Volver
Publicado 30/07/2014 10:00:00

Plantean nuevo mecanismo de medición de la pobreza en Chile

Mediante una moción parlamentaria, los legisladores postulan que la Biblioteca del Congreso Nacional cuente con un sistema de cálculo que deberá actualizarse tras la entrega de la Encuesta CASEN.

Mediante una moción parlamentaria, los legisladores postulan que la Biblioteca del Congreso Nacional cuente con un sistema de cálculo que deberá actualizarse tras la entrega de la Encuesta CASEN.

El proyecto fue presentado por los diputados Clemira Pacheco (PS) y Felipe Kast (Ind), junto a los diputados Claudio Arriagada (DC); Iván Fuentes (Ind); Joaquín Lavín (UDI), Nicolás Monckeberg (RN) y Alejandra Sepúlveda (Ind).

Derivado a la Comisión de Desarrollo Social, el boletín 9440, señala que el Poder Legislativo se enfrenta cotidianamente a la falta de información que permita adoptar decisiones adecuadas al momento de cumplir con su función; ausencia especialmente sensible tratándose de iniciativas y financiamiento de políticas sociales en las que el acceso a antecedentes acerca de la línea de pobreza, extrema pobreza y de vulnerabilidad de los hogares chilenos, se tornan claves.

Los promotores de la iniciativa explican que la metodología de medición de pobreza utilizada en Chile no ha tenido variaciones desde 1987, y aunque por una parte esto podría favorecer la comparabilidad, por otra, no refleja los patrones de consumo de las familias chilenas en la actualidad, y requiere de una actualización.

Añaden que con tal propósito, a través del Decreto Supremo Nº 18 de 2012, del Ministerio de Desarrollo Social, se creó la “Comisión Asesora Presidencial de Expertos para la Actualización de la Línea de la Pobreza y la Pobreza Extrema”, cuya función fue revisar todos los aspectos relacionados con la medición de la pobreza y de la pobreza extrema, así como plantear propuestas al respecto.

Su resultado, agregan, es una propuesta de metodología transparente y replicable por la ciudadanía, la que entrega información valiosa para el diseño de mejores políticas públicas.

En ese sentido, el proyecto presentado a trámite tiene como objetivo que los parlamentarios, así como cualquier persona que esté interesada en la materia, cuente con la información de las familias en situación de pobreza, de pobreza extrema y de vulnerabilidad en Chile.

Para tal efecto, corresponderá a la Biblioteca del Congreso Nacional, por sí o a través de terceros contratados para estos efectos, el cálculo de la línea de la pobreza y de la extrema pobreza en Chile y la determinación del número de hogares en situación de pobreza; en situación de pobreza extrema; en situación de vulnerabilidad; y aquellos que no están en situación de pobreza ni de vulnerabilidad.

La información deberá ser actualizada con los antecedentes públicos de los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), o del instrumento que la reemplace.

El cálculo de dichos umbrales de pobreza y extrema pobreza, será desarrollado en la forma y bajo los procedimientos y metodologías que establecen los capítulos I a V, ambos inclusive, del Informe Final emitido por la “Comisión Asesora Presidencial de Expertos para la Actualización de la Línea de la Pobreza y de la Pobreza Extrema”.