Volver
Publicado 31/07/2014 12:05:57

Parlamentarios UDI impulsan iniciativa para que se cree la figura del “Defensor Judicial del Adulto Mayor”

Los diputados Nogueira y Sandoval aseguraron que la plena integración de este sector a la sociedad constituye un imperativo de justicia, toda vez que se trata de un segmento cada vez más importante a partir de su número creciente.

Los diputados Nogueira y Sandoval aseguraron que la plena integración de este sector a la sociedad constituye un imperativo de justicia, toda vez que se trata de un segmento cada vez más importante a partir de su número creciente.

Como una manera de proteger a los adultos mayores en caso de ser víctimas de situaciones en las que vean afectados sus derechos, los diputados de la Unión Demócrata Independiente, Claudia Nogueira y David Sandoval, presentaron un proyecto de ley que busca crear la figura del “Defensor Judicial del Adulto Mayor”.

Los parlamentarios gremialistas recordaron que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) tiene como principal finalidad el proponer políticas en beneficio directo de los ancianos o personas de la tercera edad, con el objeto de la adopción de mecanismos destinados a maximizar el bienestar de estas personas en el plano material y moral.

“Bajo este orden de ideas - acotaron Sandoval y Nogueira - nuestro orden jurídico le otorga a este segmento de la población una protección directa para canalizar sus problemas más fundamentales, constituyéndose por lo mismo en una institución importante en nuestro país”.

En esa línea, el diputado Sandoval sostuvo que a partir de estas funciones fundamentales que presta el Servicio, “nos parece de toda justicia otorgarle como facultad a esta institución la posibilidad de defensa de los derechos de los adultos mayores ante las instancias judiciales respectivas, en caso de maltratos, vulneración a sus derechos, entre otros”.

Asimismo, el legislador UDI dijo que “la sociedad chilena progresivamente va experimentando un proceso de envejecimiento de la población, a partir de la mejora de las expectativas de vida de los habitantes, lo anterior vinculado al desarrollo que ha experimentado nuestro país las últimas décadas. Así, este proceso conlleva nuevos desafíos y problemas que dicen relación con las personas ancianas, problemas que en muchas oportunidades son resueltos por los tribunales de justicia atendida la gravedad de ellos”.

De manera tal, aseguró el parlamentario, que la plena integración de este sector a la sociedad constituye un imperativo de justicia, puesto que se trata de un segmento cada vez más importante a partir de su número creciente.

Por su parte, la diputada Nogueira aseguró que en la práctica este servicio no tiene la facultad, al menos expresamente establecida, de ejercer acciones judiciales frente a sucesos en que se vean involucrados los adultos mayores.

Por lo anterior, dijo la legisladora, se hace necesaria una institucionalidad que promueva la igualdad y protección de los derechos de los adultos mayores con la finalidad de ejercer eficientemente la defensa judicial y legal de los intereses y derechos de estas personas. “Esta medida sin lugar a dudas, constituye un acto de justicia que debe ser promovida de forma unánime por toda la dirigencia política y social de nuestro país”.

Y en ese sentido, Nogueira justificó la real necesidad de la presentación de este proyecto de ley que va en directo beneficio de aquellos adultos mayores a los que se les vulnere sus derechos e intereses

“Es por lo anterior que a través de esta iniciativa legal buscamos promover la incorporación de una facultad para que el Servicio pueda ejercer, en representación de los adultos mayores, las acciones judiciales destinadas a hacer valer los derechos de estas personas, situación que hoy en día se ve como una cuestión lejana, dejando a este segmento de la población en una situación de indefensión respecto de las demás personas y en consecuencia existiría un atentado a nuestra Constitución”, finalizaron los diputados UDI.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>