Volver
Publicado 13/08/2014 15:30:00

A las 18:30 horas se retoma debate por Reforma al Sistema Binominal en la Sala de la Cámara de Diputados

En sesión especial, citada hasta las 24 horas, los legisladores seguirán con la discusión sobre el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

En sesión especial, citada hasta las 24 horas, los legisladores seguirán con la discusión sobre el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

La Sala continuará en sesión especial, a partir de las 18:30 horas, con las intervenciones de los diputados respecto del proyecto de reforma electoral (boletín 9326), con un tiempo de hasta 10 minutos por discurso.

En tanto, se ha fijado como plazo hasta las 19:00 horas para que los diputados presenten indicaciones a la iniciativa o soliciten la votación separada de alguna norma del articulado propuesto.

En la sesión de este miércoles en la mañana, los diputados Ricardo Rincón (DC) de la Comisión de Constitución, y Pepe Auth (PPD), de la Comisión de Hacienda, rindieron los informes respectivos sobre el proyecto de ley, para dar inicio posteriormente a las intervenciones de los diputados.

La reforma modifica la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para establecer un sistema electoral proporcional, con un nuevo número de integrantes del Congreso Nacional y de territorios electorales.

El texto propone la elección de 50 senadores, donde cada región pasará a ser una sola circunscripción, que elegirán 3/5 de los escaños de manera igualitaria, con independencia de su número de electores, en razón de dos representantes por región. Los 2/5 restantes se distribuirán de acuerdo al número de electores.

La nueva distribución mantiene la elección de dos senadores en las regiones menos pobladas (Arica-Parincota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes); mientras que las regiones de O'Higgins, Coquimbo y Los Lagos elegirán 3 senadores cada una. En tanto, las regiones de Valparaíso, Maule, Bio Bio y Araucanía, pasarán a elegir 5 senadores; y la Región Metropolitana, por último, elegirá 7 senadores.

En el caso de la Cámara de Diputados, el proyecto establece que estará integrada por 155 miembros, elegidos en 28 distritos plurinominales que eligen un número variable de 3 a 8 diputados, en atención al número de electores.

Cuota de Género

El proyecto también incorpora normas para favorecer la participación de mujeres en política, mediante un mecanismo transitorio para las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029.

De acuerdo a este, cada lista, pacto o partido político, deberá cumplir con el requisito de que ningún género esté representado por sobre el 60% del total de candidaturas.

Asimismo, los partidos dentro de cada lista, deberán poner los nombres de los candidatos ordenados en forma alternada entre hombres y mujeres, asignándose los números de forma correlativa y cada uno irá acompañado de su fotografía.

El texto también modifica la ley Nº 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, para establecer un reembolso adicional de gastos electorales a las candidatas a diputadas o senadoras, equivalente a 0.0100 unidades de fomento por cada voto obtenido.

Adicionalmente, se fija la entrega de un aporte fiscal de 500 UF al partido político por cada mujer que resulte electa.