Volver
Publicado 21/08/2014 9:00:32

Asociación Nacional de la Prensa opina sobre proyecto que homologa a diarios electrónicos con medios tradicionales

Los representantes gremiales de diarios y revistas del país, manifestaron sus inquietudes respecto de las mociones que buscan consagrar a los diarios electrónicos como medios de comunicación social y les hacen extensible sus obligaciones.

Los representantes gremiales de diarios y revistas del país, manifestaron sus inquietudes respecto de las mociones que buscan consagrar a los diarios electrónicos como medios de comunicación social y les hacen extensible sus obligaciones.

A la Comisión de Ciencias y Tecnología, concurrió el presidente de la ANP, Ricardo Hepp y el secretario general, Francisco Moreno, quienes plantearon que los diarios electrónicos ya son considerados como medios de comunicación social, en virtud del artículo 2º de la Ley N° 19.733, Sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, que señala que “para todos los efectos legales, son medios de comunicación social aquellos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados al público, cualesquiera sea el soporte o instrumento utilizado”.

No obstante, agregan que el mismo artículo señala en el inciso siguiente que “se entenderá por diario todo periódico que se publique a lo menos cuatro días en cada semana y cumpla con los demás requisitos establecidos en la ley”, y es en ese punto donde surgen las diferencias con los medios electrónicos que es necesario precisar.

En particular, en lo relacionado a las normas que establecen la publicación de notificaciones legales en los diarios, la ANP recuerda la opinión de la Corte Suprema que llama la atención sobre la falta de certeza jurídica que presentarían los diarios electrónicos en esta área.

En esa línea, la asociación gremial plantea que para la homologación de ambos tipos de medios, debiera exigirse a los diarios electrónicos un número de visitas únicas con identificación de las direcciones IP, al menos un año de antigüedad antes de ser habilitados para que puedan publicar notificaciones legales y que actualicen en forma completa sus informaciones al menos 4 veces por semana (con un mínimo de un 70% de los contenidos).

Homologar requisitos

Para el presidente de la Comisión, diputado Ramón Farías (PPD) la homologación es un tema complejo, ya que también existe incertidumbre respecto de “la cantidad de diarios que se venden y cuál es el tiraje”.

El legislador agregó que no se puede “exigir a los diarios electrónicos algo que no se exige a los medios escritos”, cuestionando también que se planteen plazos de antigüedad a los diarios electrónicos, cuando eso no existe para los tradicionales.

El diputado Farías sí coincidió que un tema interesante a debatir es cómo se determina la edición de cierre de un diario electrónico y cómo se guarda ese material para futuras consultas legales.

La diputada María José Hoffmann (UDI), por su parte, reiteró que el objetivo de las mociones es reconocer a los diarios electrónicos y darles la categoría y relevancia que tienen, “pero al mismo tiempo de una forma responsable estableciendo criterios y condiciones para que esa homologación sea lo más justa”.

Añadió que parte del trabajo de la comisión es ir enriqueciendo la propuesta y valoró de esa forma las propuestas entregadas por la Asociación Nacional de la Prensa, y que es relevante también poder escuchar la opinión de los medios electrónicos para ir complementando las ideas.

Durante la sesión, el diputado Víctor Torres (DC), en tanto, manifestó sus dudas sobre los argumentos esgrimidos por la ANP en relación a las barreras de acceso de los diarios electrónicos, porque no todo el público tendría acceso a un computador, por ejemplo; y recordó que los diarios tradicionales también establecen esas barreras a través del pago para comprar el diario.

La diputada Karla Rubilar (Ind), por otra parte, hizo hincapié en las opiniones de algunos centros universitarios que plantean que establecer requisitos vulneraría los derechos de los diarios electrónicos y garantías constitucionales como la libertad de expresión y económica, y que al ser un medio diferente no debiera ser tan regulado.

Finalmente, la legisladora lamentó que nuevamente no concurriera a la sesión la Directora de la Secretaría de Comunicaciones del Ejecutivo, Paula Walker, porque es relevante que participen de este debate, en su calidad de colegisladores.