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Publicado 28/08/2014 12:25:19

Ministerio de Economía entrega a diputado Chahin informe que revela bajo nivel de respuesta de empresas a consumidores

Estudio revela que el 40% de las empresas, principalmente del retail, no responde los reclamos de sus consumidores. El presidente de la Comisión de Economía resaltó la necesidad de aprobar el proyecto de fortalecimiento del SERNAC.

Estudio revela que el 40% de las empresas, principalmente del retail, no responde los reclamos de sus consumidores. El presidente de la Comisión de Economía resaltó la necesidad de aprobar el proyecto de fortalecimiento del SERNAC.

Tras conocer los antecedentes del estudio ““Proveedor No Responde”, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, diputado Fuad Chahin (DC), formuló un llamado a todos los sectores a “emparejar la cancha, a terminar con la asimetría entre consumidores y empresas y a apoyar los cambios que se están tramitando en el Congreso para fortalecer el Sernac”. Entre los antecedentes se recoge el caso de más de 311 mil personas que no obtuvieron ningún tipo de respuesta de las empresas a sus respectivos reclamos.

El Ranking “Proveedor No Responde” del SERNAC pretende transparentar anualmente el mercado y conocer las respuestas que entregan las empresas ante los reclamos de sus clientes. El estudio comparó los reclamos recibidos por el Servicio durante los años 2012 y 2013, con una fórmula que permite medir a todas las empresas bajo el mismo estándar. Se clasificó los resultados en tres categorías de respuestas: Proveedor Acoge (entrega una respuesta favorable o parcialmente favorable para el consumidor); Proveedor No Acoge (acoge el reclamo pero no entrega una propuesta favorable para el consumidor), y Proveedor No Responde (no responde los reclamos).

La información entregada al diputado Chahin sobre el ranking Proveedor No Responde, “tiene antecedentes concretos de personas que se han visto vulneradas en sus derechos y que ni siquiera recibieron una respuesta por parte de la empresa. Esperamos que esta información le permita a los diputados y senadores tener una visión real de los problemas que sufren a diario los consumidores y puedan legislar pensando en ellos”, indicó el Director del SERNAC.

Cabe consignar que el pasado 15 de julio, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó en general, por unanimidad, el Proyecto de Ley que entrega nuevas facultades al Servicio Nacional del Consumidor, comenzando , ahora, su discusión en particular.


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