Volver
Publicado 21/08/2014 16:30:57

Ley de Violencia Intrafamiliar será analizada por Departamento de Evaluación de la Ley

Este jueves se reunió el Comité de diputados de Evaluación de la Ley/OCDE, determinando que la próxima norma que analizará el organismo de la Corporación es la ley 20.066, de Violencia Intrafamiliar.

Este jueves se reunió el Comité de diputados de Evaluación de la Ley/OCDE, determinando que la próxima norma que analizará el organismo de la Corporación es la ley 20.066, de Violencia Intrafamiliar.

El Departamento de Evaluación de la Ley es una experiencia pionera en su categoría, que desde el Parlamento analiza la implementación de leyes ya publicadas, proponiendo correcciones en su aplicación.

El órgano parlamentario del que depende este organismo es presidido por el diputado Pablo Lorenzini (DC), e integrado además por Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Romilio Gutiérrez (UDI), Issa Kort (UDI), Manuel Monsalve (PS), Leopoldo Pérez (RN), Alberto Robles (PRSD), y Alejandra Sepúlveda (Ind).

En la reunión además, se dio cuenta del interés del parlamento uruguayo de realizar un seminario en ese país, con el fin de conocer la experiencia chilena de la Evaluación de la Ley.

Ley de Violencia Intrafamiliar

La ley 20.066, de Violencia Intrafamiliar, fue publicada en octubre de 2005. Su última modificación data de diciembre de 2010, cuando se incluyó el delito de Femicidio en esta norma.

En términos generales, la ley crea el delito de maltrato habitual que castiga con cárcel la violencia psíquica y física ejercida habitualmente; aumenta las sanciones por este tipo de conductas; y modifica el Código Penal, aumentando en un grado las penas de cárcel en caso de lesiones causadas por violencia intrafamiliar.

Los diputados y el equipo de Evaluación de la Ley acordaron realizar un análisis de esta normativa, por considerarla una ley que afecta a un número importante de la población chilena y que reviste un alto interés público.

En el proceso de evaluación, el organismo realiza encuentros con la sociedad civil, autoridades del gobierno y especialistas en el tema, para escuchar los diferentes puntos de vista respecto al funcionamiento de la norma legal.

El Departamento de Evaluación de la Ley ha desarrollado a la fecha los siguientes trabajos:

- Ley 20.413 que determina quiénes pueden ser considerados donantes de órganos y la forma en que pueden manifestar su voluntad.
- Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
- Ley 18.600, establece normas sobre personas con discapacidad mental.
- Ley 20.348, que resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones.
- Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.
- Ley 20.599, que regula la instalación de antenas de servicios de telecomunicaciones.