Volver
Publicado 22/08/2014 14:00:03

Ejecutivo comprometió apoyo e indicaciones a moción que fija normas especiales para las viviendas de emergencia

Ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, representantes de los Ministerios reconocieron la importancia de definir condiciones mínimas para estas construcciones, aunque repararon en la necesidad de flexibilizar las exigencias, atendiendo las diferentes características de las emergencias y de las distintas zonas del país.

Ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, representantes de los Ministerios reconocieron la importancia de definir condiciones mínimas para estas construcciones, aunque repararon en la necesidad de flexibilizar las exigencias, atendiendo las diferentes características de las emergencias y de las distintas zonas del país.

Un amplio y decidido apoyo entregaron los representantes del Ejecutivo ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados al proyecto (boletín 9393) que establece normas especiales aplicables a las viviendas de emergencia, aunque anunciaron la presentación de indicaciones en septiembre con el fin de perfeccionar la propuesta legal.

“A nosotros nos parece muy interesante el proyecto. Creemos que le da dignidad al tema de las viviendas sociales y que no quede tan al arbitrio de los gobiernos de turno. La idea es que tengamos un sistema básico, es decir, lo mínimo digno para las familias que están en emergencia y eso quedó claro y todos lo plantearon”, especificó Enrique Accorsi, asesor del Ministerio de Salud.

Sin embargo, estimó que la iniciativa tiene muchas especificaciones técnicas que pueden de cierta forma “amarrar” a un tipo de construcción, que no de cuenta, necesariamente de la característica de la emergencia o de la zona en que ocurrió ésta. “Es diferente si es un terremoto en el norte o en el sur, si es acotado a un número chico de personas o a una cantidad grande”, planteó.

En este sentido, informó, el compromiso establecido con la Comisión y con los autores de la propuesta es presentar en septiembre un conjunto de indicaciones acordadas con los otros Ministerios, que le de flexibilidad al proyecto y lo hagan funcional en una doble perspectiva: preventiva, es decir, tener claro lo que se va a hacer, cómo van a ser los diseños, qué características van a tener y cuáles serán las exigencias sanitarias, como por ejemplo el acceso a agua potable y a alcantarillado); y práctica, esto es, la operación post evento.

Aclaró que las ideas básicas contempladas en el proyecto serían complementadas por un reglamento que identifique las diferentes condiciones que se puede dar en las distintas catástrofes que tengamos.

El diputado Roberto León (DC) estimó que la iniciativa es sumamente interesante y recalcó que “Chile tiene que ponerse a la vanguardia en el tema, por la especial situación que nosotros tenemos y ser capaces de asumir como Estado la responsabilidad con los compatriotas que caen en estado de emergencia a raíz de una catástrofe”.

El legislador reconoció que estos eventos se están dando en el país con mayor frecuencia, por lo cual es preciso precaver la forma de enfrentarlas con los instrumentos necesarios y de garantizar a los afectados viviendas de emergencia dignas.

Datos del Proyecto

La iniciativa fue presentada en junio pasado por las diputadas Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC) y Yasna Provoste (DC) y los diputados Sergio Aguiló (IC), Aldo Cornejo (DC), Fidel Espinoza (PS), Rodrigo González (PPD), Daniel Melo (PS) y Guillermo Teillier (PC).

La propuesta tuvo su origen en un Seminario organizado por la diputada Vallejo, con la colaboración del diputado Rodrigo González, en que se analizaron las consecuencias del incendio en Valparaíso y se proyectaron soluciones urbanas que eviten situaciones similares a futuro.

La moción plantea específicamente ciertos aspectos fundamentales con los que deberán cumplir las viviendas de emergencia:

- Asegurar la impermeabilidad al agua y al viento.
- Mejorar las condiciones de aislamiento térmico.
- Proveer una adecuada resistencia al fuego.
- Fijar criterios de emplazamiento, distanciamientos, vialidad mínima para conjuntos de viviendas de emergencia.

La propuesta se divide en tres áreas:

I. Disposiciones Generales: se abordan aspectos de alcance, definiciones y excepciones.
II. Conjuntos: contiene disposiciones relacionadas con agrupamiento, distanciamientos, vialidad y equipamientos y servicios, entre otros.
III. Vivienda de Emergencia: contiene las disposiciones específicas de habitabilidad y durabilidad exigibles a cada unidad de vivienda.