Volver
Publicado 20/08/2014 14:00:20

Diputados aprueban proyecto que aumenta en 6 mil la dotación de Carabineros

La iniciativa, que ahora debe analizar el Senado, establece que seis mil nuevos efectivos ingresarán a la institución en un plazo de 4 años, a partir del 2015. Además, se incorporarán beneficios para incentivar que Carabineros permanezcan más tiempo en servicio.

La iniciativa, que ahora debe analizar el Senado, establece que seis mil nuevos efectivos ingresarán a la institución en un plazo de 4 años, a partir del 2015. Además, se incorporarán beneficios para incentivar que Carabineros permanezcan más tiempo en servicio.

Con 103 votos y 1 abstención, al Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 9336) que aumenta plantas del personal de Carabineros de Chile; modifica ley N° 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y la ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros.

El texto, enviado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, fue informado a la Sala por el diputado Jaime Pilowsky (DC), de la Comisión de Seguridad Ciudadana; y por el diputado Felipe De Mussy (UDI), de la Comisión de Hacienda.

El mensaje del Ejecutivo señala que la prioridad es consolidar la labor operativa, es decir, que el aumento sea en personal de Fila de Orden y Seguridad, para privilegiar la presencia de carabineros en las calles, especialmente en los barrios y poblaciones que diariamente enfrentan problemas de violencia e inseguridad.

Mediante una indicación presentada en la Sala de la Cámara y aprobada por los diputados, se permite además adaptar cada

Incentivos al personal

El proyecto, además, contempla la entrega de un bono de permanencia a aquellos efectivos que estando en condiciones de acceder al retiro, y con 20 años de servicio efectivo, permanezcan en la institución.

El bono será pagado al personal que opte por continuar su carrera, a razón de 2 meses para quienes se retiren con 29 años, 3 meses al retiro con 30 años de servicio y de 5 meses a quienes acrediten 31 años o más de servicio efectivo.

Asimismo, la iniciativa legal incorpora al personal del Grupo Guardia de Palacio, Escolta Presidencial, Departamento de Seguridad Presidencial y Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) a una gratificación especial equivalente a un 20% del sueldo base, similares a las que recibe el personal del GOPE y Fuerzas Especiales, en atención a los horarios extendidos en que desarrollan sus labores.

Reacciones

Tras la votación, el diputado Pilowsky dijo que “este proyecto, junto con el que aprobamos hace pocas semanas, que aumenta la dotación de la PDI en 1.200 funcionarios, son parte de los compromisos que adquirió la Presidenta Bachelet con la ciudadanía en su campaña y que hoy, apenas 5 meses después de asumir el cargo, ya están próximos a convertirse en ley”.

Agregó que “estas 2 medidas se complementan con el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad para todos, anunciado el día de ayer, que contempla distintas medidas para reducir de manera drástica los índices de delincuencia. En 5 meses, el gobierno ya cuenta con una carta de navegación detallada en materia de seguridad, con líneas estratégicas claras y programas y acciones asociadas y eso es motivo de orgullo para todos quienes formamos parte de la Nueva Mayoría”.

En tanto, el diputado Gabriel Silber (DC), Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, dijo que “Carabineros de Chile es fundamental para la lucha contra la delincuencia, y con este proyecto, la institución contará con más funcionarios para desarrollar de mejor manera su labor. Además, la ciudadanía se siente segura al ver más efectivos policiales patrullando sus ciudades, ya que Carabineros actúa por presencia, por lo que esperamos que este proyecto se apruebe rápidamente en el Senado, donde ahora deberá ser ratificado, para que pueda convertirse en ley y la institución pueda comenzar el proceso formativo de estos nuevos funcionarios”.

La diputada Marcela Sabat (RN) subrayó que “valoramos el ingreso de más Carabineros, pero debemos ser responsables, y ser conscientes que no sacamos nada con aumentar la dotación policial, si esto no viene de la mano con una alza en su presupuesto, para mejorar así sus condiciones laborales, instalaciones dignas, con servicios básicos, y que permitan a Carabineros llevar a cabo su trabajo como corresponde”.

A su turno, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) centró su preocupación en la falta de atribuciones que actualmente tiene Carabineros en materia de prevención. “Para el combate a la delincuencia no sacamos nada con tener más Carabineros en la calle, si es que ellos no tienen una herramienta para poder controlar a las personas y hacer prevención”.

En la misma línea, Fuenzalida agregó que “hoy día el delincuente puede andar tranquilo en la calle, porque Carabineros no tiene atribuciones para controlar cuando sospecha que una persona puede ir a cometer un delito”.