en que la litis se lleve a cabo en el lugar correspondiente a su domicilio", sostienen los autores del proyecto.

Por ello, consagran una cuarta alternativa, que es que sea también competente el juzgado de policía local correspondiente al domicilio del demandante. "La consagración de esta factor de competencia a elección del consumidor, abre mayores espacios para que éste decida dónde se llevará a efecto el proceso judicial, maximizando con ello su derecho a reclamo, haciéndolo más eficiente y expedito", concluyen los legisladores.