Volver
Publicado 30/07/2014 15:00:00

Proponen medidas para propender a la seguridad del personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad

A través de dos mociones presentadas por diputados de la UDI se busca avanzar en la fijación de mayores sanciones para quienes ofendan, amenacen, insulten y atenten en contra de efectivos policiales; y para fiar la procedencia de la prisión preventiva en caso de destrozos en la propiedad y de maltrato a funcionarios de carabineros.

A través de dos mociones presentadas por diputados de la UDI se busca avanzar en la fijación de mayores sanciones para quienes ofendan, amenacen, insulten y atenten en contra de efectivos policiales; y para fiar la procedencia de la prisión preventiva en caso de destrozos en la propiedad y de maltrato a funcionarios de carabineros.

En la línea de proteger la integridad de los efectivos policiales y con el objeto de resguardar la propiedad pública y privada, con ocasión de eventos masivos, como protestas ciudadanas, un grupo de diputados de la UDI, encabezados por Felipe Ward, ingresó a trámite legislativo el pasado viernes 27 de junio dos proyectos de ley.

El primero de ellos (boletín 9414) fue presentado por el diputado Ward junto a sus colegas Felipe De Mussy, Javier Hernández, María José Hoffmann Joaquín Lavín, Javier Macaya, Celso Morales, David Sandoval, Marisol Turres y Enrique Van Rysselberghe. Específicamente, la propuesta modifica el Código Penal sancionando las ofensas, amenazas, insultos y otros atentados contra el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

“Queremos proponer el establecimiento de sanciones penales que hagan frente con energía la aparición de estas conductas injustas, lo que constituye una necesidad frente a los requerimientos que se exigen a los funcionarios de las policías y la protección que el Estado les otorga en caso que sufran lesiones o mueran con ocasión del desempeño de la actividad que les es exigible”, sentencian los autores en la moción.

La propuesta, derivada a la Comisión de Seguridad Ciudadana, define que las ofensas a la Fuerza de Orden y Seguridad Pública (Carabineros y la Policía de Investigaciones) serán castigadas de la siguiente forma:

1.- El que insulte gravemente a un miembro determinado de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en el ejercicio de sus funciones, conociendo su calidad de tal, o lo maltrate o golpee sin provocarle lesiones. Pena de prisión en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 6 a 10 UTM, a beneficio fiscal.

2.- Los que empleen fuerza o intimidación contra un integrante de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, que se encuentre en el ejercicio de sus funciones o los terceros que impidan o intenten impedir por medios materiales el ejercicio de las funciones propias de dichos funcionarios, en ambos casos sin ocasionar lesiones. Pena de prisión en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años) y una multa de 10 a 20 UTM, a beneficio fiscal

3.- El que amenace a un miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, en los términos de los artículos 296 y 297 del Código Penal, conociendo su calidad de tal y en razón del ejercicio de sus funciones. Pena de presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años).

4.- El que atente por medio de armas de fuego o cortopunzantes, elementos químicos o cualquier medio contundente capaz de producir daños, contra un recinto, unidad o vehículo de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Pena de presidio menor en su grado máximo y presidio mayor en su grado mínimo (tres a diez años) y una multa de 20 a 40 Unidades Tributarias Mensuales, a beneficio fiscal.

Prisión Preventiva

La segunda moción (boletín 9415) fue presentado por el diputado Ward junto a sus colegas de partido Felipe Mussy, Gustavo Hasbún, José Antonio Kast, Issa Kort, Javier Macaya, Andrea Molina, Claudia Nogueira, Ernesto Silva y Renzo Trisotti. En lo particular, la propuesta modifica el Código Procesal Penal en materia de procedencia de la prisión preventiva en caso de destrozos en la propiedad y de maltrato a funcionarios de Carabineros o de la Policía de Investigaciones

Los autores recordaron que, en materia de medidas cautelares personales, nuestro Código Procesal Penal contempla una serie de instituciones destinadas al aseguramiento de la efectividad de la acción estatal contra el hechor de un acto delictivo, entre las cuales se consideran la Citación, la Detención y la Prisión Preventiva.

Estimaron que ésta última es la más gravosa para el imputado, pero consideraron que es perfectamente aplicable frente a las conductas que esta moción pretende perseguir, como elemento coercitivo claro y efectivo. “Pensamos que el maltrato de obra a Carabineros o detectives de Investigaciones con resultado de muerte o lesiones graves para tales funcionarios, debe constituir una situación jurídicamente grave para la aplicación ipso facto de esta medida; no existe en la actualidad en nuestro ordenamiento procesal penal una normativa que resuelva directamente este caso y, por lo mismo, este grupo de diputados estamos contestes en incorporarla en este caso en particular”, especificaron.

En esta línea, la propuesta incorpora un nuevo inciso final en el artículo 140 del Código Procesal Penal que indica que “procederá la prisión preventiva en todos aquellos casos en que el infractor ocasione destrozos en la propiedad pública y privada con ocasión del desarrollo de espectáculos masivos, como asimismo en jornadas de protestas ciudadanas. La misma regla se aplicará para quienes incurran en maltrato a funcionarios de Carabineros y/o Investigaciones de Chile con resultado de lesiones graves o muerte”.

Ambas mociones fueron derivadas a la Comisión de Seguridad Ciudadana para su evaluación.