Volver
Publicado 19/08/2014 21:39:36

Cámara de Diputados abordó el proceso de descentralización del país

Durante la sesión especial, se aprobó un Acuerdo de Resolución que solicita a la Presidenta de la República la suscripción de un protocolo relativo a la descentralización y desarrollo regional.

Durante la sesión especial, se aprobó un Acuerdo de Resolución que solicita a la Presidenta de la República la suscripción de un protocolo relativo a la descentralización y desarrollo regional.

El proyecto de resolución Nº 145, presentado por 34 diputados, propone suscribir un protocolo que contenga el compromiso del Ejecutivo de iniciar en el segundo semestre la discusión legislativa de un proyecto de Ley de Rentas Regionales, que formalice la existencia de un presupuesto regional y generar una norma constitucional que posibilite el establecimiento de tributos regionales.

A la sesión concurrió el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto al presidente de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela, y el vicepresidente de la instancia, Hienrich Von Baer.

Intervenciones

Durante el desarrollo de la sesión especial, parlamentarios de todas las bancadas expresaron sus preocupaciones por el atraso que existe en el país en materia de descentralización.

En primer lugar intervino el diputado Rodrigo González (PPD), Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, quien expuso el trabajo y acuerdos suscritos al interior de la bancada regionalista, enfatizando que "el desarrollo de Chile pasa por un creciente proceso de descentralización, donde las regiones cuenten con poder de decisión, con transferencia de competencias a las regiones y con los recursos necesarios para ello".

Asimismo, planteó los puntos que debieran estar contenidos en el protocolo de acuerdo que se solicita al Ejecutivo suscribir, que también incluye revisar el royalty minero, el pago de las patentes comerciales en las localidades donde se desarrollan las actividades productivas y avanzar en la elección directa de los intendentes, entre otros puntos.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez (RN) planteó que la descentralización ha sido un proceso débil y sin convicción, donde las decisiones relevantes son adoptadas en Santiago y las autoridades regionales son meros entes administrativos sin resolución, lo cual genera un profundo malestar en la ciudadanía.

La parlamentaria recalcó que las regiones reclaman una mejor calidad de vida, porque "el centralismo es agobiante y no da para más".

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), junto con felicitar la contribución de la bancada regionalista en la convocatoria de esta sesión especial, recalcó que las regiones necesitan autonomía y el desarrollo de un modelo de país más cooperativo. "No más proyectos que sean aprobados en Santiago. Chile está lleno de regiones vivas", puntualizó.

En tanto, el diputado Luis Rocafull (PS) manifestó que el dotar de mayores recursos a la regiones no debe hacer perder el fondo del asunto, que las regiones requieren mayor autonomía pero también el fortalecimiento de sus capacidades para garantizar un desarrollo sustentable en el tiempo, donde las regiones no dependan de actividades temporales o transitorias".

La diputada Andrea Molina (UDI) hizo hincapié en que hoy las leyes se siguen aprobando sin considerar las diferencias territoriales, que desembocan en una "profunda desigualdad y ciudadanos enrabiados con el sistema en que están".

Pero la legisladora agregó que se debe tener cuidado en el orden en que se priorizan las medidas, porque "para entregar recursos, primero hay que tener claridad de cómo se administrarán y por quién".

El diputado Marcos Espinosa (PRSD) valoró el trabajo de la Comisión Presidencial, en particular los encuentros con la ciudadanìa que han realizado en las regiones, y recalcó que las propuestas esbozadas hoy día, tienen que ver con las aspiraciones expresadas en dichos encuentros.

Recordó, asimismo, que se ha presentado una moción parlamentaria para un fondo permanente para las regiones mineras, y manifestó que ojalá reciba el patrocinio del gobierno.

En otras medidas, el diputado Claudio Arriagada (DC), hizo un llamado a lograr un compromiso para que los consejeros regionales, "que hoy son elegidos por votación popular, al igual que los parlamentarios, tengan competencia y un trato pecuniario digno de acuerdo a la complejidad de las funciones que el país les ha encomendado".

Finalmente, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda planteó sus inquietudes a las autoridades presentes, respecto de la forma en que se abordará la continuidad de estos programas, que se plantean se extenderán a lo menos durante tres períodos presidenciales.

Asimismo, postuló que le inquieta cuando se habla del principio de equidad social y territorial, cómo la Comisión asesora aborda las diferencias que existen al interior de las propias regiones.