Volver
Publicado 28/08/2014 9:00:00

Diputados proponen límite ético a dieta parlamentaria

El proyecto presentado por un grupo de diputados de diversas bancadas, plantea que la dieta sea un equivalente de veinte ingresos mínimos mensuales, y fija los descuentos por inasistencias injustificadas.

El proyecto presentado por un grupo de diputados de diversas bancadas, plantea que la dieta sea un equivalente de veinte ingresos mínimos mensuales, y fija los descuentos por inasistencias injustificadas.

El texto corresponde a una moción de los diputados independientes Gabriel Boric, Sergio Aguiló, Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic, Roberto Poblete y Alejandra Sepúlveda, junto a los diputados del Partido Socialista, Luis Rocafull y Maya Fernández y las diputadas del PPD, Loreto Carvajal y Cristina Girardi.

El texto propone que el monto específico de la dieta parlamentaria se determinará por una ley de iniciativa exclusiva del Presidente de la República y sólo regirá desde el periodo parlamentario siguiente al de publicación de la presente norma.

Además, señala que la dieta, que no excederá al equivalente a veinte ingresos mínimos mensuales, se dividirá por el total de días hábiles de cada mes, para efectos de descontar cada inasistencia injustificada del parlamentario a las sesiones de Comisión y de Sala.

“Se entenderá que una ausencia es justificada cuando el parlamentario esté con licencia médica, con impedimento grave, se encuentre realizando alguna gestión encomendada por la Corporación o alguna de las actividades propias de la función parlamentaria, entendida ésta en los términos que la define el inciso segundo del artículo 66 de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional, debiendo avisar oportunamente”, indica el texto de la moción.

Asimismo, el proyecto (boletín 9502), derivado a la Comisión Régimen Interno, considera ausente al legislador que no concurra a formar el quórum, o que habiendo estado en la discusión de un asunto, se retire en el momento de su votación.

Los parlamentarios precisan que el objetivo es disminuir la dieta y no las asignaciones parlamentarias, las cuales están destinadas a garantizar el óptimo desempeño de los representantes populares; y aclaran la importancia de mantener la existencia de la dieta parlamentaria, ya que “genera las condiciones mínimas para que cualquier ciudadano, incluso aquellos sin recursos económicos, puedan acceder a la labor parlamentaria y libera a los parlamentarios de la necesidad de desempeñar labores anexas para subsistir, asegurando la completa dedicación de los representantes a la tarea legislativa, y reduciendo al mismo tiempo, los conflictos de interés que generan las relaciones laborales de dependencia”.

Fundamentos

Los autores de la iniciativa denotan que el éxito de una democracia representativa no sólo requiere de instituciones que generen un vínculo formal entre representantes y representados, como las elecciones periódicas, sino también una cercanía de éstos.

Los parlamentarios afirman que actualmente la dieta parlamentaria equivale a 40,5 veces el salario mínimo, lo cual evidencia una alta disparidad entre los sueldos con que vive la mayoría de los chilenos y chilenas y la remuneración que corresponde a un parlamentario por la realización de su trabajo.

Al respecto, enfatizan que al revisar estudios y mediciones internacionales en materia de desigualdad, como el Índice de Gini, se estima que en Chile el 1% más rico concentra el 31% de los ingresos totales, siendo uno de los países más desiguales del continente. Pero, agregan los legisladores, si se excluye al 10% más rico, la desigualdad chilena se reduce transformándose en el país más igualitario de Latinoamérica.

Finalmente, sostienen que es indispensable que el Poder Legislativo dé una señal y sea partícipe del cambio de las condiciones de desigualdad en el país; ya que “junto con discutir una reforma tributaria que efectivamente cumpla fines redistributivos, contribuir a instaurar una reforma educacional progresiva, aumentar considerablemente el salario mínimo y otras medidas que se deberán implementar para combatir la desigualdad, es pertinente que diputados y senadores revisemos nuestros ingresos y los ajustemos a la realidad del país”.