Publicado 22/08/2014 12:05:02

Diputado Jiménez pedirá citar al Director de Gendarmería a la Comisión de DD.HH. por golpiza a internos de Rancagua

El diputado PPD expresó su total repudio a la golpiza que le propinaron gendarmes a internos de la Cárcel de Rancagua -que se encontraban desarmados y no oponían resistencia- luego de un supuesto intento de fuga que se produjo el 3 de agosto de 2013.

El diputado PPD expresó su total repudio a la golpiza que le propinaron gendarmes a internos de la  Cárcel de Rancagua -que se encontraban desarmados y no oponían resistencia- luego de un supuesto intento de fuga que se produjo el 3 de agosto de 2013.

"Hoy hemos sido testigos de un video de los hechos, que hasta el día de hoy siguen impunes a pesar de que la Defensoría Penal Pública presentó una denuncia contra los efectivos. La investigación del Ministerio Público no ha arrojado ningún resultado, lo que ha provocado que el Instituto de DDHH tome cartas en el asunto con la presentación en los próximos días de una querella por tortura y apremios ilegítimos", afirmó el diputado Tucapel Jiménez (PPD).
Ante la gravedad de la situación, el parlamentario dijo que pedirá a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara citar al Director de Gendarmería, Juan Letelier Araneda, para que explique lo ocurrido.

"Hay que tener claro que los internos pierden su libertad pero no su dignidad cuando son recluidos en las cárceles. Sin embargo, parece que eso aún no se comprende cuando vemos las condiciones de hacinamiento en que se encuentran, los maltratos que sufren, y ahora somos testigos del registro de esta golpiza que realmente nos recuerda la época más oscura de nuestro país", afirmó el diputado PPD.

Finalmente, el legislador valoró que el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez -a diferencia del Ministro de Justicia anterior- saliera en defensa de los DD.HH. de los internos agredidos y haya anunciado la reapertura del sumario. "Desde el gobierno se están dando las señales correctas para que este tipo de casos no se vuelvan a repetir", señaló el diputado Jiménez, quien se reunirá hoy con el Ministro de Justicia para tratar éste y otros temas.