Volver
Publicado 26/08/2014 9:00:36

Diputados proponen legislar para sancionar declaraciones falsas en comisiones investigadoras

La propuesta señala que las declaraciones prestadas en estas instancias fiscalizadoras, ni siquiera poseen responsabilidad administrativa, por lo que sus dichos acarrean prácticamente nula responsabilidad si se falta a la verdad en las aseveraciones o antecedentes entregados.

La propuesta señala que las declaraciones prestadas en estas instancias fiscalizadoras, ni siquiera poseen responsabilidad administrativa, por lo que sus dichos acarrean prácticamente nula responsabilidad si se falta a la verdad en las aseveraciones o antecedentes entregados.

Buscando perfeccionar las herramientas fiscalizadoras que posee la Cámara, los diputados de Amplitud Pedro Browne, Joaquín Godoy y Karla Rubilar, junto a sus pares de la UDI, Sergio Gahona, Javier Macaya y Marisol Turres y los RN Diego Paulsen y Jorge Rathgeb, presentaron una moción (boletín 9491) que modifica el Código Penal para sancionar el falso testimonio del que declara ante una Comisión Especial Investigadora.

El texto alude a los altos índices de desconfianza de la ciudadanía hacia la Cámara que demuestran varios estudios. "A nuestro juicio, un factor importante en la mala evaluación, es el desconocimiento por parte de la población a las labores realizadas por el Congreso, y la forma en que estas se realizan".

Precisan que en el caso de las comisiones investigadoras es donde existe mayor desconocimiento por parte de la población de la función que se desarrolla, existiendo muchas veces la creencia que dicha instancia establecerá responsabilidades civiles o penales respecto de los hechos que toma conocimiento.

"Si bien es cierto, las comisiones investigadoras son consecuencia de la facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputados, éstas buscan una responsabilidad política, y no revisten el carácter de instancia jurisdiccional. Sin embargo, son la máxima acción fiscalizadora con la que contamos y debiera revestir de la solemnidad que corresponde", detallan.

Agregan que esto adquiere importancia al considerar que las declaraciones realizadas por las personas que asisten a estas Comisiones, ya sean citadas o invitadas, se encuentra exentas de responsabilidad penal respecto de la veracidad de sus dichos. "Distinto es el caso respecto de las declaraciones prestadas en juicio civil, penal o aquellas prestadas bajo juramento o promesa, que constituyen el delito de falso testimonio".

"Creemos firmemente en la reivindicación de la labor parlamentaria, lo que conlleva de manera inevitable establecer sanciones al actuar negligente y/o doloso de las personas que sean convocadas a participar, ya sea de manera obligatoria o aquellas que lo hagan de manera voluntaria", concluyen.

De esta forma, el proyecto plantea modificar el artículo 212 del Código Penal, estableciendo que la pena que ahí se dispone -prisión en cualquiera de sus grados o multa de una a cuatro UTM-, será aplicable a quienes asistan a Comisiones Investigadoras de la Cámara de Diputados y presten declaraciones o entreguen antecedentes falsos.

El texto legal fue remitido a la Comisión de Constitución para su estudio.