Volver
Publicado 21/08/2014 17:05:07

Diputados DC piden que multas por infracciones medioambientales sean en beneficio de localidades afectadas

En 2013, la Superintendencia de Medioambiente formuló cargos contra 70 titulares. Este año, la Central Bocamina, de Endesa Chile, fue sancionada por cerca de ocho mil unidades tributarias anuales; uno de los casos citados por los parlamentarios DC que ingresaron proyecto para que multas sean de beneficio local y no fiscal.

En 2013, la Superintendencia de Medioambiente formuló cargos contra 70 titulares. Este año, la Central Bocamina, de Endesa Chile, fue sancionada por cerca de ocho mil unidades tributarias anuales; uno de los casos citados por los parlamentarios DC que ingresaron proyecto para que multas sean de beneficio local y no fiscal.

En busca de una “reparación económica, que al menos en algo contribuya a los daños que provocan los incumplimientos medioambientales”, el diputado DC Marcelo Chávez, junto a sus colegas de bancada, Iván Flores, Juan Morano y Jorge Sabag, ingresaron hoy un proyecto de ley que reemplaza el artículo 45 de la Ley N°20.417, disponiendo que las multas por infringir las disposiciones medioambientales vigentes no sean de beneficio fiscal, como ocurre en la actualidad, sino local.

Al respecto, el diputado Chávez explicó que “hoy, entre las sanciones que puede aplicar la Superintendencia, se encuentra una multa que puede llegar hasta las diez mil Unidades Tributarias Anuales en el caso de infracciones gravísimas. Sin embargo, de acuerdo a la legislación vigente, las multas cursadas son a beneficio fiscal. A través de este proyecto, buscamos sumar a la naturaleza disuasiva de la multa, un aspecto de reparación del daño causado. Esto, a nuestro juicio, se logra en parte entregando los montos económicos derivados de las multas a los municipios de los territorios afectados por la infracción.”

El diputado Flores, en tanto, agregó que “lo que pedimos es justicia en esta materia. El que provoca el daño debe pagar, pero donde cometió el daño, para que al menos de alguna forma se repare el impacto provocado; es un tema esencial. De hecho, el año pasado hubo cerca de 70 cargos formulados por la Superintendencia y en muchos casos se terminó con multas, pero nada de eso llegó a las zonas afectadas”.

El diputado Morano, representante de Magallanes, señaló al respecto que “es de total lógica que dicha multa vaya en beneficio directo de la comunidad afectada, siendo la organización de administración pública descentralizada la llamada a administrar dichos dineros, esto es, los municipios”.

Caso Bocamina, el mejor ejemplo

El diputado Marcelo Chávez se refirió al caso de la Central Bocamina de Endesa Chile, empresa sancionada por cerca de ocho mil unidades tributarias anuales debido a incumplimientos por desarrollo de actividades sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental; superar el límite de emisiones de monóxido de carbono a la atmósfera; falla de su sistema de desulfuración; fallas en los paneles del cierre acústico perimetral; incumplimiento de la norma de emisión de ruidos; omisión de tomar medidas para hacerse cargo de la succión masiva de recursos hidrobiológicos a través del sifón de captación de agua; e incumplimientos a los requerimientos de información efectuados por la Superintendencia.

“Toda esta enumeración de infracciones afectan directamente a la comunidad de Coronel, en la VIII Región del Bío Bío, y es de toda justicia que al ser ellos las perjudicados tengan una compensación mediante recursos que vayan en su beneficio a través de las distintas necesidades que cubre el municipio”, finalizó Chávez.



Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>