Volver
Publicado 31/07/2014 13:00:07

Plantean separar el precio del producto del IVA en la boleta

Los autores precisan que " resulta lógico que los contribuyentes sepan cuánto del precio que pagan por un producto, corresponde al IVA".

Los autores precisan que

Con el objetivo de las personas sepan cuánto del precio que pagan por un producto corresponde a impuestos, un grupo de diputados de la UDI presentó una moción (boletín 9473) que modifica el decreto ley N° 825, con el objeto de establecer la obligación de separar en la boleta el IVA (Impuesto al Valor Agregado) del precio del producto.

La iniciativa fue presentada por los diputados Felipe De Mussy, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Javier Macaya, Patricio Melero, Celso Morales, Ernesto Silva, Arturo Squella, Renzo Trisotti, Ignacio Urrutia y Felipe Ward, y será estudiada por la Comisión de Economía.

Los autores señalan que la decisión de la autoridad de aumentar la carga impositiva que afecta a los ciudadanos, convierte esta nueva alza "en una constante que afecta día a día el bolsillo de millones de chilenos que ven con impotencia cómo sus escasos recursos se van en medidas o burocracia que a veces no entienden o que no logran los objetivos para los que son creados".

Detallan que el IVA es un impuesto que se paga varias veces al día, pues todas las transacciones que realizan comúnmente están afectas a este gravamen, por lo que resulta lógico que los contribuyentes sepan cuánto del precio que pagan por un producto, corresponde al IVA.

"La experiencia internacional muestra que son muchos los países donde se desglosa o se desagrega de la suma total el impuesto que, finalmente, pagan los contribuyentes, de manera de transparentar y conocer el impuesto que se paga y ver cómo este gravamen incide en el aumento del vapor del producto", acotan los legisladores.

El proyecto de ley dispone que las boletas correspondientes a operaciones que alcance un valor superior a 1.000 pesos, deberán consignar luego de la expresión del precio, la información del monto correspondiente al impuesto al valor agregado pagado por el consumidor. Esta información deberá ser proporcionada de modo claro y preciso de modo que no llame a confusión con el precio pagado. Se excluirán de esta obligación las boletas que se emitan manualmente.

Los parlamentarios señalan que "el proyecto desea informar y no provocar un conflicto adicional a los establecimientos comerciales, los cuales, por cierto, no tendrán la obligación de modificar sus precios de vitrina o exhibición, por cuanto los precios no se verán alterados por este nuevo deber de información".