Volver
Publicado 01/08/2014 10:00:00

Plantean obligar a notificar al interviniente del cierre de la investigación para efectos de presentar querella

La moción, presentada por diputados de la UDI, define que el cierre de la investigación constituirá un acto que requiere de la notificación de los intervinientes; y extiende el plazo para presentar querella, la cual será de hasta tres días, contados desde la notificación del cierre de la investigación.

La moción, presentada por diputados de la UDI, define que el cierre de la investigación constituirá un acto que requiere de la notificación de los intervinientes; y extiende el plazo para presentar querella, la cual será de hasta tres días, contados desde la notificación del cierre de la investigación.

Buscando dar mayores garantías a las diversas partes dentro de una causa criminal, un grupo de diputados de la UDI, liderados por Felipe Ward, presentó un proyecto (boletín 9416) que establece la obligación de notificar al interviniente del cierre de la investigación para los efectos de presentar querella.

La moción, derivada a la Comisión de Constitución para su estudio, fue ingresada el pasado 27 de junio por el diputado Ward junto a sus compañeros de partido Felipe De Mussy, Gustavo Hasbún, María José Hoffmann, Issa Kort, Javier Macaya, Patricio Melero, Claudia Nogueira, Renzo Trisotti y Jorge Ulloa.

Los legisladores recalcan en la propuesta legal que, tanto el cierre de la investigación como la querella, forman parte de un mismo engranaje dado que dichos actos constituyen importantes actuaciones dentro del juicio, no sólo para el imputado, sino también para todos los intervinientes a partir de sus importantes efectos jurídicos.

“Es por lo anterior que, para proteger aún más el derecho de la víctima de querellarse, la presente moción tiene por objeto extender el plazo para presentar la querella, en este orden de cosas, el procedimiento implica que siempre y en todo caso, el cierre de la investigación deberá ser notificado a los intervinientes a través de los medios que franquea la ley para estas actuaciones procesales, otorgándole un plazo a quien desee querellarse de tres día contados desde la respectiva notificación”, acotaron.

Plantearon que la propuesta legislativa “obedece a un principio de mayor protección de los intervinientes en sus derechos procesales, particularmente a la víctima, cuyo derecho de querellarse a través de un abogado se encuentra asentado en nuestro ordenamiento jurídico penal y que por lo mismo, debe ser reforzado”.

Aclararon que el proyecto tiene por objeto las siguientes modificaciones:

1. Definir que el cierre de la investigación constituirá un acto que requiere de la notificación de los intervinientes.
2. Extender el plazo para presentar querella, la cual será de hasta tres días, contados desde la notificación del cierre de la investigación.

“Entendemos que tales modificaciones construirán un paso adelante en materia de protección de víctima en cuanto al resguardo de sus derechos, abriendo mayores espacios para el ejercicio de esta facultad”, sentenciaron en la moción.