Volver
Publicado 31/07/2014 12:00:27

Diputados promueven feriado en homenaje a los bomberos

El objetivo es instaurar como feriado nacional el día 30 de junio, como Día Nacional del Bombero, en reconocimiento del servicio voluntario que entregan al país.

El objetivo es instaurar como feriado nacional el día 30 de junio, como Día Nacional del Bombero, en reconocimiento del servicio voluntario que entregan al país.

La iniciativa de un grupo de diputados DC, recuerda que el 30 de junio de 1851 fue la formación del Primer Cuerpo de Bomberos de Chile, en la ciudad de Valparaíso.

El texto (boletín 9445) de los diputados Víctor Torres, Marcelo Chávez, Iván Flores, Pablo Lorenzini, Juan Morano, Sergio Ojeda, Gabriel Silber y Matías Walker, destaca que los voluntarios del Cuerpo de Bomberos desarrollan una actividad fundamental para el país, acudiendo no solo a incendios, sino que a toda clase de siniestros donde se encuentra en peligro la integridad física de las personas.

Añaden que la “entrega y generosidad para con la sociedad”, a juicio de los diputados firmantes, requiere de un reconocimiento mayor, que ha sido pagada en parte con la promulgación de la Ley Marco de Bomberos, pero que sería de toda justicia que en el calendario chileno se instaure un feriado legal como reconocimiento a su trabajo, proyecto que fue remitido a la Comisión de Cultura para su estudio.

Historia

El 15 de diciembre de 1850 se declaró un gran incendio en la ciudad de Valparaíso, el cual fue sofocado por los propios vecinos del Puerto y los tripulantes de barcos de guerra que se encontraban recalados en las instalaciones portuarias de la ciudad en dicha fecha.

El incendio, que duró dos días y destruyó buena parte de la ciudad, hizo patente la necesidad de crear un cuerpo de bomberos voluntarios para enfrentar hechos de esta naturaleza.

Fue así que el día 30 de junio de 1851 se conformó el Primer Cuerpo de Bomberos del país.

En 1959, en tanto, debido a la idea del educador talquino Héctor Matamala San Martín, quien señaló la injusticia de que los Bomberos no tuvieran un día considerado como propio en el calendario escolar chileno, el Ministro de Educación de la época, Francisco Cereceda Cisternas, incluyó en el "Calendario Anual de Trabajo de las Escuelas Primarias" el "Día del Bombero Voluntario", en la fecha que se recordaba la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos.

Posteriormente, en 1970, se fundó la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, la que agrupa a los Cuerpos de Bomberos de todo el país, y que coordina el actuar, financiamiento y organización de los mismos. Finalmente, en 1988 se creó la Academia Nacional de Bomberos, la que significó la profesionalización de la actividad bomberil, pese a su carácter voluntario.