Volver
Publicado 19/08/2014 17:30:40

Diputados solicitan a Presidenta Bachelet medidas para mitigar sequía en Región de Coquimbo

De acuerdo a los parlamentarios, la escasez hídrica que afecta hace 8 años a la IV región requiere adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo para frenar los efectos asociados a la crisis.

De acuerdo a los parlamentarios, la escasez hídrica que afecta hace 8 años a la IV región requiere adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo para frenar los efectos asociados a la crisis.

En forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 141, que solicita a la Presidenta de la República que instruya a los diferentes ministerios, para que analicen y estudien las factibilidades técnicas, administrativas y presupuestarias para la adopción de medidas de corto, mediano y largo plazo con el objeto de mitigar los efectos de la escasez hídrica que afecta a la Región de Coquimbo.

El texto propone dotar de mayores recursos y atribuciones a los delegados regionales y provinciales de recursos hídricos para enfrentar de manera más expedita la catástrofe por sequía; y establecer programas y subsidios especiales para la contratación y mantención de empleos en el sector agrícola de la región.

También se plantea continuar con el exitoso programa de encauzamiento que se está ejecutando actualmente en los ríos de las tres provincias de Coquimbo por parte del Ministerio de Obras Públicas; y obtener recursos de Emergencia para la adquisición de membranas y su instalación para el revestimiento de canales y mejoramiento de estanques.

Asimismo, se pide condonar las contribuciones para el sector agrícola; y eliminar el horario punta para la agricultura en cobro por energía, debido a las serias complicaciones financieras por las que atraviesa el sector.

Otra medida solicitada es revisar la Ley Orgánica del Indap, específicamente el factor de conversión de una hectárea de riego básico, para cada provincia de la región de Coquimbo. Adicionalmente, evaluar la condonación de deudas por créditos impagos de pequeños agricultores.

También se pide condonar las deudas a las organizaciones de regantes de la provincia de Choapa por la construcción del embalse Corrales y apoyo en la administración y control de los derechos de aguas de las cuencas de esta provincia.

Finalmente, se solicita establecer líneas de financiamiento especial para Capital de Trabajo con objeto de apoyar a los agricultores que intentan mantener la actividad.

El proyecto de resolución fue presentado por los diputados Sergio Gahona (UDI), Cristina Girardi (PPD), Jorge Insunza (PPD), Luis Lemus (PS), Yasna Provoste (DC), Matías Walker (DC), Jorge Rathgeb (RN), Raúl Saldívar (PS), Daniel Núñez (PC), Felipe Ward (UDI) y Romilio Gutiérrez (UDI).