Volver
Publicado 31/07/2014 16:00:40

Modificación a franquicia SENCE plantean diputados en proyecto de ley

Entre varias modificaciones, la iniciativa plantea ampliar el margen de cobertura de este beneficio en los proyectos de capacitación financiados por el Estado para integrar a las personas con discapacidad.

Entre varias modificaciones, la iniciativa plantea ampliar el margen de cobertura de este beneficio en los proyectos de capacitación financiados por el Estado para integrar a las personas con discapacidad.

Los diputados Daniel Farcas (PPD), Claudio Arriagada (DC), Ramón Barros (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD), Juan Morano (DC), Diego Paulsen (RN), Jaime Pilowsky (DC) y Gabriel Silber (DC), presentaron una moción que modifica la ley N° 19.518, que Fija el Nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo, para perfeccionar el otorgamiento de la franquicia que otorga el Sence (boletín 9475).

Los autores relevan la importancia que tiene hoy en Chile la capacitación de adultos de acuerdo a sus habilidades y los requerimientos técnicos de la labor que ejercen.

Para ello, el texto legal, que será estudiado por la Comisión de Trabajo, modifica el Estatuto de Capacitación en varios temas. En primer lugar, busca una mayor integración en la capacitación de personas con discapacidad, ampliando el margen de cobertura en los proyectos de capacitación financiados por el Estado.

Por otra parte, y con el fin de establecer parámetros fijos de igualdad en los métodos de capacitación, se busca equiparar el valor hora participante, independiente del método usado. "Hoy en día, dicha discreción está en manos del Director Nacional SENCE, el cual fija anualmente el valor hora. Sin embargo, y de manera arbitraria, puede establecer valores diferenciados si la capacitación es presencial, semi-presencial, e-learning, etc. Al establecer diferencias de valores, lamentablemente se incentiva un método en desmedro del otro", explican los legisladores.

Recuerdan que, por ejemplo, en diciembre de 2013 a través de la Resolución Exenta 10.257, el Director del SENCE estableció la hora e-learning a un valor menor que el franqueable al método presencial. "Con esto, desincentiva la utilización de éste método, que consideramos necesario toda vez que unifica el contenido y criterio de capacitación en empleados de empresas con presencia a lo largo del país. También baja los costos, ya que sólo se necesita estar en línea para participar y reduce la necesidad de espacios físicos para capacitar".

Con el fin de transparentar los gastos incurridos por las OTECs (Organismos Técnicos de Capacitación), el texto legal busca establecer la obligación a dichas entidades de llevar un libro auxiliar que detalle los gastos internos. "La intención que aquí se busca es realizar un control financiero y así evitar la filtración de recursos a otros destinos distintos a la capacitación de los trabajadores", precisan los autores.

Por último, se plantea ampliar el margen de sanciones al mal uso de la franquicia SENCE. La actual normativa sólo comprende sanciones a las OTECs y a las OTICs (Organismo Técnico Intermedio para Capacitación). Sin embargo, nada señala respecto de la empresa, que finalmente es la que se beneficia con el establecimiento de la franquicia.

"Establecer sanciones al mal uso de los beneficios tributarios de la ley 19.518, por parte de las empresas, es necesario para mantener el espíritu de la ley, y terminar así con las conductas impropias que sólo buscan un provecho distinto y diferente del fin que defendemos, el cual es que un mayor número de trabajadores logre capacitarse, perfeccionarse, y profesionalizar su labor con un fin inmediato de crecimiento personal y con un fin mediato que es el desarrollo empresarial y de nuestro país", sostienen los diputados.