Volver
Publicado 29/07/2014 14:00:52

Propuesta legal modifica régimen de remuneraciones de panel de expertos de Ley Eléctrica

Dicha instancia se encarga de otorgar soluciones a conflictos suscitados en materia energética, a través d profesionales altamente calificados en la materia.

Dicha instancia se encarga de otorgar soluciones a conflictos suscitados en materia energética, a través d profesionales altamente calificados en la materia.

Mediante una moción, los diputados UDI Felipe Ward, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Felipe De Mussy, Gustavo Hasbún, Javier Hernández, Issa Kort, Javier Macaya y Celso Morales, proponen modificar la ley general de servicios eléctricos, sobre el régimen de remuneraciones del panel de expertos (boletín 9468).

La propuesta, enviada para su estudio a la Comisión de Energía, precisa que el panel de expertos se encuentra compuesto por siete profesionales de amplia trayectoria profesional o académica y que han acreditado, en materias técnicas, económicas o jurídicas del sector eléctrico, dominio y experiencia laboral mínima de tres años. Cinco de ellos deben ser ingenieros o licenciados en ciencias económicas, nacionales o extranjeros, y dos deben ser abogados. Los integrantes son designados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, mediante un concurso público, por periodos de seis años. El panel de expertos se renueva en forma parcial cada tres años.

Asimismo, cuenta con un Secretario Abogado, designado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, mediante concurso público de antecedentes, por un período de seis años.

Los parlamentarios precisan que desde un tiempo a la fecha se ha ido gestando una inquietud a nivel gubernamental y parlamentario acerca de la necesidad de readecuar el estatuto de remuneraciones establecidas a estos profesionales. En el anterior gobierno, se presentó un proyecto de ley que buscaba establecer una homologación entre todas las instituciones que conformaban paneles de expertos en nuestra legislación, a partir de la disparidad existente entre las remuneraciones percibidas por el panel de expertos eléctrico y los demás paneles de expertos.

"Bajo este orden de ideas, los diputados firmantes de esta iniciativa legislativa, concordamos en la idea que esta homogeneización es necesaria, toda vez que el panel de expertos eléctrico, que es de dedicación parcial, tiene una remuneración claramente exorbitante, tomando en consideración las otras entidades de similar composición y funciones".

En la actual legislación se estipula que los integrantes del panel de expertos recibirán 320 UTM (13 millones y medio de pesos), mientras que el secretario abogado, 120 UTM (5 millones de pesos).

La moción, en tanto, plantea que los honorarios mensuales de los integrantes del panel serán los siguientes: al presidente corresponderá una suma equivalente a 150 UTM (6 millones 300 mil pesos), así como 25 UTM (1 millón de pesos) por cada sesión, con un tope total de de 300 UTM; a los demás integrantes del panel, corresponderá una suma equivalente a cien UTM (4 millones 200 mil pesos), más 20 UTM (850 mil pesos) por cada sesión, con un tope total de 200 UTM; y, la de su secretario abogado, a una suma equivalente a ciento veinte unidades tributarias mensuales (5 millones.”

Los legisladores recuerdan que están sometidas al dictamen del panel de expertos, entre otras materias, la determinación de las bases técnicas y administrativas definitivas; el informe técnico basado en los resultados del estudio de transmisión troncal que le corresponde a la Comisión, de acuerdo al artículo 91º; las bases de los estudios para la determinación del valor anual de los sistemas de subtransmisión, indicado en el artículo 111º; La fijación del peaje de distribución; la fijación de los peajes de subtransmisión; las bases de los estudios para la determinación del valor anual de los sistemas eléctricos cuyo tamaño es inferior a 200 megawatts y superior a 1.500 kilowatts en capacidad instalada de generación, en conformidad al artículo 159º.