Volver
Publicado 28/07/2014 12:10:13

Diputado Berger alertó urgencia de incorporar Feniletilamina a listado de drogas ilícitas

La necesidad de incorporar cuanto antes la feniletilamina y sus derivados a la lista 1 del reglamento de productos psicotrópicos, antes que su comercialización se siga expandiendo en el país, manifestó el parlamentario RN.

La necesidad de incorporar cuanto antes la feniletilamina y sus derivados a la lista 1 del reglamento de productos psicotrópicos, antes que su comercialización se siga expandiendo en el país, manifestó el parlamentario RN.

El diputado Bernardo Berger explicó que actualmente existe una modificación al reglamento para incorporar la droga, a la espera de la firma por parte de la Presidenta de la República, según lo informado esta semana por el Ministerio de Salud.

El legislador había solicitado a la ministra Helia Molina el 10 de abril pasado, a través de la Cámara, que se acelera la inclusión de la sustancia, ocasión en que alertó que pese al tiempo transcurrido ”no se haya hecho nada por incorporarla al paraguas de la ley 20.000 ni a su reglamento”.

Por eso, esta semana el diputado Berger señaló que “he tomado contacto con la ministra, y ésta me ha expresado que se ha acogido mi solicitud, en virtud de las recomendaciones favorables del Instituto de Salud Pública, y actualmente la modificación a la lista 1 del reglamento de productos psicotrópicos se encuentra en proceso de firma de la Presidenta de la República”.

La Feniletilamina es base para una serie de drogas sintéticas fabricadas especialmente en Europa, y que a Chile comenzaron a irrumpir hace un año y medio. Tiene una presentación y un efecto similar al LSD, pero logra lo mismo o mayor efecto en menores concentraciones, lo que sumado a su fabricación “casera”, la hace altamente peligrosa. Ello ha hecho que en poco tiempo haya desplazado a las demás “drogas de discoteque”, llamadas así porque circulan principalmente en fiestas electrónicas.

Se encuentra presente en Chile con nombres de fantasía tales como C-boom, N-boom y Pandora. Fue identificada en el país por las autoridades por primera vez en mayo del 2013, y a la fecha se han detectado al menos 35 variedades a partir de la misma molécula. Pese a ello, no existe hasta ahora regulación sobre su comercialización y consumo en el país.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>