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Publicado 19/08/2014 19:00:31

Comisión de Educación aprueba en general proyecto de Reforma Educacional

Por 8 votos a favor y 5 en contra, la instancia aprobó la idea de legislar el proyecto que regula los procesos de admisión en los establecimientos educacionales, establece la prohibición del lucro y pone fin al régimen de financiamiento compartido.

Por 8 votos a favor y 5 en contra, la instancia aprobó la idea de legislar el proyecto que regula los procesos de admisión en los establecimientos educacionales, establece la prohibición del lucro y pone fin al régimen de financiamiento compartido.

El texto, contenido en el boletín 9366, postula mejorar y asegurar la calidad de la educación, generar un sistema más equitativo e inclusivo y fortalecer la educación pública.

El proyecto, aprobado en general por 8 votos a favor y 5 en contra, aborda poner fin al lucro, el copago y poner fin a la selección de los alumnos.

En particular, el texto propone terminar con el financimiento compartido en un plazo de 10 años, y terminar con los procesos de selección de alumnos para ampliar el derecho de las familias a elegir, evitando la discriminación de los estudiantes.

La iniciativa establece, en ese sentido, que los establecimientos educacionales no podrán aplicar mecanismos de selección de estudiantes que generen discriminaciones arbitrarias sobre la base de sus características socioeconómicas, étnicas, culturales o religiosas; regula y restringe las medidas de expulsión y cancelación de matrícula, para evitar una selección tardía y encubierta; y establece sanciones en caso de identificarse practicas de selección sesgadas o arbitrarias.

También prohibe el lucro en aquellos establecimientos que reciben aportes del Estado y establece que los colegios particulares subvencionados deberán transformase en instituciones sin fines de lucro, además de fijar que los recursos públicos sólo podrán destinarse a fines educativos.

Al término de la sesión, los diputados acordaron abrir dos plazos para la presentación de indicaciones a la iniciativa. El primero vence el 2 de septiembre y allí se espera que se presenten la mayoría de las modificaciones. Se abrió además un plazo especial, hasta el 9 de septiembre, para que se presenten indicaciones que surjan de las últimas instancias de debate entre los parlamentarios y el Ejecutivo.

Reacciones

El presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), sostuvo que tiene “una profunda convicción como profesor, como hijo de la educación pública, que tenemos que enderezar el rumbo y este proyecto lo hace".

Aclaró que este proyecto es sólo el inicio de "una construcción que es mucho más compleja y, para quienes tenemos la firme convicción que esto es lo mejor para Chile, las niñas y niños que vienen en el futuro, creo que es un momento muy especial, incluso emotivo y espero que en el transcurso de la discusión en particular, los que hoy se han negado a la idea de legislar, que no es más que eso, que han cerrado la puerta a legislar, vayan abriéndose a entender que tampoco es lícito que le sigan imponiendo su particular visión a la mayoría del país".

En tanto, el diputado Rodrigo González (PPD), se refirió a este primer avance del proyecto, puntualizando que "hoy hemos establecido que el derecho a la educación es para todas y todos los chilenos. Con esta decisión estamos cambiando un sistema que operó sobre la base de entregar la educación al mercado y volviendo el interés general de que la educación es un bien público que debemos cautelar".

Para la diputada Camila Vallejo (PC) se ha dado un paso fundamental respecto de un proyecto que si bien no solucionará todos los problemas, sí apunta a desmercantilizar la educación y concebirla como un derecho, para que "no haya discriminación como existe hoy por capacidad de pago, que se materializa en la exigencia de un copago", y agregó que estas reformas aspiran a que la "educación sea un espacio de inclusión y de construcción de democracia".

El diputado Fidel Espinoza (PS) quien también respaldó el proyecto, señaló que "la doctrina de separados pero iguales, no sirve" y que "no es lo mismo aportar que pagar un precio", al referrise al uso del copago, medida que consideró como una de las principales formas de discriminación del sistema educativo actual. El legislador añadió que "este proyecto termina con el lucro y que todos los recursos del Estado se gasten en fines educativos".

Asimismo, el diputado independiente, Giorgio Jackson, manifestó que el proyecto "es un tremendo avance" que recoge las demandas planteadas por la ciudadanía. En esa línea indicó que "los principios son los que nos convocan hoy, no las especificidades".

Rechazo al proyecto

Por el contrario, los diputados de la UDI, integrantes de la Comisión, lamentaron la aprobación de la propuesta del gobierno, recalcando que “este proyecto no resuelve los problemas que hoy tiene nuestro sistema educacional”,

Así lo planteó la diputada María José Hoffmann quien sostuvo que "este es un proyecto que no resuelve los problemas que hoy tiene la educación ni la calidad, no pone el foco en la educación municipal, no hay ni una coma de la revolución que tiene que existir en la sala de clase. Y hemos votado en contra porque estamos esperando que el Gobierno resuelva poder corregir estos anuncios de los que se ha desdicho en varias ocasiones”.

Por su parte, el diputado independiente Felipe Kast, también rechazó la iniciativa asegurando que "no sabemos cómo va a quedar redactado el proyecto" por lo que "ojalá hubiéramos tenido un par de semanas para que el gobierno incluyera las correcciones".

Kast lamentó el avance de este proyecto y aseguró que le "sorprende que la izquierda haya votado un proyecto que nivele hacia abajo. Hay que decirlo con todas sus letras, un proyecto que hoy día invierte 140 mil pesos en educación de sus hijos, los obliga a educarse con 120 a pesar de que estamos haciendo una Reforma Educacional”.

A su turno, el diputado José Manuel Edwards (RN) agregó que “este proyecto es el comienzo del fin de la libertad de elegir la educación de los hijos. Es el comienzo del fin de muchos colegios particulares subvencionados y un ambiente de diversidad. Es el comienzo del fin, para que muchos padres puedan aportar en la calidad de la educación de sus hijos.”

Finalmente los parlamentarios llamaron al Gobierno a lograr acuerdos sobre la materia.

Censura

Al inicio de la sesión, se procedió a votar, además, la censura presentada por el diputado José Antonio Kast (UDI) al presidente de la Comisión, diputado Mario Venegas (DC), la cual fue rechazada por cuatro votos a favor y ocho en contra.